Celebra con nosotros Semana de la Geografía 2023: Un llamado a la juventud

“Juventud: un desafío y esperanza para proteger el planeta” es el tema principal de la edición número 30 del emblemático proyecto educativo de Plan LEA, Semana de la Geografía; cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre los desafíos que deben enfrentar los jóvenes, niños y adolescentes para cuidar, proteger y velar por la sostenibilidad del planeta desde el espacio vital en el que desarrollan sus vidas.

El tema para la edición 2023 nos lleva a poner nuestra mirada en los jóvenes, promesa para cambiar la humanidad.

“La geografía es una forma de ver el mundo, una forma de entender por qué las cosas están donde están y cómo los movimientos de las personas y las interacciones y movimientos culturales, sociales y políticos nos impactan a todos”. National Geographic Society

Es necesario reflexionar sobre  las  visiones negativas del futuro que dibujan escenarios caracterizados por la deshumanización, la desigualdad, la tecnificación sin límites, el conflicto generalizado, la sobrepoblación,   la contaminación y con ello la destrucción del planeta,  y sobre como las personas podemos modificarlos a partir de nuestra intervención social y, en este sentido, la educación es un aspecto fundamental para trabajar”.

El tema de la XXX edición de SDG 2023: Juventud: un desafío y esperanza para proteger el planeta es transversal con cinco de los ODS, especialmente con el Objetivo 3: Salud y Bienestar, el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el Objetivo 13: Acción por el clima, el Objetivo 14: Vida Submarina, y el Objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

La conferencia que dio inicio a la celebración se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de enero, virtualmente, y fue disertada por Andrea Taveras e Isabel Bonnelly, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las disertantes desarrollaron el tema “Educación Ambiental como eje transversal del currículo”, dirigido a técnicos  de las distintas regionales del Ministerio de Educación.

Sobre material educativo

Los cinco temas a tratar en Semana de la Geografía 2023 serán desarrollados de manera breve, precisa y gráfica a través de un cuadernillo.

La elaboración de este material es con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa contenido actualizado y útil para que conozcan e incorporen los conceptos y actitudes fundamentales que les permitirán reflexionar sobre la relevancia de promover el conocimiento geográfico.

Para adquirir los cuadernillos comunicarse al 809-686-6688. Ext. 2289-2510, 2417. Redes Sociales: Instagram/@plan.lea, Facebook/Planlea.