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Estudiantes vuelven a las aulas el día de hoy

El Minerd llama a los padres a llevar a sus hijos a la escuela y pide a maestros garantizar el cumplimiento del Calendario Escolar

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que los estudiantes preuniversitarios deben volver a las aulas hoy, martes día 10, como lo establece el Calendario Escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

La Dirección de Comunicaciones del MINERD recordó que el Calendario Escolar se aplica tras la aprobación por unanimidad de todos los miembros del CNE, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se comprometió a que los estudiantes no pierdan un solo día de clases.

“Los asuetos de Navidad, Año Nuevo y Reyes concluyeron ayer 9 de enero, por lo que el Ministerio de Educación llama a todos los padres, madres y tutores llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas el próximo martes”, expresó el MINERD.

Señaló que solo con el concurso de los padres, madres y docentes se puede garantizar el cumplimiento cabal del Calendario Escolar el próximo 23 de junio, en todos los niveles y modalidades del sector educativo, a fin de cumplir las 10 principales prioridades del sector educativo público este año.

Prioridades para 2023

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación recordó que recientemente el ministro Ángel Hernández presentó las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para en este 2023, las que afirmó apuntan hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

Dijo que la gestión que encabeza el ministro Hernández se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Igualmente, el ministro precisó que el ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Esta gestión está comprometida con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó.

Estudiantes dominicanos ganan concurso internacional de robótica espacial

En la convocatoria participaron 56 equipos de Latinoamérica distribuidos entre los países de México, Ecuador, Argentina y del país.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica e Ingeniería en Ciencias en Computación y Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ganaron el segundo lugar del Concurso Iberoamericano de Robótica Espacial “Caminante Lunar”.

El concurso fue organizado por la Universidad Nacional de México (UNAM) en colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones al uso de tecnología de comunicación remota, que será clave en las próximas misiones de satélites naturales.

Los dominicanos ganadores que participaron con el nombre de “PUCMM Space Robot”, fueron Justin Bueno, Ilka Hernández, Patricia DiMassimo, Alvin Rodríguez y Ángel Richard, con la asesoría del profesor Rafael Batista. En primer lugar quedó un equipo conformado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En la convocatoria participaron 56 equipos de Latinoamérica distribuidos entre los países de México, Ecuador, Argentina y República Dominicana. La competencia también buscaba generar capacidades y habilidades para el desarrollo de conocimientos en el área de ciencia y tecnología espacial.

‘’Nosotros recibimos una capacitación de cómo programar y navegar con un robot en el espacio realizadas en varias etapas. El concurso estaba basado en utilizar un robot ya construido que admitía un sistema de simulación y en la etapa final, trabajamos en la simulación del robot a través de algoritmos a distancia’’, comentó Justin Bueno, uno de los estudiantes ganadores.

La competencia fue desarrollada en seis etapas que iniciaron en agosto de este año. Cada una de estas etapas tuvo el propósito de preparar a los equipos concursantes con las herramientas necesarias para completar una misión robótica lunar haciendo uso de un robot autónomo.

El desarrollo del sistema robótico se basó en el Sistema Operativo Robótico (ROS) y el uso del robot HSR construido por Toyota. Las tareas realizadas iban desde problemas de navegación con obstáculos, exploración autónoma, hasta aplicaciones de visión computacional y operación de actuadores robóticos, haciendo de este un concurso uno con alto nivel técnico y competitivo.

En cada una de estas etapas, el equipo PUCMM Space Robot presentó un desempeño sobresaliente, quedando entre los primeros lugares en cada proceso de selección. Los organizadores del concurso resaltaron el excelente desempeño de los algoritmos desarrollados por el equipo de la Madre y Maestra durante la final titulada “Misión Lunar”.

Fuente: NoticiasSIN

Estudiantes reciben un toque motivador para el emprendimiento

Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD

“No hay camino rápido (para materializar una idea), no existe, pero sí hay procesos definitivos para hacer más eficiente el camino”, así dijo ayer, ante cientos de estudiantes, Luis Osvaldo Toledo Vásquez, un experto en diseño e implementación de proyectos sociales, en ocasión del primer panel de expertos en Emprendimiento y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) celebrado en la capital.

La iniciativa tiene como objetivo lograr que los jóvenes provenientes de diferentes escuelas y liceos del país compartan sus inquietudes con los especialistas en áreas vinculadas al emprendimiento, el desarrollo de ideas de negocios y el futuro de las empresas.

Dictando experiencias

En el encuentro, los participantes escucharon desde la experiencia de los expositores hasta la importancia de materializar una idea, es decir, traerla a la realidad, ya que es la única manera de darse cuenta si esta tendrá o no resultado.

En ese sentido, se destacó que “ninguna idea es la última Coca Cola en el desierto”, por más altas expectativas que se tenga, incluso, “antes de que salga de la mente de su creador”, por lo que se recomendó “asumirla y encontrarle su singularidad, para hacerlo realidad”.

Los panelistas exhortaron a los jóvenes participantes a trabajar en equipo y dejarse ayudar, bajo la premisa de que “para colaborar, el ego es un estorbo”.

“Aquí están jóvenes de los diferentes politécnicos y centros tecnológicos de Santo Domingo Norte, como desde La Victoria, y también de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, que son localidades con un nivel de vulnerabilidad, y que nosotros entendemos que allá debe ir el impulso del Gobierno”, expresó Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), cuya institución realiza la primera edición de esta actividad, en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional.

Buscando reducir brecha

El titular de estos centros comentó que el panel servirá también como una forma de contribuir a reducir la brecha de desempleo entre la juventud, el asunto que afecta negativamente el desarrollo de la nación y “lastra todo el futuro de una generación”.

También, se busca despertar la vocación de crear negocios y emprendimientos en los jóvenes, “para que, con el conocimiento y suficientes herramientas, alcancen la deseada y soñada independencia económica”.

Participantes

En el encuentro estuvo el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García; el estratega de Marketing, Ruddy Ganna; el emprendedor serial, Pavel Pichardo, y la coordinación del evento estuvo a cargo de la destacada consultora empresarial en Marketing e Investigación Social, Donaty Baldera Piantini.

Idea

Qué significa.

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.

Es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

Hay emprendimiento de pequeñas empresas, que son negocios que generalmente se financian a través de amigos, familiares o pequeñas empresas.

De iniciativa empresarial escalable, de grandes empresas y emprendimiento social.

Programa de alimentación escolar se implementa con éxito en las escuelas

Educación. Ayer varios centros educativos del Gran Santo Domingo recibieron las raciones alimenticias.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

Los centros educativos pertenecientes a diferentes puntos del Gran Santo Domingo comenzaron sus tandas completas, lo que implica la entrega del desayuno y el almuerzo escolar.

De las escuelas consultadas por  Listín Diario, explicaron que su almuerzo ha llegado en óptimas condiciones pero respecto al desayuno solo han tenido acceso a los líquidos, ya que los sólidos como pan, galletas y otros no han sido recibidos por los directivos para su posterior repartición al estudiantado.

El Instituto Tecnológico Unión Panamericana y su director Evangelista Batista, ha reportado recibir sus raciones alimenticias por parte de las empresas suplidoras que les corresponden, solo que en el desayuno recibió la leche y no la guarnición.

“Nosotros en el desayuno recibimos los líquidos, el almuerzo llega a las 12:20, le designamos esa hora porque llegaba más temprano y se enfriaba la comida”, comentó Batista.

El Unión Panamericana también cuenta con un sistema de agua con función de ósmosis inversa, este se encuentra establecido en el comedor correspondiente al área de técnico.

Batista explicó que no presentan problemas de mobiliario, pero que en la actualidad sí necesitan de dos maestros. Agregó que desde el Ministerio de Educación (Minerd) se realizan los esfuerzos de buscar personal para encargarse de las materias que aguardan por maestros.

“Aquí hacen falta dos docentes, una del área de administración y un profesor de francés en la parte académica, la solicitud se hizo y según tengo entendido ya se están trabajando con los expedientes de los postulantes para docentes”, habló Evangelista.

En la parte técnica de la institución educativa ya se ha implementado la utilización de pizarras inteligentes táctiles, las cuales ya están en funcionamiento en las aulas, estás son guiadas por los maestros de turno en el espacio educativo.

El plantel correspondiente al “académico” como es llamado la parte del Liceo Unión Panamericana, después de cuatro años aún espera la construcción de un comedor para su alumnado, los cuales han colocado varias sillas y mesas en uno de los pasillos que les sirve como un comedor improvisado. A pesar de la falta de espacio para comer, estos continúan recibiendo sus alimentos.

Liceo Juan Pablo Duarte

Con la energía característica de este plantel educativo, a la llegada de los medios del Listín Diario, estos son llamados por un profesor encargado para salir a realizar una hilera con sus instrumentos para comer a la mano y a la espera de que les llegué su turno, allí su director, Victorino Germosén, supervisa la actividad y vigila que el personal que se dedica a repartir las porciones lleve gorro en el pelo, guantes, bata y mascarilla.

Sepa más

Raciones completas.

El liceo Ramón Emilio Jiménez, ubicado en Santo Domingo Este, a diferencia de las escuelas mencionadas, tuvo sus raciones del desayuno completas. Sus estudiantes y docentes se encontraban recibiendo sus dotaciones alimenticias. Moro de gandules con pollo y ensalada era el almuerzo del que disfrutaban quienes se encontraban en las instalaciones.  “El almuerzo y el desayuno van muy bien gracias a Dios, tuvimos hoy pan como sólido del desayuno, llegaron ambos a tiempo”, dijo Alexandra Lucas, directora.

 

Estudiantes dominicanos crean planta para biogás con sargazo

El sargazo es un conglomerado de algas marinas de color pardo, negruzco, con un fuerte olor desagradable

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

Génesis Jiménez Suárez es una joven de 18 años. Estudió con Enmanuel, un joven de 20 de su misma provincia de La Vega, compañero de estudios en el mismo colegio y su motivador para su lanzamiento en el programa de competencia a la tecnología apropiada para el tratamiento del sargazo.

Génesis está residiendo en la ciudad Capital, recibe apoyo del Instituto Tecnológico de las Américas, el cual incluye alojamiento. Allí estudia Inteligencia Artificial y amplía su capacidad en su nueva creación: un generador eléctrico a partir del uso del sargazo.

Con ello quiere contribuir al medioambiente, pero a la vez con la hotelería, con los turistas y con el país, porque si hay sargazo en las playas no se puede aprovechar el baño  y la diversión en ellas.

El sargazo es un conglomerado de algas marinas de color pardo, negruzco, con un fuerte olor desagradable y según wikipedia “algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis”.

Jóvenes

Enmanuel de Jesús es el joven que creó un zafacón recolector marino. Con dos tanques (contenedores) plásticos de color azul, un pedazo de yute (malla), una “bomba ladrona” (máquina para sacar agua a presión), entre otros materiales como materia prima. Emmanuel hizo su invento, el cual plasmó y presentó en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) en 2019.

Fue el ganador de RD$230,000 y un viaje a Corea como el primer lugar de la cuarta edición de la Competencia de Tecnología Apropiada 2019, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, con un enfoque en el sector turismo y el medioambiente.

Génesis dijo que observó el proyecto de Enmanuel y sintió que le faltaba algo, qué hacer con el material recolectado y de ahí surgió su idea. Con el generador eléctrico se puede ejecutar un proyecto para producir biogás y energía eléctrica y también aprovechar un ciclo de uso en cocinas, dice.

Esperan ambos que sus inventos puedan impulsar un plan piloto para impactar no solo a 20 familias en la provincia de La Altagracia, sino a otras del país.

Innovación

Génesis fue la ganadora del segundo lugar en la convocatoria de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) este año 2022 en tecnología apropiada.

Apoyo

Con ambos proyectos, que se complementan, estos jóvenes dominicanos esperan motivar a los ayuntamientos de pueblos donde pueden tener mayor alcance como Puerto Plata y Pedernales.
Senado

Piden atención del plan social comunitario del Senado y Asonahores.

Volver a las aulas, el reto del año escolar que recién inicia

Es evidente que el Ministerio de Educación ha trabajado con tesón para la apertura de este año escolar, en el que espera obtener resultados importantes no solo en la mejora de la lectoescritura en el nivel inicial, sino también en la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Redacción Plan LEA
Este miércoles han reabierto sus puertas las aulas dominicanas, sin duda es un día de júbilo para los estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio. Así pueden continuar las clases correspondientes al actual curso escolar, luego del acostumbrado descanso de los meses de verano.
Más de  2,627,883 alumnos del sistema educativo dominicano regresan a los 10,797 centros escolares, donde, no sin dificultades marcadas por las limitaciones económicas del país, comenzarán el período académico 2022-2023.El acto del inicio del año escolar se realizó a las 10 de la mañana y lo encabezaron el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, en el liceo Cosme Manuel Jiménez, en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte.

El año escolar inició en todos los centros educativos, excepto en aquellos lugares que fueron afectados por el huracán Fiona y las escuelas estén siendo utilizadas como albergues para los refugiados.

Bajo el lema “Aprendamos juntos”, el ministerio de Educación se propone que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo público reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y de bienestar.

Enfocado en que los niños logren aprender a leer y escribir en los primeros grados, el ministro Hernández dijo que dará prioridad a la calidad de los aprendizajes de los infantes y jóvenes del sistema educativo público, eficientizará el uso de los recursos para alcanzar resultados evaluables en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento cabal del calendario escolar.

Hernández reiteró que es premisa principal en su gestión que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo que serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y adolescentes logren alcanzar la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar la brecha educativa existente entre ellos mismos en función de su nivel de origen.

Cuenta regresiva: cómo preparar el primer día de clases de tu hijo

Se acerca su primer día de clases, y esa experiencia puede llegar a ser muy estresante para los padres y sobre todo para los hijos…  especialmente si es la primera vez que asisten a la primaria. En esta etapa escolar, se enfrentarán a nuevas experiencias y conocerán a nuevas personas, y muchas veces esta situación puede causarles preocupación y estrés.

¿Recuerdas tus primeros días de clases? Hoy tú puedes hacer que tu hijo tenga el mejor de los primeros días de escuela siguiendo estos consejos antes, durante y después de su primer día:

  1. Cuéntale a tu hijo lo que ocurrirá

Qué hará al levantarse el primer día de clases, quién lo llevará a la escuela, los horarios que tendrá y si es posible, contarle también sobre quién será su maestro o maestra. Es importante comunicar al niño que todo el primer día estará lleno de experiencias nuevas y divertidas.

  1. Involucra a tu hijo en la preparación previa al primer día de escuela

La compra de los uniformes, escoger la mochila teniendo en cuenta sus gustos y opiniones, conseguir los útiles escolares, conocer las materias y actividades que llevarán a cabo durante el ciclo escolar son excelentes formas de deshacerse de la ansiedad de esta nueva etapa y presentar el regreso a la escuela como una experiencia positiva y emocionante.

  1. Comparte con tu hijo algunas memorias de tu experiencia en la primaria

Compartir con nuestros hijos pláticas sobre nuestras materias favoritas de cuando éramos niños, historias con nuestros mejores amigos e incluso anécdotas de travesuras inocentes, ayudará a que los niños se sientan emocionados por iniciar la escuela.

7. Desarrolla una rutina previa

Durante el verano el horario de nuestros hijos se modifica por completo: te recomendamos que comiences una rutina con horarios semejantes a los de la escuela 1 o 2 semanas antes del inicio de clases para que el primer día no sorprenda demasiado sus horarios.

  1. Llévalo a conocer el salón y las instalaciones de la escuela

Si es posible, no debemos perder la oportunidad de llevar a nuestros hijos a conocer las instalaciones de la escuela que se convertirá en su segundo hogar. Nuestro niño se mostrará seguro y confiado al no sentirse intimidado por los nuevos espacios.

En Mérida, muchas veces los hijos asisten a las mismas escuelas que sus padres: si es tu caso, puedes hacerles un tour personal, mucho más emotivo y lleno de memorias para compartir.

  1. Prepárate desde la noche anterior

La mochila y los útiles requeridos, el despertador a la hora adecuada; todo debe estar listo para que el primer día de clases nuestros hijos nos vean preparados, transmitiendo un sentimiento de confianza.

  1. Haz algo especial para él

Desde un desayuno especial hasta su snack favorito de lunch; cualquier detalle es válido para que nuestros pequeños se sientan queridos y apoyados en este día tan importante para ellos.

  1. Despídete rápida y naturalmente

Esto logrará que nuestro pequeño se sienta cómodo al sentir que tu estás confiado en que le irá bien en su primer día de escuela.

  1. Llévalo y recógelo personalmente

Es un día importante para tu hijo, por lo tanto, es vital que estés presente al inicio y al final de esta aventura. Aunque las exigencias del trabajo a veces pueden ser pesadas, haz todo lo posible por tomarte el tiempo de llevarlo y recogerlo personalmente.

  1. Muestra interés en su plática al final del día

No hay nada más importante para nuestros hijos que saber que sus padres lo escuchan. Hazlo hablar sobre cada detalle de lo que ocurrió en su primer día de clases para convertir este día en una memoria importante, incluso lo puedes llevar por un helado o a almorzar a su restaurante favorito para escuchar todo lo que tiene por contar.

Si aplicas todos estos consejos, te aseguramos que tu hijo tendrá un excelente primer día de clases, que lo hará sentir seguro y confiado para enfrentar este nuevo ciclo de su vida.

 

Fuente:

https://blog.rogers.edu.mx/preparar-primer-dia-de-clasesFinal del formulario

 

Las diez faltas ortográficas más comunes entre los estudiantes

Confundir ‘a ver’ y ‘haber’, intercambiar letras que suenan igual u olvidar el uso de las tildes son algunos de los errores más frecuentes que los expertos encuentran en la escritura de niños y jóvenes.

‘Olaaa, k tal?’, ‘te hecho de menos’ o incluso ‘asta luego, bss’ son mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajes de muchas personas. ¿Qué tienen en común? Los tres cuentan con numerosas faltas de ortografía y errores gramaticales. En el caso de los niños y adolescentes, considerados como nativos digitales, no están tan familiarizados con la escritura a mano por lo que se guían por el código oral, es decir, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello, se le suma la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, muchos de ellos pueden contar con un dominio menor de las reglas ortográficas.

Las diez faltas de ortografía más frecuentes

Un grupo de pedagogos ha recopilado las 10 faltas de ortografía que más se repiten entre niños y adolescentes.

  • Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’. Suenan igual, pero no significan lo mismo. Mientras que ‘a ver’ es una combinación de dos palabras (una preposición y el verbo ‘ver’), ‘haber’ es un solo verbo en infinitivo.
  • Uso incorrecto de la ‘h’. Aunque sea muda, la letra hache puede cambiar el significado de una palabra. Por eso, es importante saber que la expresión ‘echar de menos’ no la lleva, pero en la forma verbal ‘ha ido’ sí se debe poner.
Falta de ortografía
  • Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’. Esta es otra letra que puede cambiar el significado de un vocablo. Por ejemplo, mientras que el IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, ‘iba‘ es el verbo ir conjugado (en primera o tercera persona de singular) del pretérito imperfecto en modo indicativo.
  • Abreviaturas incorrectas. Los motivos para acortar palabras son varios, desde ahorrar tiempo hasta ceñirse a los caracteres permitidos en algunas aplicaciones o redes sociales. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ o ‘sq’ remplazando ‘es que’.
  • Un mal uso de la ‘g’ y la ‘j’. Sobre todo cuando van delante de la ‘e’ y la ‘i’, el uso de estas consonantes genera muchas dudas, llegando a verse palabras como ‘lenguage’ en lugar de ‘lenguaje’ o ‘conserge’ en lugar de ‘conserje’.
  • Imperativos mal conjugados. Es muy común ver frases como ‘Por favor, entrar a clase’ o ‘cuando lleguéis, subir a mi casa’. Hay que recordar a los estudiantes que estos imperativos terminan con ‘d’ y no con ‘r’, es decir, ‘entrad a clase’ y ‘subid a mi casa’.
faltas de ortografía
  • ¿Por qué, porque o porqué? Es otro de los fallos más frecuentes entre los jóvenes, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’. Es importante revisar el sentido de la frase para saber cuál es la forma correcta.
  • Ignorar los signos de puntuación. Pese a que, en otros idiomas, como el inglés, solo se usa el signo de interrogación o exclamación al final de la frase, cabe recordar que en castellano debe utilizarse también al principio. Esta confusión también existe en otros signos de puntuación, como los puntos, comas, paréntesis o comillas.
  • Tildes olvidadas. El uso de las tildes es indispensable para indicar la pronunciación de cada palabra, marcando la sílaba tónica de la misma, pero también se usan en algunas ocasiones para diferenciar palabras que se escriben igual. Un ejemplo serían las palabras ‘público’, ‘publico’ y ‘publicó’.
  • Escribir nombres propios en minúscula. A pesar de ser una de las normas más básicas de la ortografía española, es muy común ver los nombres propios de personas o lugares escritos en minúscula. Por eso, hay que recordar al alumnado que  María se escribe con mayúscula y Mediterráneo también.

Fuente: educacióntrespuntocero.com

Regreso a clases y la salud visual pospandemia

Con el advenimiento del uso excesivo y abusivo de todos los dispositivos electrónicos, y como consecuencia del confinamiento al que hemos estado sometidos en este año tan atípico por la pandemia del Covid-19, estamos enfrentándonos actualmente al tremendo impacto en la salud visual de los niños. 

Las clases virtuales; el entretenimiento por medio de pantallas y en el interior de las casas; no poder realizar actividades en exteriores; el descontrol en las rutinas y horarios de sueño; entre otras alteraciones que ha sufrido la dinámica familiar, han tenido serias implicaciones en la salud ocular y en el ritmo circadiano (el que controla el sueño). Ha habido un aumento drástico en los casos de cansancio visual, progresión de la miopía, sequedad ocular, estatus migrañosos a temprana edad, mucha sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor ocular, entre otras manifestaciones. 

Debido a que todo esto puede tener consecuencias en el adecuado desarrollo de las actividades académicas de los niños, es sumamente importante una evaluación oftalmológica pediátrica. Es crucial detectar si existe algún problema visual antes de la adolescencia y adultez, ya que algunos problemas visuales en ojos en desarrollo pueden ser corregibles los primeros años de vida. Defectos refractivos o de enfoque y problemas oculares no detectados a tiempo pueden impedir que un niño tenga una adecuada capacidad de aprendizaje, por esto se recomienda realizar un examen oftalmológico pediátrico completo antes de iniciar el nuevo año escolar.

La forma más efectiva de detectar si existe aunque sea el más mínimo problema visual que tenga implicación en el desempeño académico de un niño, es realizando chequeos rutinarios oftalmológicos antes de empezar las clases cada año, especialmente en pacientes con historia familiar de dificultades visuales, así como en los que pasan largas horas leyendo, estudiando o están frente a una pantalla electrónica jugando o entreteniéndose por largas hora

 

 

Fuente:

Dra. Stephanie Vásquez

Cirujana Oftalmóloga

Especialista en Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Catarata Pediátrica

Instituto Espaillat Cabral

 

La educación ante una gran encrucijada

La no planificación o la mala planificación es una amenaza continua para el alcance de los aprendizajes en el aula. Este fue el aspecto de mayor relevancia en términos de la necesidad de su desarrollo que se puso en evidencia en la evaluación del desempeño.

Por JULIO LEONARDO VALEIRÓN UREÑA
La educación en nuestro país está en una encrucijada, por un lado, producto del impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus secuelas, y por el otro, por su gestión tanto en el plano nacional como territorial. Estos son hechos pasados ya, que deben servir para aprender de ellos y, en lo posible, gestionarlos mejor.

La evidencia científica de los estudios en educación, tanto nacional como internacional, han puesto en evidencia factores claves para alcanzar una educación de calidad, es decir, una educación que efectivamente apueste por los aprendizajes de todos: estudiantes, maestros, gestores. Por un lado, se ha destacado el papel del liderazgo en los centros educativos como elemento articulador de un proyecto de centro comprometido con resultados, y por el otro, la importancia de la atención personalizada de cada estudiante por parte del docente.

Ambos factores, en el marco de la escuela, pueden ser útiles para generar procesos importantes que permitan el desarrollo de una cultura de calidad. Por supuesto, hay otros que articulados a estos dos primeros asegurarán que los mismos se cumplan en el sentido que en sí mismos tienen, me refiero al desarrollo efectivo de los equipos pedagógicos de los centros, los cuales deberán servir como espacios de revisión, análisis y desarrollo de la gestión profesional de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta perspectiva, el trabajo colegiado entre los docentes deberá jugar un rol de importancia y relevancia. Otro aspecto por considerar es la figura de la coordinación pedagógica, es decir, el acompañamiento continuo del trabajo en el aula por parte de un colega-acompañante que retroalimente de forma continua los procesos que se desarrollan en el ánimo de incentivar las competencias que apunten por la mejora y, por el otro lado, que permita la superación de esquemas que, por el contrario, no son generadores de aprendizajes y deben ser superados.

La escuela y el aula son espacios dinámicos en que la acción reflexionada por parte de los actores, en el caso que nos ocupa principalmente, de los directivos y docentes, debe ir generando una cultura escolar centrada en resultados comprometidos con la calidad. La acción reflexionada para el desarrollo de una nueva acción enriquecida desde la perspectiva de sujetos que aprenden generará actitudes y comportamientos nuevos y distintos, que apostarán por la construcción de una nueva cultura escolar, que tanto hace falta en nuestra educación nacional. La Escuela de Directores por la Calidad Educativa (EDCE), fue un gran esfuerzo por alcanzar este propósito.

Reitero, en el país se cuenta con estudios que aportan evidencias científicas de estos procesos y que por una gestión que continuamente los ignora, no ha permitido los avances necesarios para alcanzar los logros de aprendizajes esperados.

Por otra parte, y es un ejemplo muy reciente de lo que antes hemos planteado, la evaluación del desempeño docente que se llevara a cabo en los años 2017-18, puso de relieve un conjunto de cosas que deben ser atendidos en la gestión docente de aula, de manera más precisa, la planificación del trabajo de aula tanto en su diseño como desarrollo; la creación de un clima de respeto y orden en el aula, como condición necesaria para asegurar los propósitos esperados; las habilidades para emplear los aciertos y errores en los procesos de aprendizaje con el fin de reforzar y mejorar los mismos; además, de la debida atención a la evaluación continua y efectiva que retroalimente los procesos y sus resultados.

Detengámonos en la planificación del trabajo de aula. No hay dudas que, si el docente no domina y cuente con esta herramienta didáctica, no puede asegurar la efectividad de su propio desempeño. Un proceso de gestión de aula no planificado o mal planificado no podrá asegurar altos logros de aprendizaje. La planificación no puede ser jamás una opción sino una condición fundamental de la gestión de los procesos de enseñanza. A nivel internacional se han desarrollado incluso facilidades en la web para que los docentes puedan hacer un uso efectivo de su diseño y desarrollo. En un taller sobre procesos de aula desarrollado por dos profesores finlandeses durante toda una semana, en el marco de uno de los congresos internacionales desarrollados por el IDEICE, esto quedó plasmado de manera inequívoca. La no planificación o la mala planificación es una amenaza continua para el alcance de los aprendizajes en el aula. Este fue el aspecto de mayor relevancia en términos de la necesidad de su desarrollo que se puso en evidencia en la evaluación del desempeño señalada anteriormente.

Por supuesto, todas estas cuestiones están estrechamente vinculadas con la formación inicial y continua del docente, tema este que se ha tornado en controversial en el país a partir de la Normativa 09-2015 que aún regula la misma, pero que debe ser mejorada conservando los elementos fundamentales que aseguren la calidad de dicha formación. Pero eso es harina de otro costal, como muy bien dice el refrán, y que volveremos sobre ella.

Las actuales autoridades de educación deben prestar atención especial a estos temas, como a otros que están en la palestra pública, todos los cuales fueron los que le dieron sentido al movimiento nacional por el 4% del PIB para la educación, según consigna la propia Ley General de Educación. Es necesario que el ministro de Educación, como conocedor muy bien de estos temas, abra su despacho a la reflexión con los sectores sociales que considere, bajo el supuesto de que el tema educativo desborda las estructuras mismas del Ministerio, haciendo todas las alianzas necesarias nacionales e internacionales para impulsar una educación de calidad

Fuente: acento.com.do