Convivio Nacional de Maestras y Maestros: 24 años transformando la educación a través de la reflexión y el aprendizaje

Elizahenna Del Jesús

El Convivio Nacional de Maestras y Maestros, organizado por la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, se ha convertido en un evento emblemático en la República Dominicana durante sus 24 años de existencia. Este encuentro anual reúne a docentes de todo el país para debatir, reflexionar y compartir experiencias en un ambiente de camaradería y aprendizaje. A lo largo de los años, el convivio ha evolucionado para abordar los desafíos cambiantes que enfrenta la educación dominicana.

Un espacio de reflexión educativa

El propósito principal del Convivio Nacional de Maestras y Maestros es proporcionar un espacio abierto, participativo, plural y democrático para que los docentes discutan temas relacionados con la educación. Más allá de ser un evento de entretenimiento, combina la reflexión pedagógica sobre los temas clave de la educación en la República Dominicana. Además, fomenta el intercambio de experiencias entre docentes de diferentes regiones, niveles, modalidades y áreas del sistema educativo nacional.

Cada edición del convivio se centra en un tema diferente, todos relacionados con la educación. Algunos ejemplos incluyen los desafíos de la carrera docente, la importancia de la lectura como recurso pedagógico y la equidad de género en la educación. La elección de los temas se basa en las sugerencias de los participantes, junto con la evaluación de la pertinencia y actualidad de los temas propuestos.

El proceso de organización del Convivio Nacional de Maestras y Maestros es un esfuerzo conjunto que involucra a coordinadores en cada municipio y escuela de la República Dominicana. Estos coordinadores promocionan el evento, planifican actividades previas en sus respectivas localidades y coordinan la logística, incluido el transporte para los participantes.

El convivio no se limita a unos pocos días de interacción. En los meses previos al evento, se llevan a cabo actividades en diferentes localidades, lo que enriquece el proceso de reflexión colectiva. La coordinación nacional del convivio valora las sugerencias de los participantes y considera la pertinencia de los temas propuestos, garantizando que el evento sea relevante para los docentes.

Promoción y difusión

La promoción del Convivio Nacional de Maestras y Maestros se realiza mediante acciones directas cara a cara en las escuelas, donde se entregan folletos informativos. Además, se utiliza activamente el poder de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, donde los participantes de ediciones anteriores comparten información sobre el evento.

Experiencias inolvidables y desafíos superados

A lo largo de los años, el Convivio Nacional de Maestras y Maestros ha presentado una variedad de actividades y talleres especialmente populares e impactantes. Los simposios regionales o municipales han sido recibidos con entusiasmo, y la incorporación del arte como recurso de aprendizaje ha enriquecido las experiencias de los participantes. El convivio ha tenido el honor de contar con delegaciones de otros países, lo que ha enriquecido el intercambio de experiencias y la comprensión global.

El evento ha superado desafíos relacionados con los cambios en la sociedad y las expectativas de los docentes, así como la gestión del financiamiento. A pesar de estos desafíos, el Convivio Nacional de Maestras y Maestros continúa siendo un faro de reflexión, aprendizaje y solidaridad para los educadores dominicanos.

El convivio, que ha sido interrumpido solo por la pandemia del COVID-19, se mantiene como un espacio vital para la transformación de la educación dominicana a través del intercambio de ideas y experiencias. Cada edición fortalece la comunidad de docentes, promoviendo una educación de calidad y la humanización de sus protagonistas.