Síguenos:

Mapa geomorfológico de la República Dominicana

- Advertisement -

Este nuevo mapa fue realizado por el geógrafo Bolívar Troncoso.

República Dominicana ocupa la porción oriental de la isla La Española o de Santo Domingo, con una superficie de 48,442.23 kilómetros cuadrados. Se localiza en la América Media o Central, formando parte de las Antillas Mayores, en el arco antillano.
El relieve o geomorfología del país es el más complejo de todas las Antillas, constituido por tres cordilleras (Central, Septentrional o sierra de Monte Cristi y Oriental o sierra de El Seibo).
-Cinco sierras (Samaná, Yamasá, Neiba, Martín García y Bahoruco); tres regiones cársicas o calizas (Los Haitises, Promontorio de Cabrera y Procurrente de Barahona).
-Cuatro llanos costeros o litorales (del Atlántico: Bajabonico, Puerto Plata, Yásica y Nagua-Boba; Sabana de la Mar y Miches; Suroriental o del Caribe y Llano o Plena de Azua).
-Cuatro valles (del Cibao, San Juan, Villa Altagracia y Bonao); una hoya o depresión tectónica (Hoya de Enriquillo) y más de veinte valles intramontanos (de la cordillera Central: Jarabacoa, Constanza, Tireo, Rancho Arriba, San José de Ocoa, Catanamatías, Río Limpio, del Bao, El Tetero, El Macutico.
-De la sierra de Neiba: Vallejuelo, El Cercado, Hondo Valle, El Guayabal y Los Pinos del Edén; de la sierra de Bahoruco: Polo, Puerto Escondido y La Guázara).
-Varias islas en sus litorales (Saona, Beata, Catalina, Catalinita y Alto Velo); tres islas en el lago Enriquillo (Cabritos, Chiquita o Barbarita y la Islita).
-Gran cantidad de cayos: Los de la bahía de Samaná (Levantado con un resort de playa, Calvario, Vigía, Arenas y Chico);
los del litoral norte de la península de Samaná (Canas, Limón, Ballenas y Jackson).
-Los de Monte Cristi (Cabras y los Siete Hermanos: Arenas, Tercero, Ratas, Muertos, Monte Grande, Monte Chico y Tororú).
-Cayos de la isla Saona (Ratón y El Cayito) y los cayos de la provincia de Pedernales (Los Frailes y Piedra Negra).

Últimas noticias: