Síguenos:

Plan de clases: explorando las características del cuento

- Advertisement -

Objetivo general:

  • Comprender las características fundamentales del cuento como género literario, analizando elementos narrativos clave.

Duración:

  • Dos clases (aproximadamente 90 minutos cada una).

Materiales necesarios:

- Advertisement -
  • Pizarra o tablero.
  • Marcadores y tizas.
  • Ejemplos de cuentos cortos (impresos o proyectados).

Primera clase: introducción al género del cuento

1. Inicio (15 minutos):

- Advertisement -
  • Breve discusión sobre las experiencias previas de los estudiantes con cuentos.
  • Definición de “cuento” y su importancia en la literatura.

2. Características del cuento (30 minutos):

  • Explicación de elementos narrativos básicos: personajes, trama, ambiente y punto de vista.
  • Discusión sobre cómo estos elementos contribuyen al desarrollo de la historia.

3. Actividad práctica (25 minutos):

  • Lectura de un cuento corto como grupo.
  • Identificación de elementos narrativos en el cuento.
  • Preguntas de discusión: ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es el conflicto principal? ¿Dónde y cuándo ocurre la historia?

4. Reflexión y tarea (10 minutos):

  • Breve reflexión sobre lo aprendido.
  • Asignación de lectura adicional: cada estudiante selecciona un cuento corto para analizar en casa.

Segunda Clase: Análisis Profundo y Presentaciones

1. Revisión (10 minutos):

  • Breve repaso de los elementos narrativos del cuento.

2. Análisis de cuentos seleccionados (40 minutos):

  • Estudiantes comparten sus análisis de los cuentos seleccionados.
  • Discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre los cuentos.

3. Creación de cuentos breves (25 minutos):

  • Explicación de una actividad creativa: cada estudiante creará su propio cuento breve.
  • Enfocarse en la aplicación de las características discutidas en la clase.

4. Presentación y retroalimentación (10 minutos):

  • Presentación voluntaria de algunos cuentos creados por los estudiantes.
  • Retroalimentación constructiva de parte del grupo.

5. Reflexión final y cierre (10 minutos):

  • Preguntas finales: ¿Qué aprendieron sobre las características del cuento? ¿Cómo pueden aplicar estos conocimientos en futuras lecturas?
  • Recapitulación de los aspectos clave del género del cuento.

Este plan de clases busca involucrar a los estudiantes en la comprensión práctica de las características del cuento, combinando teoría, lectura, análisis y creación.

Últimas noticias:

La increíble historia del profesor que perdió su bolígrafo rojo

Como cada domingo a las seis de la tarde, Profesor se sentaba frente a su escritorio para disponerse a corregir los exámenes que había...