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Uso y abuso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes

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La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente varios aspectos de
nuestras vidas, incluida la educación. En particular, los estudiantes de secundaria están
empezando a utilizar la IA como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. Pero,
es necesario resaltar que ninguna tecnología es mala en sí misma, sino que siempre va a
depender del uso que le demos. Por esto, no solo nos concentraremos en los abusos, sino
también en los beneficios de utilizarla correctamente.

En primera instancia, nos gustaría mencionar que los estudiantes de secundaria
pueden hacer un uso abusivo en sus proyectos educativos si utilizan la tecnología para
copiar y pegar información sin citar las fuentes, o si dependen exclusivamente de la IA para
hacer todo el trabajo en lugar de aprender y desarrollar habilidades por sí mismos. Es
importante que los estudiantes comprendan la ética y la integridad académica al utilizar la
inteligencia artificial en sus proyectos educativos.

Con respecto a copiar y pegar información sin citar fuentes, podemos decir que esto
puede llevar a acusaciones de plagio y a una falta de comprensión real del tema. Cuando
los estudiantes se concentran en buscar información solo para salir del paso y no para
comprender lo asignado, puede afectar en sus capacidades y reducir su nivel de análisis.
Según Armando Soto Rodríguez, experto en ciencias de la información y tecnología, dice
que la razón de que sea tan común es que gracias a los editores de texto actuales y el uso
de Internet es muy fácil encontrar información para luego copiarla y usarla en otro trabajo
sin hacer referencia a la fuente original de donde se obtuvo. Especialmente a nivel
académico es muy común que los estudiantes utilicen este método para tratar de obtener
mejores calificaciones o terminar de forma más rápida una asignación dada. (Soto
Rodríguez A. 2012)

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A esto, agregamos la importancia de la ética en los proyectos académicos, siendo esto
fundamental para el desarrollo moral y social de los estudiantes.

En otro tenor, y con respecto al aprendizaje autónomo mencionado más arriba, para
evitar efectos negativos, es importante encontrar un equilibrio entre el uso de la Inteligencia Artificial y el fomento del aprendizaje autónomo. Los estudiantes deben ser alentados a utilizar la tecnología como una herramienta complementaria para su aprendizaje, pero también se les debe enseñar a pensar críticamente, investigar por sí mismos y desarrollar habilidades fundamentales sin depender exclusivamente de la tecnología. Como explica Martínez (2014), quien expresa que el proceso del aprendizaje autónomo se da en el estudiante para poder regular lo que aprende, ser consciente de sus conocimientos y para llevar a cabo la socialización afectivamente.

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Martínez explica que el aprendizaje autónomo es un proceso en el que el estudiante se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje, y es capaz de desarrollar habilidades y competencias que le permiten aprender de manera efectiva a lo largo de toda su vida.

Finalmente, lo que vamos a recomendar para evitar estos abusos de la inteligencia
artificial en los estudiantes de secundaria es promover la ética en el uso de la inteligencia
artificial, educando a los estudiantes sobre las implicaciones éticas de utilizarla de manera
inapropiada. De igual manera, fomentar la responsabilidad individual, animando a los
estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y a no depender
exclusivamente de la inteligencia artificial.

En conclusión, para abordar el abuso de la inteligencia artificial por parte de los
estudiantes, es importante implementar políticas y regulaciones claras en las instituciones
educativas. Estas políticas deben establecer límites claros, promover la ética, fomentar la
responsabilidad individual, implementar sistemas de detección de abuso y brindar apoyo
adicional a los estudiantes, pero no desestimar su uso, ya que, como indican autores en el
artículo “La inteligencia artificial en la educación”, que las nuevas tecnologías pueden
auxiliar la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la educación no es
un producto, es un proceso, donde el aprendizaje va más allá de una simple adquisición de
conocimientos. García, Mora, Ávila (2020)

REFERENCIAS
REFERENCIAS Casado, B. G. (2023, 24 septiembre). IA y educación. más allá de la evaluación. una
revisión ética. https://es.linkedin.com/pulse/ia-y-educaci%C3%B3n-mas-all%C3%A1-de-
laevaluaci%C3%B3n-una-revisi%C3%B3n-garz%C3%B3n-casado?trk=article-ssrfrontend-
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Giró-Gràcia, X., Author_id, N., Gil, J. M. S., & Author_id, N. (2022). La inteligencia artificial en la
educación: big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de
Tecnología Educativa, 21(1), 129-145. https://doi.org/10.17398/1695-288x.21.1.129
Rodríguez, A. S. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. e-Ciencias de la
Información, 2(1). https://doi.org/10.15517/eci.v2i1.1213

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