Entradas

La guía turística: Tres secuencias didácticas para trabajarla en tu aula de clases

Situación de Aprendizaje: En la República Dominicana contamos con zonas turisticas y monumentos históricos diversos los cuales siempre es bueno promover. Cada año, el diseño curricular propone el tema ‘La guía turística’ con la finalidad de que los estudiantes de 1er. grado de secundaria aprendan a realizar este hermoso tipo de documento al tiempo que conocen y valoran si identidad cultural. Para esto, los alumnos se agrupan en diferentes equipos para comprender e investigar las características más emblemáticas sobre su destino de elección y luego transformar sus conocimientos en una guía turística que presentarán de forma creativa a consideración de su maestro, utilizando recursos como las TICs y brochures, en conjunto con las estrategias de indagación.

Contendidos conceptuales: Son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.

Comprensión oral y escrita:
– Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales.

– Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo.

– Inferencia, a partir del contexto, del significado de palabras desconocidas.

– Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global de la guía turística, a partir de la idea principal, y las ideas secundarias, ajustándose a la intención comunicativa y a su estructura.

Producción oral y escrita:

Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo.

– Recopilación de la información necesaria del lugar (ubicación, tipo de evento que se puede visitar, horario de visita, vías de acceso, medios de transporte público, lugares donde ingerir alimentos, costo del acceso, tiempo estimado de la visita, tiempo de anticipación para comprar los boletos), utilizando material impreso y recursos tecnológicos.

-Delimitación del alcance de su guía: público, tema y diseño de presentación

– Elaboración y empleo de materiales gráficos (mapas, gráficos, collage o fotografías) para explicar gráficamente el tema de la guía turística.

– Uso del vocabulario adecuado para producir la guía turística de acuerdo a la intención comunicativa (sustantivos propios y comunes, adjetivos, verbos en presente indicativo).

Primera secuencia

Estrategias: La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento) . Júntate, piensa y comparte

Selección de contenidos: La guía turística: función y estructura (portada, información e imágenes y cierre). Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta lectura.

Indicador/es de Logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos de evaluación: los mapas conceptuales

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: recopilación de los saberes previos y visualización de un video sobre la estructura y función de la guía turística.

Actividad en desarrollo: Presentación de una guia turistica , sus funciones y ejemplos para identificar su estructura y diferenciarla de otros textos.

Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.

Actividades de aprendizaje 

Inicio: los estudiantes realizan un diálogo sobre sus conocimientos de la guía turística respondiendo a la pregunta “¿sabes lo que es una guía turística?”

Desarrollo: realizan una actividad en grupos donde analizan las diferencias que existen entre la guía turística y otros textos ( novela, poema, texto narrativo y expositivo …) y obtienen como resultado un mapa conceptual.

Cierre: investigación de la estructura de la guía turística para la próxima clase. Metacognición sobre lo aprendido en clase utilizando la dinámica de la bola caliente.

Segunda secuencia

Estrategias: Estrategias de recuperación de experiencias previas , La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento)

Selección de contenidos: Características de la guía turística: apariencia, estímulos, atractivos y contenido. Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta escucha.

Indicador(es) de logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos de evaluación: proyectos.

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: retroalimentación del tema. 10 minutos

Actividad en desarrollo: presentación de todos los elementos que componen una guía turística estos puedan crear los suyos . 35 minutos

Actividad de cierre: reiteración de las ideas y asignación de los destinos a trabajar en su guía turística. 5 minutos

Actividades de aprendizaje

Inicio: utilizando la dinámica del reloj, los estudiante llevan a cabo un retroalimentación de la clase anterior. Para esto, recorren el aula y dialogan con los demás según la cita que tengan en la hora correspondiente.

Desarrollo: luego de observar y analizar los videos sobre las partes y materiales que componen una guía turística, los estudiantes producirán un prototipo de guía turística con las informaciones proporcionadas en los videos, que deberán presentar en la próxima clase.

Cierre: de manera aleatoria, los estudiantes escogen su destino turístico a trabajar utilizando el método de la lotería.

Descripción de la actividad del reloj

https://www.orientacionandujar.es/2017/02/15/aprendizaje-cooperativo-reloj-las-citas-plantilla-editable/

Descripción de la lotería

Esta consiste en colocar los nombres en una bolsa para que cada persona tome uno al azar.

Tercera secuencia

Estrategias: diálogo socrático
Selección de contenidos: Uso de sustantivos abstractos (alegría, laboriosidad, servicio, etc.) para destacar aspectos interesantes de la comunidad. Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo. Respeto por los valores identitarios de los elementos que le rodean y conforman su contexto socio-cultural. Valoración de aspectos geográficos, culturales, gastronómicos de la propia población.

Indicador(es) de logro: al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos: proyectos.

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: aclaración de dudas hacia el maestro a través del método de la entrevista.

Actividad en desarrollo: presentación de los recursos a utilizar en la guía turística. 10 minutos . 35 minutos

Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.. 5 minutos

Actividades de Aprendizaje

Inicio: Los estudiantes le hacen preguntas al maestro sobre el tema.

Desarrollo: De manera grupal, los estudiantes conocen y se familiarizan con la Enciclopedia Ilustrada R.D, la cual utilizaran para llevar a cabo su guía turística. Con este recurso, completan el prototipo asignado en la clase anterior. De esta manera, tienen una idea clara de cómo elaborar una guía turística completa.

Cierre: tirando un dado, se seleccionan al azar los equipos para presentar su prototipo de manera creativa.

 Recursos:

-guia turistica en físico

-textos variados como cuentos, poemas, novelas, etc.

-pizarra

-pelota

-videos https://youtu.be/rteKjeLm6WM

-link de la guia turistica https://youtu.be/1PZlNsqsyoQ

-modelo de una guía turística

-proyector

-bocinas

-marcadores

-hojas de colores

-lista de las comunidades

-Enciclopedias R . D https://www.grupomasviajes.com/GuiasViaje/GuiaViajeREPDOMINICANA.pdf

https://www.visitarepublicadominicana.org/

-dados

Fuente: https://sites.google.com/

5 actividades para el primer día de clases en secundaria

 ¿Llega el primer día de clase y no sabes muy bien cómo empezar para crear un buen ambiente y romper el hielo? Hoy te traemos 5 actividades para el primer día de clase en secundaria. Son especialmente juegos de comunicación, para que tus alumnos se expresen y se conozcan desde el primer momento.

Ahora bien, no por ser los últimos niveles quiere decir que no se disfrute el primer día de clases, por el contrario, en esta etapa comienzan a valorar más las actividades extracurriculares que les permitan estar con amigos pues, cada vez se acerca más la graduación.

1. Actividades recreativas

Dependiendo del año en que se encuentre cursando tu hijo, puede que la institución planifique competencia y actividades que formeten el trabajo en equipo. Y si están en niveles superiores, en ocasiones son los encargados de recibir a niveles iniciales con actividades alusivas al inicio de clases.

2. Orientación

Con el propósito de que los alumnos entiendan las responsabilidades nuevas y la dinámica académica que corresponde a este nivel educativo, se realizan actividades donde los alumnos pueden aportar ideas y escuchar todo lo que corresponda a su nuevos deberes.

De igual forma se recordará a los alumnos que existen normas y reglas que deben cumplir para garantizar el buen funcionamiento de la institución.

3. ¡Forma parte de un club!

Como parte de las actividades iniciales tenemos la integración de nuevas actividades o disciplinas. Para muestra de ello están los equipos deportivos, de arte, musicales y otras áreas de interés donde deberás inscribir a tus hijos en la semana inicial de clases.

4. Tengo un sombrero mágico

Nunca es tarde para reforzar los valores, así que muchos docentes optan por actividades recreativas para formentarlos de forma que no se vuelva tedioso.

Como ejemplo de ello encontramos al sombrero mágico que no es más que una bolsa decorada de donde podrán sacar pequeños papeles con valores y quien lo haya sacado deberá describirlo o formar una oración que integre esa palabra.

5. Dime tu personaje

Otra actividad común los primeros días es, a través de juegos, reconocer la habilidad académica de cada alumno que, por lo general suele estar atado a la presentación del estudiante. Por ejemplo, decir con la primera letra de su nombre o apellido un personaje histórico.

Antes se realizaba un examen escrito pero esto causaba nervios y ansiedad entre los alumnos así que se decidió llevarlo a cabo a través de juegos para crear un ambiente de tranquilidad y desarrollo cognitivo.

Como pudiste haber observado, existen muchas actividades y juegos que tus hijos pueden realizar el primer día de clases y no estarían perdiendo el tiempo porque cada uno de ellos esta diseñado para promover la estimulación académica.

Fuente: kidstudia.pe

Politécnico Nuestra Sra. de las Mercedes realiza feria “Aprendiendo a Emprender”

La feria “Aprendiendo a Emprender” es el resultado del módulo formativo de Emprendimiento en la modalidad de bachillerato TÉCNICO en la República Dominicana con el objetivo de formentar en los jóvenes el emprendimiento, así como la formación y capacitación referente a los temas de la actualidad que necesita nuestro país sobre la base de la cultura emprendedora y el cuidado del medioambiente.

En esta oportunidad, las estudiantes del Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes en Santiago, distrito 08-05 presentaron 18 ideas de emprendimiento este pasado viernes 27 de mayo 2022. Cada una, bajo diferentes temáticas innovadoras que buscan conectar con la comunidad y suplir necesidades sociales.

Las áreas técnicas involucradas son Comercio y Mercadeo, Cuidado de Enfermería y Promoción de la Salud, Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas y Gestión Administrativa y Tributaria.
Los maestros enlace que han acompañado a las estudiantes durante todo el año escolar 2021-22 ideando, planificando y organizando la idea de negocio en un trabajado escrito y posteriormente la ejemplificación del la misma en la feria donde evidencian viabilidad de las empresas son Matilde Gómez, Mayra Francisco, Nicanor Toribio y Rumilda Rodríguez.

¿Deberían enseñar finanzas personales en la secundaria?

Para muchos latinoamericanos que viven en ciudades, las tarjetas de crédito se han vuelto indispensables en su día a día, y es probable que en pocos años, la gran mayoría de la población tendrá acceso a ellas. Con la expansión de los servicios bancarios y las innovaciones tecnológicas, la brecha en acceso a servicios financieros se está cerrando rápidamente. De acuerdo a datos de Findex, tan sólo entre 2011 y 2017 la tenencia de una cuenta de banco aumentó de 39% a 55% en América Latina y el Caribe. 

Con este avance, cada vez más personas tendrán la oportunidad de ahorrar de manera segura y acceder a recursos cuando lo necesitan para expandir un negocio o adquirir una casa. Pero también está el otro lado de la moneda: mucha gente utiliza estos instrumentos para comprar cosas que no necesitan con altas tasas de interés. No es inusual que las personas lleguen a su edad de retiro sin ahorros y con deudas que no pueden pagar.

Ante este reto, muchos gobiernos y organizaciones están impulsando iniciativas de alfabetización financiera. Los currículos están diseñados para enseñarles a ahorrar, evitar endeudamientos innecesarios y mantener un registro de sus ingresos y egresos. Sin embargo, un análisis de múltiples programas alrededor del mundo señala que en muy pocas ocasiones son efectivos. Las razones incluyen una baja asistencia a las clases, poca participación y la dificultad de cambiar los hábitos financieros de los adultos.

En vista a este problema, algunos programas se están enfocando a enseñar finanzas personales a niños y jóvenes en las escuelas. La intuición detrás de esta estrategia es que al ser parte de su currículo escolar, tienen una audiencia cautiva, lo cual reduce los problemas de participación. Además, como los niños y jóvenes todavía están desarrollando hábitos, el aprendizaje en esta etapa podría significar cambios de comportamiento de largo plazo.
Miniatura

Si bien suena como una alternativa promisoria, no existía evidencia clara de su efectividad que sirva para motivar a los gobiernos y organizaciones a invertir en este tipo de programas. “La literatura con evaluaciones de diseño experimental de estos programas en jóvenes es muy escasa. Las puedes contar con los dedos de la mano y ninguna tiene datos de largo plazo”, dice Verónica Frisancho, economista senior en el Departamento de Investigación del BID.

Según Frisancho, la oportunidad de contribuir a cerrar esta brecha de conocimiento surgió en 2016. En ese año, el gobierno de Perú, en alianza con organizaciones bancarias nacionales, lanzó un programa llamado Finanzas en mi Colegio. En una primera etapa, el programa se enfocó en 150 escuelas con jóvenes de entre 14 y 16 años. Para generar un análisis experimental, se definió un universo de 300 escuelas potenciales, de manera que por cada escuela que recibió el programa, se podía comparar con otra que tuviera condiciones muy similares. Entre los pares de escuelas, se eligió de manera aleatoria cuál recibía las clases y cuál no.

 

Video: ¿qué es Finanzas en mi Colegio?

Las escuelas tratadas recibieron cuadernos de trabajo, capacitación y guías para docentes y se les solicitó incorporar el contenido de educación financiera en reemplazo de las horas dedicadas a Economía en el curso de Historia, Geografía y Economía (HGE), mientras que la escuelas que no recibieron el programa cursaron la clase normal de Economía. La evaluación del programa se realizó a través de un examen y un cuestionario, aplicados al inicio y al final del año escolar, y los registros administrativos del Ministerio de Educación.

El estudio encontró que el programa fue muy efectivo. El impacto en conocimiento financiero es equivalente a una mejora de 14,8 puntos en la prueba PISA, en la cual Perú está en penúltimo lugar, y reduce la brecha con el siguiente país en el ranking, Chile, en un 51%. Los jóvenes también reportaron un mayor uso de presupuesto para llevar sus gastos y la comparación de precios antes de comprar algo. La intervención también fomentó que estos estudiantes conversaran más con sus padres sobre las decisiones financieras del hogar y tuvo éxito modificando el patrón de gastos de los estudiantes. En general, se reduce el porcentaje de gasto dedicado al entretenimiento y la compra de ropa, e incrementaron el porcentaje de su presupuesto destinado a compras para el hogar, ahorros y otros rubros.

Uno de los componentes más interesantes del programa es que se capacita a los profesores regulares a enseñar las clases de finanzas. Esto generó que los mismos profesores cambiaran su comportamiento y tuvieran mejor desempeño financiero, entre los que destaca un incrementó en 10 puntos porcentuales la proporción de maestros que compara precios antes de hacer una compra y en 9 puntos porcentuales la proporción de maestros que ahorra. El impacto del piloto fue aún más grande en la proporción de docentes que ahorra formalmente, la cual se incrementó en 14 puntos porcentuales.

“La conexión para el docente con los temas de su día a día, como su fondo de pensión, hizo que se apropiasen del temario.” dice Frisancho, “Esto potenció su aprendizaje y ayudó a que los jóvenes tuvieran mejores resultados”.

Además, señala que los profesores tuvieron cambios importantes en la forma en que acceden a créditos varios años después de la intervención. “En otro estudio que estoy trabajando a partir de estos datos, le dimos seguimiento a los profesores. Lo que encontramos es que tienen un mayor endeudamiento en instituciones financieras formales y reduce la probabilidad de default”, dice.

El siguiente paso es examinar el impacto de más largo plazo sobre la vida de los jóvenes. Al finalizar la intervención, le pidió a 400 de ellos mantener un diario de gastos que han llenado durante los primeros 6 meses del 2019. “Con estos datos, más de 3 años después de que se implementó el piloto, puedo ver los efectos en un mayor plazo, ver si se quedaron en la escuela o se fueron a trabajar, y qué tipo de decisiones tomaron”, dice Frisancho.

Verónica Frisancho apunta que este tipo de programas podrían tener una serie de efectos positivos que no se pueden observar con este estudio, pero que podrían ser transformadores para la vida de estos jóvenes. “Lo más interesante para mí es ver qué otros ámbitos afecta este tipo de programas. Ahora que viste que invertir es mejor que gastar, quizá decides ir más a la escuela. Es una serie de decisiones que se ven afectadas por una forma diferente de pensar y de concebir las elecciones que haces”, dice.

Fuente: www.iadb.org

10 lecturas para aprender inglés

¿Sueles utilizar la lectura como recurso educativo? Lo cierto es que las ventajas de ello son muy significativas y numerosas, así que te animamos a que lo incorpores a tus herramientas habituales. Y en las clases de lengua extranjera, ¡es todavía más importante!

Además, fomentar la lectura en el aula es una excelente forma de trabajar los valores mientras aprendemos inglés. ¡Todo son ventajas! No te pierdas las recomendaciones que te traemos, organizadas por edad, para que tus estudiantes puedan aprender mientras lo pasan en grande:

Primaria (de 6 a 12 años)
  • Little Red Riding Hood: Trabajar con un clásico, una historia que ya los maś pequeños conozcan, puede ser una genial idea para las primeras lecturas, ya que será más difícil que se pierdan y disminuya su motivación.
  • I’m reading!: Pensada para los más pequeños, en esta web encontrarás un gran número de lecturas y recursos para que practiquen y mejoren su inglés. ¡No te la pierdas!
  • Cuentos tradicionales:Una selección con los relatos tradicionales más conocidos, del cuento de ‘La liebre y la tortuga’ a ‘La historia del patito feo’, para que puedas escoger la que más se adapte a tus alumnos. ¿Cuál es tu favorita?
  • Bugaboo the Wicked Witch:La historia de una bruja algo simplona, que decide volverse buena tras recibir un golpetazo en la cabeza. ¡Pero tener poderes y no saber la mejor manera de utilizarlos puede ser muy peligroso!
  • Dracula and his family:¿Habías pensado alguna vez que la vida y la rutina del Conde Drácula puede ser como la de cualquiera de nosotros? ¡Descúbrelo junto a tus alumnos en este relato con geniales ilustraciones!
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Detective stories: Recopilación de historias de detectives, que incluye algunos relatos del conocidísimo autor Arthur Conan Doyle. Realiza un repaso por la historia del género, desde la racionalidad de Sherlock Holmes a las modernas piezas en las que se presenta al criminal como el anti-héroe. Elemental, queridos…¿verdad?
  • The picture of Dorian Grey: Todo un clásico de Oscar Wilde que tus alumnos no se pueden perder. Su publicación, en 1890, provocó ardientes debates sobre el arte y la moralidad y sacudió profundamente a la sociedad victoriana. ¿Quieres saber por qué?
  • Oliver Twist: Este clásico de Charles Dickens narra las aventuras y las dificultades de Oliver Twist, un pobre huérfano que vive en Londres a principios del siglo XIX. ¿Logrará triunfar la inocencia de Oliver a pesar del hambre y la miseria?
  • Grandes clásicos: Una completa página en la que encontrarás una selección de textos cortos de grandes clásicos de la literatura universal. Algunos de ellos incluyen audio para que puedas escuchar y practicar tu pronunciación.
  • Relationships: Este apasionante libro contiene fragmentos de romances de algunos de los autores más representativos de la literatura inglesa del siglo XX, desde George Orwell hasta Virginia Wolf y James Joyce. ¡Imprescindible!

Y tú, ¿qué libros o recursos utilizas en tus clases de inglés? ¡Compártelo con otros docentes en el grupo de interés relacionado!

Fuente: es.tiching.com/