Plan LEA, 34 años de entrega en pro de la educación

Los celebró con un seminario panel titulado ‘La calidad educativa y su impacto transformador’, a cargo de cinco doctoras en educación.

Elizahenna Del Jesús

Santo Domingo

Plan LEA conmemoró su 34 aniversario con un inspirador seminario bajo el título “La calidad educativa y su impacto transformador” en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Rosario Vásquez, directora de Plan LEA, inauguró el evento destacando su importancia para impulsar estrategias educativas efectivas y sostenibles en el país.

Doctora Josefina Pimentel, rectora IGlobal

A pesar de la ausencia física, Miguel Franjul, director de Listín Diario, se dirigió a los docentes a través de un mensaje audiovisual elogiando la iniciativa del Plan LEA. La doctora Josefina Pimentel, rectora del Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales (IGLOBAL), destacó los desafíos educativos agravados por la pandemia del covid-19 y la importancia de la vocación y preparación de los maestros para lograr una enseñanza efectiva.

La conferencia magistral, titulada “La mejora de los aprendizajes: una tarea pendiente” y presentada por la doctora Jeannette Chaljub, estableció el tono para una jornada de reflexiones profundas sobre la educación en la República Dominicana.

Chaljub abordó varios puntos cruciales, entre ellos: la evaluación de la infraestructura y funcionalidad de los centros educativos, la gestión del tiempo en el aula, la disponibilidad de recursos para una enseñanza efectiva y el perfil de los docentes involucrados. También, destacó la importancia del compromiso y la preparación integral del docente, enfocándose en habilidades como comprensión lectora, redacción adecuada, ortografía, caligrafía legible y pensamiento lógico y matemático. Subrayó que la mejora de los aprendizajes es un proceso continuo y una responsabilidad compartida por todos.

El evento incluyó tres panelistas, todas doctoras expertas en educación, que abordaron aspectos cruciales para la mejora de la calidad educativa:

La doctora Margarita Heinsen compartió con los presentes “La formación docente: clave esencial para asegurar la calidad en la educación”, centrándose en la figura del docente y su formación integral.

Durante su exposición, la panelista abordó diversos temas relacionados con la formación docente, incluyendo la percepción del valor del maestro en la sociedad, los retos actuales como la diversidad estudiantil y la incorporación de tecnologías, y la importancia de atraer profesionales adecuados para la docencia. También se destacaron avances como la definición de perfiles docentes y políticas de formación de calidad. Además, se exploraron oportunidades futuras como la evaluación de programas y el fortalecimiento del sistema de calidad educativa.

En ese mismo orden, la doctora Mercedes Coronado expuso el tema  “Desafíos de la evaluación educativa en RD: ¿Qué hacer con la data?”, explorando cómo la evaluación puede ser una herramienta clave para abordar las deficiencias en el aprendizaje.

En su exposición, Coronado abordó temas clave en la evaluación educativa de la República Dominicana, incluyendo el acceso, la cobertura y la permanencia para mejorar la eficiencia del sistema educativo. Resaltó la importancia de la calidad educativa, la formación docente, los ajustes curriculares y la gobernanza en las políticas educativas y el presupuesto. Se enfocó en la necesidad de evaluar y mejorar los centros educativos, considerando los desafíos identificados en evaluaciones internacionales. Propuso soluciones como la actualización de métodos y tecnologías educativas, la formación continua de docentes y la certificación de aprendizajes. Destacó la colaboración entre actores sociales, el respaldo gubernamental y la importancia de compartir buenas prácticas para mejorar la calidad educativa, incluyendo reformas para cumplir con estándares y metas de calidad en los aprendizajes.

Para concluir el panel, la doctora Amalia Incháustegui de Hernández disertó sobre “La competencia digital del docente y su impacto en la educación de calidad,”. Destacó que las redes tecnológicas se reconocen como agentes de transformación en el desarrollo, ampliando significativamente horizontes y acelerando el progreso en una década en comparación con lo que solía llevar generaciones.

En ese sentido, proporcionó pautas concretas para una implementación efectiva de la tecnología en las instituciones educativas. Destacó la urgente necesidad de reinventar el modelo educativo, aprovechando plenamente el potencial tecnológico. La aplicación de la inteligencia artificial en la educación se reveló como una herramienta poderosa, ofreciendo ventajas como la personalización de la atención a los estudiantes, la reducción de tareas repetitivas, una evaluación simplificada del desempeño estudiantil, la creación de tutores virtuales, la prevención de la deserción escolar a través del análisis de datos, la identificación de nuevas estrategias pedagógicas y una mayor eficiencia en la educación a distancia.

La moderación estuvo a cargo de la doctora Penélope Malena, quien guió las discusiones hacia soluciones concretas y recomendaciones prácticas.

De izquierda a derecha, Penélope Malena, Margarita Heinsen, Jeanette Chaljub, Rosario Vásquez, Mercedes Coronado y Amalia Incháustegui.

(+) Aspectos destacados del evento:

Tradición: Plan LEA ha celebrado su aniversario con conferencias educativas durante siete años consecutivos.

Asistencia: Centros educativos públicos y privados de diversas regiones del país.

Patrocinio: La actividad contó con el apoyo de Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Junta Central Electoral, Fundación Farach, PUCMM, Grupo Ramos, FUNDAPEC, Defensor del Pueblo y Grupo Propagas. También, agradecemos la colaboración de Café Santo Domingo, Grupo Bocel, Helados Bon, Cortés Hermanos, Productos Chef, Coway y Kah Kow Experience.