Plan LEA y Banreservas realizan jornada de educación financiera

Elizahenna Del Jesús

Con el objetivo de educar en materia económica a la próxima generación de universitarios, Plan LEA, en colaboración con el Banco de Reservas, organizó una serie de charlas sobre finanzas en diversos centros educativos públicos y privados.

Las charlas sobre educación financiera fueron impartidas por los coordinadores del Programa Preserva, Elvis Guillén y Juan Vittini, expertos en la materia. Estos talleres se desarrollaron en cuatro instituciones educativas cuidadosamente seleccionadas para abarcar una diversa gama de estudiantes: la Escuela República de Haití, la Escuela San Pedro Apóstol, el Centro Educativo Cristiano Bet-el y el Colegio Génesis. Esta selección permitió llegar a jóvenes de diferentes contextos socioeconómicos, asegurando una amplia cobertura del programa.

El contenido de las charlas fue diseñado para proporcionar una comprensión integral de las finanzas personales. Los temas abordados incluyeron conceptos fundamentales como la bancarización, esencial para entender el sistema financiero moderno, y el uso responsable de tarjetas de crédito, un tema crucial para evitar problemas de deuda en el futuro. Se hizo especial énfasis en la importancia del ahorro como base de la estabilidad financiera personal y se introdujeron conceptos más avanzados como inversiones y emprendimiento, para inspirar a los jóvenes a pensar en su futuro financiero a largo plazo.

Además, los expertos profundizaron en temas como los riesgos financieros, enseñando a los estudiantes a identificar y mitigar potenciales peligros en sus futuras decisiones económicas. Un punto destacado fue la explicación de la diferencia entre activos y pasivos, un concepto fundamental para la construcción de riqueza y la toma de decisiones financieras informadas.

Lo más alentador fue la respuesta entusiasta de los estudiantes de niveles secundarios. Lejos de ser meros receptores pasivos de información, los jóvenes participaron activamente en las sesiones, planteando preguntas perspicaces y generando debates enriquecedores. Esta interacción no solo demostró el interés genuino de los estudiantes en temas financieros, sino que también permitió a los instructores adaptar sus explicaciones a las necesidades e inquietudes específicas de cada grupo, asegurando así una experiencia de aprendizaje más significativa y personalizada.

Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, resaltó la trascendencia de esta capacitación financiera para el futuro profesional del país, enmarcándola dentro de la misión más amplia de Plan LEA. Este programa, iniciativa de Listín Diario, se dedica a elevar la calidad educativa en la República Dominicana a través de un abanico de actividades innovadoras. Entre estas destacan la Semana de la Geografía, que fomenta el conocimiento territorial; los dinámicos talleres ‘Diviértete y Aprende’ y ‘Jugando con las palabras del Listín Diario’, que promueven el aprendizaje lúdico; y diversas capacitaciones para docentes, fortaleciendo así el sistema educativo desde múltiples ángulos. Esta variedad de iniciativas demuestra el compromiso integral de Plan LEA con la formación holística de las futuras generaciones dominicanas.