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Regional 15 de Educación conmemora aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

La Regional 15 de Educación realizó este jueves diversas actividades por motivo a la conmemoración del bicentésimo décimo aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

El director de la regional, Rafael Amador Figaris, encabezó una solemne marcha desde su sede hacia el Altar de la Patria ubicado en el parque Independencia, donde también depositó una ofrenda floral para honrar el legado del patriótico.

Al pronunciar las palabras centrales del ceremonioso acto, el maestro y director Regional, Rafael Amador Figaris, destacó la importancia y el valor histórico que representa Duarte para el territorio dominicano que es libre y soberano.

“Juan Pablo Duarte fue un hombre ideal para la nación, alguien que luchó incansablemente por hacer realidad lo que es hoy, la República Dominicana. Trabajar para la Patria es igual que hacerlo para nosotros mismos”, sostuvo Fígaris.

Asimismo, resaltó que el agradecimiento hacia Duarte se refleja en la memoria del corazón y que una muestra de que somos libres e independiente, es visualiza en la bandera tricolor que ondea en el asta de cada centro educativo y otras instituciones.

Al finalizar su discurso, el licenciado agradeció la compañía de los colaboradores de la institución, docentes, estudiantes, directores distritales, técnicos y regionales.

“Es un grato placer hacer culto honrando la memoria de Duarte, quién procuró y luchó junto a otros patriotas, para que hoy tengamos una patria libre, soberana e independiente”, dijo Amador Figaris.

En el homenaje estuvieron presentes junto al director Rafael Amador Figaris el subdirector, Alexander Castro y la encargada de Gestión Humana, Scarlyn Rivera.

Sobre la marcha

La marcha fue liderada por la bandera tricolor dominicana, la bandera institucional de la Regional 15 y las banderas de los seis Distritos Educativos.

El desplazamiento inició desde la Dirección de Educación Regional 15, calle Arzobispo Portes hasta el Altar de la Patria, calle Mariano Cesteros en el Parque Independencia en coordinación Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

La actividad fue dirigida por el equipo técnico del área de Ciencias Sociales, Educación Artística y Cultura, en conjunto con la licenciada, Santa De Paula y decenas de estudiantes, educadores, directivos docentes, padres y tutores.

En el recorrido protocolar participaron los centros educativos Colegio San Pio X, Liceo Estados Unidos, Escuela Abigail Mejia y Escuela María Inmaculada.

Fuente: https://expressdiario.com/

¿Por qué es tan importante la Educación?

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es tan importante la Educación?

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.

El Derecho a la Educación es un derecho humano.

Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tengan acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030.

Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.

Tema 2023: Invertir en las personas, priorizar la educación

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2023 el lema es“Invertir en las personas, priorizar la educación”.

Tomando como base las acciones acordadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en el mes de septiembre de 2022, para este año se impulsarán iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la Educación.

Con ello se contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia educativa.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/

Hoy conmemoramos el 484 aniversario de la fundación de la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, capital del país, y tiene recintos en las provincias de La Universidad Autónoma de Santo Domingo fundada en 1538, se considera heredera del Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América.

La Universidad de Santo Tomás de Aquino formó, junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.
La universidad dejó de ser un Studium Generale, que era manejado por la congregación de los dominicos, para convertirse en el centro de la educación en el nuevo mundo. Por medio de la anteriormente mencionada bula, se asciende este Estudio General, que los dominicos dirigían desde el año 1518, a la categoría de Universidad.
La naciente universidad toma como modelo la Universidad de Alcalá de Henares, y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.
Se dice que los Jesuitas tramaron esconder la Sanción General del Consejo de las Indias para apoderarse del monopolio en el otorgamiento de grados vaticanos, característica fundamental de una universidad. Esto, en detrimento de la Universidad de Santo Domingo, establecida por la facción de la Iglesia del Convento Dominico.
Sin embargo, y aun en caso de no existir la Sanción General en 1538 (aun cuando sí existió, sólo fue oficializada 28 años más tarde por un comité revisor de documentos antiguos, común en un contexto histórico en el cual los anales históricos tardaban décadas en ponerse al día. En aquellos días no existía una ley escrita definida que requiriese un sello virreinal para poder poner en ejecución una bula papal. Evidentemente la Universidad de Santo Domingo otorgaba grados académicos desde mucho antes que 1551, lo que la categoriza como “universidad”, en el sentido moderno del término, mucho antes que las universidades en México o Perú. Esta universidad se le dice que es la mejor de américa.Existen por otro lado controversias en torno a su legitimidad en el Imperio español y su continuidad histórica como Universidad Santo Tomás de Aquino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretizar la re-apertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de 1538, este hecho genera controversias sobre su continuidad entre varios historiadores.
En el año 1801 como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los Dominicos que la regenteaban abandonaron la colonia. Se reabrió en el año 1815, al volver la colonia a la soberanía española, pero a partir de entonces adopta el carácter laico.
Torre administrativa UASD
Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad vuelve a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el Servicio Militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación. Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y el carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.
Respondiendo a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el Presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales (cuatro facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras) y como una dependencia del gobierno central a través de la Dirección
General de Instrucción Pública y del Secretariado de Estado correspondiente.
Pero por razones de las contingencias políticas, la citada disposición no se ejecutó y la Universidad no se reabrió. De aquí existe un debate sobre la continuidad de la universidad de Santo Domingo, para algunos historiadores tras la invasión haitiana desaparece la universidad de Santo Domingo como tal, caso similar al ocurrido con la Real y Pontificia universidad de México.
El 31 de diciembre de 1866, se creó, por decreto, el Instituto Profesional, que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo.
El día 10 de mayo de 1891, el Instituto Profesional cerró sus puertas, hasta el día 16 de agosto de 1895, que reapareció bajo el rectorado del Arzobispo Meriño.
El 16 de noviembre de 1914, el presidente de la República, Dr. Ramón Báez, quien era también Rector del Instituto Profesional, transforma por decreto al Instituto Profesional, en Universidad de Santo Domingo.
Del 1916 hasta el 1924, la Universidad tuvo que interrumpir su funcionamiento como consecuencia de la intervención militar Norteamericana.
Durante los 31 años la tiranía del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, la Universidad de Santo Domingo, como las demás instituciones del país, se vio privada de las libertades más elementales para el cumplimiento de su alta misión, llegando a convertirse en una instrumento de control político propagación de consignas totalitarias, ante cuyo perjuicios nada valieron los escasos progresos materiales que alcanzó la Institución en esos años de gobierno despótico, como fue la adquisición de terrenos y la construcción de la Ciudad.

Pautas para recordar la batalla del 19 de marzo

En este artículo te presentamos sugerencias que puedes desarrollar en los centros educativos y la comunidad con relación a la batalla del 19 de marzo.

La batalla del 19 de marzo de 1844 se realizó en Azua, en dicha gesta los dominicanos enfrentamos con éxito las fuerzas haitianas.

Para exaltar la labor realizada por nuestros héroes, necesariamente, tenemos que involucrar a los protagonistas de la educación dominicana.

A propósito de la Batalla del 19 de Marzo, te presentamos algunas sugerencias de cómo trabajar el tema con los/as estudiantes y que estos a su vez transmitan los conocimientos adquiridos, en sus hogares.

a) Busca un mapa político de la República Dominicana, y ubica los lugares donde hubo enfrentamientos entre dominicanos y haitianos.

b) En tu escuela o liceo, puedes hacer un mural con un mapa dibujado, colocando una fotografía o ilustración de los héroes que participaron en la Batalla del 19 de Marzo, ubicando los héroes en los lugares donde enfrentaron al ejército haitiano.

c) Organiza junto a tus estudiantes dramatizaciones donde pongan de manifiesto las estrategias del ejército dominicano para enfrentar los haitianos.

d) Organiza grupos de estudiantes que investiguen sobre la Batalla del 19 de Marzo con la finalidad de pasar por los cursos hablando sobre la importancia de la misma en la consolidación de la nación dominicana.

e) Organiza un viaje (tours) por los lugares del país en donde se libraron luchas sobre esta batalla.

f) Organiza un día de cine para presentarle a los estudiantes el video “Viaje al Centro de la Historia” de Jimmy Sierra, donde podrán visualizar la Batalla del 19 de Marzo y luego hacer comentarios obre esta.

g) Invita a la comunidad, y organicen una mesa redonda, para analizar los peligros externos e internos que tiene la nación dominicana en la actualidad, y cuál es nuestro rol.

h) Con la ayuda de la sociedad de Padres Madres y Amigos de la Escuela, ubica 10 cartulinas en lugares estratégicos de tu comunidad, con ilustraciones de los héroes de la Batalla del 19 de Marzo.
Fuente: educando.com

11 de octubre, el Día Internacional de la Niña

El día internacional de la niña se designó el 11 de diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 para que a partir de 2012, el 11 de octubre se conmemore para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

Historia

La creación de un día para las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.

El día fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas. Rona Ambrose, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Argumentación y datos

La propia resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos.

  • Educación. 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin embargo sin escolarizar en el mundo. Se calcula que unos 17 millones de esas niñas no podrán asistir a la escuela. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar. Existen tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.
  • Mutilación genital. La práctica de la mutilación genital femenina. Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años
  • Matrimonio infantil. Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo. Más de 700 millones de mujer en el mundo hoy todavía se han casado antes de cumplir los 18 años. Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. (2016)7
  • Violencia basada en género y prácticas dañinas: en 2016, se estima que 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la próxima década. Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual. Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente. La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.7​ Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales.
  • La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en los adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.
  • Exclusión económica. Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.
  • La trata y la esclavitud: chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañados o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En 2016 de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto (26%) son niños. Las niñas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.

Una generación de niñas imparables

Hace casi 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijin: la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres.

Fuente:wikipedia.com

Actividades relacionadas con el día del periodista

  • Con un grabador y un micrófono (o construimos un micrófono con material descartable) un niño le hace un reportaje a otro.
  • Podemos también entrevistar a una docente, portera o un padre.
  • Observar un diario, ver que secciones contiene el mismo, compararlo con otros diarios de la ciudad o del país.
  • Visitamos un diario para conocer como se “hacen” los diarios.
  • Realizamos un diario en la sala utilizamos hojas tamaño oficio, con noticias, clasificados, saludos, chistes, dibujos, etc. Los padres pueden ayudarnos en la confección. El diario puede ser de la sala, una vez terminado se puede fotocopiar y entregar una copia a cada familia. Este puede ser un lindo proyecto donde se pueden trabajar los distintos medios de comunicación.
  • ¿Cuáles fueron las noticias más importantes de la semana en el jardín, quién cumplió años, algún concurso, festejos, etc
  • Visitamos una radio o un canal de televisión y participamos en él con alguna canción, alguna noticia para compartir, no debemos olvidar llevar a cada visita a un medio de comunicación un presente de agradecimiento por habernos atendido
  • Otra actividad que podemos realizar con los niños que ya están escribiendo, o ayudados por otros niños, o los padres en un taller, donde el niño le dicte al adulto, es recortar fotos de diarios y escribir como podamos un artículo sobre ella, por supuesto que será inventado, puede ser cómico.
  • Dibujamos una noticia y la describimos.
  • Dibujamos en cuadritos una historieta de algún personaje.
  • Graficamos propagandas de productos.
  • Trabajamos con la televisión: podemos construir con una caja de cartón en donde vienen los televisores y con papeles de colores una televisión.
  • Inventar noticias, algunos niños pueden ser los locutores y colocarse detrás del televisor, los demás serán los televidentes.
  • Podemos jugar y preparar algún programa de concursos con participantes y un niño es el conductor,
  • Hacemos reportajes a alguna estrella famosa de la sala “Miss coqueta”, “Súper Matías” “Joel, el dibujante” etc
  • Y muchas cosas más que se nos pueden ir ocurriendo junto con los chicos.

Fuente: educacioninicial.com

Origen y fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria

Conoce los aspectos relacionados a la Sociedad Secreta la Trinitaria, su fundación y desarrollo. Fue creada por Duarte junto a jóvenes instruidos por él, con el propósito de independizar a nuestro país del yugo haitiano.

Hablar de los orígenes de la Trinitaria es remontarnos al Juramento de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de independizarnos de toda potencia extranjera.

Luego del recorrido de Duarte por Estados Unidos y Europa, regresa al país con la idea de que fuéramos un país libre, es por eso que el 16 de julio de 1838 funda junto a jóvenes valientes la Sociedad Patriótica conocido con el nombre de la Trinitaria.

Juan Pablo Duarte logró obtener el apoyo de la mayoría de los jóvenes de Santo Domingo y localidades aledañas, como San Cristóbal. Este grupo de jóvenes fue instruido por él con el propósito de independizar la Republica Dominicana de la dominación haitiana.

Fue fundada en el hogar de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la actual calle Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen.

Su nombre se debió a la división del grupo en tres. Los nueve miembros fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta ‘La Trinitaria’ debía traer consigo tres personas más, estos se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido.

Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica, ésta perseguía el mismo propósito de lograr independizar nuestro país, pero a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.

La Trinitaria no operó como célula en todo el país, aunque reunió en su seno la intelectualidad joven de la época, principalmente los pertenecientes a la pequeña burguesía.

Los miembros de la organización no fueron identificados por las autoridades, aunque no fue un secreto para la población la existencia de un grupo considerable de jóvenes que luchaban por la independencia de la parte Este de la isla.

Asimismo, los trinitarios tuvieron que hacer frente a distintos sectores criollos, que como el de los afrancesados, que dirigía Buenaventura Báez y el de los conservadores, encabezados por Tomás Bobadilla, no creían en la independencia pura y simple que planteaba Duarte.

Los trinitarios, y en particular Juan Pablo Duarte, confrontaron serios problemas con los sectores conservadores de la parte Este de la isla, por lo que sus actividades tenían que desarrollarse en la mayor clandestinidad.

No obstante, Duarte buscó el concurso de los jóvenes haitianos pequeños burgueses enemigos de Boyer con el objeto de lograr sus propósitos de liberar el territorio donde había nacido.

De ahí, que Duarte usó la táctica y la estrategia al unirse a los haitianos enemigos de Boyer para derrocarlo y luego tratar de proclamar la independencia que añoraba. Para estos fines utilizó al trinitario Ramón Matías Mella para concretizar su apoyo al movimiento La Reforma.

Fuente: educando.edu.do

Día Mundial del Medio Ambiente: 2018, el año en que el fin de los plásticos se hizo lema

Cada año se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Refrendado por la ONU, la jornada en 2018 se dedica a la necesidad de poner fin al uso de plásticos

La guerra contra el plástico no ha hecho más que empezar. Después de que la Comisión Europea lanzara en 2015 su normativa para reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras, el organismo anunció nuevas medidas para continuar menguando el uso de este material difícilmente degradable con la intención de frenar sus efectos en el medio ambiente.

Bolsas de plástico, pajitas y platos reutilizables, cubiertos para el picnic y bastoncillos para los oídos: todo este plástico tiene los días contados. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aseguró hace solo una semana que son necesarias medidas contundentes para frenar el consumo de plásticos, que no solo contaminan sino que también penetran en nuestros cuerpos en forma de microplásticos. Y precisamente esta necesidad es la que se presenta en 2018 como lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

¿Por qué en esta fecha? Porque era una fecha para celebrar: el 5 de junio de 1972 se celebró en la capital de Suecia la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente, auspiciada bajo el paraguas de las Naciones Unidas y conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, cuyo objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

La Asamblea General de la ONU aprobó ese mismo año, en el mes de diciembre, que se dedicara esa jornada a la promoción de actividades que reafirmen la preocupación global por la protección del medio ambiente. Este año el lema del día es ‘Sin contaminación por plástico’, muy apropiado si se tiene en cuenta que el 1 de julio será el último día que los comercios podrán dar bolsas de plástico gratis en España. También si se recuerdan las muchas fotos que se han publicado en los últimos años de multitud de animales enganchados a bolsas o jugando con artículos de plástico. Los datos recogidos por la ONU no son nada alentadores:

→ Cada año se vierten a los océanos 13 millones de toneladas de plásticos, lo que amenaza a la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.

→ En total, cada año se utilizan cinco billones de bolsas de plástico.

→ Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico.

Además, más de 100.000 animales marinos mueren al año a causa del plástico, que necesita hasta un siglo para degradarse en el medio ambiente. El objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018 es el de inspirar soluciones que lleven a un cambio sostenible en las actividades iniciales de la cadena de suministro.

Bolsas de rafia y botellas de cristal

Entre muchas otras iniciativas que se pueden llevar a cabo para conseguir este objetivo, ONU Medio Ambiente propone un cambio de hábitos en el día a día que pueden ayudar a reducir “la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza, en la vida silvestre y sobre la propia salud”. Desde el organismo sostienen que el ser humano depende “demasiado” del plástico de un solo uso o desechable, y que esto tiene “graves consecuencias medioambientales”. ¿Cómo se puede hacer?

Rechazando todo lo que no se puede volver a utilizar: los vasos y botellas de plástico, que se pueden cambiar por botellas de cristal o tazas; los envases de un solo uso —como los yogures— o las bolsas no reutilizables. Ante la inminencia de la prohibición del uso de bolsas de plástico en los comercios, algunas superficies como Lidl han propuesto como alternativas las grandes bolsas de rafia —una fibra sintética de usos múltiples— o las bolsas de papel.

Fuente: elconfidencial.com

Los abuelos: un gran tesoro en la familia

Dicen que un abuelo es alguien con plata en su cabello y oro en el corazón. Si tus hijos pueden contar con la presencia de al menos uno de sus abuelos considéralos niños afortunados; las relaciones humanas no son perfectas y los límites son necesarios, pero el legado de vida que ellos transmiten a sus nietos es un tesoro emocional que permanecerá con tus hijos para siempre.

Seguramente has escuchado la frase “cuando mamá y papá digan que no ¡marca 01-800-abuelos!”; el pilar fundamental que los abuelos juegan en la educación de nuestros hijos: les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad… Además el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos.

¿Sabías que diversos estudios han demostrado que cuidar a los nietos es beneficioso para la salud mental de los abuelos? Investigadores del Women’s Health Aging Project, en Australia, descubrieron, que las mujeres post-menopáusicas que pasan tiempo cuidando de sus nietos tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer u otros desórdenes cognitivos que las mujeres que no lo hicieron. (Aunque todo exceso es malo: el estudio señala que cuidarlos más de 5 días a la semana aumenta los riesgos de padecerlos).

Para los niños los abuelos son la figura representativa de la unidad familiar y ello les hace sentirse seguros y, consecuentemente, estables emocionalmente. Además, a los ojos de sus nietos, el abuelo es un modelo de envejecimiento.

El abuelo tiene una situación privilegiada basada sobre una relación de confianza lo que permite que se conviertan en perfectos transmisores de los valores morales y que sean fácilmente asimilados.

El Papel que juegan los abuelos:

Los lazos que abuelos y nietos construyen con una relación sana son invaluables. Te compartimos algunas de las ventajas que tu familia posee con su presencia:

  • Transmiten recuerdos, historias y memorias familiares: ¿Hay alguien mejor para contar las travesuras que hacías cuando eras chico? Los abuelos son un vínculo fundamental entre generaciones; Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
  • Un abuelo es el historiador familiar: es quien habla de las tradiciones familiares, el legado y la experiencia: los niños disfrutan cuando los oyen hablar sobre su juventud y esto los ayuda a llenar el vacío entre pasado y presente.
  • Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo: Eso es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.
  • Apoyan en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos: Recogiendo a los niños en el colegio, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.
  • Son una figura ecuánime cuando hay problemas familiares:
    Están dispuestos a escuchar al niño cuando tiene algún problema con sus papás sin juzgarlo ni traicionar su confianza, además de que tratan de neutralizar la situación. Cuando los problemas entre padres e hijos (en su mayoría, adolescentes) no se pueden resolver, es más fácil que los abuelos sean los mediadores del conflicto.
  • Aprender con sus nietos: acercándose más a las nuevas generaciones: los abuelos de ahora están descubriendo el uso de las herramientas digitales gracias al cariño y paciencia de los más pequeños de la familia. Es una forma de renovarse personalmente y estar actualizado.
  • Los consienten: los abuelos no pretenden ser estrictos, lo que buscan es divertir, jugar y platicar con sus nietos. Son los consentidores por excelencia y son indulgentes con esas pequeñas cosas que un niño adora como levantarse tarde, ver la tele por horas, comer dulces, etc., pero eso no significa que sean permisivos, pues también marcan límites y no permiten que sus nietos digan groserías, hagan berrinches o se porten mal.
Comunicación saludable entre padres y abuelos:

Para que tus hijos puedan disfrutar siempre de la sabiduría y la alegría que sus abuelos transmiten, la comunicación con los padres también debe fluir positivamente para que sea una relación saludable. Aquí algunas consideraciones que podrán ayudarte a mantener una relación positiva:

  • Recuerda que los abuelos disfrutan y padecen el doble a sus nietos. Los disfrutan en los buenos momentos, sintiendo una doble satisfacción , por ellos y por sus padres, y en los momentos tristes como puede ser una enfermedad , los padecen por partida doble , por un lado la preocupación que les genera el estado de salud de los nietos y por el otro lado ver a sus hijos en situación de stress.
  • También puede ocurrir que algunos abuelos no respetan a sus hijos en el rol de padres y también ocurre que algunos hijos piensan que es obligación de los abuelos abandonar su vida para cuidar a sus nietos cuando los padres tienen otros compromisos.
  • Los buenos abuelos deben tener siempre muy en cuenta que su papel no implica tener una segunda oportunidad para ser padres y que hay que evitar comparaciones en el estilo de crianza: Con amor hay que trasmitir la idea de que las generaciones de padres e hijos son diferentes, por lo tanto lo son también los criterios educativos.
  • Es importante recordar que lo más importante para padres y abuelos es el bienestar de los niños.

Fuente: anahuacalli.com.mx

Con apoyo de Newsner.com; estimulosadecuados.com.ar y guiainfantil.com

Autor: Jose Angel Mesa

El increíble, inexplorado y minimizado mundo de los océanos ¡Urgen compromisos!

Jonathan Delance -Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo
Santo Domingo

 Desde los inicios de la humanidad, los océanos han sido vistos con fascinación, pero también con el temor que provoca lo desconocido. Las primeras formas de vida en el planeta se iniciaron en los océanos hace cientos de millones de años y todavía hoy comprendemos apenas una pequeña parte de la vida submarina.

Existe de hecho más investigación orientada a conocer el espacio que los océanos. Por ejemplo, los Estados Unidos destinan anualmente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio fondos que podrían financiar 1,600 años de presupuesto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica[1].

¿Cuál es la importancia

de los océanos para la vida en el planeta? Los océanos generan la mitad del oxígeno que respiramos. Más de 3 mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de vida; y los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la tierra y contienen el 97% del agua de nuestro planeta. Los océanos son vitales para el desarrollo de la vida humana: más del 90% de la biomasa viviente está en los océanos[2] y tres de cada cuatro mega ciudades están ubicadas junto al mar[3].

Cortesía Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo

Actividades humanas están afectando a los océanos, como el depósito de enormes cantidades de plástico que amenazan la vida marina; la  sobreexplotación de la pesca, que disminuye la seguridad alimentaria; el uso inconsciente del espacio costero con actividades no compatibles o incorrectamente manejadas, haciéndonos más vulnerables ante desastres; el arrojo  diario de grandes cantidades de dióxido de carbono, provocando la desaparición de ecosistemas biodiversos como los arrecifes de coral.

Otra importante amenaza para los océanos, debido al cambio climático, es la continua acidificación causada por el aumento de los niveles de dióxido de carbono, lo que impacta la capacidad de desarrollo del plancton, siendo éste la base de casi todos los ecosistemas marinos, las especies claves que dependen de este organismo pueden verse afectadas disminuyendo su población, esta disminución provocaría una crisis económica y alimentaria considerable debido a la baja producción de peces y servicios ecosistémicos claves.

Estos datos reflejan la importancia de cuidar nuestros océanos e indican que urge la acción con compromisos serios y perdurables.

En este sentido, la República Dominicana está dando un paso al frente, y bajo un proceso amplio y bien estructurado ha logrado hacer una Consulta Nacional sobre Océanos que intenta recoger todos los compromisos voluntarios, que varias organizaciones han manifestado desde distintos sectores y regiones a favor de los mismos para ser presentados en la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

La reunión de todos los países miembros en esta conferencia que se está realizando esta primera semana de junio, en la sede de las Naciones Unidas, despierta mucha expectativa en que los líderes y las lideresas del mundo, la sociedad civil, empresas y comunidad científica expresen los compromisos voluntarios que implementarán, de tal manera  que podamos contar con los servicios que nos ofrecen los océanos a perpetuidad.

[1] Robert Ballard, 2008, The astonishing hidden world of the deep ocean.

[2] Miguel Serrano, Junio 2012, Documento Informativo Día Mundial de los Océanos, IEEE.

[3] Mark Pellin, Sophie Blackburn, 2014, Megacities and the Coast: Risk, resilience and transformation.