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Celebra con nosotros Semana de la Geografía 2023: Un llamado a la juventud

“Juventud: un desafío y esperanza para proteger el planeta” es el tema principal de la edición número 30 del emblemático proyecto educativo de Plan LEA, Semana de la Geografía; cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre los desafíos que deben enfrentar los jóvenes, niños y adolescentes para cuidar, proteger y velar por la sostenibilidad del planeta desde el espacio vital en el que desarrollan sus vidas.

El tema para la edición 2023 nos lleva a poner nuestra mirada en los jóvenes, promesa para cambiar la humanidad.

“La geografía es una forma de ver el mundo, una forma de entender por qué las cosas están donde están y cómo los movimientos de las personas y las interacciones y movimientos culturales, sociales y políticos nos impactan a todos”. National Geographic Society

Es necesario reflexionar sobre  las  visiones negativas del futuro que dibujan escenarios caracterizados por la deshumanización, la desigualdad, la tecnificación sin límites, el conflicto generalizado, la sobrepoblación,   la contaminación y con ello la destrucción del planeta,  y sobre como las personas podemos modificarlos a partir de nuestra intervención social y, en este sentido, la educación es un aspecto fundamental para trabajar”.

El tema de la XXX edición de SDG 2023: Juventud: un desafío y esperanza para proteger el planeta es transversal con cinco de los ODS, especialmente con el Objetivo 3: Salud y Bienestar, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Objetivo 13: Acción por el clima, el Objetivo 14: Vida Submarina, y el Objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

La conferencia que dio inicio a la celebración se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de enero, virtualmente, y fue disertada por Andrea Taveras e Isabel Bonnelly, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las disertantes desarrollaron el tema “Educación Ambiental como eje transversal del currículo”, dirigido a técnicos  de las distintas regionales del Ministerio de Educación.

Sobre material educativo

Los cinco temas a tratar en Semana de la Geografía 2023 serán desarrollados de manera breve, precisa y gráfica a través de un cuadernillo.

La elaboración de este material es con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa contenido actualizado y útil para que conozcan e incorporen los conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de promover el conocimiento geográfico.

Para adquirir los cuadernillos comunicarse al 809-686-6688. Ext. 2289-2510, 2417. Redes Sociales: Instagram/@plan.lea, Facebook/Planlea.

Minerd deroga orden departamental que establecía como prioridad diseño e implementación de política género

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) derogó la Orden Departamental 33-2019, que establecía como prioridad el diseño y la implementación de política de género en esa dependencia del Estado.

Listín Diario confirmó que la anulación fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación este lunes.

“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental No. 33-2019, la cual estableció como prioridad el diseño e implementación de la Política de género en el Ministerio de Educación”, establece el único artículo de la nueva orden 44-2022, con fecha del 12 de diciembre de 2022 y la firma del ministro Ángel Hernández.

De acuerdo a Hernández, la orden nunca se implementó y creaba un “ruido innecesario con los sectores religiosos”.

Además de declarar como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación, la orden firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, el 22 de mayo de 2019, indica que la misma iba a ser aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.

Asimismo, propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los y los diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano”.

También velaría para que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permitan evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.

“Trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos, y de lo cual no escapa el sistema educativo y sus diferentes actores”, establece el punto D del primer artículo.

Ansiedad y depresión llenan los consultorios

Terapéutica. Los pacientes reciben intervención terapéutica mediante novedosas técnicas que ha desarrollado, entre ellas el neurodiálogo, que afirma es una eficaz herramienta para indagar y tratar problemas conductuales.

Doris Pantaleón
[email protected]
Santo Domingo, RD

En más de un 60% se han incrementado los casos de pacientes que llegan afectados de ansiedad, depresión y pánico en busca de asistencia psicológica al Centro Neuropsicológico Nuevo Comienzo, luego de la pandemia del Covid-19.

Así lo explica su fundadora, la doctora Norma Duarte, quien asegura que esas condiciones se han exacerbado, y que en su consulta recibe entre 15 y 20 pacientes semanales con esas características, que van desde los 15 hasta los 65 años, estando asociado en la mayoría de los casos de adultos a condiciones económicas, falta de fe en el porvenir, desesperanza y desilusión.

Duarte, quien es docente universitaria de la asignatura de Psicología de la Personalidad, explicó que en el centro los pacientes reciben intervención terapéutica mediante novedosas técnicas que ha desarrollado, entre ellas el neurodiálogo, que asegura, es una eficaz herramienta para indagar en el propio ser y traer a la luz los propios pensamientos, sentimientos y emociones.

Novedoso enfoque

Señaló que con el enfoque inédito de la comunicación neurodialógica trabaja en pacientes adultos la depresión, ansiedad y los pánicos, entre otras condiciones, con resultados exitosos, ya que el objetivo de la herramienta es guiar al usuario para que logre identificar y entender quién es y cómo se siente en sus dimensiones biofísica, cognitivo social, emocional-conductual, espiritual y creativa

Nuevo método

El nuevo método del neurodiálogo fue lanzado recientemente con motivo del decimosexto aniversario de la fundación del centro, que, de acuerdo a la doctora Duarte, es el primero creado en la región con enfoque de intervención médica.

La neuropsicóloga dijo que en el centro se hacen intervenciones o tratamiento psicológico desde la vida intrauterina, junto al padre y la madre.

Dijo que en el centro también se manejan los problemas de Alzheimer y todas las áreas de la psicología.

Explicó que si el cerebro está en un constante estrés, se genera una serie de cortisol, lo cual dispara los bioquímicos y descompensa el litio del cerebro, lo que se detecta mediante pruebas analíticas.

Un detalle

Covid disparó

Desde el encierre de la población y la suspensión de las labores presenciales en oficinas, empresas, escuelas y academias por el peligro de contagio del coronavirus que provoca el Covid-19, en el país y el mundo se han disparado los problemas conductuales, los conflictos familiares y de parejas, provocando una alta demanda de atención profesional.

Asistencia masiva a la gran conferencia Salud mental: herramientas para toda la vida

Elizahenna Del Jesús
Santo Domingo, RD

Plan LEA, en su misión de contribuir a la educación del país, eligió para celebrar su 33 aniversario la realización de una conferencia panel que favorezca al fortalecimiento del desarrollo emocional, mental, psicológico y espiritual de las personas que componen el sistema educativo dominicano.

Eran las nueve de la mañana cuando Plan LEA dio inicio a su actividad aniversario. Estudiantes, docentes, miembros de las Apmaes e invitados especiales se dieron cita para participar de lo que sería la conferencia panel ‘Salud mental: Herramientas para toda la vida’, que tuvo como expositor principal al reconocido médico psiquiatra, especialista en psicofarmacología y neurociencias, Héctor Guerrero Heredia.

Finalizada la conferencia se presentó el panel con las ponencias de Julio Valeirón, Doctor en educación; Isaidy Cordero, Licenciada en Psicología Clínica y Rafael García Álvarez, especialista en Psiquiatría. La moderación estuvo a cargo de Natalia Nin, Magíster en Psicología Dinámica.

Para dar inicio al evento, Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo la asistencia de invitados especiales, docentes, centros educativos y público en general, destacando el compromiso que ha asumido Plan LEA, desde su fundación, con el sistema educativo dominicano.

“Con esta conferencia panel pretendemos presentar herramientas para  hacer consciencia sobre las propias capacidades individuales y sociales de la naturaleza humana, para afrontar las tensiones normales de la vida, pero, lo más que queremos lograr es empezar a  desmontar los mitos sobre la salud mental, que se  pueda ayudar a romper el estigma y generar una cultura que anime a personas de todas las edades a buscar apoyo cuando lo necesiten.”, expresó Vásquez.

En ese mismo tenor, Pablo Ulloa, defensor del Pueblo destacó en su discurso la ardua labor de Plan LEA y la importancia del tema que abordó en la conmemoración de su 33 aniversario.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditórium Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Con el apoyo de Grupo Ramos, Fundación Propagas, Fundación Farach, Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), Referencia Laboratorio Clínico, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Humano Seguros, Defensor del Pueblo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Tradición. Por seis años consecutivos Plan LEA ha celebrado su aniversario impartiendo conferencias cuyo fin es dar respuesta a oportunidades y necesidades puntuales para orientar a todos los actores que accionan en el proceso educativo.

Asistencia. En este trigésimo tercero aniversario estuvieron presentes más de trescientos centros educativos.

Disertación de Héctor Guerrero Heredia

Guerrero inició la conferencia compartiendo los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), donde la República Dominicana ocupa uno de los últimos lugares en matemáticas y lectura.

Continuo haciendo un recorrido por la historia de la música en la sociedad dominicana y de cómo esta se traduce en el resultado de los gustos y preferencias de la gente.

Guerrero finalizó asegurando que: “en la actualidad los jóvenes son lectores voraces, pero la calidad de la literatura que consumen es la que les impide desarrollar capacidades que marquen la diferencia de la realidad social que estamos viviendo hoy día”.

Agradecimientos especiales:

Kahkow Experience, Coway Dominicana, Galletas Dolly’s y Café Santo Domingo.

Jamila Liberato y su pasión por el emprendimiento

Jamila se describe como una joven soñadora, dispuesta a luchar por sus sueños, apasionada a lo que se propone, emprendedora y disciplinada. Es estudiante de la facultad de ciencias jurídicas en la Universidad Católica Nordestana.

Sus pasiones son sencillas y comunes, pues le gusta compartir en familia y disfrutar de una buena comida, también le inspira servir a la sociedad participando en diferentes organizaciones.

Jamila es una joven de armas tomar. Siempre ha tenido una inclinación sobre el marketing digital y el diseño gráfico por ello decidió prepararse para poder hacer realidad su proyecto Publidom (@Publidom_), una empresa de marketing digital enfocada en el crecimiento de marcas a través de las redes sociales.

Publidom nace oficialmente el 4 de enero del 2022 con fines de ser una entidad comercial que desarrolle acciones publicitarias a partir de diversas estrategias digitales.

Su misión es garantizar el crecimiento en las redes sociales a empresas brindando asesoramiento de imagen y de diseño gráfico. Cuenta con varios servicios entre ellos la creación de contenido.

La confidencialidad, agilidad, creatividad y responsabilidad son parte de las características fundamentales que destacan este proyecto.

Publidom no es la única ambición de esta joven emprendedora, pues dentro de unos años se ve ejerciendo como profesional, cursando una maestría, formando familia y trabajando cada día en futuros proyectos.

A los jóvenes les dice que el secreto es nunca rendirse y apostar a sí mismos, perseguir sus sueños aunque muchas puertas se cierren, nunca pierdan la fe en sus proyecto.

Les exhorta a adquirir los conocimientos necesarios para triunfar, la preparación es vital sobre todo.

Les advierte que el entorno influye muchísimo sobre la mentalidad emprendedora.

Agradece inmensamente a @plan.lea por abrirle las puertas tanto a su persona, como a su proyecto @publidom_  para demostrar una vez más a esos jóvenes emprendedores que tienen sus proyectos y necesitan un pequeño empujón que sí se puede.

Salir del último lugar de la prueba PISA

Juan Ariel Jiménez
Santo Domingo

Cada tres años los informes internacionales de aprendizajes de los estudiantes nos traen malas noticias. Tanto en la evaluación mundial PISA como en la evaluación latinoamericana ERCE, la República Dominicana sale en los últimos lugares del ranking de sistemas educativos, incluso por debajo de países con menor nivel de desarrollo económico como Nicaragua, Paraguay o Marruecos.

Y lo que es peor, el porcentaje de estudiantes dominicanos que obtienen calificaciones satisfactorias es extremadamente bajo. Por ejemplo, según la evaluación ERCE 2019, solo un 7% de los niños de tercero de primaria tiene un buen dominio de las matemáticas, mientras que en sexto de primaria dicho porcentaje apenas llega al 2%. A modo de ejemplo, esto implica que de los 189,030 estudiantes que en 2019 estaban en sexto, solo unos 4,200 hubiesen “pasado la prueba con buenas notas”.

Estos datos contrastan con todo el talento y creatividad que vemos diariamente en las niñas y los niños dominicanos, a quienes diariamente el sistema educativo les falla en ayudarlos a desarrollar todo su potencial. En pocas palabras, quien verdaderamente se ha quemado en las pruebas nacionales e internacionales es el sistema educativo dominicano.

Ante esta situación, es importante hacerse la pregunta: ¿cómo lograremos salir del último lugar de las pruebas PISA?

Luego de décadas de investigación y experimentación respecto a los aprendizajes de los estudiantes, casi todos los países y la mayoría de los expertos han concluido con la misma palabra: docentes.

Quien mejor resume todo lo que se ha aprendido sobre el tema es Eric Hanushek, al afirmar que “solo hoy, a diferencia de la década de 1950, tenemos una idea clara de lo que se necesita para mejorar el desempeño de los estudiantes. La calidad de los maestros en nuestras escuelas es primordial: ningún otro aspecto es tan importante para determinar el rendimiento de los estudiantes. Las iniciativas que hemos enfatizado en las discusiones de política (reducción del tamaño de las clases, renovación del plan de estudios, reorganización del horario escolar, inversión en tecnologías) están muy por debajo del impacto que los buenos maestros pueden tener en el aula”.

A modo de ejemplo, una investigación en Tennessee mostró que si se asigna un grupo de estudiantes a un docente altamente efectivo, al cabo de tres años esos estudiantes estarían en el 20% de notas más altas en el distrito escolar. Por el contrario, si ese mismo grupo de estudiantes es asignado a un docente con bajo rendimiento, luego de tres años estarán entre el 30% de notas más bajas del distrito escolar.

Para lograr transformar el sistema educativo dominicano se requiere trabajar fuertemente en la valoración, motivación, desempeño y disponibilidad de recursos de nuestros educadores.

Es necesario lograr que las nuevas generaciones de maestros tengan un alto nivel, razón por la cual la regulación de la formación docente es tan importante. Dicha regulación debe establecer altos requerimientos de ingreso a las carreras relacionadas a educación, y contener estrictas exigencias tanto a las universidades que imparten carreras relacionadas a educación como a los estudiantes de dichos programas.

Un paso de avance se dio con la implementación de la Normativa 09-15 y el programa de becas de docentes de excelencia, al punto que prácticamente todos los egresados de dichos programas aprueban el concurso de oposición, y en muchos casos se gradúan con los índices más altos de su promoción universitaria.Por otro lado, los profesores que actualmente están en las escuelas pueden mejorar su desempeño con programas de capacitación centrada en el aula, donde un acompañante experto observa al maestro para detectar las oportunidades de mejora y trabajar con el docente en las correcciones puntuales que pueden mejorar su estrategia pedagógica. En ese sentido, los programas pilotos que en 2014-2016 implementó el INAFOCAM en algunos distritos educativos dieron buenos resultados.

Adicionalmente, realizar evaluaciones de desempeño con regularidad permitiría que cada educador tenga su plan personalizado de autodesarrollo, siendo responsable de su proceso de mejora profesional.

Y no menos importante, los maestros y maestras de alto desempeño deben ser recompensados, tanto de manera económica como social. De esta forma, los buenos docentes podrían mejorar su situación económica sin necesidad de salir de las aulas y sin necesidad de esperar un aumento generalizado de sueldos por protestas del sindicato.

Estas son solo algunas ideas de cómo mejorar la política docente, y aunque hay muchas otras opciones, en cualquier caso lo importante es priorizar el aprendizaje de los estudiantes e implementar políticas públicas basadas en evidencias.

Desarrollar y mantener una buena política docente permitiría no solo que salgamos del último lugar de PISA, sino lo más importante, permitiría que como país le demos la oportunidad a millones de niños y niñas de llegar a ser la mejor versión de ellos mismos.

Plan LEA invita a la conferencia panel “Salud Mental: herramientas para toda la vida”

En aras de contribuir a un mejor fortalecimiento del desarrollo emocional, mental, psicológico y espiritual de las personas que componen el sistema educativo dominicano, Listín Diario y Plan LEA presentan su actividad aniversario, la conferencia panel ‘Salud Mental: herramientas para toda la vida’.  A realizarse el jueves 27 de octubre en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en horario de 8:30 am a 12:30m.

En esta sexta edición convocamos hacer conciencia sobre la importancia de cultivar las propias capacidades individuales y sociales de la naturaleza humana, obtener herramientas para afrontar las tensiones normales de la vida, aprender a llevar la vida y su quehacer de forma productiva y fructífera, pero sobre todo para adquirir la capacidad de contribuir y convivir en nuestra comunidad de manera sana, pacífica y respetuosa.

Los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo. Algunas de las principales discapacidades son depresión, ansiedad, demencia y uso abusivo de alcohol. Se estima que el 20 por ciento de días saludables perdidos se deben a padecimientos mentales. Y a nivel mundial, solo el 10 por ciento de las personas que necesitan atención o tratamiento para problemas de salud mental lo reciben.

La escuela es un lugar privilegiado para prevenir, diagnosticar y abordar los problemas de salud mental y conducta. Por ello es importante que el docente adopte herramientas que le permitan detectar si existe algún trastorno en la población infanto-juvenil que pueda ser tratado pertinentemente y así evitar repercusiones en el individuo adulto.

Dirigido a docentes de todos los niveles de la educación: padres, madres, tutores, estudiantes de término de la carrera de educación, estudiantes del sexto nivel de secundaria, psicólogos, orientadores y personal vinculado con el tema.

Concluye la VI Feria de Semana de la Geografía

Hainan Reynoso
[email protected]
Santo Domingo

El programa prensa escuela de Editora LISTÍN DIARIO, Plan LEA,  celebró con éxito y grandes aportes la VI Feria Semana de la Geografía en la Sala de Eventos de Plaza Sambil, del Distrito Nacional el 25 y 26 de abril.

Durante los dos días, de 8:45 a 6:00 de la tarde se recibieron aproximadamente 700 estudiantes por tanda, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los autores de los cinco fascículos de Semana de la Geografía 2017, mediante charlas, foros, teatro y presentaciones infantiles.

El drama del Eco teatro de Propagas conmovió a los niños con los cuentos de la Reserva de la Biosfera, y los puso a meditar sobre en qué ala de la vida desean vivir, si en la de un mundo rico en biodiversidad o en la de uno agreste.

Ciencia Divertida, de la Fundación Popular, les dejó una enseñanza sobre el ahorro, el reciclaje y la preservación de los recursos medioambientales mientras cantaban en varias lenguas, bailaban y reían con una presentación lúdica y muy interesante.

Las charlas estuvieron a cargo de personalidades consideradas autoridades en los temas de conservación y preservación de la biodiversidad entre las que se cuentan Yolanda León, del Grupo Jaragua; Eladia Gesto, de Fundación Propagas; Sara González de El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Jonathan Delance del Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (PBCyT), Ana Lidia Montes de Oca, de Gildan y Omar Reynoso de la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos  (Anamar).

Cientos de adolescentes desfilaron por los stands del Museo Infantil Trampolín, PBCyT, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Grupo Jaragua, Anamar, Propagas, Gildan, Kah Kow, CNCCMDL, Recrea, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Fundación Popular, Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) y Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Los expositores realizaron dinámicas educativas con estudiantes que obtuvieron premios y material promocional.

Durante el recorrido disfrutaron de sabrosas degustaciones de Leche Milex, Cola Real y Galletas Dino.

También recibieron globos y jugaron con Buddy, la mascota de Kah Kow, quien obsequió a los alumnos con globos de colores y chocolates.

El miércoles en la tarde se proyectó el cine fórum del documental “Muerte por mil cortes”, con la presencia de su productor, el ambientalista y cineasta Jake Kheel, quien contestó las interesantes preguntas formuladas por los adolescentes

VI Feria de Semana de la Geografía

VI Feria de Semana de la Geografía

Martes 25 y miércoles 26 de abril la  en la Plaza Sambil

Avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El acto de inauguración se llevará a cabo en el Salón de Eventos de Sambil, el próximo martes a las 10:00 a. m., con la presencia del ministro de Educación Andrés Navarro y otras personalidades invitadas.

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