Ansiedad y depresión llenan los consultorios

Terapéutica. Los pacientes reciben intervención terapéutica mediante novedosas técnicas que ha desarrollado, entre ellas el neurodiálogo, que afirma es una eficaz herramienta para indagar y tratar problemas conductuales.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En más de un 60% se han incrementado los casos de pacientes que llegan afectados de ansiedad, depresión y pánico en busca de asistencia psicológica al Centro Neuropsicológico Nuevo Comienzo, luego de la pandemia del Covid-19.

Así lo explica su fundadora, la doctora Norma Duarte, quien asegura que esas condiciones se han exacerbado, y que en su consulta recibe entre 15 y 20 pacientes semanales con esas características, que van desde los 15 hasta los 65 años, estando asociado en la mayoría de los casos de adultos a condiciones económicas, falta de fe en el porvenir, desesperanza y desilusión.

Duarte, quien es docente universitaria de la asignatura de Psicología de la Personalidad, explicó que en el centro los pacientes reciben intervención terapéutica mediante novedosas técnicas que ha desarrollado, entre ellas el neurodiálogo, que asegura, es una eficaz herramienta para indagar en el propio ser y traer a la luz los propios pensamientos, sentimientos y emociones.

Novedoso enfoque

Señaló que con el enfoque inédito de la comunicación neurodialógica trabaja en pacientes adultos la depresión, ansiedad y los pánicos, entre otras condiciones, con resultados exitosos, ya que el objetivo de la herramienta es guiar al usuario para que logre identificar y entender quién es y cómo se siente en sus dimensiones biofísica, cognitivo social, emocional-conductual, espiritual y creativa

Nuevo método

El nuevo método del neurodiálogo fue lanzado recientemente con motivo del decimosexto aniversario de la fundación del centro, que, de acuerdo a la doctora Duarte, es el primero creado en la región con enfoque de intervención médica.

La neuropsicóloga dijo que en el centro se hacen intervenciones o tratamiento psicológico desde la vida intrauterina, junto al padre y la madre.

Dijo que en el centro también se manejan los problemas de Alzheimer y todas las áreas de la psicología.

Explicó que si el cerebro está en un constante estrés, se genera una serie de cortisol, lo cual dispara los bioquímicos y descompensa el litio del cerebro, lo que se detecta mediante pruebas analíticas.

Un detalle

Covid disparó

Desde el encierre de la población y la suspensión de las labores presenciales en oficinas, empresas, escuelas y academias por el peligro de contagio del coronavirus que provoca el Covid-19, en el país y el mundo se han disparado los problemas conductuales, los conflictos familiares y de parejas, provocando una alta demanda de atención profesional.