Siguenos:

Antecedentes y causas de la Guerra de Abril de 1965

La Revolución de Abril de 1965, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.

El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en Septiembre de 1963, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El derrocamiento fue ejecutado por las Fuerzas Armadas Dominicanas. El conflicto provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Coyuntura

Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ocurrida el 30 de mayo de 1961, fueron convocadas las primeras elecciones libres en fecha 20 de diciembre de 1962.

En ese certamen electoral resultó electo el profesor Juan Bosch con un 58.7% de los votos;2 por lo que fue el primer presidente elegido democráticamente en cuarenta años.

Bosch tomó posesión el 27 de Febrero de 1963 y desde el primer momento quiso establecer cuatro prioridades fundamentales para su gobierno: Respeto pleno a la independencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial; respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos; respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.

Este mismo año se redactó la Constitución del 1963, que establecía entre otros derechos individuales y sociales: La libertad de Expresión, Libertad Política, que los trabajadores tenían derecho a recibir beneficios de parte de las empresas donde trabajaban, el derecho a una vivienda propia, también se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, además el retorno de los disidentes políticos y exiliados.

No obstante el prof. Bosch ser un presidente que creía en la dignidad y en el derecho que tenía el pueblo dominicano de vivir y desarrollarse en una democracia con libertades humanas y de haber dado inicio a una gestión gubernativa de incuestionable honestidad, algunos sectores le acusaron de comunista.

Sorpresivamente las Fuerzas Armadas ejecutaron un golpe de estado en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, estimulado y apoyado desde el exterior, y que fue encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.

El Golpe de Estado

El partido Unión Cívica Nacional y los demás partidos minoritarios, fuertes opositores del gobierno de Bosch, no estaban de acuerdo con los principios y la puesta en práctica de sus ideales de adecentamiento y reforma del tren gubernativo de la nación dominicana por lo que siguieron conspirando contra el gobierno recientemente elegido.

Guido D. Alessandro, dirigente del minoritario Partido Revolucionario Social-Cristiano, denunció que la profesora Leydi Esther se negó a firmar un documento elaborado por el presidente venezolano Rómulo Betancourt y otros líderes extranjeros. Dicha denuncia fue una estrategia política tomada como punto de partida por un movimiento llamado Acción Dominicana Independiente (ADI) para atacar el gobierno de Bosch.

Los cívicos y la ADI presidida por el Dr. José Andrés Aybar Castellanos aprovecharon la ausencia del profesor Juan Bosch (del 14/09/1963 hasta 18/09/1963) para aumentar las actividades de sublevación contra el gobierno.

Algunos días luego de regreso del presidente, el golpe de estado se inicia el 25 de septiembre de 1963 cuando el presidente ordenó la destitución del coronel Wessin y Wessin de la Fuerza Aérea y la misma fue rechazada por el alto mando de los militares que el profesor debió destituir también.

Esta profilaxia administrativa creó un gran descontento en los altos mandos militares.

Ante tal actitud de desobediencia, el prof. Bosch amenazó con renunciar ante el Congreso pero los mandos militares se opusieron. En la madrugada asaltaron el Palacio Nacional y en horas de la mañana, difundieron la noticia del derrocamiento del prof. Bosch y la puesta en vigencia, de la constitución del 17 de septiembre de 1962, constituyendo un golpe a la democracia y un retroceso del derecho constitucional.

El profesor Bosch sale exiliado a la isla de Puerto Rico. Las Fuerzas Armadas juramentaron un Triunvirato civil luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones.

El Triunvirato

Los Miembros del Triunvirato fueron:

Dr. Emilio de los Santos (presidente)

Dr. Ramón Tapia Espinal

Dr. Manuel Tavares Espaillat

Sublevación del 14 de Junio

El 29 de septiembre se revelo contra el triunvirato el grupo denominado Movimiento Revolucionario 14 de junio los cuales declararon la guerra abierta, pero el 21 de diciembre fueron asesinados la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figura Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo, principal líder)

Este crimen consternó el pueblo tanto así que el Dr. Emilio de los Santos renunció a la presidencia del triunvirato.

Segundo Triunvirato

Tras la renuncia del Dr. Emilio de los Santos de la presidencia del triunvirato el Dr. Donald Reid Cabral asume la presidencia.

Durante esta gestión el país entró en una crisis económica en la que tuvo que firmar con el Fondo Monetario Internacional con lo que se buscaba una solución pero se convirtió en un motivo de revueltas populares y un aumento en la corrupción de los administradores públicos.

Causas de la Revolución

La deuda del país era de 11 millones de dólares y al caer el triunvirato estaba en 150 millones de dólares. Este triunvirato sólo pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los Estados Unidos, la iglesia católica y los generales trujillistas a los que les dio diferentes privilegios extraordinarios tales como abrir cantinas para vender productos de contrabando traídos en aviones de la fuerza aérea. La empresa se llamo CANTINA POLICIA NACIONAL CXA . Los socios principales de dicha compañía, que se suponían hombres de negocios o “negociantes”, de acuerdo al Código de Comercio, eran nada más y nada menos que: Belisario Peguero, presidente; Apolinar Alfredo Montás Guerrero, vicepresidente-secretario; Gaspar Salvador Morató Pimentel, tesorero-administrador. Como vocales figuraban Rubén Darío González Nuñez, Hernán Despradel Brache y José de Jesús Morillo López. El comisario era el Dr. Antonio de los Santos Almarante. Todos esos principales accionistas de dicha compañía, eran oficiales de alto rango de la Policía Nacional activos. La lista la encabezaba el propio jefe de la Policía Nacional, General Belisario Peguero

La situación que imperó tras el resurgimiento de las raíces del partido dominicano trujillista provocó que el doctor Joaquín Balaguer, quien había fundado el Partido Reformista Social Dominicano (PRSC) en nueva york y el profesor Juan Bosch se unieran en un acuerdo firmado en Río Piedras, Puerto Rico, en la que acordaban unir fuerzas para derrocar el Triunvirato.

Esta unión causo debilidad en el triunvirato a los que se les sumó diferentes situaciones en la que dicha alianza tuvo influencia:

· Constantes huelgas por parte de los trabajadores en las empresas estatales.

· Paro de los chóferes del transporte publico.

Esto obligó a que el Triunvirato mantuviese a la policía en la calle para aplacar los disturbios y arrestar a los dirigentes sindicales, políticos y estudiantiles.

La alianza populista de Bosch y Balaguer tuvo el apoyo de los empresarios y terratenientes derechitas que crearon un nuevo partido llamado Partido Liberal Evolucionista PLE, encabezado por Luís Amiama Tío ( uno de los dos sobrevivientes de los que ajusticiaron a Trujillo).

Reid Cabral, buscando apaciguar el pueblo, abrió las elecciones para septiembre de 1965 pero sin la participación del prof. Bosch y el Dr. Balaguer, lideres de los dos partidos mayoritarios. Reid pensaba que podría ganarle con el apoyo de una parte del PRD que creía, que la crisis se podría solucionar con las elecciones.

El prof. Bosch siguió organizando las conspiraciones contra el triunvirato desde Puerto Rico con el apoyo de los sindicatos y grupos estudiantiles, a los que se le sumó el grupo de militares que estaban descontento por el mal trato de los superiores, que estaban beneficiados por el triunvirato.

Fuente: Historia Dominicana en Gráficas

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.