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MINERD afirma se desarrolló con éxito inicio de la inducción a 23,352 nuevos docentes

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el inicio del proceso de inducción a 23,352 nuevos profesionales del magisterio se desarrolló de forma exitosa este sábado, como se tenía previsto.

Así lo expresó la Dirección de Comunicaciones del MINERD, señalando que la inducción se desarrolló tanto de forma virtual como presencial en recintos de 19 universidades, y el proceso está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

La inducción inició a las 9:00 de la mañana de este sábado, y los nuevos maestros vieron un video introductorio a través del canal de Youtube de Radio Televisión Educativa, y luego ingresaron al portal Programa Nacional de Inducción, donde vieron el calendario de formación, las mesas de ayuda y otros insumos que incluyen la formación complementaria y acción tutorial.

La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021, que reglamentó el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.

“La inducción es un proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”, señaló la Dirección de Comunicaciones del MINERD.

Entre las casas de altos estudios donde se desarrolló de forma presencial están la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro Poveda, Universidad Central del Este (UCE), Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), así como en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Francisco de Macorís.

Fuente: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/

Minerd inaugura nuevo liceo experimental de la UASD

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader inauguró ayer el segundo Liceo Experimental en la sede de la UASD y la Escuela Básica Casandra Damirón en el municipio de los Alcarrizos con una inversión de más de 195 millones de pesos.

El liceo consta con tres bloques de aulas de dos y tres niveles, un comedor con capacidad para 360 alumnos, una cancha, dos gradas y áreas exteriores. Albergará más de 800 alumnos.

Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, reconoció el apoyo que el mandatario ha dado a la academia el cual reafirma la misión de la universidad.

En el pódium le rememoró a Luis Abinader las obras de los diferentes planteles educativos que están pendiente de construcción en Samaná, La Vega, Moca, La Romana y otras demarcaciones.

Mientras que Luis Abinader, destacó las cualidades éticas del fenecido educador y político Hugo Tolentino Dipp, nombre que lleva el liceo en su honor.

“Se está haciendo un poco de justicia al nombrar a este liceo experimental con el nombre de Hugo Tolentino Dipp”, agregó.

También resaltó los diferentes recintos de la universidad que se han iniciado a construir en diferentes provincias.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco D’ Oleo, resaltó

Escuela Básica Casandra Damirón

Tendrá un área administrativa, salón de profesores, biblioteca, un comedor para 360 estudiantes, una cancha, gradas, áreas exteriores y área de parqueos con espacio para descarga de camiones.

El viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos, informó que alrededor de 500 familias tendrán la seguridad de que sus niños estarán en un espacio donde podrán desarrollar capacidades cognitivas y se conviertan en un futuro en ciudadanos de bien.

Dijo que tres de las aulas de la nueva escuela estarán disponibles para recibir a los niños de educación inicial de 3 a 5 años en cumplimiento del mandato del presidente Abinader.

Acompañaron al presidente Luis Abinader en el Liceo Experimental de la UASD, el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney Garcia; el director de la Regional 15 de Santo Domingo, Rafael Amador y la directora del liceo, Joselin Fructuoso.

Estudiantes vuelven a las aulas el día de hoy

El Minerd llama a los padres a llevar a sus hijos a la escuela y pide a maestros garantizar el cumplimiento del Calendario Escolar

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que los estudiantes preuniversitarios deben volver a las aulas hoy, martes día 10, como lo establece el Calendario Escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

La Dirección de Comunicaciones del MINERD recordó que el Calendario Escolar se aplica tras la aprobación por unanimidad de todos los miembros del CNE, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se comprometió a que los estudiantes no pierdan un solo día de clases.

“Los asuetos de Navidad, Año Nuevo y Reyes concluyeron ayer 9 de enero, por lo que el Ministerio de Educación llama a todos los padres, madres y tutores llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas el próximo martes”, expresó el MINERD.

Señaló que solo con el concurso de los padres, madres y docentes se puede garantizar el cumplimiento cabal del Calendario Escolar el próximo 23 de junio, en todos los niveles y modalidades del sector educativo, a fin de cumplir las 10 principales prioridades del sector educativo público este año.

Prioridades para 2023

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación recordó que recientemente el ministro Ángel Hernández presentó las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para en este 2023, las que afirmó apuntan hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

Dijo que la gestión que encabeza el ministro Hernández se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Igualmente, el ministro precisó que el ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Esta gestión está comprometida con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó.

Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para este año

El ministro Ángel Hernández afirma que apuntalan el aprendizaje oportuno en las aulas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para en este 2023, las que afirmó apuntan hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

Hernández precisó que la gestión que encabeza se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Igualmente, el ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Estamos comprometidos con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó el ministro Hernández.

Vacaciones escolares iniciarán el 21 de diciembre, tras consenso entre Minerd y ADP

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Las vacaciones por motivo a las festividades navideñas iniciarán el miércoles 21 de diciembre, luego de que se reajustara la fecha el calendario escolar durante un acuerdo entre sectores educativos.

Así lo dio a conocer a reporteros de Listín Diario el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien informó que presidió una reunión este lunes con el Consejo Nacional de Educación.

“Hoy en la reunión del Consejo Nacional de Educación se acordó aprobar que las vacaciones se inicien el miércoles 21 con la aprobación y compromiso de cumplir del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo”, dijo el ministro al ser cuestionado sobre el tema.

Precisamente hoy el presidente de la ADP indicó en un documento que el gremio no “adelantó” las vacaciones navideñas “sino que está planificando la finalización de los procesos en las fechas en que tradicionalmente se ha hecho, entre el 16 al 20 de diciembre”.

Sin embargo, el Minerd había reiterado su posición de que las mismas iniciarían a partir del 24, Día de Nochebuena.

Pero esto ya fue modificado este lunes luego de que la ADP solicitara un conversatorio con el Minerd y el consejo educativo sobre la “convivencia de las vacaciones”.

Respecto al tema, antes de hacer el consenso, Hernández catalogó la posición de la ADP como una “postura ambigua, sin compromiso con lo principal: el aprendizaje de los niños”.

Los alumnos regresaran a las aulas nuevamente el día 10 de enero del año 2023.

Docencia será hasta el 23 de diciembre: Minerd pide a los maestros cumplir calendario

La pausa por las fiestas navideñas iniciará el sábado 24 de diciembre y terminará el martes10 de enero, día pautado para reiniciar las clases en los planteles escolares del territorio nacional.

Redacción digital Listín Diario
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Educación (Minerd) informó este viernes que la docencia en todos los centros educativos públicos del país se impartirá hasta el día viernes 23 de diciembre.

La pausa por las fiestas navideñas iniciará el sábado 24 de diciembre y terminará el martes10 de enero, día pautado para reiniciar las clases en los planteles escolares del territorio nacional.

A través de un comunicado de prensa, la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Ancell Scheker, invitó a los maestros a “respetar su compromiso de acogerse al calendario escolar, así como a los padres, madres y/o tutores para que envíen a los estudiantes a sus respectivos centros educativos hasta ese día, inclusive”.

El año escolar 2022-2023 inició el pasado 21 de septiembre.

La viceministra externó un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a instar a sus miembros a respetar el calendario escolar.

Seminario Nacional Familias 2022, un conector entre la familia y la escuela

Con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la viceministerio de Descentralización y Participación, inició este lunes el Seminario Nacional de Familia 2022 para apoyar la educación integral desde el hogar y fortalecer los aprendizajes de sus hijos.

Este evento se efectúa hasta este martes 6 en el Hotel Dominican Fiesta.

Un comunicado de prensa indica que esta iniciativa propicia herramientas sistémico-emocionales para el reconocimiento de los logros de las familias, los estudiantes y la comunidad.

Añade que el Seminario Nacional de Familias 2022 está dirigido a representantes de la Asociación de padres, madres y amigos (APMAE) ante las juntas centro de descentralización con el fin fortalecer el rol a los padres madres o tutores, incrementando la calidad de la educación de los estudiantes.

“Estos conocimientos serán suministrados a través de diversas actividades que facilitarán los expositores e invitados de distintas áreas sobre los temas de familias”, añade la nota.

El seminario, que lleva como título “Fortaleciendo mi rol como padre, madre y cuidador, para colaborar a incrementar la calidad educativa de mis hijos e hijas”, contará durante estos dos días con una serie de conferencias sobre los desafíos que enfrentan las familias en este siglo; rol de la familia en la educación sexual, prevención de embarazos en la adolescencia; así como políticas y programas de apoyo a las familias en el ámbito educativo.

Para más información dirigirse a la página web, www.ministeriodeeducacion.gob.do o llamar al teléfono 809-6889700 ext.4721.

Adecuación Curricular Nivel Primario

Maestros, maestras y comunidad educativa en general. Para el Ministerio de Educación de la República Dominicana es importante compartir la Adecuación Curricular del Nivel Primario para el Primer y Segundo Ciclo, dando cumplimiento a la Ordenanza 04’2021 y las necesidades educativas del contexto surgidas a partir de la pandemia COVID-19.

Durante la pandemia se realizó una Priorización Curricular que dio respuesta a las necesidades educativas que surgieron, tomando en cuenta los acuerdos internacionales como fueron los del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. En este orden de ideas, la Adecuación Curricular del Nivel Primario responde a los lineamientos del Marco Común para el Currículo de Emergencia en la Región Sica (2022). Enfatizando que las competencias fundamentales y específicas propician de manera integral las alfabetizaciones fundamentales mediante el uso de herramientas digitales, las habilidades socioemocionales y la educación ciudadana para aprender a convivir y actuar juntos.

La sociedad dominicana pospandemia demanda ciudadanos y ciudadanas que desarrollen en sus actuaciones cotidianas: empatía, creatividad y talento, capacidad de buscar soluciones a situaciones y problemas que se le presenten en su entorno inmediato, propiciando soluciones democráticas y armoniosas que garanticen la cultura de paz y una ciudadanía responsable.

La entrega de esta Adecuación Curricular tiene gran relevancia para el desarrollo y aplicación del currículo en el aula, porque orienta y direcciona el proceso formativo del estudiantado, con la finalidad de garantizar su desarrollo integral mediante estrategias enriquecedoras del proceso de aprendizaje con equidad, inclusión social, atención a la diversidad y calidad.

La importancia del proceso de Adecuación Curricular toma en cuenta el análisis de resultados de estudios nacionales e internacionales realizados a la aplicación del Diseño Curricular. Dicho proceso pretende dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes dominicanos, enfatizando en la alfabetización inicial en el Primer Ciclo del Nivel Primario, para lograr aprendizajes significativos y que se comuniquen en su lengua materna de manera efectiva.

En esta Adecuación Curricular se mantienen los enfoques asumidos para el currículo dominicano y que se expresan las Bases de la Revisión y Actualización Curricular (2016): Histórico-Cultural, Socio-Crítico y de Competencias.

En sentido general, la Adecuación Curricular de este Nivel tiene como finalidad lograr direccionalidad, coherencia, criterios de flexibilidad y apertura que garantice que los niños las niñas aprendan en correspondencia con sus niveles cognitivos y en el contexto que se desarrollan.

https://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2022/10/Diseno-Curricular-del-Nivel-Primario-2022.pdf

Ángel Hernández dice en Educación “hay mucho que investigar”

“Hay que hacer una revisión seria de lo que ha pasado en el Minerd, en lo personal, yo incluso recibí una amenaza…”, dijo el funcionario.

 

Redacción digital Listín Diario
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la mañana de este martes que con apenas tres meses al frente de la dependencia, ha recibido una amenaza de muerte.

“Hay que hacer una revisión seria de lo que ha pasado en el Minerd, en lo personal, yo incluso recibí una amenaza…”, dijo el funcionario.

Durante una entrevista concedida el programa El Día, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema, Hernández dijo que la amenaza se la hicieron llegar a través de un tercero.

Al chino hay que darle un tiro”, le dijeron. Sin especificar ningún nombre, el ministro dijo que supo de la amenaza hace poco más de un mes y que, de inmediato, se la pasó al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Hernández, quien fue designado en esa posición el pasado 3 de agosto, en sustitución de Roberto Fulcar, dijo también que en el ministerio “hay muchas cosas que investigar”.

“En el ministerio hay muchos problemas, yo no puedo decir que son estructuras mafiosas, yo solo puedo decir que hay muchos contratos que son indebidos, que se han hecho muchas cosas”, expresó.

Señaló además que la institución tiene actualmente un equipo de abogados que está investigando todas las licitaciones que se han hecho en el Minerd, tratando de determinar cuáles de todos los contratos han sido cumplidos y cuáles no.

Asimismo, dijo que los problemas del ministerio en materia administrativa, le absorbe el tiempo a la entidad de enfocarse en la calidad de la educación.

“El tiempo que uno tiene que dedicar en el ministerio a la Educación tiene que dedicarlo a temas que son coyunturales, entonces ese tipo de cuestión es lo que hay que resolver para poder dedicarse a las soluciones que son fundamentales en el ministerio”, explicó.

¿Cómo se aplica para el bono escolar de 500 dólares? Aquí lo explicamos

Nayeli Reyes
Listín Diario

Hace tan solo unas semanas desde que el Ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023” (PASE), que disponía para los miles de estudiantes que no alcanzaron cupos en las escuelas públicas de sus demarcaciones la entrega de un bono de US$500 para el pago de la matrícula en un colegio privado.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer durante el acto de inauguración del nuevo año escolar, encabezado por el presidente Luis Abinader, cuando el Ministerio de Educación (Minerd) detalló la serie de pasos a seguir por la población estudiantil para poder ser favorecida con la adquisición de los bonos. 

Paso a paso

El Programa trabaja en conjunción con el Programa Supérate, del Gabinete de Política Social, y su mecanismo de función es a través de acuerdos con instituciones educativas privadas que tengan disponibilidad de cupos para recibir a los alumnos de forma inmediata.

Para recibir los $500 dólares en educación, el primer paso a seguir por la familia del alumno que no logró encontrar un espacio en su grado a cursar en una escuela pública, es dirigirse al distrito educativo correspondiente a su demarcación geográfica.

Tras el reclamo, el distrito deberá verificar en los centros educativos públicos de la zona para comprobar la veracidad de la falta de lugares en cada grado, por lo que, de confirmarse que no existe espacio para el estudiante, el distrito lo registrará en la plataforma del PASE.

Desde aquí, será registrado en un centro educativo privado de los que participan en el programa y que se encuentren en el perímetro más cercano a la residencia del alumno.

Completado este proceso, el padre, la madre o el tutor del escolar recibirá una carta de autorización por parte del distrito educativo de su demarcación, con las indicaciones sobre el centro educativo privado al que sería asignado.

El responsable del estudiante tendría que presentarse al centro privado seleccionado, con la carta de autorización y los documentos necesarios para inscribir a su dependiente (acta de nacimiento, boletín de calificaciones, etc.).

Desde allí, el centro educativo iniciará el proceso de inscripción del estudiante en el grado correspondiente y la tanda disponible.

Recibieron el bono 

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, aseguró durante el acto de inicio escolar que 970 estudiantes en todo el territorio nacional ya disfrutan del proyecto de bono escolar.

“Un dato que se habló en los últimos días, era que se iban a quedar miles de estudiantes sin cupo en las escuelas… Creo que aquí fallaron las estadísticas, porque al día de ayer solo se habían inscrito en la dirección de ese bono escolar 970 estudiantes”, indicó el mandatario.