* * * * *

Nuestros Productos!

Siéntase libre de visitar cualquiera de las demás páginas
de los diversos productos de nuestra empresa.
* * * * *
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Plan LEA
  • Inicio
  • Noticias
    • Infórmate
    • Galería
    • Videos
  • WikiLEA
    • Familia
    • Docentes
    • Estudiantes
  • Página LEA
  • Proyectos Educativos
    • Proyectos
      • El Cuerpo Humano
      • Planes de Clase SDG
      • Preguntas Concurso SDG 2017
    • Semana de la Geografía
      • ¿Qué es Semana de la Geografía?
      • Fascículos
  • Estuche Prensa LEA
  • Agenda
    • Mes
    • Lista
    • Eventos
    • Efemérides
  • Quiénes Somos
  • Contactos
  • Menú Menú

Listado de la etiqueta: docente

Entradas

10 consejos para mejorar tu desempeño como docente

12/01/2023

Si duda la labor docente requiere de una reflexión y un análisis constante de la propia práctica, esto con el fin de identificar las fortalezas así como aquellos aspectos que se deban perfeccionar. Esto implica no solamente el trabajo en el aula, sino que abarca otros ámbitos relacionados con el funcionamiento de la escuela, por lo que es preciso mantenerse actualizados y en búsqueda de la mejora permanente.

Por ello en este artículo te compartimos 10 consejos para mejorar tu práctica docente, los cuales, independientemente de que seas un docente en formación, de recién ingreso al servicio, o alguien con vasta experiencia, seguramente te serán de ayuda.

1. CONOCE A TUS ALUMNOS

Identifica sus ritmos estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y características. De igual forma es recomendable que te familiarices con el contexto en que se desenvuelven y conozcas qué materiales y recursos están a su alcance, así como qué elementos socioculturales se pueden tomar como ventaja para favorecer el aprendizaje. Todo esto hará que las actividades que incluyas en la planificación tengan más posibilidades de lograr el propósito deseado.

2. EMPLEA LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS

Conocer los enfoques pedagógicos te ayudará a saber cómo planificar y organizar las actividades de las diversas asignaturas. Por ejemplo existen diferencias entre los enfoques de Matemáticas y Lengua materna y ello determina la manera de diseñar y organizar las actividades en cada una: para Matemáticas es recomendable plantear situaciones problemáticas contextualizadas; mientras que para Lengua Materna el enfoque sugiere plantear actividades en las cuales los alumnos participen en situaciones comunicativas con propósitos específicos e interlocutores concretos.

3. PLANIFICA TUS CLASES

Es importante que tengas claros los aprendizajes esperados, los propósitos de la clase y que tomes en cuenta a los alumnos, sus intereses y necesidades, los materiales disponibles en el contexto, así como el enfoque pedagógico de la asignatura. Organiza las actividades en una secuencia didáctica con inicio, desarrollo y cierre; incluye también la manera en que vas e evaluar (tipos de evaluación e instrumentos).

4. EMPLEA DIVERSAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

La enseñanza tradicional en donde los alumnos escuchan pasivamente y el docente explica el contenido ha quedado atrás, ahora es necesario que los profesores implementen técnicas variadas en clase como: dramatizaciones, debate, foro, juego de roles, mesa redonda; así como estrategias diversas, como: Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Aprendizaje situado, Aprendizaje basado en desafíos, entre otras.

5. UTILIZA LAS TIC

Cuando son bien utilizadas, las tecnologías de la información y la comunicación resultan un excelente recurso para favorecer el aprendizaje, además de que los alumnos se motivan y se interesan más en los temas. Por ello es recomendable emplear las TIC siempre que sea posible, pero sin perder de vista los aprendizajes esperados y los propósitos de la clase.

6. PROMUEVE EL TRABAJO COLABORATIVO

Al implementar el trabajo colaborativo se crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los alumnos, se estimulan las habilidades personales y del grupo, aumenta la motivación y la confianza para realizar las actividades, se propicia la generación de un lenguaje común y se genera una interdependencia positiva.

7. SÉ EMPÁTICO

Cuando se es empático y se promueve la empatía, se favorece un ambiente agradable en el aula, los problemas de indisciplina disminuyen, aumenta la autoestima de los estudiantes y mejoran los resultados educativos. Algunas recomendaciones para ser un docente empático son: conocer a los alumnos, sus gustos e intereses; tener altas expectativas sobre ellos; interesarse por lo que sienten y piensan; ver más allá de las calificaciones y aprender a escuchar e interpretar las señales no verbales de los estudiantes.

8. IMPLEMENTA DIFERENTES TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Es necesario implementar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, así como no olvidar que la evaluación debe realizarse bajo un enfoque formativo, es decir, ser un proceso permanente (no evaluar solamente al final), en el cual se recopile información diversa, que nos ayude a tomar decisiones con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos, así como a mejorar nuestra práctica docente.

En el mismo sentido para evaluar es recomendable no centrarse únicamente en el examen escrito y utilizar instrumentos y recursos distintos como: listas de cotejo, rúbricas, diarios de clase, portafolio de evidencias, ensayos, exposiciones orales, organizadores gráficos, maquetas, debates, líneas del tiempo, entre otros.

9. BRINDA RETROALIMENTACIÓN A LOS ALUMNOS

Los resultados de las evaluaciones deben sistematizarse, analizarse y comunicarse a los alumnos mediante la retroalimentación, ya que a partir de ello se percatan de las fortalezas y de las dificultades enfrentadas. De igual forma esto permite establecer acciones concretas que permitan mejorar el aprendizaje.

Para ofrecer retroalimentación se sugiere: crear un clima de confianza, iniciar señalando los aspectos positivos, ofrecer oportunidades para que los alumnos identifiquen por sí mismos sus fortalezas y áreas de mejora (esto puede ser mediante preguntas) y clarificar las acciones a seguir para continuar avanzando.

10. INVOLUCRA A LOS PADRES DE FAMILIA

La formación de los alumnos es una tarea compartida, por lo que es necesario involucrar a los padres de familia; es de sobra conocido que cuando se trabaja de manera cercana y articulada los resultados educativos mejoran significativamente. Por ello resulta fundamental el mantener una comunicación cercana con las familias de los estudiantes, así como hacerles saber qué acciones precisas pueden llevar a cabo en casa y en la escuela para apoyar la educación de sus hijos.

CONCLUSIONES

Otra recomendación para mejorar la práctica es el formarse continuamente. Sin duda la educación evoluciona día con día, por ello es necesario adaptarse y darse cuenta que la formación de un docente es siempre algo “inacabado”. En este sentido, es preciso autoevaluar de manera regular el desempeño, para, a partir de ello, establecer acciones que incidan positivamente en la manera en que se lleva a cabo la práctica en la escuela.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Fuente: https://docentesaldia.com/

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2023/01/Desempeno-docente.jpg 398 598 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2023-01-12 15:57:022023-01-12 15:57:0210 consejos para mejorar tu desempeño como docente

La docente que enseña Geografía e Historia en Instagram a través de esquemas y dibujos 

24/11/2022

Gracias al visual thinking, la profesora de Historia y Geografía de Bachillerato Sofía González ha conseguido que su alumnado se interese por la asignatura y mejore sus notas. Nos lo cuenta.

Cuando era pequeña, mis clases de Historia eran aburridísimas; he aprendido con los años que un profesor puede hacerte una asignatura maravillosa o todo lo contrario. Por eso, en mi día a día busco siempre nuevos recursos y actividades que ayuden a mi alumnado adolescente a entender la historia en Instagram desde una perspectiva más cercana a ellos. Y así, empecé a usar TikToks, a crear vídeos al estilo de un canal de YouTube con ellos o usar Instagram para salir de la rutina de las clases magistrales.

Una imagen vale más que mil palabras

Para mí fue un punto de inflexión la pandemia: todos tuvimos que aprender a enseñar –o, al menos, intentarlo- a través de las pantallas de nuestros ordenadores. Y es cuando surgió la idea de emplear pizarras. Intentar captar su atención se convirtió en un reto, y me puse a barajar opciones.

Había leído varios artículos sobre el visual thinking y cómo el pensamiento visual funciona mejor en muchos ámbitos, ya que el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes porque le supone menos esfuerzo que un texto. En palabras de Garbiñe Larralde, experta en esta tendencia: “El pensamiento visual supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes”. Por lo visto, eso de que vale más una imagen que mil palabras es totalmente cierto, así que me puse a investigar cómo podía usar esta metodología en clase para atraer a mis alumnos.

pizarra Historia en Instagram

Con una pequeña pizarra comencé a sintetizar los temas con dibujos sencillos sobre las ideas principales de cada unidad, intentando que el texto fuera el mínimo y, poco a poco, estas pizarras se han ido convirtiendo en resúmenes completos de las unidades. Mi sorpresa es que ellos se interesan mucho más y que los resultados en los exámenes han mejorado. Ellos mismos comenzaron a hacer sus propios resúmenes y esquemas para la preparación de selectividad, y todos aprobaron las asignaturas de Historia y Geografía.

Cuando fui realmente consciente de que esto funcionaba, surgió Pincelada de Historia (@pinceladadehistoriaoficial): una cuenta de Instagram donde comparto cada una de las pizarras que elaboro para mis clases y que pueden utilizar profesores, alumnos o amantes de la historia en Instagram. Compré una pizarra de tamaño escolar y la puse en una pared de mi casa y en la actualidad le dedico una media de cinco horas a cada pizarra, divididas entre el trabajo de investigación, redacción y creación de imágenes, que hago a mano para posteriormente montarlas en un programa de edición junto a los textos y proyectarlas en el aula.

¿Cómo trabajamos en clase?

Trabajamos las unidades a través del visual thinking. Proyectamos estas pizarras en clase y las explicamos por separado, acorde a la parte de la unidad que estamos estudiando, y al final de cada tema hacemos un repaso completo.

Para preparar sus pruebas escritas, son los alumnos los que deben realizar sus propias pizarras para estudiar y no necesitan ser Velázquez ni Murillo: no se trata de dibujar bien, simplemente de hacer dibujos que ayuden a recordar. Así, se involucran más y a mí me encanta ver que disfrutan con las clases. Quién lo diría. De hecho, cada día son más las libretas y resúmenes que me entregan con sus propios esquemas y dibujos sin que yo les diga nada y veo cómo son capaces de desarrollar de manera escrita mejor los contenidos en las pruebas de evaluación.

pizarra Historia en Instagram

En definitiva, aprenden a crear sus propios materiales y aprenden a aprender por ellos mismos, disfrutando, en la medida de lo posible, de la asignatura. Y, a la vez, obtienen mejores resultados.

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/Docente.jpg 654 980 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-24 16:38:012022-11-24 17:15:23La docente que enseña Geografía e Historia en Instagram a través de esquemas y dibujos 

La política de la formación docente en cuestión

22/11/2022

El debate sobre el programa de formación de docente de calidad se ha polarizado de tal manera que ni unos ni otros escuchamos argumentos. La polarización ha llegado a tal extremo que el gran temor es que, al final de cuentas, la escuela salga desfavorecida.

JULIO LEONARDO VALEIRÓN UREÑA
Las políticas públicas se definen y diseñan como instrumentos para el desarrollo y el bienestar de las mayorías. Estas contienen un conjunto de definiciones y acciones específicas con el propósito de resolver un problema de orden público concreto. La complejidad del tema que dicha política enfrente definirá la complejidad de su puesto en ejecución. Es muy difícil que los complejos problemas sociales acumulados por décadas, al momento de ser enfrentados, encuentren el consenso absoluto de todos los sectores. En el momento que el gobierno dominicano decidió honrar la Ley General de Educación 66-97 asignándole el 4% del PIB a la educación, el ministerio de educación cambió completamente de interés para muchos sectores sociales, de manera particular de aquellos que comprendieron que podía la ocasión para hacer buenos negocios. Nadie ignora que las necesidades de adquisiciones en el ministerio de educación se cuentan por miles de millones de pesos en cualesquiera de sus renglones, así fuera si el objeto de compra es material didáctico, uniformes, como si fuera la construcción de espacios escolares, y que decir de alimentación. Los números, por pequeños que fueran, son generalmente grandes.

Las políticas públicas están orientadas hacia el bien común, pero por supuesto, generalmente las soluciones que se proponen siempre podrán afectar de manera distinta a diferentes sectores sociales vinculadas a las mismas, a unos los podrá beneficiar a otros pudiera perjudicarles. De ahí que lo prudente sea que en su definición y diseño haya un amplio proceso de debate, divulgación, conocimiento y consenso social sobre la que ella afectará.

Todo parece que en nuestro país hay que insistir, insistir, insistir que, si queremos una educación de calidad, es decir, una escuela que aprende y enseñe, una escuela que continuamente se vaya innovando y transformando, una escuela que coloque a nuestros niños, niñas y adolescentes justo en el mundo que les ha tocado vivir con las herramientas imprescindible para la vida y el trabajo, en fin, una escuela centrada en los aprendizajes es fundamental contar con maestros que lo hagan posible, pero que las decisiones que tendrán que ser ejecutadas serán de gran impacto. Si lo primero es lo que se pretende resulta lógico que el camino seguido hasta el momento no es el más idóneo, como tampoco el más recomendado.

Miles de páginas se han escrito sobre el tema, y no dudo que un número casi similar de horas en reuniones, seminarios, congresos y cuantos encuentros se han hecho en el mundo de la educación han seguido el mismo camino, confirmando y reafirmando que, si no somos capaces de contar con maestros bien formados, no vamos a lograr los fines y propósitos que formulamos en materia educativa.

Pero como se trata de eso, insistir, insistir e insistir, me aventuro una vez más a alinearme al reclamo ya de muchos de que si la normativa 09-15 funciona, pues los egresados de las instituciones que la implementaron fueron los pocos que pasaron las evaluaciones del concurso docente, esta normativa debe prevalecer por encima de cualesquiera otros intereses que se vean afectados por su implementación. Eso no niega, sin embargo, que desde el gobierno y los organismos del Estado que les compete, tendrán que desarrollarse otras iniciativas para que el camino propuesto pueda ser el más conveniente.

Dicho esto, insisto…

Los maestros son el principal factor, por supuesto no el único, que determina cuánto aprenden los alumnos. No son simples animadores, son los profesionales que con el dominio de los contenidos que deben enseñar como de las herramientas metodológicas para hacerlo, posibilitaran que sus alumnos y alumnas puedan aprender y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para comprender, analizar, resolver problemas y hacer uso de las informaciones de manera eficaz. Puedan aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, si cuentan con maestros que modelen, guíen los procesos de aprendizaje en el aula.

Es por lo que afirmo que la formación inicial docente debe estar en manos solo de aquellas instituciones que cuentan con los formadores de alta calidad necesarios, comprometidos con la formación profesional de docentes de muy alto nivel, con las estrategias de formación que aseguren en la formación inicial docente, la prefiguración del profesional que nuestras escuelas requieren.

Por supuesto, el punto de partida es la formación inicial docente, y la práctica de muchos otros países es que a ésta solo deben acceder aquellos jóvenes que cuentan con el nivel de desarrollo intelectual necesario para asegurar maestros de alto nivel. Tal propósito no puede verse como un problema de desigualdad e inequidad social, pues la evidencia científica muestra que muchos jóvenes de los sectores más empobrecidos desarrollan altas competencias. Eso quedó demostrado en los resultados nacionales de la última prueba internacional PISA en que un 12% de los estudiantes del quintil uno (1), es decir, el quintil más pobre, sus promedios estuvieron por encima de los del quintil 5. Esa misma evidencia se pone al descubierto en las evaluaciones diagnósticas de 3º y 6º de primaria, en que un importante número de escuelas situadas en el quintil más pobre muestran resultados tan altos como las del quintil cinco.

Todos sabemos que los sistemas educativos más exitosos en el mundo cuentan con políticas para atraer, motivar y formar maestros de alto nivel de calidad, al mismo tiempo que cuentan con otras políticas para el seguimiento, acompañamiento y supervisión a fin de ayudar a esos maestros en la ardua tarea que han asumido voluntariamente y que la sociedad les debe reconocer, finalmente.

La importancia de este tema aflora en otros continentes y países. En un reciente estudio del Banco Mundial realizado en varios países en África[1] acerca del tema que nos ocupa, se concluye que:

  1. esta falta de educación de calidad a su vez puede ayudar a explicar por qué tantos estudiantes aprenden poco y completan su educación primaria sin siquiera tener las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. En consecuencia, se pierde el capital humano potencial para cohortes de estudiantes.
  2. los resultados resaltan la importancia de atraer candidatos talentosos para enseñar y prepararlos para enseñar el plan de estudios de manera efectiva. Los resultados también ponen de relieve la necesidad de poner en marcha planes eficaces que garanticen un gran esfuerzo y una mejora continua de los conocimientos y las aptitudes.
  3. estos hallazgos resaltan la necesidad de comprender y evaluar las complementariedades entre el esfuerzo, la capacidad y las habilidades de los docentes para generar una educación de alta calidad.
  4. El reclutamiento, la preparación, el despliegue, los incentivos y la motivación de los maestros, junto con el desarrollo profesional continuo, probablemente serán importantes para crear un cuadro de educadores profesionales que brinden educación de alta calidad.

Y como es posible que se argumente que éste es un estudio realizado en un contexto totalmente distinto al nuestro, solo recordar y tomar algunos elementos del estudio de Barbara Bruns y Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina[2], del que extraigo algunas conclusiones al respecto:

  1. La baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe es la principal limitación que impide el avance en la región y, en consecuencia, restringe la contribución del gasto nacional en educación a la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida.
  2. La calidad de los profesores de la región se ve comprometida por un pobre manejo de los contenidos académicos y por prácticas ineficaces en el aula: los profesores de los países estudiados dedican un 65% o menos del tiempo de clase a la instrucción, lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana; hacen un uso limitado de los materiales didácticos disponibles, especialmente de la tecnología de la información y las comunicaciones, y no siempre logran mantener la atención y la participación de los estudiantes.
  3. En la actualidad, ningún cuerpo docente de la región (con la posible excepción de Cuba) puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales, si bien durante la última década algunos países han logrado mejorar la calidad de los profesores y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente Chile.
  4. Para formar cuerpos docentes de alta calidad, deben seguirse tres pasos fundamentales —reclutar, desarrollar y motivar mejores profesores—, y se dispone de una importante cantidad de experiencias de reforma en estos tres aspectos dentro y fuera de la región que pueden orientar el diseño de mejores políticas.
  5. El desafío más serio a la hora de elevar la calidad de los profesores no es fiscal ni técnico, sino político, porque los sindicatos docentes de todos los países de América Latina son grandes y constituyen un actor políticamente activo; sin embargo, los casos de reformas exitosas continúan aumentando y ofrecen enseñanzas que pueden ayudar a otros países.

Como muestra la evidencia científica, no es posible y mucho menos conveniente y político, en todo el sentido de la palabra, seguir echando los recursos de la educación al zafacón. Esas palabras del ministro de educación las tomo en dos sentidos: al zafacón del desperdicio y al zafacón de la historia, esta última cobrará a más largo plazo, pero cobrará muy alto. La pobreza, y todavía peor, las extremas desigualdades sociales es una bomba de tiempo. En su acostumbrado artículo publicado en Acento y que esta vez tituló “Como niño pobre ante juguete caro”, Pedro Luis Castellanos nos ofrece unos datos a los cuales hay que prestarle atención especial: “Según la CEPAL y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el 1% más rico de nuestra población (unas 100,000 personas) percibe el 30.5% del ingreso bruto nacional, mientras el ingreso del 50% (unos 5 millones de personas) es 2.5 veces menor. El 10% más rico (1 millón de personas) capta el 55% del ingreso nacional, es decir, más que el 90% (9 millones de personas) restante de pobladores”.

Tenemos que asumir el reto de que no toda institución de educación superior está preparada para el reto que supone la formación docente. Todos sabemos y conocemos, además, de que los países que asumieron el propósito de transformar sus sistemas educativos empezaron por las políticas de formación docente. Un caso poco conocido por estos lares es el de la República Popular China. En un estudio comparado sobre la formación docente entre Brasil y China[3] se destacan algunos temas interesantes: un primer aspecto es el de la carrera profesional docente organizada en tres puestos: junior, intermedio y senior, las cuales están relacionadas con la experiencia de los docentes, como las cualificaciones que le otorga la posibilidad de acceder a uno de los escalones; cuentan desde el año 2012 con los Estándares curriculares nacionales para la formación de docentes, donde se enfatiza que la formación debe orientarse hacia las dinámicas prácticas y el aprendizaje permanente; los ingresantes a la carrera docente debe contar con altas calificaciones en el examen de acceso a la universidad llamado GaoKao, lo que es decisivo. Por otra parte, solo los alumnos con muy buenas calificaciones en el examen que otorga el diploma de educación secundaria, llamado Zhongkao, pueden acceder al ingreso de manera independiente. Esta categoría de acceso se realiza principalmente en universidades prestigiosas que seleccionan alumnos con perfiles altos y valoran, además de las calificaciones académicas, otros logros como haber obtenido una buena posición en las olimpíadas nacionales de matemáticas, pertenecer al equipo nacional en algún deporte o haber obtenido premios internacionales en disciplinas científicas o deportivas. Solo seis universidades, que dependen directamente del gobierno central pertenecen a esta categoría de universidades de alto prestigio, de las cuales cinco son universidades normales (especializadas en formación de profesores).

Termino con lo planteado por Denise Vaillant en su importante trabajo El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica[4] y una reflexión final.

“Si bien existe consenso en que los buenos docentes son el principal insumo para lograr la calidad educativa, también existe acuerdo en que, alterar las políticas del sector, es un proceso complejo y de largo plazo que requiere voluntad gubernamental, capacidad técnica, continuidad de las políticas y amplio apoyo social.”

En nuestro país el debate sobre el programa de formación de docente de calidad se ha polarizado de tal manera que ni unos ni otros escuchamos argumentos. La polarización ha llegado a tal extremo que el gran temor es que, al final de cuentas, la escuela salga desfavorecida y, con ella, los miles de estudiantes más pobres que son los que acceden a ella. Quizás haga falta que depongamos un poco los egos, los personalismos y las pasiones, y que le demos cabida a una racionalidad calmada y madura que permita nos permita llegar a un punto que haga posible avanzar en el propósito de tener mejores maestros en nuestras escuelas.

[1] Recuperado en World Bank Document: ¿Qué saben y hacen los maestros? ¿Importa?

[2] Bruns, B. y Luque, J. (2015). PROFESORES EXCELENTES. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. Washington.

[3] Ramírez Carpeño, E. y Marim, V. (2016) Formación Inicial de los Docentes: Estudio comparado de los sistemas educativos en Brasil y China. Recuperado en FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES: ESTUDIO COMPARADO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN BRASIL Y CHINA / INITIAL TRAINING OF TEACHERS: COMPARATIVE STUDY OF EDUCATION SYSTEMS IN BRAZIL AND CHINA | Journal of Supranational Policies of Education (uam.es)

[4] Recuperado en Vista de EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: UNA MIRADA DESDE LATINOAMÉRICA / STRENGTHENING TEACHING PROFESSIONAL DEVELOPMENT: A VIEW FROM LATIN AMERICA | Journal of Supranational Policies of Education (uam.es)

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/formacion-docente-en-el-isfodosu.jpeg 439 680 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-22 12:09:292022-11-22 12:09:29La política de la formación docente en cuestión

El papel del docente en la motivación al aprendizaje

18/11/2022

Ruth Vera

A partir de décadas anteriores y hasta la actualidad, hemos señalado que uno de los problemas fundamentales, entre otros, que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje es la desmotivación del docente en el estudiante. Esto se debe a que muchos profesionales muestran desinterés a la hora de desarrollar su papel docente en las distintas asignaturas. Esto se evidencia a la utilización inadecuada de materiales didácticos y a la permanencia de metodologías poco novedosas que suelen parecer aburridas o tradicionales, y que conlleva al estudiante a no lograr aprendizaje significativo.

El docente es la persona que monitorea y sirve de guía al proceso de formación de los alumnos. Este debe ser quien incentiva a alcanzar sus metas de la mejor manera posible y debe motivar día a día para la mejora de los aprendizajes, a través de los conocimientos necesarios en este proceso. Si usamos la motivación en todo tiempo -antes, durante y después del proceso de enseñanza-, se impulsará al estudiante a realizar lo necesario para lograr sus metas a corto y a largo plazo.

Como bien establece Ospina (2006) la motivación se establece como el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite a los actores del proceso educativo encenderlo o apagarlo, generando un conocimiento exitoso o improductivo. Es por eso que un docente motivado, que genera confianza a sus estudiantes y aplica estrategias debidamente, despertará el interés necesario para lograr que el estudiantado alcance todo lo que se proponga, tanto a nivel cognitivo como emocional.

Para lograr una motivación constante en los alumnos es necesario tomar en cuenta varios puntos: primero, la actitud y la preparación por parte de nosotros los docentes hacia ellos. Cuando mantenemos un clima afectivo y un ambiente de confianza, los estudiantes generan una buena impresión hacia el maestro. Segundo, mantener siempre un lenguaje adecuado en el que el estudiante sienta que está aprendiendo, y saber cómo desarrollar los recursos didácticos que pueden ser sus aliados a la hora de generar aprendizaje; y tercero, dejar evidencias del aprendizaje creado por el estudiante, ya sea evaluaciones sumativas o premios (acuse de recibo) donde el estudiante pueda sentir que no solo aprendió, sino que pudo demostrar lo aprendido y ser tomado en cuenta.

Además de todo esto, debemos recordar que no todos los discentes son motivados de la misma manera. Algunos son motivados de forma intrínseca y otros de forma extrínseca, por lo que es necesario siempre actualizar la manera en la que se motiva mediante las distintas actividades novedosas, y lograr identificar la mejor manera en la que cada estudiante puede aprender.

Si los estudiantes no están aprendiendo como nosotros estamos enseñando, procuremos enseñarles como ellos aprenden.

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/8989.jpg 429 705 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-18 09:41:322022-11-18 09:41:32El papel del docente en la motivación al aprendizaje

La Conversación: ejercicios para 6to. de primaria (ayuda para el docente)

18/11/2022

Historia: El padre, el hijo y el burro

Antes de conocer la historia de hoy, buscar en el diccionario algunas palabras y frases que nos ayudarán a entender mejor:

padre, hijo, burro, pueblo, peregrino, cura, vago, cómodo, señalar, desalmado, mientras.

El padre, el hijo y el burro

Había una vez un señor que tenía un hijo de ocho años. Un día los dos salieron acompañados de su inseparable burro y fueron a visitar a la abuela, que vivía en otro pueblo. El padre iba sentado en el lomo del burro, mientras el hijo iba a pie. 

Al pasar por el primer pueblo, escucharon a dos señoras conversando. Una de ellas dijo: “Mira esos dos; el padre a lomos del burro mientras el pobre niño tiene que ir caminando». La otra señora dijo: «¡Qué vergüenza! ¡Qué padre desalmado!” 

Al escuchar el comentario, decidieron cambiar de lugar antes de atravesar el siguiente pueblo. Así que esta vez, el niño subió al burro y el padre fue caminando. No habían alcanzado el segundo pueblo, cuando se cruzaron con un peregrino, que al verlos dijo: “¡Qué triste ver a un niño tan joven haciendo caminar a su padre mientras él va muy cómodo montado en el burro!”

El padre escuchó el comentario del peregrino y decidió sentarse junto a su hijo a lomos del burro. Y siguieron su camino. A punto estaban de cruzar otro pueblo, cuando se encontraron con un cura, quien les preguntó con un tono acusatorio: “¿No les da vergüenza?, ¡pobre animal! Hay que ser vago y cruel para hacer algo así. Muy cómodos sentados mientras el burro no puede con su alma”. 

El padre y el hijo, ante la acusación del cura, se bajaron del animal y continuaron el camino los dos a pie junto al burro, y así entraron en el siguiente pueblo. Una vez a la altura de la plaza Mayor ven que un grupo de personas les señalaban mientras se reían. “¡Miren a esos dos! ¡Qué tontos! Van los dos caminando, teniendo un burro”.

 

Actividad : Comentamos la moraleja de la historia y contestar las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es la moraleja de la Historia?
  • ¿Qué harías tú en el lugar del padre?
  • ¿Cuándo recibes una crítica, modificas tu comportamiento para complacer a las personas?
  • ¿Te afecta mucho la opinión de los demás?
https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/mujeres-platicando.jpg 1047 1600 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-18 09:35:152022-11-18 09:35:15La Conversación: ejercicios para 6to. de primaria (ayuda para el docente)

A propósito de la Evaluación de Desempeño Docente 2017

15/11/2022

Han transcurrido cinco años y medio del inicio del proceso evaluativo, además de haber travesado por la pandemia provocada por el coronavirus y sus consecuencias, sin embargo, muchas de sus evidencias siguen teniendo vigencias hoy, lo que he podido constatar con algunos encuentros que he tenido en centros educativos.

Por JULIO LEONARDO VALEIRÓN UREÑA
Los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente del 2017, en lo que respecta a las tres herramientas de evaluación externa: el ejercicio del rendimiento personal, la planificación y la observación de aula, permitían planificar y desarrollar planes de acompañamiento territoriales, tanto a nivel nacional como a regional y distrital. Estas tres herramientas evaluativas fueron diseñadas de conformidad con lo que el maestro debía saber hacer y, finalmente, hacía.

El ejercicio del rendimiento profesional es un cuestionario para el docente con la finalidad de que el mismo realice una toma de posición respecto a determinados asuntos curriculares de la profesión, como pueden ser enfoques curriculares, métodos y procedimientos preferentes, etc.

La planificación de la clase se realizó mediante una lista de cotejo en la que se precisan un conjunto de indicadores relacionados con la calidad de la planificación de las clases, que permiten una valoración de esta, tanto por los directivos, como el par académico externo que lo observó en su clase.

Para la observación de la clase se desarrolló una pauta de observación conteniendo indicadores, según el nivel y la modalidad, que constituyen invariantes de toda buena clase, con independencia de la asignatura y grado que se trate.

Veamos algunos de estos resultados.

La tabla que sigue muestra los puntajes promedio nacionales tomando en consideración las tres herramientas evaluativas antes mencionadas. Como se puede apreciar ninguna de las regionales alcanzó el promedio de 80 puntos. El promedio mayor corresponde con la Regional 8 de Santiago (78.01) y el menor (64.81) por la Regional 10 (Santo Domingo I). Al observar la tabla 2 se observa que cinco regionales, en términos de sus valores promedios, se colocan por debajo del promedio nacional (72.81), siendo estas Monte Plata, Barahona, Bahoruco, Santo Domingo II (15) y Santo Domingo I (10).

Tome en consideración el valor de la desviación estándar que significa el grado de homogeneidad o acercamiento al promedio por parte de los puntajes de cada docente, es decir, cuantifica la variación o dispersión de un conjunto de datos numéricos.

Mientras menor es la desviación menor es al mismo tiempo la dispersión respecto al promedio, es decir, los valores de los sujetos se encuentran próximo al promedio. En el caso que nos ocupa, las variabilidades presentadas por las regionales 10 y 15 son relativamente altas, en cambio la de Santiago es baja.

A partir de estos promedios se establecieron cuatro categorías de desempeño y fueron:

  • Destacado : 90-100 puntos.
  • Competente : 80-90 puntos.
  • Básico : 70-80 puntos.
  • Insatisfactorio : Menor de 70 puntos.

El resultado por regional es como sigue, según la tabla que sigue:

En la categoría destacado, por encima del promedio nacional se encuentran las regionales Barahona (3,7%), San Francisco de Macorís (3,5%), Mao (6,7%), Santo Domingo I (5,8%), Monte Cristi (5,5%) y Monte Plata (3,8%). En el extremo opuesto, es decir, la categoría insatisfactorio presenta una situación que debió llamar la atención pues, además de que a nivel nacional un 38.1% de los docentes evaluados cae en dicha categoría, los porcentajes de las regionales San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo I (10), Puerto Plata, Higüey, Santo Domingo II (15) y Bahoruco, son las que se colocan por encima del promedio nacional. Estos resultados también se recogen por distritos educativos. Es bueno señalar que aún están colgados en la página del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa los informes por Centros Educativos y por docente.

Estos resultados de antemano permiten una intervención diferencial por regional y por distrito, e incluso, si el centro educativo los analiza de igual manera que cada docente, un plan de mejora continua es posible definir al respecto.

De hecho, en el Informe de este proceso se destacan los distritos donde la intervención para el mejoramiento se hacía urgente, estos son los siguientes: Haina de San Cristobal (04-06), San Pedro de Macorís (05-03, 05-05 y 05-06), Santiago (08-01 y 08-02), Puerto Plata (11-06 y 11-07), Higüey (12-01 y 12-04), Santo Domingo II, Regional 15 (15-03) y en el caso de Bahoruco, sus cinco distritos educativos.

Pero no solo los promedios y porcentajes siguen siendo indicadores claves para el diseño de un gran plan de mejora a nivel nacional y territorial, sino que además se ofrecieron aquellos aspectos o indicadores más relevante, pues eran los que nuestros docentes hacían “menos bien”, y estos son los siguientes:

  1. Activar en sus alumnos los conocimientos previos que son necesarios para que comprendan los contenidos que se tratará en dicha clase.
  2. Establecer normas claras de convivencias en el grupo de alumnos y que estos las sigan.
  3. Hacer un uso óptimo del tiempo destinado a la clase.
  4. Los recursos didácticos que utiliza son óptimos de acuerdo a los requerimientos metodológicos de la asignatura y del tema de la clase.
  5. Relacionar los contenidos tratados con los de otras asignaturas, presentando situaciones que evidencian dicho vínculo.
  6. Cuando un alumno no responde correctamente una pregunta, ejercicio o actividad orientada por el docente, le brinda suficientes niveles de ayuda para que reflexione y corrija su error.
  7. Utilizar los errores cometidos por los alumnos como ocasiones propicias para profundizar en los aprendizajes.
  8. Realizar un adecuado cierre de la clase.
  9. Promover que los estudiantes escuchen y respeten las opiniones de los otros estudiantes.
  10. Realizar una adecuada atención a las diferencias individuales de sus alumnos.

Como se puede observar, este desglose hace posible un plan de mejora a escala nacional no solo pertinente sino incluso relevante.

Tanto los docentes que cayeron en las categorías destacado y competente, como aquellos que fueron los pares observadores, podían constituirse en un personal clave para desarrollar planes de mejora.

Puede ser interesante, además, que se pueda consultar, estudiar y reflexionar la propuesta presentada por la especialista Dra. Elena Martín Ortega, quien a propósito de los resultados de este proceso evaluativo y a solicitud de quienes lo coordinamos: Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y la Organización de Estados Iberoamericanos, presentó la propuesta Planes de Desarrollo Profesional Docente a Partir de los Resultados del Proceso de la EDD 2017. En el capítulo III, Estrategia de formación y a partir de los niveles diversos de competencias en los docentes, puestas de manifiesto en dicho proceso evaluativo, propone el desarrollo de una estrategia de formación en tres años y cinco fases: Conformación de un equipo responsable del plan de formación, interpretación de los resultados de la evaluación, diseño de un plan de formación de Centro, desarrollo de los planes de formación de Centro y supervisión del desarrollo del plan de formación del Distrito. Para obtención de este solo tiene que hacer clic en el siguiente link Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (ideice.gob.do)

Han transcurrido cinco años y medio del inicio del proceso evaluativo, además de haber travesado por la pandemia provocada por el coronavirus y sus consecuencias, sin embargo, muchas de sus evidencias siguen teniendo vigencias hoy, lo que he podido constatar con algunos encuentros que he tenido en centros educativos. Todos los productos que se desarrollaron a partir de la evaluación del desempeño.

Fuente: acento.com.do

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/Capture-1.jpg 380 477 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-15 17:21:282022-11-15 17:22:37A propósito de la Evaluación de Desempeño Docente 2017

Educa defenderá calidad en ingreso a formación docente

10/11/2022

Posición empresarial. Dice que la formación docente debe estar debidamente reservada para aquellos talentos que demuestran vocación y compromiso con la función docente.

Santo Domingo, RD

La Asociación de Damas y Cónyuges Diplomáticos de la República Dominicana (ADACODI) realizó el evento benéfico “Encuentro en el jardín” en la residencia de los embajadores de España en la República Dominicana, encabezado por Haydée Rainieri, presidenta de la asociación.

Treinta y una mesas decoradas por sus anfitrionas adornaron el jardín donde se desarrolló la actividad que contó con la presencia de más de 300 damas. Los fondos recaudados en este evento serán destinados a programas y proyectos en las escuelas Esperanza y Vida en los Guarícanos, Teresa Toda en Azua y Pituca Flores en Las Cañitas. La entidad está comprometida al desarrollo de la niñez dominicana, con el firme propósito de contribuir a un mejor futuro para este país.   “Agradezco de manera muy especial a cada una de las anfitrionas sin cuyo apoyo este evento no hubiera sido posible. A las socias de ADACODI y en especial a nuestra Junta Directiva por su apoyo y comprensión”, reafirmó Haydée Rainieri. Durante la actividad, Gía Caro, experta en Historia de Arte y Economía, presentó un  audiovisual sobre la “Visión Curatorial del Arte en la República Dominicana”.

Agenda

Educación.

El gobierno no tiene en agenda modificar la Normativa 09-15 que reduciría los estándares de calidad de la educación, afirmó el martes la vicepresidente Raquel Peña, porque sería un retroceso en la formación de los docentes.

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/Minerd.jpg 446 800 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-10 11:10:282022-11-10 11:10:28Educa defenderá calidad en ingreso a formación docente

La evaluación pedagógica: un proceso que todo docente debe saber hacer

26/10/2022

Es muy importante que los docentes tengan en cuenta los momentos de evaluación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que esto nos permite estar al tanto de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño del grupo y especialmente el desempeño individual es un proceso de todo el año. Pero en este punto se convierte en el centro. La evaluación permite comparar las metas y objetivos que se marcaron a principio de año con los que realmente se lograron

¿Es la evaluación parte inherente y esencial de todo proceso que busca obtener resultados óptimos? Indudablemente. Como parte del proceso educativo, la evaluación busca orientar y facilitar el acercamiento del educador a la problemática de los/las estudiantes y su entorno con miras a obtener los mejores resultados.

Peters (1989) señala que “el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”. En este sentido, hemos procurado rescatar experiencias de nuestra práctica para presentar algunas ideas y estrategias que ayuden a los/las docentes en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la evaluación educativa?

La evaluación educativa es un proceso integral, sistemático, acumulativo y permanente que valora hasta qué punto el o la estudiante ha alcanzado los objetivos de sus estudios.

Tiene como función obtener informaciones pertinentes acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes, emitir un juicio sobre los mismos y tomar una serie de decisiones referentes al proceso. Además, debe proporcionar información para mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes, reajustando los objetivos y revisando críticamente planes, programas, métodos, estrategias y recursos.

¿En qué momento debe realizarse la evaluación?

Esta puede realizarse, antes, durante y/o después del proceso educativo. Sin embargo, la evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza. Para ello debe responder a dos preguntas: Para Qué se evalúa, lo cual está relacionado con el objetivo de aprendizaje, y Cuándo se evalúa, referido al momento. Tomando en cuenta este criterio, la evaluación puede ser:

Diagnóstica o inicial,

Formativa o de proceso

Sumativa, final, integradora o de resultado.

En este momento nos ocuparemos de la evaluación inicial o diagnóstica, es decir, aquella que se realiza al inicio de un año escolar, de un curso, una asignatura, así como todo el plan de estudios o parte del mismo. Esta nos permite visualizar las necesidades, demandas, problemas, intereses, fortalezas y expectativas del grupo.

La evaluación diagnóstica se aplica para establecer las condiciones y posibilidades iniciales de aprendizaje de los/las estudiantes. Esta no se restringe, únicamente, a la cuestión de evaluación formal de (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.).

Se concibe con una visión globalizadora de todos los componentes que interactúan en la configuración de los saberes y aprendizajes con anclaje en la realidad social en que viven los estudiantes. Asimismo, toma en cuenta su estado físico y emocional, su inteligencia, sus problemas, sus limitaciones sus capacidades, sus intereses y expectativas.

La función principal de la evaluación diagnóstica es pronosticar y ofrecer información acerca de los conocimientos previos y las habilidades que traen los estudiantes.

Según Joan Mateo Andrés (2000), la evaluación diagnóstica es una manifestación específica de la evaluación formativa. Lo importante es la recogida de información lo más fielmente posible de la situación inicial de los estudiantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto permite tomar las decisiones pertinentes a fin de satisfacer las carencias detectadas, de acuerdo con las particularidades de cada grupo.

Vista como una práctica, la evaluación diagnóstica nos permite orientar la toma de decisiones, rediseñar las estrategias y acciones que respondan a las necesidades y expectativas de los/las estudiantes y de la comunidad educativa en su conjunto.

Además, facilita lo siguiente:

Ubicación del estudiante en el punto exacto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Formulación del planeamiento del grado, curso y/o asignatura.

Selección de contenidos, actividades y experiencias de aprendizaje.

Formación de grupos en función de características similares e intereses particulares sin perder de vista las expectativas de logro propias del grado o curso.

Utilización adecuada de recursos disponibles.

Jerarquización de intereses, demandas, necesidades y problemas.

Potencialización de aspectos positivos.

Detección de dificultades específicas de aprendizaje.

Elaboración de programas compensatorios y correctivos.

Para realizar la evaluación se requiere hacer uso de técnicas e instrumentos que nos permitan obtener información cualitativa y cuantitativa de lo que se desea evaluar.

Entre las técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica se pueden citar:

Entrevista

Registro anecdótico

Historias de vida

Historias barriales

Agenda

Lista de cotejo o control

Pruebas orales, escritas o de dramatización.

Formulario de autodiagnóstico del educador y del educando.

Formulario de diagnóstico de la comunicación oral.

Formulario de diagnóstico de lecto – escritura.

Prueba de evaluación inicial de contenidos considerados prerrequisitos básicos para iniciar los aprendizajes estipulados para el grado o nivel a cursar.

Fuente: educando.com.do

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/10/evaluacion.jpg 397 599 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-10-26 10:38:102022-10-26 10:38:10La evaluación pedagógica: un proceso que todo docente debe saber hacer

Claves para ser un maestro intachable

04/10/2022

Más de mil estudiantes que han pasado por mis cursos me han enseñado cuáles deben ser las características del buen maestro.

Ser maestro es un gran privilegio. Porque si bien es cierto que en nuestro país éste noble oficio aún no se reconoce como se debería, los que hemos podido llevar a cabo esa labor a través de los años gozamos con el ejercicio de la misión más importante que existe: la instrucción y formación personal del futuro de nuestra nación.

Nada hay más satisfactorio que ver el progreso académico de los alumnos y su crecimiento como individuos. Ningún reconocimiento supera su agradecimiento. Y nada se compara con la alegría que producen los éxitos alcanzados por quienes tuvimos la oportunidad de educar. Sin embargo, muchas veces todo el esfuerzo que hace un maestro se ve echado a perder cuando por impulso asume una actitud que desmorona la imagen que ha construido frente a sus estudiantes.

Desarrollo la profesión docente con gran amor, pensando en que mis alumnos son mis hijos, a quienes aporto con esmero todo lo que sé y de quienes aprendo mucho. Más de mil estudiantes que han pasado por mis cursos me han enseñado cuáles deben ser las características del buen maestro. Lecciones que ahora comparto con mis colegas, con el ánimo de contribuir a su tarea pedagógica.

  1. El maestro intachable es aquel que logra encender la llama de la curiosidad, el deseo de aprender, en sus alumnos. Más que conocimientos específicos, que al fin y al cabo se desvanecen, lo que el profesor debe dejar es una permanente motivación por el estudio.
  2. El maestro intachable domina los temas que enseña, siente gran pasión por los conocimientos que comparte, está actualizándose permanentemente y busca siempre métodos novedosos para que sus estudiantes asimilen mejor y con mayor entusiasmo los conceptos que desea grabar en sus mentes.
  3. El maestro intachable es muy exigente consigo mismo. Prepara con rigor cada una de sus lecciones. Busca los mejores ejemplos, los ejercicios más útiles, las definiciones más claras y precisas y las lecturas más estimulantes.
  4. El maestro intachable atiende de manera personalizada a sus alumnos. Trata de aprender todo lo que sea posible acerca de sus necesidades, dudas, problemas e intereses. Busca siempre la manera de que cada uno de sus estudiantes sienta que lo están tratando como individuo y no como grupo.
  5. El maestro intachable no sólo señala los errores sino también los aciertos. Hace notar las fallas en un tono constructivo y las analiza con cuidado para intentar captar dónde y porqué se produce la incomprensión de sus estudiantes. Es particularmente generoso a la hora de reconocer los logros de sus alumnos, celebra sus conquistas y la superación de los obstáculos.
  6. El maestro intachable no tolera la mediocridad y es exigente con sus alumnos. Busca dejar en ellos una huella imborrable. Busca con ingenio fórmulas que faciliten su superación intelectual. No se rinde ante los indiferentes, los perezosos o frente a quienes tienen dificultades para aprender.
  7. El maestro intachable trabaja en equipo con las familias de los estudiantes. En conversaciones con la gente más cercana a los alumnos descubre oportunidades para hacer mejor su oficio. Obtiene información valiosa que le facilita encontrar la “llave” que ha de abrir el intelecto de quienes atienden sus clases.
  8. El maestro intachable es un gran cuentero. Sus “cuentos” deben despertar la imaginación de sus alumnos, el deseo de continuar la gran aventura del saber. Cada una de sus lecciones debe ser un viaje interesante a lugares llenos de atractivas sorpresas.
  9. El maestro intachable debe dar ejemplo con su vida personal y profesional. Debe ser modelo de consagración al estudio, de disciplina, de seriedad, de compromiso con la calidad y de constante superación. Su conducta personal debe ser intachable, debe ser fuente de inspiración para sus alumnos.
  10. El maestro intachable va más allá de sus obligaciones contractuales como proveedor de conocimientos. Se preocupa por inculcarle valores y principios a sus estudiantes. Trabaja intensamente en la forja no sólo de buenos alumnos sino también de buenos ciudadanos.

Fuente: compartirpalabramaestra.org

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/10/Maestros.jpg 371 625 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-10-04 17:19:042022-10-04 17:27:36Claves para ser un maestro intachable

Cómo lograr que tus alumnos tengan buena letra

23/09/2022

Escribir es tanto un proceso social como cognoscitivo. En el mundo fuera de la escuela, la gente escribe para comunicarse con una audiencia, partiendo de su conocimiento sobre el contenido y la escritura, estrategias para planificar y revisar y de técnicas básicas de escritura. En un artículo anterior, traté los temas del desarrollo de la escritura y las discapacidades en el marco de cinco componentes:

  • el contexto social en el que se escribe
  • el conocimiento del escritor
  • el proceso de planificación
  • la producción de texto
  • la evaluación y revisión
  • la autorregulación

En este artículo, describiré los componentes para la enseñanza efectiva de la escritura, para ayudar a los padres a evaluar la calidad de la enseñanza en la escuela de su hijo. Los objetivos de una buena enseñanza de escritura para los estudiantes con discapacidades, son los mismos que para cualquier estudiante. Todos los estudiantes deben desarrollar su conocimiento sobre el propósito y las maneras de escribir, las técnicas básicas de escritura, las estrategias para planificar y evaluar su trabajo y motivación. Sin embargo, los escritores con dificultades necesitan más apoyo y enseñanza más intensiva y explícita sobre técnicas y estrategias.

Un programa de escritura de alta calidad proveerá un balance entre las oportunidades para que el niño escriba algo que es importante para él y recibir enseñanza explícita sobre las técnicas y estrategias que necesitan para convertirse en escritores competentes. El desarrollo de estrategias de autorregulación y la motivación necesaria para escribir de manera independiente también son importantes. El aula de escritura debe proveer:

  • un contexto para la escritura rutinaria y significativa
  • enseñanza de caligrafía, ortografía, y construcción de oraciones de acuerdo sea necesario
  • enseñanza de estrategias para planificar, revisar y para la autorregulación durante el proceso de redacción
  • atención al desarrollo de la motivación para la redacción
  • el uso de tecnología de apoyo para escribir (este importante tema se tratará en otro artículo)

Un contexto para la escritura rutinaria y significativa

Los cimientos de un programa efectivo se sientan sobre la oportunidad de escribir con frecuencia sobre temas significativos, dirigidos a una audiencia y con un propósito. Este principio es el corazón del abordaje del “taller de redacción” que se ha usado en los últimos 20 años1. Cuando los niños tienen tiempo para escribir, piensan que su tarea de redacción es importante y obtienen respuestas sobre lo que escriben de sus compañeros, maestros y otras personas, se sienten motivados para escribir y para comprender el propósito y el valor de la escritura.

Por ejemplo, piense en el contraste entre aprender a escribir persuasivamente, para dominar el formato de cinco párrafos de un ensayo y aprender a escribir persuasivamente para sostener un punto de vista en un debate de estudios sociales. O considere la diferencia entre escribir una historia que sólo el maestro lee y evalúa, o leer su historia a sus compañeros o publicarla en una revista de la clase, para los padres.

Escribir con un propósito real permite que la redacción se disfrute mucho más. Además, ayuda a que los estudiantes entiendan las razones detrás de varios tipos de redacción. Por ejemplo, aprenden que la escritura persuasiva debe tener en cuenta las posibles objeciones del lector. Y la oportunidad de leer estas historias a la clase, les da una oportunidad inmediata de comprobar qué aspectos los hacen entretenidos.

Para los maestros, a veces es difícil diseñar oportunidades para que los estudiantes publiquen y compartan lo que escriben con audiencias. En general, la audiencia más común son los compañeros de clase, siempre disponibles para responder en charlas de compañeros o en clases de lectura. Muchos maestros permiten que los estudiantes creen revistas para la clase o que escriban libros para la biblioteca. Algunos maestros invitan a los padres y a otras personas a reuniones de lecturas o de trabajos, alientan a los niños a escribir cartas a audiencias varias. En la actualidad, el Internet brinda una variedad nueva de audiencias. Muchos sitos de Internet publican el trabajo de niños, o apoyan la colaboración en proyectos de investigación entre diferentes clases.

Además de escribir para audiencias específicas, la redacción puede ser más significativa si se conecta con otras áreas del programa de estudio. La escritura como parte de proyectos de investigación en ciencia y estudios sociales les demuestra a los niños de qué manera, escribir sobre un tema puede mejorar su aprendizaje. Cuando se comparte el trabajo con otros, se crea un modelo de comunicación en la comunidad de aprendizaje, un uso importante de la escritura en el mundo adulto.

Los padres pueden brindar un apoyo importante en este aspecto de la escritura, al alentar a los niños a escribir en el hogar. Piense en todas las maneras en las que usa la redacción, para crear listas de compras, para escribir notas de agradecimiento, para enviar correo electrónico, involucre a su hijo en esas actividades.

Enseñanza explícita de las técnicas básicas de escritura

En algún momento, todos los estudiantes se pueden beneficiar en su desarrollo, al recibir enseñanza directa sobre las técnicas básicas de escritura como caligrafía, ortografía, puntuación y construcción de oraciones. Para muchos estudiantes con problemas de escritura, las dificultades en estas técnicas representan una barrera importante para escribir. Estos estudiantes necesitan dedicar tiempo extra a la enseñanza explícita y a practicar técnicas básicas. Esta enseñanza debe ser planeada cuidadosamente y debe incluir la vigilancia regular del progreso del estudiante. Sin embargo, también debe ser eficiente, de manera que no domine la enseñanza o el tiempo para escribir.

Caligrafía

El objetivo básico de la enseñanza de caligrafía es ayudar a los estudiantes a desarrollar una escritura que sea legible y fluida, es decir relativamente rápida y no cause esfuerzo2. Al igual que en la lectura, la fluidez es importante. Cuando los estudiantes no tienen fluidez para escribir y tienen que prestar atención a la caligrafía, esto interfiere con otros aspectos del proceso de escritura. Tanto la letra cursiva como la de imprenta pueden ser efectivas. La enseñanza debe incluir cómo darle forma a las letras correctamente, y cómo sostener el lápiz y el papel. Las clases diarias, cortas, de 10 a 15 minutos, seguidas de aplicación de la escritura a tareas significativas son las más efectivas. La fluidez en caligrafía se promueve al escribir con frecuencia y se desarrolla con el tiempo. La enseñanza en los grados primarios, de niños con dificultades para escribir a mano, puede ayudar a prevenir problemas de escritura posteriores. Además de este tipo de instrucción, los maestros y padres deben tener en cuenta el uso de procesadores de palabras o de otras herramientas de computación, como medios para compensar los problemas de caligrafía.

Ortografía

Las técnicas de ortografía y decodificación están fuertemente interconectadas. Ambas requieren conocimiento y técnicas fonéticas, conocimiento de los patrones de deletreo y familiaridad con palabras de alta frecuencia. Por lo tanto, la ortografía es parte de la enseñanza de la lectura y la escritura. Los estudiantes con problemas para leer y escribir generalmente necesitan enseñanza explícita e intensiva en decodificación y deletreo, que enfatice las relaciones y patrones entre sonido y símbolo. Al escribir, la práctica de la “ortografía inventiva” en los grados primarios, ayuda a los estudiantes a desarrollar su percepción y conocimientos fonéticos. Los métodos instructivos que enfatizan los patrones de ortografía al agrupar palabras con un patrón similar son efectivos.

Además, los estudiantes con problemas de ortografía necesitan ayuda para memorizar cómo se deletrean palagras irregulares que se usan con mucha frecuencia (por ejemplo… [missing copy — for example, “right,” “laugh,” and “their”).] ejemplos en español. Listas de palabras, word walls, diccionarios de ortografía personalizados y estrategias para estudiar cómo se deletrean las palabras, son maneras comunes para ayudar a aprender palabras que se usan con mucha frecuencia.

Además de la enseñanza, los estudiantes necesitan oportunidades para practicar cómo se deletrean las palabras de la lista y dentro del contexto de la redacción. Algunas recomendaciones se aplican específicamente a la escritura.

  • Primero, la enseñanza debe prestar particular atención a las palabras más comúnmente usadas en la redacción del estudiante.
  • Segundo, debido a que muchos estudiantes con discapacidades de aprendizaje continuarán teniendo problemas de ortografía, incluso después de aprender a leer con fluidez, es importante que esos estudiantes aprendan estrategias para revisar su propia redacción.
  • Tercero, también deben aprender a usar herramientas, incluyendo diccionarios y verificadores del deletreo, para vigilar y corregir su ortografía. Los diccionarios personalizados, en los que los estudiantes escriben las palabras que van aprendiendo pueden ser útiles.

Construcción de oraciones

Incluso los buenos escritores a vecen pausan para decidir cómo expresar sus ideas en oraciones. Para los escritores con dificultades, escribir oraciones correctas y efectivas es un problema importante. Además de aprender a escribir oraciones gramaticalmente correctas, deben aprender a escribir oraciones con subordinadas, escribir oraciones temáticas que introducen ideas principales, usar palabras de transición y escribir oraciones introductorias. Existen menos investigaciones en métodos instructivos en este área que para ortografía y caligrafía y algunos de los resultados de las investigaciones contradicen el sentido común o las prácticas habituales. Por ejemplo, la enseñanza de la gramática tradicional, que se enfoca en reglas para la escritura correcta, tiene muy poco impacto en la calidad de escritura de los estudiantes.

Tres métodos apoyados por las investigaciones o por la práctica de maestros efectivos son: la expansión de oraciones, la combinación de oraciones y enseñar oraciones dentro de tipos de párrafos. Todos estos métodos requieren que en lugar de aprender reglas gramaticales, el estudiante aplique su sentido del lenguaje (preguntándose a sí mismo: “¿suena bien eso?”) para escribir oraciones cada vez más complejas. En la expansión de oraciones los estudiantes comienzan con oraciones básicas (Kernel) compuestas por un sujeto y un verbo, por ejemplo: “Juan corre”. Luego agregan elementos para expandir la oración para decir más acerca del “quién, qué, por qué, cuándo y cómo”. En la combinación de oraciones, los estudiantes comienzan con varias oraciones cortas y aprenden a combinarlas para formar oraciones más largas y complejas. En los métodos basados en los párrafos, los estudiantes aprenden patrones de oraciones para las oraciones del tema, detalle y conclusión, en diferentes tipos de redacción, como por ejemplo para párrafos en secuencia o párrafos persuasivos. Como siempre, al aprender una técnica, es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de practicarlas en tareas de escritura significativa y que reciban comentarios en forma regular.

Estrategias para planificar, revisar y para la autorregulación

Los escritores competentes tienen estrategias sofisticadas para planear y evaluar su escritura. Ellos:

  • establecen objetivos para comunicarse con una audiencia
  • usan el conocimiento del género para generar y organizar el contenido
  • evalúan su escritura con respecto a sus objetivos y estándares generales de escritura
  • generalmente revisan extensivamente

Por el contrario, los escritores con dificultades planean muy poco y simplemente limitan su revisión a la corrección de errores. Las investigaciones sobre el proceso cognoscitivo de los buenos escritores se ha usado para desarrollar estrategias que ayudan a escritores menos competentes. Por ejemplo, podemos enseñar a los estudiantes a planificar estrategias que los ayuden a aprovechar sus conocimientos sobre la organización del texto (por ejemplo: escritura persuasiva, postura, razones, evidencia y conclusión) para generar y organizar su narrativa. Las investigaciones proveen clara evidencia de que podemos enseñar con éxito a los escritores con dificultades, a usar estrategias más efectivas para planear y revisar, y por lo tanto, ayudarlos a mejorar sustancialmente su escritura.5 Por suerte, la enseñanza de estrategias es efectiva para el alumno común, así como para los escritores con dificultades, por lo que es un buen método para las clases de educación general que incluya estudiantes con discapacidades.

La figura 1 a continuación brinda un ejemplo de una estrategia para revisar un texto6. Esta estrategia requiere la participación de un par de estudiantes que se reúnen para ayudarse mutuamente al revisar sus escritos. Los pasos están escritos como instrucciones para el estudiante que actúa como editor. Para enseñar la estrategia, el maestro ejemplifica el uso de preguntas de evaluación a ejemplos de escritos y hace revisiones para mejorar la escritura. El maestro hace participar a los estudiantes que deben aplicar la estrategia de manera colaborativa, hasta que los estudiantes están listos para practicar en grupos de a dos. Note en el paso 3 que se puede usar un amplio criterio de evaluación. La estrategia brinda una rutina para apoyar a los estudiantes en la evaluación y revisión de una forma parecida al proceso que usan los escritores competentes.

Figura 1: Estrategia de revisión de compañeros

  1. ESCUCHE y LEA a medida que el autor lee su historia
  2. CUENTE de qué se trata la historia y qué le gustó más
  3. LÉASE la historia a usted mismo y anote sobre:
  1. CLARIDAD ¿Hay algo que no entienda?
  2. DETALLES ¿Qué información se puede agregar?
  • DISCUTA sus sugerencias con el autor
  • El autor decide qué cambios hacer

La enseñanza efectiva sobre estrategias para planear y revisar un texto, requieren que el maestro:

  • Provea una explicación explícita sobre el funcionamiento de la estrategia.
  • Demuestre o modele la estrategia mientras “piensa en voz alta” para explicar a los estudiantes el proceso cognoscitivo involucrado.
  • Brinde oportunidad de una práctica guiada en la que los estudiantes puedan probar la iniciativa con el apoyo del maestro.
  • Brinde práctica independiente y aplicación en otras situaciones.

“En general se demora varias semanas en enseñar una estrategia de manera eficaz, por lo que normalmente los maestros solo enseñan de 3 a 4 estrategias por año”.

Otra parte importante de la enseñanza de estrategias es ayudar a los estudiantes a desarollar estrategias para la autorregulación. Varios aspectos de la autorregulación pueden incluirse junto con la enseñanza de estrategias.

  • Primero, la autorregulación incluye la habilidad para seleccionar estrategias y monitorear si están funcionando. Por lo tanto, los maestros deben dedicar tiempo a discutir por qué la estrategia es importante y cuándo y cómo se puede usar. Además, les enseña a los estudiantes a evaluar su propia escritura y decidir si la estrategia está funcionando o no.
  • Segundo, la autorregulación incluye el manejo de las tareas, para que los maestros discutan con los estudiantes cómo reservar tiempo y lugar para escribir.
  • Tercero, incluye estrategias para lidiar con las dificultades y para mantenerse persistente. Los maestros ayudan a que los alumnos aprendan cosas que pueden decirse a sí mismos para mantener una actitud positiva y para elogiarse o premiarse cuando hicieron un buen trabajo. El modelo de enseñanza de estrategia diseñado por Steven Graham. y Karen Harris, el Desarrollo de la estrategia de autorregulación, como su nombre lo indica, incluye varios procedimientos para mejorar la autorregulación.

Motivación y palabras finales

Una de las dificultades más grandes respecto al trabajo con estudiantes con problemas de escritura es aumentar su motivación. Uno no puede considerar que la enseñanza de escritura tuvo éxito, a menos que, además de enseñar técnicas y estrategias, se ayude al estudiante a desarrollar una actitud positiva con respecto a la escritura. Sin esa actitud positiva, es muy poco probable que el estudiante escriba fuera de la escuela o que continúe desarrollando sus habilidades.

Quisiera finalizar mencionando dos aspectos importantes de un programa de redacción que contribuyen a la motivación. Primero, la enseñanza de escritura debe hacer que los estudiantes escriban sobre algo que les satisfaga en sí mismo. Cuando se enseña a redactar como parte de un ejercicio que sólo pone énfasis en la forma correcta de escribir o en pasar un exámen, no sólo los estudiantes se mantienen sin motivación, sino que tienen menos posibilidades de aprender lo que se les enseña porque no está relacionado con nada que tenga un propósito significativo. Por el contrario, cuando los estudiantes escriben por motivos significativos, pueden elegir el tema y compartir y publicar su trabajo para sus compañeros, padres y otras personas, desarrollan una apreciación positiva del valor de la escritura.

Segundo, el fracaso es uno de las mayores causas de la poca motivación. Los estudiantes que esperan fracasar en tareas de escritura generalmente participan de la misma desgano o no lo hacen en absoluto. El antídoto contra el fracaso es la enseñanza explícita, que ayude a los estudiantes a usar procesos efectivos para escribir y brinde práctica adecuada para que puedan desarrollar dominio del tema. Los estudiantes quieren saber “cómo se hace”, y enseñarles es la tarea del maestro. Cuando los estudiantes trabajan en un ambiente en el que escriben sobre algo que les importa y los maestros brindan enseñnza explícita sobre como escribir efectivamente, casi nunca la falta de motivación para aprender a escribir resulta un problema.

Cuando los padres entienden los desafíos que enfrentan los estudiantes con dificultades de aprendizaje a medida que luchan por convertirse en mejores escritores, están mejor equipados para ayudar a sus hijos a sobrellevar frustraciones con la escritura, a brindar oportunidades en el hogar para que los niños practiquen escribiendo sobre cosas que les importan y para luchar por las necesidades de aprendizaje del niño en el aula.

Fuente: https://www.greatschools.org/

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/09/maxresdefault-1.jpg 450 800 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-09-23 12:22:512022-09-23 12:22:51Cómo lograr que tus alumnos tengan buena letra
Página 1 de 6123›»
Lo más leído
  • 10 acciones para cuidar nuestro planeta12/03/2018 - 10:20 am
  • Madres agotadas que padecen el síndrome de burnout01/02/2017 - 3:55 pm
  • Poema “Hay un país en el mundo”21/03/2019 - 3:54 pm
  • La lectura bíblica en las escuelas18/10/2018 - 2:43 pm
Lo último
  • Celebremos con entusiasmo el Mes de la Patria26/01/2023 - 1:50 pm
  • Regional 15 de Educación conmemora aniversario del natalicio...26/01/2023 - 10:44 am
  • ¿Quiénes fueron los maestros de Juan Pablo Duarte?26/01/2023 - 10:00 am
  • Sofía, la jovencita dominicana que lleva educación ambiental...25/01/2023 - 5:04 pm
Comentarios
  • Eulalia Lora FiguereoExcelente18/10/2022 - 6:31 pm por Eulalia Lora Figuereo
  • Felix ArroyoRespecten la Hispanidad.14/10/2022 - 9:14 pm por Felix Arroyo
  • Ali PeraltaEstupendo artículo, gracias!!18/08/2022 - 4:49 pm por Ali Peralta
  • Felix ArroyoEscucho que Espana iba atacar Haiti para recuperar San Miguel...15/08/2022 - 9:38 pm por Felix Arroyo
Etiquetas
actividades alumnos amor aprender aprendizaje articulo aula biografia clases concurso conferencia Crianza cultura desarrollo docente docentes educacion educadores efemerides escuela escuelas estudiantes evento familia geografía hijos historia lectura listín diario maestros medioambiente Minerd Navidad niños noticia noticias padres pagina lea plan lea república dominicana salud semana de la geografía tecnología vacaciones wikilea

Etiquetas

actividades alumnos amor aprender aprendizaje articulo aula biografia clases concurso conferencia Crianza cultura desarrollo docente docentes educacion educadores efemerides escuela escuelas estudiantes evento familia geografía hijos historia lectura listín diario maestros medioambiente Minerd Navidad niños noticia noticias padres pagina lea plan lea república dominicana salud semana de la geografía tecnología vacaciones wikilea
Plan LEA
  • Noticias
  • Proyectos Educativos
  • Página LEA
  • Wikilea
  • Estuche Prensa LEA
  • Agenda
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Colaboradores: MINERD | FUNGLODE | Grupo Jaragua | GILDAN | UASD | Reef Check R.D. | CNCCMDL | Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales | National Geographic Society | Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Aviso legal | Política de privacidad | © Copyright - Plan LEA 2020 - Editora Listín Diario | Todos los derechos reservados
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Desplazarse hacia arriba