Consagran a Duarte, Sánchez y Mella, como Padres de la Patria, hace hoy 129 años

Mediante la Resolución No. 3392 promulgada por el presidente Ulíses Heureaux Lebert el 11 de abril de 1894, se legaliza la “Tríada: Duarte, Sánchez y Mella”, como Padres de la Patria:

“El Congreso Nacional dicta una resolución para construir un monumento alegórico, de bronce, que simbolice la Independencia Nacional, y que “Mella, Duarte y Sánchez merecen, por virtud de la principal participación que tuvieron en la propaganda y realización de la idea redentora, pasar a la posteridad…”.

De esta resolución se desprende el nombre “Padres de la Patria” a estos próceres.

Sin embargo, algunos historiadores han sugerido otros nombres para este adjetivo.

“Si bien es cierto que el referido monumento no fue construido, también es verdad que desde esa época se les venera como a los Padres de la Patria; y a Duarte, en especial, se le recuerda como al Fundador de la República y máximo exponente de la libertad en nuestra historia republicana”.

Texto: (‘Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria’, Juan Daniel Balcácer)

Fuente: Historia Dominicana En Gráficas/Facebook