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A casa llena Plan LEA realiza taller ¡Enamórate de la naturaleza!¡Protégela!

Como parte del programa de la Semana de la Geografía 2023, Plan LEA realizó, la mañana de hoy viernes 20 de enero,  un taller en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dirigido a docentes de las Regionales 04 -San Cristóbal y 15 -Santo Domingo III, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

La bióloga, química y eco-medioambientalista Yvonne Arias lanzó el desafío a los 250 docentes presentes con la disertación: ¡Enamórate de la naturaleza! ¡Protégela!, tema que forma parte del contenido que desarrollará este año el proyecto anual del Plan LEA y Listín Diario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Catherine Florentino, coordinadora de Actividades Formativas de Funglode, quien aplaudió las acciones que año tras año realiza Plan LEA en el marco de la Semana de la Geografía.

Al dirigirse a los presentes, Rosario Vásquez, encargada del Plan LEA, enfatizó que el emblemático proyecto busca capacitar a docentes sobre el tema trazado, para que el contenido de esta edición pueda llegar a la comunidad educativa en general.

El cronograma, que inició con un taller virtual para técnicos regionales y distritales, incluye talleres presenciales y virtuales para los docentes de las 18 regionales que conforman el sistema educativo dominicano y la elaboración de un cuadernillo con los respectivos abordajes del tema “Juventud: un desafío y esperanza para proteger el planeta”.

Contempla también -prosiguió  Rosario Vásquez- el  concurso Semana de la Geografía 2023, a realizarse del 09 de enero al 23 de febrero 2023; en coordinación con el  “Slingshot Challenge” de la National  Geographic Society: Comparta sus soluciones innovadoras de conservación con el mundo y culminará con  la XI Feria SDG 2023: “Juventud: un desafío de esperanza para cambiar el planeta”, a celebrarse los días 22 y 23 de marzo 2023.

Los talleres de capacitación de la Semana de la Geografía constituyen una oportunidad para los docentes de adquirir las herramientas que necesitan para influir en los jóvenes y así proteger el planeta desde el espacio vital donde se desenvuelven y desarrollan sus vidas.

Instituciones y empresas colaboradoras

Ministerio de Educación, FUNGLODE, Fundación Popular,  Grupo Ramos,  Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Grupo Jaragua, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y Defensor del Pueblo.

Estudiantes vuelven a las aulas el día de hoy

El Minerd llama a los padres a llevar a sus hijos a la escuela y pide a maestros garantizar el cumplimiento del Calendario Escolar

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que los estudiantes preuniversitarios deben volver a las aulas hoy, martes día 10, como lo establece el Calendario Escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

La Dirección de Comunicaciones del MINERD recordó que el Calendario Escolar se aplica tras la aprobación por unanimidad de todos los miembros del CNE, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se comprometió a que los estudiantes no pierdan un solo día de clases.

“Los asuetos de Navidad, Año Nuevo y Reyes concluyeron ayer 9 de enero, por lo que el Ministerio de Educación llama a todos los padres, madres y tutores llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas el próximo martes”, expresó el MINERD.

Señaló que solo con el concurso de los padres, madres y docentes se puede garantizar el cumplimiento cabal del Calendario Escolar el próximo 23 de junio, en todos los niveles y modalidades del sector educativo, a fin de cumplir las 10 principales prioridades del sector educativo público este año.

Prioridades para 2023

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación recordó que recientemente el ministro Ángel Hernández presentó las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para en este 2023, las que afirmó apuntan hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

Dijo que la gestión que encabeza el ministro Hernández se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Igualmente, el ministro precisó que el ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Esta gestión está comprometida con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó.

La guía turística: Tres secuencias didácticas para trabajarla en tu aula de clases

Situación de Aprendizaje: En la República Dominicana contamos con zonas turisticas y monumentos históricos diversos los cuales siempre es bueno promover. Cada año, el diseño curricular propone el tema ‘La guía turística’ con la finalidad de que los estudiantes de 1er. grado de secundaria aprendan a realizar este hermoso tipo de documento al tiempo que conocen y valoran si identidad cultural. Para esto, los alumnos se agrupan en diferentes equipos para comprender e investigar las características más emblemáticas sobre su destino de elección y luego transformar sus conocimientos en una guía turística que presentarán de forma creativa a consideración de su maestro, utilizando recursos como las TICs y brochures, en conjunto con las estrategias de indagación.

Contendidos conceptuales: Son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.

Comprensión oral y escrita:
– Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales.

– Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo.

– Inferencia, a partir del contexto, del significado de palabras desconocidas.

– Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global de la guía turística, a partir de la idea principal, y las ideas secundarias, ajustándose a la intención comunicativa y a su estructura.

Producción oral y escrita:

Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo.

– Recopilación de la información necesaria del lugar (ubicación, tipo de evento que se puede visitar, horario de visita, vías de acceso, medios de transporte público, lugares donde ingerir alimentos, costo del acceso, tiempo estimado de la visita, tiempo de anticipación para comprar los boletos), utilizando material impreso y recursos tecnológicos.

-Delimitación del alcance de su guía: público, tema y diseño de presentación

– Elaboración y empleo de materiales gráficos (mapas, gráficos, collage o fotografías) para explicar gráficamente el tema de la guía turística.

– Uso del vocabulario adecuado para producir la guía turística de acuerdo a la intención comunicativa (sustantivos propios y comunes, adjetivos, verbos en presente indicativo).

Primera secuencia

Estrategias: La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento) . Júntate, piensa y comparte

Selección de contenidos: La guía turística: función y estructura (portada, información e imágenes y cierre). Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta lectura.

Indicador/es de Logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos de evaluación: los mapas conceptuales

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: recopilación de los saberes previos y visualización de un video sobre la estructura y función de la guía turística.

Actividad en desarrollo: Presentación de una guia turistica , sus funciones y ejemplos para identificar su estructura y diferenciarla de otros textos.

Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.

Actividades de aprendizaje 

Inicio: los estudiantes realizan un diálogo sobre sus conocimientos de la guía turística respondiendo a la pregunta “¿sabes lo que es una guía turística?”

Desarrollo: realizan una actividad en grupos donde analizan las diferencias que existen entre la guía turística y otros textos ( novela, poema, texto narrativo y expositivo …) y obtienen como resultado un mapa conceptual.

Cierre: investigación de la estructura de la guía turística para la próxima clase. Metacognición sobre lo aprendido en clase utilizando la dinámica de la bola caliente.

Segunda secuencia

Estrategias: Estrategias de recuperación de experiencias previas , La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento)

Selección de contenidos: Características de la guía turística: apariencia, estímulos, atractivos y contenido. Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta escucha.

Indicador(es) de logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos de evaluación: proyectos.

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: retroalimentación del tema. 10 minutos

Actividad en desarrollo: presentación de todos los elementos que componen una guía turística estos puedan crear los suyos . 35 minutos

Actividad de cierre: reiteración de las ideas y asignación de los destinos a trabajar en su guía turística. 5 minutos

Actividades de aprendizaje

Inicio: utilizando la dinámica del reloj, los estudiante llevan a cabo un retroalimentación de la clase anterior. Para esto, recorren el aula y dialogan con los demás según la cita que tengan en la hora correspondiente.

Desarrollo: luego de observar y analizar los videos sobre las partes y materiales que componen una guía turística, los estudiantes producirán un prototipo de guía turística con las informaciones proporcionadas en los videos, que deberán presentar en la próxima clase.

Cierre: de manera aleatoria, los estudiantes escogen su destino turístico a trabajar utilizando el método de la lotería.

Descripción de la actividad del reloj

https://www.orientacionandujar.es/2017/02/15/aprendizaje-cooperativo-reloj-las-citas-plantilla-editable/

Descripción de la lotería

Esta consiste en colocar los nombres en una bolsa para que cada persona tome uno al azar.

Tercera secuencia

Estrategias: diálogo socrático
Selección de contenidos: Uso de sustantivos abstractos (alegría, laboriosidad, servicio, etc.) para destacar aspectos interesantes de la comunidad. Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo. Respeto por los valores identitarios de los elementos que le rodean y conforman su contexto socio-cultural. Valoración de aspectos geográficos, culturales, gastronómicos de la propia población.

Indicador(es) de logro: al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos: proyectos.

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: aclaración de dudas hacia el maestro a través del método de la entrevista.

Actividad en desarrollo: presentación de los recursos a utilizar en la guía turística. 10 minutos . 35 minutos

Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.. 5 minutos

Actividades de Aprendizaje

Inicio: Los estudiantes le hacen preguntas al maestro sobre el tema.

Desarrollo: De manera grupal, los estudiantes conocen y se familiarizan con la Enciclopedia Ilustrada R.D, la cual utilizaran para llevar a cabo su guía turística. Con este recurso, completan el prototipo asignado en la clase anterior. De esta manera, tienen una idea clara de cómo elaborar una guía turística completa.

Cierre: tirando un dado, se seleccionan al azar los equipos para presentar su prototipo de manera creativa.

 Recursos:

-guia turistica en físico

-textos variados como cuentos, poemas, novelas, etc.

-pizarra

-pelota

-videos https://youtu.be/rteKjeLm6WM

-link de la guia turistica https://youtu.be/1PZlNsqsyoQ

-modelo de una guía turística

-proyector

-bocinas

-marcadores

-hojas de colores

-lista de las comunidades

-Enciclopedias R . D https://www.grupomasviajes.com/GuiasViaje/GuiaViajeREPDOMINICANA.pdf

https://www.visitarepublicadominicana.org/

-dados

Fuente: https://sites.google.com/

Cómo crear un buen ambiente en clase

Para la creación de un grupo sólido necesitamos de  un ambiente de aprecio y confianza. Y para ello es básico crear comunidad.

El sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad son necesidades humanas básicas. Por el contrario, el rechazo sentido y la falta de integración van a ser una de las primeras fuentes de problemas. Para ello podemos realizar juegos que nos permitan conocernos e integrarnos en un ambiente de aprecio y confianza.

Otro punto importante es facilitar la comunicación, ya que ésta es un elemento esencial a la hora de la convivencia y en la resolución de conflictos de forma no-violenta, ya que el diálogo es una de sus principales herramientas. Desde las dinámicas de comunicación se pretende enseñar y aprender a desarrollar una comunicación efectiva que nos enseñe a dialogar y a escuchar.

La toma de decisiones por consenso será también muy importante, ya que implica que todo el mundo siente que se le ha escuchado y que su opinión se ha tomado en cuenta en la decisión final. La toma de decisiones por consenso también forma parte de un proceso. Hay que comenzar con temas, cosas y aspectos sencillos para, poco a poco, ir decidiendo sobre temas más importantes.

Trabajar la cooperación con determinadas técnicas y juegos nos permiten ver la diferencia como un valor y una fuente de enriquecimiento mutuo. Para ello hay que desarrollar actividades cooperativas, buscar formas de trabajo y aprendizaje cooperativo, encontrar alternativas a la típica dinámica de la clase.

Hacernos más accesibles como profesores: Si pretendemos que se produzca una comunicación fluida entre alumno y profesor, es necesario que ellos sientan que pueden hablar con nosotros sin barreras como la edad, la posición de poder que ocupamos, etc.

Sacar a los alumnos de la rutina y estimularlos con novedades será importante, ya que rompiendo los esquemas es más fácil que te presten atención, pues se mantienen a la expectativa de ver lo nuevo que se les ofrece.

Fuente: https://www.elauladepapeloxford.com/

Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. A continuación, te presentamos otras de sus ventajas destacadas. ¿Te animas a aplicarlo en tus clases?

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son innumerables. A continuación destacamos algunas:

1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.

2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.

5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.

7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

Fuente: aulaplaneta.com

Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula

Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción, responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.

Los Proyectos Participativos de Aula favorecen la perspectiva integradora y globalizadora del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que las y los estudiantes, integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas.

Como estrategia pedagógica, los Proyectos Participativos de Aula:

  • Enriquecen y redimensionan los aprendizajes.
  • Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
  • Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
  • Desarrollan competencias para la vida.
  • Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
  • Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
  • Potencian la relación escuela-comunidad.
  • Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
  • Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
  • Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.

Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula

  • Diagnóstico del contexto donde está ubicada la escuela -(Técnica de la lluvia de ideas, la observación)
  • Priorizar los problemas y soluciones que más le afectan.
  • Selección y formulación del problema a investigar.
  • Nombre del proyecto.
  • Justificación del proyecto.
  • Propósitos del Proyecto Participativo de Aula.
  • Preguntas problematizadoras (¿Qué son las preguntas problematizadoras? ¿Qué características tienen las preguntas problematizadoras? ¿Cómo lo hacemos?)
  • Selección de las competencias específicas, los contenidos y los indicadores de logro.

Fuente: centropoveda.org

Volver a las aulas, el reto del año escolar que recién inicia

Es evidente que el Ministerio de Educación ha trabajado con tesón para la apertura de este año escolar, en el que espera obtener resultados importantes no solo en la mejora de la lectoescritura en el nivel inicial, sino también en la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Redacción Plan LEA
Este miércoles han reabierto sus puertas las aulas dominicanas, sin duda es un día de júbilo para los estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio. Así pueden continuar las clases correspondientes al actual curso escolar, luego del acostumbrado descanso de los meses de verano.
Más de  2,627,883 alumnos del sistema educativo dominicano regresan a los 10,797 centros escolares, donde, no sin dificultades marcadas por las limitaciones económicas del país, comenzarán el período académico 2022-2023.El acto del inicio del año escolar se realizó a las 10 de la mañana y lo encabezaron el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, en el liceo Cosme Manuel Jiménez, en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte.

El año escolar inició en todos los centros educativos, excepto en aquellos lugares que fueron afectados por el huracán Fiona y las escuelas estén siendo utilizadas como albergues para los refugiados.

Bajo el lema “Aprendamos juntos”, el ministerio de Educación se propone que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo público reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y de bienestar.

Enfocado en que los niños logren aprender a leer y escribir en los primeros grados, el ministro Hernández dijo que dará prioridad a la calidad de los aprendizajes de los infantes y jóvenes del sistema educativo público, eficientizará el uso de los recursos para alcanzar resultados evaluables en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento cabal del calendario escolar.

Hernández reiteró que es premisa principal en su gestión que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo que serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y adolescentes logren alcanzar la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar la brecha educativa existente entre ellos mismos en función de su nivel de origen.

Prohibido el traslado de docentes desde aulas a puestos en distritos o regionales

Doris Pantaleón
[email protected]

Ante el déficit de maestros, aulas y cupos para estudiantes que afecta a diferentes centros escolares del país, el Ministerio de Educación prohibió llevar a un docente de aula al distrito o regional en los actuales momentos o hacer traslados de docentes a técnicos distritales o regionales.

Instruye además a que todo docente que haya estado en aula en el año escolar pasado y lo hayan movido, debe ser integrado a su curso inmediantemente.

Así se establece en el Oficio VSTP No. 454/2022, de fecha ocho de septiembre del 2022, firmado por la doctora Ancel Scheker Mendoza, viceministra de Educación Encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos, dirigido a directores Regionales y Distritales.

En la comunicación la funcionaria señala que el primer desafío que enfrentan en la actualidad es la apertura del año escolar por lo que agradece los esfuerzos que realizan cada uno para organizarlo y sobre todo para buscar los cupos de los estudiantes.

“Como saben tenemos aún un deficit de maestros y de aulas por diversasrazones. Debemos buscar soluciones como se les ha instruido y se seguirá orientando”, señala la orden departamental.

No obstante, agrega que quiere hacer el llamado a una situación urgente, por lo que no se puede agravar la falta de maestro que ellos mismos han reportado, y que, por tal razón, “solicitamos que no trasladen docentes como técnicos distritales ni regionales en este momento. Nuestra prioridad es atender a los estudiantes en los centros educativos”.

A seguidas, señala que queda prohibido llevar a un docente de aula al distrito o regional y que todo docente que haya estado en aula en el año escolar pasado y lo hayan movido, debe reintegrarlo a su curso inmediatamente.

“La deserción parece ser ahora de los docentes”

En el ámbito educativo hablamos de deserción escolar cuando los estudiantes abandonan de forma prematura los estudios, antes de haber obtenido la titulación que les otorga la finalización formal de los mismos.

Las razones por las que ocurre no son sencillas, ni únicas, generalmente se relacionan a  un conjunto de causas sociales, culturales y económicas que confluyen para que los estudiantes abandonen la escuela y se dediquen a otra cosa. La deserción no se da simplemente porque las personas no quieren estudiar, sino que es un fenómeno complejo que delata otras razones más profundas en la sociedad.

Las terribles consecuencias que para todo país ocasiona el que sus estudiantes abandonen la escuela, en términos de su desarrollo cultural, profesional y de cualquier otra índole, ha sido motor para importantes y numerosas iniciativas nacionales e internacionales dedicadas a combatirla.

Sin embargo, del tipo de deserción al que quiero referirme en ese artículo, no es a la anteriormente descrita. Se trata de una conversación entre colegas, bastante interesante, que he querido compartirles solo por considerar “curiosos” algunos comentarios e interesantes para prestarles atención.

Básicamente el tema central advertía que quienes están desertando de las escuelas, a una velocidad alarmante, son los docentes. “Los docentes están abandonando su oficio para dedicarse a otra cosa. Están desmotivados”.

Tratando de recopilar los argumentos puestos en común, puedo asegurarles que todos los colegas coincidieron en que “el gran cambio de actitud” tuvo como detonante las experiencias de trabajo llevadas a cabo en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Y aquí colocaré algunas:

-Pareciera que a pesar del caos de la virtualidad, los docentes encontraron también allí otras ventajas que acomodaron un poco su trajinar: trabajar desde casa, menos horas, con menos presión, a veces solo con algunas instrucciones por whatsapp y seguimientos muy puntuales y esporádicos, en una gran parte de los casos. Menos exigencias en cuanto a la entrega de planificaciones, evaluaciones, actividades, portafolios, producciones, exposiciones, actos, reuniones, entre otros.

-Prácticamente fue imposible dar seguimiento personalizado a los estudiantes. El que aprendió, aprendió;  el que no… Al final, nadie reprobó.

-Tanto estudiantes como docentes, tenían buenas excusas para justificar sus descuidos, incumplimientos o inasistencias. No se podrían poner en dudas las excusas relacionadas a: la falta de energía eléctrica, los materiales, el internet, síntomas de Covid-19 o no tener disponibilidad de equipos.

De forma paralela, y mientras más avanzaba la ciencia con el manejo del virus y los procesos de vacunación, la escuela dominicana (especialmente la pública), continuó intrépida e indetenible en una quijotesca estampida hacia alguna parte, a la que pienso nunca lograremos conocer verdaderamente hacia dónde nos llevó. Aunque creo que eso a pocos le importa.

Puesto esto sobre la mesa, y sin dejar de mencionar las nuevas competencias tecnológicas que requieren tener TODOS los docentes, con cada vez más aplicaciones por aprender y pedagogías por incorporar. Los problemas con el concurso de oposición (que se han hecho famosos supuestamente por lo difíciles que son), el cambio de autoridades, la dificultad para los nombramientos, las promesas de sueldos nuevos, mejores condiciones de infraestructura, equipos de trabajo y otros beneficios. Junto a la inestabilidad de “si virtual o presencial, si ahora sí y ahora no”…aparentemente ha provocado que muchos docentes se hayan movido hacia otras experiencias de trabajo.

La tan deseada “vuelta a la presencialidad” en este inicio de año escolar, les va a exigir mucho más que antes. Además de unos anuncios por ahí de formatos híbridos, que van a suponer el doble de trabajo.

Dicen las lenguas viperinas que de los mejores quedan pocos. Persisten los que están detrás de su pensión por tiempo o enfermedad. Y que la ley que se aplica es “la del mínimo esfuerzo”. El entusiasmo, la alegría, los proyectos, los actos culturales y artísticos, las comunidades de aprendizaje y los padres haciendo equipo, es cosa de libros viejos de esos con portadas en pasta.

La conversa terminó con una pregunta fantasmagórica ¿y cómo van las facultades de Educación en las universidades del país?

Como la reunión era en mi casa, simplemente, abrí la puerta. Todos entendieron.

 

Dra. Ed. Emelinda Padilla Faneytt
La autora es especialista en Educación, investigadora y consultora educativa. Directora de la Red Explora para el Desarrollo Educativo (Red-E).
IG: redexplorard
FB: Red Explora

5 claves para la motivación escolar

A menudo observamos niños y jóvenes que asisten al colegio a regañadientes. No te preocupes, no son un caso perdido. Reconocer la causa de esta desmotivación y poner en práctica ciertas recomendaciones te ayudará a revertir este comportamiento.

La motivación escolar es una arista fundamental del proceso educativo. Si el niño no está entusiasmado para afrontar un proceso de aprendizaje que resulte fructífero, es momento de que padres y profesores entren en acción para darle un pequeño impulso. ¿Cómo hacerlo? Veremos algunas técnicas para lograrlo a continuación.

La motivación está ligada al interés, al entusiasmo y a la energía que una persona ofrece al realizar determinada acción. Se hace presente frecuentemente en muchos ámbitos: el deporte, el trabajo, la escuela o universidad.

Es en este último campo donde nos detendremos con el fin de analizar la motivación escolar. Podemos concluir, en base a lo expuesto anteriormente, que la motivación escolar está compuesta por el empeño y la voluntad que un niño o un joven pone en su proceso educativo.

Puede pasar, sin embargo, que esta motivación no sea la indicada en muchas ocasiones. Por diferentes motivos, un alumno puede sentir desinterés o hasta rechazo hacia la escuela y todo lo que ella implique. Ahí es cuando deben aparecer los mayores que lo rodean para volver a orientarlo en su periplo educativo.

¿Por qué puede producirse la falta de motivación escolar?

El desinterés hacia los estudios puede tener su origen en factores muy variados. Primero, podríamos enumerar los que tienen que ver propiamente con el estudiante. Si el niño o joven considera inútiles los temas que aborda en clase o si les resultan aburridos, es muy probable que su entusiasmo por aprender decaiga.

Asimismo, el padecimiento de algún trastorno del aprendizaje surtirá el mismo efecto. En este caso puede desalentarlo que todo le resulte difícil y sentir que sus esfuerzos son en vano.

 

Por otro lado, también podemos citar elementos externos al alumno que también repercutan en su ánimo para afrontar sus obligaciones escolares. El principal es el hogar: si no recibe la atención que necesita por parte de los padres o si, por el contrario, las exigencias son demasiado altas, su rendimiento seguramente se verá afectado.

De la misma manera, si no son incentivados desde casa, viven bajo reglas estrictas o el estilo de crianza de sus padres es autoritario pueden sentir deseos de romper esos mandamientos e inclinarse por sus propias preferencias y decisiones.

5 claves para motivar a un chico para estudiar

 

1.- Incentivarlo desde el hogar

Puedes apelar a historias de gente importante, como presidentes o científicos famosos. Así verá que sus esfuerzos pueden tener una recompensa valiosa en el futuro y no sentirá que todo lo que lee, practica y aprende no tendrá utilidad dentro de algunos años.

A muchos jóvenes les ocurre que, al no haber sido persuadidos a volcar sus esfuerzos en el estudio desde el hogar, consideran que esto no es importante para su futuro. Por eso, si quieres que a tu hijo le vaya bien en el colegio, lo mejor que puedes hacer es involucrarte, ayudarlo y conocer sus inquietudes.

2.- Objetivos realistas y valoración de resultados

No todos los alumnos están capacitados para sobresalir en todas las materias. En consecuencia, sería ilógico que todos los padres esperaran esto de sus hijos.

Es importante que reconozcas las capacidades de tu hijo y establezcas objetivos acordes a ellas. Esto no significa que no lo incentives a superarse a sí mismo ni mucho menos que lo subestimes. Simplemente quiere decir que debes valorar sus esfuerzos, aunque no sea el mejor de la clase. Se trata de dar lo mejor de sí.

“Si el niño no recibe la atención que necesita por parte de los padres o si, por el contrario, las exigencias son demasiado altas, su rendimiento seguramente se verá afectado”

3.- Ambiente adecuado para el aprendizaje

Es una tarea propia del educador. Lograr que cada uno de los alumnos se sienta partícipe y sea escuchado, con sus dudas y certezas, es imprescindible para la motivación escolar.

Además, se deben incorporar herramientas educativas (pueden ser tecnológicas o no) que faciliten actividades lúdicas y participativas. Así, igualmente, se fomentará un ambiente de compañerismo y colaboración entre los niños.

 

4.- Estar al tanto de las particularidades de cada niño

No todos somos iguales. Y mucho menos los niños. Algunos serán buenos para leer, otros para dibujar y otros para las matemáticas. Del mismo modo, algunos prefieren trabajar en grupos, mientras que otros lo hacen mejor solos.

El profesor, por lo tanto, debe conocer la manera de motivar a cada uno de los alumnos de la forma adecuada. De este modo podrá potenciar también las habilidades innatas de cada uno.

5.- Permanecer abiertos y receptivos

Nunca está de más consultar a los propios alumnos de qué modo les gustaría abordar determinado tema, qué lugar les gustaría visitar o cuáles actividades les parecen más productivas.

Al fin y al cabo, ellos son los principales actores del proceso educativo. Más allá de que se debe seguir un modelo que escapa a las responsabilidades del alumno, nadie mejor que ellos para hacer correcciones que sirvan para mejorar el resultado final.

“Lograr que cada uno de los alumnos se sienta partícipe y sea escuchado es fundamental para la motivación escolar”

Si se tienen en cuenta y se llevan a las prácticas estas recomendaciones, el niño verá en la escuela un lugar de fortalecimiento de sus virtudes en lugar de un mero cumplimiento de obligaciones impuestas. Esto es esencial: quien hace lo que le gusta en un ambiente propicio, sin dudas lo hará mejor y con mayor motivación.

 

Fuente:

 

https://eresmama.com/5-claves-para-la-motivacion-escolar/