Minerd deroga orden departamental que establecía como prioridad diseño e implementación de política género

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) derogó la Orden Departamental 33-2019, que establecía como prioridad el diseño y la implementación de política de género en esa dependencia del Estado.

Listín Diario confirmó que la anulación fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación este lunes.

“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental No. 33-2019, la cual estableció como prioridad el diseño e implementación de la Política de género en el Ministerio de Educación”, establece el único artículo de la nueva orden 44-2022, con fecha del 12 de diciembre de 2022 y la firma del ministro Ángel Hernández.

De acuerdo a Hernández, la orden nunca se implementó y creaba un “ruido innecesario con los sectores religiosos”.

Además de declarar como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación, la orden firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, el 22 de mayo de 2019, indica que la misma iba a ser aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.

Asimismo, propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los y los diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano”.

También velaría para que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permitan evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.

“Trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos, y de lo cual no escapa el sistema educativo y sus diferentes actores”, establece el punto D del primer artículo.