Los Pequeños Gigantes de la Lectura: Un proyecto para estudiantes de 4° de primaria

Por Elizahenna Del Jesús

La República Dominicana está dando un gran paso en el fomento de la lectura con la llegada de “Los pequeños gigantes de la lectura”, un innovador proyecto que promueve el amor por los libros entre los estudiantes de 4° de primaria. Este año, gracias a la iniciativa de la Biblioteca Juan Bosch – Funglode, se realiza el primer piloto de este emocionante juego educativo en nuestro país.

Inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania, “Los pequeños gigantes de la lectura” ofrece una experiencia pedagógica única, convirtiendo la lectura en una actividad lúdica y desafiante para los niños. El proyecto busca no solo fomentar la lectura, sino también promover la diversidad en la literatura, permitiendo a los estudiantes explorar diferentes géneros y estilos de escritura.

Una de las características más destacadas de este proyecto es su enfoque participativo. Los estudiantes tienen la oportunidad de elegir un texto de su interés y compartirlo en voz alta durante tres minutos frente a sus compañeros. Esta dinámica no solo fortalece sus habilidades de lectura y expresión oral, sino que también les brinda la oportunidad de desarrollar confianza en sí mismos y aprender a apreciar el arte de contar historias.

Además, “Los pequeños gigantes de la lectura” es un proyecto planificado a escalas. El juego se organiza en distintas fases que involucran a colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias, creando una red colaborativa que enriquece la experiencia de los participantes y fortalece los lazos entre la comunidad educativa y cultural del país.

Como parte de este piloto, hemos tenido el privilegio de presenciar el entusiasmo y el talento de nuestros estudiantes durante la competencia final, celebrada el pasado 6 de mayo en la Biblioteca Juan Bosch. Felicitamos a todos los participantes por su dedicación y compromiso con la lectura.

Estamos convencidos de que “Los pequeños gigantes de la lectura” no solo contribuirá al desarrollo académico de nuestros niños, sino que también tendrá un impacto positivo en la sociedad dominicana, fomentando una cultura de lectura desde temprana edad y preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mundo moderno.