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Listado de la etiqueta: Clase

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10 consejos para mejorar tu desempeño como docente

12/01/2023

Si duda la labor docente requiere de una reflexión y un análisis constante de la propia práctica, esto con el fin de identificar las fortalezas así como aquellos aspectos que se deban perfeccionar. Esto implica no solamente el trabajo en el aula, sino que abarca otros ámbitos relacionados con el funcionamiento de la escuela, por lo que es preciso mantenerse actualizados y en búsqueda de la mejora permanente.

Por ello en este artículo te compartimos 10 consejos para mejorar tu práctica docente, los cuales, independientemente de que seas un docente en formación, de recién ingreso al servicio, o alguien con vasta experiencia, seguramente te serán de ayuda.

1. CONOCE A TUS ALUMNOS

Identifica sus ritmos estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y características. De igual forma es recomendable que te familiarices con el contexto en que se desenvuelven y conozcas qué materiales y recursos están a su alcance, así como qué elementos socioculturales se pueden tomar como ventaja para favorecer el aprendizaje. Todo esto hará que las actividades que incluyas en la planificación tengan más posibilidades de lograr el propósito deseado.

2. EMPLEA LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS

Conocer los enfoques pedagógicos te ayudará a saber cómo planificar y organizar las actividades de las diversas asignaturas. Por ejemplo existen diferencias entre los enfoques de Matemáticas y Lengua materna y ello determina la manera de diseñar y organizar las actividades en cada una: para Matemáticas es recomendable plantear situaciones problemáticas contextualizadas; mientras que para Lengua Materna el enfoque sugiere plantear actividades en las cuales los alumnos participen en situaciones comunicativas con propósitos específicos e interlocutores concretos.

3. PLANIFICA TUS CLASES

Es importante que tengas claros los aprendizajes esperados, los propósitos de la clase y que tomes en cuenta a los alumnos, sus intereses y necesidades, los materiales disponibles en el contexto, así como el enfoque pedagógico de la asignatura. Organiza las actividades en una secuencia didáctica con inicio, desarrollo y cierre; incluye también la manera en que vas e evaluar (tipos de evaluación e instrumentos).

4. EMPLEA DIVERSAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

La enseñanza tradicional en donde los alumnos escuchan pasivamente y el docente explica el contenido ha quedado atrás, ahora es necesario que los profesores implementen técnicas variadas en clase como: dramatizaciones, debate, foro, juego de roles, mesa redonda; así como estrategias diversas, como: Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Aprendizaje situado, Aprendizaje basado en desafíos, entre otras.

5. UTILIZA LAS TIC

Cuando son bien utilizadas, las tecnologías de la información y la comunicación resultan un excelente recurso para favorecer el aprendizaje, además de que los alumnos se motivan y se interesan más en los temas. Por ello es recomendable emplear las TIC siempre que sea posible, pero sin perder de vista los aprendizajes esperados y los propósitos de la clase.

6. PROMUEVE EL TRABAJO COLABORATIVO

Al implementar el trabajo colaborativo se crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los alumnos, se estimulan las habilidades personales y del grupo, aumenta la motivación y la confianza para realizar las actividades, se propicia la generación de un lenguaje común y se genera una interdependencia positiva.

7. SÉ EMPÁTICO

Cuando se es empático y se promueve la empatía, se favorece un ambiente agradable en el aula, los problemas de indisciplina disminuyen, aumenta la autoestima de los estudiantes y mejoran los resultados educativos. Algunas recomendaciones para ser un docente empático son: conocer a los alumnos, sus gustos e intereses; tener altas expectativas sobre ellos; interesarse por lo que sienten y piensan; ver más allá de las calificaciones y aprender a escuchar e interpretar las señales no verbales de los estudiantes.

8. IMPLEMENTA DIFERENTES TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Es necesario implementar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, así como no olvidar que la evaluación debe realizarse bajo un enfoque formativo, es decir, ser un proceso permanente (no evaluar solamente al final), en el cual se recopile información diversa, que nos ayude a tomar decisiones con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos, así como a mejorar nuestra práctica docente.

En el mismo sentido para evaluar es recomendable no centrarse únicamente en el examen escrito y utilizar instrumentos y recursos distintos como: listas de cotejo, rúbricas, diarios de clase, portafolio de evidencias, ensayos, exposiciones orales, organizadores gráficos, maquetas, debates, líneas del tiempo, entre otros.

9. BRINDA RETROALIMENTACIÓN A LOS ALUMNOS

Los resultados de las evaluaciones deben sistematizarse, analizarse y comunicarse a los alumnos mediante la retroalimentación, ya que a partir de ello se percatan de las fortalezas y de las dificultades enfrentadas. De igual forma esto permite establecer acciones concretas que permitan mejorar el aprendizaje.

Para ofrecer retroalimentación se sugiere: crear un clima de confianza, iniciar señalando los aspectos positivos, ofrecer oportunidades para que los alumnos identifiquen por sí mismos sus fortalezas y áreas de mejora (esto puede ser mediante preguntas) y clarificar las acciones a seguir para continuar avanzando.

10. INVOLUCRA A LOS PADRES DE FAMILIA

La formación de los alumnos es una tarea compartida, por lo que es necesario involucrar a los padres de familia; es de sobra conocido que cuando se trabaja de manera cercana y articulada los resultados educativos mejoran significativamente. Por ello resulta fundamental el mantener una comunicación cercana con las familias de los estudiantes, así como hacerles saber qué acciones precisas pueden llevar a cabo en casa y en la escuela para apoyar la educación de sus hijos.

CONCLUSIONES

Otra recomendación para mejorar la práctica es el formarse continuamente. Sin duda la educación evoluciona día con día, por ello es necesario adaptarse y darse cuenta que la formación de un docente es siempre algo “inacabado”. En este sentido, es preciso autoevaluar de manera regular el desempeño, para, a partir de ello, establecer acciones que incidan positivamente en la manera en que se lleva a cabo la práctica en la escuela.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Fuente: https://docentesaldia.com/

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2023/01/Desempeno-docente.jpg 398 598 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2023-01-12 15:57:022023-01-12 15:57:0210 consejos para mejorar tu desempeño como docente

La conversación: estructura y elementos -clase para 6to. de primaria

16/11/2022

La conversación es una acción propia de los seres humanos, consiste en la comunicación que se da entre dos o más personas en un periodo de tiempo determinado. Durante ese tiempo se espera que las personas expresen sus ideas y a la vez escuchen la de sus interlocutores.

Estructura de la conversación

Saludo o apertura. Inicio de la conversación e introducción del tema, que puede ser un saludo, un comentario, una llamada de atención, expresiones interrogativas o exclamativas, entre otros. Por ejemplo: Disculpe señorita, ¿puedo acompañarla?

Desarrollo. Es el intercambio de información u opiniones del tema iniciado entre quienes participan de la conversación. Los temas pueden variar en el transcurso de la conversación, siempre y cuando los hablantes estén de acuerdo.

Cierre o despedida. Parte de la conversación donde los participantes cierran el tema con una despedida y se da por ­ analizada la conversación. Por ejemplo: adiós, hasta pronto, fue un placer verte.

Elementos Paralingüísticos (no verbales)

Los elementos paralingüísticos denominados también elementos paraverbales o paralenguaje son una serie de elementos vocales no lingüísticos, que se producen con los mismos órganos del aparato fonador humano, pero que no son considerados parte del sistema verbal; en la mayoría de las ocasiones, se alían con elementos cinésicos u otros elementos no verbales para comunicar o matizar el sentido de los enunciados verbales.

Son elementos paralingüísticos:

  • Las cualidades y los modi­ficadores fónicos. El tono, el timbre, la cantidad y la intensidad, además de ser fonológicamente relevantes en el ámbito estrictamente lingüístico, son considerados elementos paralingüísticos. Son cualidades físicas del sonido y nos pueden indicar el sexo, la edad y determinados estados físicos (un resfriado) o anímicos (nerviosismo) del interlocutor.
  • Los indicadores sonoros de reacciones ­ filosóficas y emocionales. El llanto, la risa, un suspiro, un grito, el carraspeo de la garganta o un bostezo son algunos de estos indicadores. Son signos que se emiten consciente o inconscientemente y que tienen un gran rendimiento funcional; pensemos, por ejemplo, en la risa, esta puede manifestar alegría y miedo, indicar acuerdo o seguimiento al interlocutor o marcar un suceso anecdótico entre otras muchas manifestaciones.
  • Los elementos cuasi-léxicos. Se incluyen en este apartado las vocalizaciones y las consonantizaciones convencionales. Estos elementos poseen un contenido léxico bastante vago, pero tienen gran valor funcional. Algunos de estos elementos cuasi-léxicos son: la mayoría de las interjecciones y de las onomatopeyas, algunas emisiones sonoras del tipo chistar, roncar o gemir y otros muchos sonidos que se utilizan convencionalmente con valor comunicativo (Hm de asentimiento).
  • Las pausas y silencios. La ausencia de sonido también comunica. Debemos distinguir entre «pausa» y «silencio».

Para tener una conversación eficaz se debe cumplir con ciertas normas

  • Un tono de voz adecuado (ni muy bajo ni muy algo). Ese tono de voz debe adecuarse a la situación y al ambiente en el cual se encuentren los interlocutores o hablantes.
  • Es vital mirar a los ojos a la persona con la que se habla o conversa.
  • Autorregulación: Hay que cuidar lo que se habla en la conversación. Se debe evaluar lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice, a quién se le dice.
  • Respeto por los turnos en la conversación. Se debe esperar que la otra persona termine de expresar sus ideas para en ese momento poder emitir la propia. Nunca se debe interrumpir a la persona que habla.
  • El lenguaje debe ser siempre decente y respetuoso, a pesar de la confi­anza que se tenga con la persona o personas que escuchen. Utilizar frases de cortesía desvela la buena educación.

La cortesía en la conversación

La cortesía es un acto de amabilidad y atención que se tiene hacia otra persona. Cabe mencionar que la cortesía es importante en la conversación, ya que es una muestra de buen trato. La cortesía se puede evidenciar a través del uso de diversas frases y son el reflejo de los actos de buena educación. Entre las frases de cortesía que se acostumbran a emplear están:

  • Buenos días.
  • Buenas tardes.
  • Buenas noches.
  • Es un placer conocerlo.
  • Disculpe la molestia.
  • Ante todo, un cordial saludo.
  • Muchas gracias por su atención.
  • Podría ayudarme a encontrar esta dirección, por favor.

Igualmente, se debe añadir que lo que se conoce como fórmula de cortesía corresponde a la actitud con la cual se trata a la otra persona. Por ejemplo, no se interrumpe en la conversación, se escucha con atención, se evitan las burlas u ofensas, se da un trato agradable, entre otros.

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/11/two-childeren-are-using-paper-cups-as-a-telephone-picture-id946040214.jpg 526 800 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-11-16 16:43:002022-11-16 16:44:57La conversación: estructura y elementos -clase para 6to. de primaria

Planificando el tema ‘La Constitución’ con el Estuche de Prensa LEA y el periódico Listín Diario

05/11/2021

El estuche de prensa LEA es la guía didáctica que promueve el uso de las informaciones del periódico Listín Diario y sus revistas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Un recurso didáctico que permitirá reforzar las siete competencias fundamentales del diseño curricular dominicano.

Varios estudios han demostrado  que los niños y/o adultos que leen regularmente el periódico demuestran desarrollo significativo de las habilidades de lectura. Estudios realizados han demostrado que los estudiantes que utilizan el periódico  obtienen una puntuación significativamente más alta en las pruebas estandarizadas que los estudiantes que no lo hacen.

A propósito de que el 06 de noviembre es el Día de La Constitución te presentamos  este ejercicio sobre cómo trabajar esta conmemoración utilizando el periódico Listín Diario como recurso didáctico.

Inicio:

  • Comenzarás preguntando a tus alumnos qué saben acerca de La Constitución dominicana y harás una lluvia de ideas con los términos claves que aporten.

Desarrollo:

  • En esta etapa utilizarás el periódico Listín Diario como libro de texto y les pedirás que localicen en Listín Diario, una noticia o artículo en el que se trate algo relacionado con la Constitución de nuestro país.
  • Luego, en tres oraciones, resumirán los planteamientos del autor.

Cierre:

  • El maestro invita al grupo de clases a que lean en voz alta algunos de los resúmenes.
https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2021/11/11.jpg 2752 4128 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2021-11-05 11:55:372021-11-05 11:57:13Planificando el tema ‘La Constitución’ con el Estuche de Prensa LEA y el periódico Listín Diario

Pasos para planificar una clase

14/09/2021

Un plan de clase es el mapa de carreteras del docente para guiar a los estudiantes y así logren aprender de la forma en que se hará durante el tiempo de clase. Antes de planificar la lección, primero tendrás que identificar los objetivos de aprendizaje para la clase. A continuación, se pueden diseñar actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. Una lección exitosa es saber las direcciones del plan e integra estos tres componentes clave:

• Objetivos de aprendizaje de los estudiantes

• Las actividades de enseñanza / aprendizaje

• Estrategias para comprobar la comprensión del estudiante

La especificación de objetivos concretos para el aprendizaje del estudiante ayudará a determinar el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a utilizar en clase, mientras que las actividades definirán cómo comprobar si los objetivos de aprendizaje se han logrado.

Pasos para la preparación de un plan de clase

Cada paso va acompañado de una serie de preguntas destinadas a la reflexión y ayuda en el diseño de enseñanza y el aprendizaje de las actividades.

1. Los objetivos de aprendizaje

El primer paso es determinar lo que quieres que tus estudiantes aprendan y sean capaces de hacer al final de la clase. Para ayudarte a especificar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, responde a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el tema de la lección?

• ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?

• ¿Qué quiero que entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase?

• ¿Qué quiero que se lleve de esta lección en particular?

Una vez que expongas los objetivos de aprendizaje de la clase, debes clasificarlos en función de su importancia. Este paso te preparará para la gestión del tiempo de clase y el logro de los objetivos de aprendizaje más importantes en caso de que estés presionado por el tiempo. Considera las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los más importantes conceptos, ideas o habilidades que quiero que los estudiantes sean capaces de entender y aplicar?

• ¿Por qué son importantes?

• Si se me acabó el tiempo, cuáles no podrían omitirse?

• Y a la inversa, cuáles podría saltarse si está presionado por el tiempo?

2. Desarrollar la introducción

Ahora que tienes tus objetivos de aprendizaje en orden de importancia, sigue el diseño de las actividades específicas que vas a utilizar para llegar a los estudiantes a entender y aplicar lo que han aprendido. Dado que vas a tener un cuerpo diverso de estudiantes con diferentes experiencias académicas y personales, que pueden estar ya familiarizados con el tema, es bueno comenzar con una pregunta o actividad para medir el conocimiento del sujeto o, posiblemente, sus nociones preconcebidas. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta sencilla: “¿Cuántos de ustedes han oído hablar de X? Levante la mano si tiene.” También puedes informarte de los antecedentes de tus estudiantes antes de la clase mediante el envío de una encuesta electrónica o pidiéndoles que escriban comentarios en tarjetas. Esta información adicional puede ayudar a dar forma a la introducción, las actividades de aprendizaje, etc. Cuando tienes una idea de familiaridad de los estudiantes con el tema, también tendrás una idea en lo que debes centrarte.

Desarrollar una introducción al tema creativo para estimular el interés y fomentar el pensamiento. Se puede utilizar una variedad de enfoques para involucrar a los estudiantes (por ejemplo, anécdotas personales, acontecimientos históricos, el dilema a la reflexión, ejemplo del mundo real, cortos de videos, la aplicación de prácticas, preguntas de sondeo, etc.). Considera las siguientes preguntas al planificar la introducción:

• ¿Cómo puedo comprobar si los estudiantes saben o no saben nada sobre el tema?

• ¿Cuáles son algunas ideas comúnmente aceptadas (o posiblemente las ideas falsas) sobre este tema que los estudiantes podrían estar familiarizados?

• ¿Qué voy a hacer para introducir el tema?

3. Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección)

Preparar varias maneras diferentes de explicar el material (ejemplos de la vida real, analogías, visuales, etc.) para captar la atención de más estudiantes y atraer a diferentes estilos de aprendizaje. Al planear los ejemplos y actividades, debes estimar la cantidad de tiempo que gastas en cada uno. Construir en el transcurso la explicación o la discusión, sino también estar preparado para pasar rápidamente a diferentes aplicaciones o problemas, e identificar estrategias que ayuden a la comprensión. Estas preguntas podrían ayudar a diseñar las actividades de aprendizaje que vas a utilizar:

• ¿Qué voy a hacer para explicar el tema?

• ¿Qué voy a hacer para ilustrar el tema de una manera diferente?

• ¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes en el tema?

• ¿Cuáles son algunos ejemplos de la vida real, analogías o situaciones relevantes que pueden ayudar a los estudiantes a entender el tema?

• ¿Cómo ayudarles a los estudiantes a comprender mejor el tema?

4. Plan para comprobar la comprensión

Ahora que has explicado el tema y se ilustra con ejemplos diferentes, es necesario comprobar la comprensión del estudiante  ¿cómo vas a saber que los estudiantes están aprendiendo? Piensa acerca de las preguntas específicas que puedes hacer a los estudiantes con el fin de comprobar la comprensión, anotarlas, y luego parafrasear a ellos de modo que estás preparado para hacer las preguntas de diferentes maneras. Tratar de predecir las respuestas a tus preguntas. Decidir si deseas que los alumnos respondan de forma oral o por escrito. Puedes mirar algunas estrategias para ampliar el pensamiento del estudiante, para ayudarle a generar algunas ideas y también puedes hacerte las siguientes preguntas:

• ¿Qué preguntas voy a pedir a los estudiantes para comprobar la comprensión?

• Volviendo a mi lista de objetivos de aprendizaje, ¿cuáles actividades puedo hacer a los estudiantes para comprobar si cada uno ha logrado aprender algo?

Una estrategia importante que también te ayudará con la gestión del tiempo es anticipar preguntas de los estudiantes. Al planear tu lección, decidir qué tipo de preguntas serán productivas para la discusión y qué preguntas podrían desviar a la clase. Pensar y decidir sobre el equilibrio entre cubrir el contenido (la consecución de sus objetivos de aprendizaje) y la garantía de que los estudiantes entiendan.

5. Desarrollar una conclusión y una vista previa

Ir sobre el material cubierto en clase con un resumen de los puntos principales de la lección. Esto se puede hacer de varias maneras: puedes indicar los puntos principales a sí mismo ( “Hoy hablamos de …”), se puede pedir a un estudiante para ayudarle a resumir, o incluso se puede pedir a todos los estudiantes que escriban en una pedazo de papel lo que creen que fueron los puntos principales de la lección. Puedes revisar las respuestas de los estudiantes para medir su comprensión del tema y luego explicar más clara la siguiente clase. Concluir la lección no sólo con un resumen de los puntos principales, sino también por la vista previa de la próxima lección. ¿Cómo funciona el tema con el que viene? Esta vista previa estimulará el interés de los estudiantes y ayudarles a conectar las diferentes ideas dentro de un contexto más amplio.

6. Crear una línea de tiempo realista

Una lista de los diez objetivos de aprendizaje no es realista, por lo que reducir la lista a los dos o tres conceptos clave, ideas o habilidades que deseas que los estudiantes aprendan. Los profesores también están de acuerdo en que a menudo tienen que ajustar su plan de clase durante la clase en función de lo que los estudiantes necesitan. La lista de objetivos de aprendizaje priorizados te ayudará a tomar decisiones sobre el terreno y ajustar el plan de clase, según sea necesario. Tener ejemplos adicionales o actividades alternativas también permitirá ser flexible. Una línea de tiempo realista reflejará tu flexibilidad y capacidad de adaptarte al entorno específico en el aula. He aquí algunas estrategias para la creación de una línea de tiempo realista:

• Estimar la cantidad de tiempo de cada una de las actividades, a continuación, planificar un tiempo extra para cada una.

• Cuando prepares tu plan de clase, al lado de cada actividad indica la cantidad de tiempo que esperas tomará.

• Planificar unos minutos al final de la clase para responder a cualquier pregunta que quedan y para resumir los puntos clave.

• Planificar una actividad adicional o pregunta de discusión en caso de que haya tiempo.

• Ser flexible – estar listo para ajustar el plan de lección a las necesidades de los estudiantes y centrarse en lo que parece ser más productivo en lugar de cumplir con el plan original.

Fuente: portaldeeducacion.com

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2021/09/lcX2vKm-1.png 336 436 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2021-09-14 14:27:102021-09-14 14:27:10Pasos para planificar una clase

Cómo planificar una clase

31/08/2021

Un plan de clase es el mapa de carreteras de la instructora para guiar a los estudiantes  y logren aprender de la forma en que se hará durante el tiempo de clase. Antes de planificar su lección, primero tendrá que identificar los objetivos de aprendizaje para la clase. A continuación, se pueden diseñar actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. Una lección exitosa es saber las  direcciones del plan e integra estos tres componentes clave:

  • Objetivos de aprendizaje de los estudiantes
  • Las actividades de enseñanza / aprendizaje
  • Estrategias para comprobar la comprensión del estudiante

Especificación de objetivos concretos para el aprendizaje del estudiante le ayudará a determinar el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que va a utilizar en clase, mientras que las actividades definirán cómo va a comprobar si los objetivos de aprendizaje se han logrado.

Pasos para la preparación de un plan de clase

A continuación se presentan seis pasos para guiarlo cuando usted realice sus primeros planes de lecciones. Cada paso va acompañado de una serie de preguntas destinadas a la reflexión y ayuda en el diseño de enseñanza y el aprendizaje de las actividades.

(1) Los objetivos de aprendizaje

El primer paso es determinar lo que quieren que sus estudiantes van aprender y ser capaces de hacer al final de la clase. Para ayudarle a especificar sus objetivos de aprendizaje de los estudiantes, responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tema de la lección?
  • ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?
  • ¿Qué quiero que entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase?
  • ¿Qué quiero que se lleve de esta lección en particular?

Una vez que expone los objetivos de aprendizaje de la clase, debe clasificarlos en función de su importancia. Este paso le preparará para la gestión del tiempo de clase y el logro de los objetivos de aprendizaje más importantes en caso de que usted este presionado por el tiempo. Considere las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los más importantes conceptos, ideas o habilidades que quiero que los estudiantes sean capaces de entender y aplicar?
  • ¿Por qué son importantes?
  • Si se me acabó el tiempo, cuáles no podrían omitirse?
  • Y a la inversa, cuáles podría saltarse si está presionado por el tiempo?

(2) Desarrollar la introducción

Ahora que tiene sus objetivos de aprendizaje en orden de importancia, el diseño de las actividades específicas que va a utilizar para llegar a los estudiantes a entender y aplicar lo que han aprendido. Dado que va a tener un cuerpo diverso de estudiantes con diferentes experiencias académicas y personales, que pueden estar ya familiarizados con el tema. Es por eso que usted puede comenzar con una pregunta o actividad para medir el conocimiento del sujeto o, posiblemente, sus nociones preconcebidas acerca de que los estudiantes. Por ejemplo, se puede hacer una encuesta sencilla: «¿Cuántos de ustedes han oído hablar de X? Levante la mano si tiene.» También puede informarse de los antecedentes de sus estudiantes antes de la clase mediante el envío a los estudiantes  una encuesta electrónica o pidiéndoles que escriban comentarios en tarjetas. Esta información adicional puede ayudar a dar forma a su introducción, las actividades de aprendizaje, etc. Cuando usted tiene una idea de familiaridad de los estudiantes con el tema, también tendrá una idea en lo que debe centrarse.

Desarrollar una introducción al tema creativo para estimular el interés y fomentar el pensamiento. Se puede utilizar una variedad de enfoques para involucrar a los estudiantes (por ejemplo, anécdotas personales, acontecimientos históricos, el dilema a la reflexión, ejemplo del mundo real, cortos de videos, la aplicación de prácticas, preguntas de sondeo, etc.). Considere las siguientes preguntas al planificar su introducción:

  • ¿Cómo puedo comprobar si los estudiantes saben o no saben nada sobre el tema?
  • ¿Cuáles son algunas ideas comúnmente aceptadas (o posiblemente las ideas falsas) sobre este tema que los estudiantes podrían estar familiarizados?
  • ¿Qué voy a hacer para introducir el tema?

 (3) Planificar las actividades específicas de aprendizaje (el cuerpo principal de la lección)

Preparar varias maneras diferentes de explicar el material (ejemplos de la vida real, analogías, visuales, etc.) para captar la atención de más estudiantes y atraer a diferentes estilos de aprendizaje. Al planear sus ejemplos y actividades, estimar la cantidad de tiempo que pasa en cada uno. Construir en el transcurso la explicación o la discusión, sino también estar preparado para pasar rápidamente a diferentes aplicaciones o problemas, e identificar estrategias que ayuden a la comprensión. Estas preguntas podrían ayudar a diseñar las actividades de aprendizaje que usted va a utilizar:

  • ¿Qué voy a hacer para explicar el tema?
  • ¿Qué voy a hacer para ilustrar el tema de una manera diferente?
  • ¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes en el tema?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de la vida real, analogías o situaciones relevantes que pueden ayudar a los estudiantes a entender el tema?
  • ¿Cómo ayudarles a los estudiantes a comprender mejor el tema?

(4) Plan para comprobar la comprensión

Ahora que ha explicado el tema y se ilustra con ejemplos diferentes, es necesario comprobar la comprensión del estudiante  ¿cómo va a saber que los estudiantes están aprendiendo? Piense acerca de las preguntas específicas que puede hacer a los estudiantes con el fin de comprobar la comprensión, anotarlas, y luego parafrasear a ellos de modo que usted está preparado para hacer las preguntas de diferentes maneras. Tratar de predecir las respuestas a sus preguntas. Decidir si desea que los alumnos respondan de forma oral o por escrito. Usted puede mirar algunas estrategias para ampliar el pensamiento del estudiante,  para ayudarle a generar algunas ideas y también puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué preguntas voy a pedir a los estudiantes para comprobar la comprensión?
  • Volviendo a mi lista de objetivos de aprendizaje, lo que las actividades puedo hacer a los estudiantes para comprobar si cada uno ha logrado aprender algo?

Una estrategia importante que también le ayudará con la gestión del tiempo es anticipar preguntas de los estudiantes. Al planear su lección, decidir qué tipo de preguntas serán productivas para la discusión y qué preguntas podrían desviar a la clase. Pensar y decidir sobre el equilibrio entre cubrir el contenido (la consecución de sus objetivos de aprendizaje) y la garantía de que los estudiantes entiendan.

(5) Desarrollar una conclusión y una vista previa

Ir sobre el material cubierto en clase con un resumen de los puntos principales de la lección. Esto se puede hacer de varias maneras: puede indicar los puntos principales a sí mismo ( «Hoy hablamos de …»), se puede pedir a un estudiante para ayudarle a resumir, o incluso se puede pedir a todos los estudiantes que escriban en una pedazo de papel lo que creen que fueron los puntos principales de la lección. Puede revisar las respuestas de los estudiantes para medir su comprensión del tema y luego explicar más clara la siguiente clase. Concluir la lección no sólo con un resumen de los puntos principales, sino también por la vista previa de la próxima lección. ¿Cómo funciona el tema con el que viene? Esta vista previa estimulará el interés de los estudiantes y ayudarles a conectar las diferentes ideas dentro de un contexto más amplio.

(6) Crear una línea de tiempo realista

Una lista de los diez objetivos de aprendizaje no es realista, por lo que reducir su lista a los dos o tres conceptos clave, ideas o habilidades que desea que los estudiantes aprendan. Los profesores también están de acuerdo en que a menudo tienen que ajustar su plan de clase durante la clase en función de lo que los estudiantes necesitan. Su lista de objetivos de aprendizaje priorizados le ayudará a tomar decisiones sobre el terreno y ajustar su plan de clase, según sea necesario. Tener ejemplos adicionales o actividades alternativas también permitirá ser flexible. Una línea de tiempo realista reflejará su flexibilidad y capacidad de adaptarse al entorno específico en el aula. He aquí algunas estrategias para la creación de una línea de tiempo realista:

  • Estimar la cantidad de tiempo de cada una de las actividades, a continuación, planificar un tiempo extra para cada una.
  • Cuando prepare su plan de clase, al lado de cada actividad indican la cantidad de tiempo que espera que tomará
  • Planificar unos minutos al final de la clase para responder a cualquier pregunta que quedan y para resumir los puntos clave
  • Planificar una actividad adicional o pregunta de discusión en caso de que tenga tiempo
  • Sea flexible – estar listo para ajustar su plan de lección a las necesidades de los estudiantes y se centran en lo que parece ser más productivo en lugar de cumplir con el plan original.

Al presentar el Plan de la lección

Dejar que sus estudiantes conozcan lo que van a aprender y hacer en la clase ayudará a mantenerlos más comprometidos y en pista. Usted puede compartir su plan de clase escribiendo un breve programa en la pizarra o diciendo a los estudiantes de forma explícita lo que va a aprender y hacer en clase. Puede esbozar en la pizarra o en un folleto los objetivos de aprendizaje de la clase. Proporcionar una organización significativa del tiempo de clase puede ayudar a los estudiantes no sólo recordar mejor, también seguir su presentación y comprender la razón de ser de las actividades de su clase. Tener una agenda claramente visible (por ejemplo, en el tablero) también le ayudará a los estudiantes y mantener el rumbo.

Al reflexionar sobre su plan de lección

Un plan de lección puede no funcionar tan bien como usted esperaba debido a una serie de circunstancias externas. Usted no debe desanimarse, sucede incluso a los maestros más experimentados! Tómese unos minutos después de cada clase para reflexionar sobre lo que funcionó bien y por qué, y lo que podría haber hecho de otra manera. La identificación de la organización o menor éxito de tiempo y actividades de clase sería más fácil para adaptarse a las contingencias de la clase. Para recabar información adicional sobre el tiempo de planificación y gestión de clase, puede utilizar los siguientes recursos: la retroalimentación de los estudiantes, de observación de pares, viendo un vídeo de su enseñanza, y consulta con un miembro del personal para obtener una retroalimentación.

Conclusión

Para ser eficaz, el plan de clase no tiene por qué ser un documento exhaustivo que describe cada uno y todos los escenarios posibles en el aula. Tampoco tiene que anticipar la respuesta o la pregunta de cada uno de los estudiantes. En su lugar, se debe proporcionar un esquema general de sus objetivos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, y los medios para llevarlos a cabo. Es un recordatorio de lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Una lección productiva no es uno en el que todo va exactamente como estaba previsto, pero en el que tanto los estudiantes como el instructor van aprender unos de otros.

Fuente: https://portaldeeducacion.com/
https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2021/08/comoplanificarsesic3b3nclaseaspectosfundamentales-artc3adculo-bloggesvin.jpg 350 720 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2021-08-31 13:26:332021-08-31 13:26:33Cómo planificar una clase

Cómo aprender geografía con el poema ‘Hay un país en el mundo’

17/12/2020

Redacción Plan LEA

«Hay un país en el mundo», es el poema donde Pedro Mir describe la geografía del país y la laboriosidad de sus gentes dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

Para utilizar este poema en una clase de Ciencias Sociales recomendamos las siguientes actividades:

·         Identificar las temáticas sociales abordadas por el autor

·         Señalar las palabras y/o frases que hablan sobre la geografía del país que describe

·         Utilizar un mapa para ubicar cada bahía, península, río y cordillera mencionado por el autor.

·         Realizar un argumento sobre el poema, identificando en el mismo el contexto histórico y las problemáticas sociales de dicha época.

A continuación colocamos el poema íntegro, para que pueda ser utilizado en la realización de las actividades señaladas anteriormente.

 

Hay un país en el mundo

[Poema – Texto completo.]

 

Pedro Mir

Hay un país en el mundo

colocado

en el mismo trayecto del sol.

Oriundo de la noche.

Colocado

en un inverosímil archipiélago

de azúcar y de alcohol.

 

Sencillamente

liviano,

como un ala de murciélago

apoyado en la brisa.

 

Sencillamente

claro,

como el rastro del beso en las solteronas antiguas

o el día en los tejados.

 

Sencillamente

frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo

sencillamente tórrido y pateado

como una adolescente en las caderas.

 

Sencillamente triste y oprimido.

 

Sencillamente agreste y despoblado

 

En verdad.

Con tres millones

suma de la vida

y entre tanto

cuatro cordilleras cardinales

y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,

tres penínsulas con islas adyacentes

y un asombro de ríos verticales

y tierra bajo los árboles y tierra

bajo los ríos y en la falda del monte

y al pie de la colina y detrás del horizonte

y tierra desde el canto de los gallos

y tierra bajo el galope de los caballos

y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor

y debajo de todas las huellas y en medio del amor.

 

Entonces

es lo que he declarado.

 

Hay

un país en el mundo

sencillamente agreste y despoblado.

 

Algún amor creerá

que en este fluvial país en que la tierra brota,

y se derrama y cruje como una vena rota,

donde el día tiene su triunfo verdadero,

irán los campesinos con asombro y apero

a cultivar

cantando

su franja propietaria.

 

Este amor

quebrará su inocencia solitaria.

Pero no.

 

Y creerá

que en medio de esta tierra recrecida,

donde quiera, donde ruedan montañas por los valles

como frescas monedas azules, donde duerme

un bosque en cada flor y en cada flor la vida,

irán los campesinos por la loma dormida

a gozar

forcejeando

con su propia cosecha.

 

Este amor

doblará su luminosa flecha.

Pero no.

Y creerá

de donde el viento asalta el íntimo terrón

y lo convierte en tropas de cumbres y praderas,

donde cada colina parece un corazón,

en cada campesino irán las primaveras cantando

entre los surcos

su propiedad.

 

Este amor

alcanzará su floreciente edad.

Pero no.

 

Hay

un país en el mundo

donde un campesino breve,

seco y agrio

muere y muerde

descalzo

su polvo derruido,

y la tierra no alcanza para su bronca muerte.

 

¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.

Es un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,

triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije:

sencillamente triste y oprimido.

 

Procedente del fondo de la noche

vengo a hablar de un país.

Precisamente

pobre de población.

Pero

no es eso solamente.

Natural de la noche soy producto de un viaje.

Dadme tiempo

coraje

para hacer la canción.

 

Plumón de nido nivel de luna

salud del oro guitarra abierta

final de viaje donde una isla

los campesinos no tienen tierra.

 

Decid al viento los apellidos

de los ladrones y las cavernas

y abrid los ojos donde un desastre

los campesinos no tienen tierra.

 

El aire brusco de un breve puño

que se detiene junto a una piedra

abre una herida donde unos ojos

los campesinos no tienen tierra.

 

Los que la roban no tienen ángeles

no tienen órbita entre las piernas

no tienen sexo donde una patria

los campesinos no tienen tierra.

 

No tienen paz entre las pestañas

no tienen tierra no tienen tierra.

 

…….

 

Miro un brusco tropel de raíles

son del ingenio

sus soportes de verde aborigen

son del ingenio

y las mansas montañas de origen

son del ingenio

y la caña y la yerba y el mimbre

son del ingenio

y los muelles y el agua y el liquen

son del ingenio

y el camino y sus dos cicatrices

son del ingenio

y los pueblos pequeños y vírgenes

son del ingenio.

 

Es verdad que en el tránsito del río,

cordilleras de miel, desfiladeros

de azúcar y cristales marineros

disfrutan de un metálico albedrío,

y que al pie del esfuerzo solidario

aparece el instinto proletario.

 

Pero ebrio de orégano y de anís,

y mártir de los tórridos paisajes

hay un hombre de pie en los engranajes.

Desterrado en su tierra. y un país,

en el mundo,

fragrante,

colocado

en el mismo trayecto de la guerra.

Traficante de tierras y sin tierra.

Material. Matinal. Y desterrado.

 

…….

 

Quiero ver su amargura necesaria

donde el hombre y la res y el surco duermen

y adelgazan los sueños en el germen

de quietud que eterniza la plegaria.

 

Donde un ángel respira.

donde arde

una súplica pálida y secreta

y siguiendo el carril de la carrera

un boyero se extingue con la tarde.

 

Después

no quiero más que paz.

Un nido

de constructiva paz en cada palma.

Y quizás a propósito del alma

el enjambre de besos

y el olvido.

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2020/12/descarga-1.jpg 389 640 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2020-12-17 15:48:132022-07-11 11:16:19Cómo aprender geografía con el poema ‘Hay un país en el mundo’

Cómo aprender los puntos cardinales siguiendo la dirección del Sol

30/09/2019

Este plan de clase presenta el concepto de dirección a los niños pequeños mediante el uso de la ubicación del Sol para comprender dónde están ubicados este, oeste, norte y sur. Al final de este artículo, se encuentra disponible un video.

El camino a un lugar se llama dirección. Para encontrar un lugar, debemos saber en qué dirección se encuentra. Con mayor frecuencia, las direcciones se proporcionan en términos de si el lugar se encuentra al norte, sur, este u oeste de donde estamos ubicados actualmente (esto se conoce como ubicación relativa). Norte, sur, este y oeste se conocen como direcciones cardinales. Estas direcciones cardinales se pueden abreviar como N, S, E y W.

Tutorial sobre cómo averiguar la dirección basada en el Sol

Podemos usar la ubicación del sol en el cielo para determinar la dirección. Párate afuera en la mañana y mira hacia el cielo (nunca mires directamente al sol). ¿Dónde se encuentra actualmente el sol? El sol sale por el este. Por lo tanto, la ubicación del sol en la mañana es hacia el este. Compare esto con la ubicación del sol en el cielo al final de la tarde. El sol se pone en el oeste. Al mediodía hora local, el sol está directamente encima

Cómo al sol ubicar el norte, sur, este y oeste

Por la mañana, busque la ubicación general del sol naciente, estire el brazo izquierdo para que la mano izquierda apunte hacia el sol. Tu mano izquierda ahora apunta hacia el este. Importante: asegúrese de nunca mirar directamente al sol.

Ahora, toma tu mano derecha y apúntala hacia el oeste. Ahora estás mirando hacia el sur y tu espalda está hacia el norte.

Explorando el norte, sur, este y oeste

 

Fuente: www.geographyrealm.com

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/09/norte_sur.jpg 396 700 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-09-30 16:12:482019-09-30 16:12:48Cómo aprender los puntos cardinales siguiendo la dirección del Sol

Observación entre maestros: ¿Cómo presentar una clase como docente observado?

27/05/2019

La observación entre maestros es una herramienta valiosa que permite aprender a través de le realimentación. Es evidente que un docente necesita del acompañamiento de sus pares para poder identificar de manera más completa las fortalezas y áreas de oportunidad de su práctica. Cuando un maestro realiza un autoanálisis de su labor, existen algunos aspectos que le son difíciles de percibir, por lo que el acompañamiento entre pares a través de la observación de clase, es un  elemento fundamental en la búsqueda de mejoras.

De igual manera, se trata de un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula. El proceso parte de la obtención de información en contexto y tiempo real, producto de analizar cómo abordan un tema complejo los maestros a observar; cómo desarrollan, organizan y plantean el contenido de una asignatura; cómo interactúan y crean con los alumnos ambientes propicios para el aprendizaje; cómo aprovechan los recursos didácticos, y cómo se manejan en el salón de clases.

El hecho de observar una clase como proceso tiene una intención y el compromiso de mirar sin prejuicio una realidad, no para juzgarla, sino para comprenderla y establecer opciones de solución a partir del intercambio, del modelaje, de la experiencia y del análisis.

Beneficios de la observación entre maestros

  • Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
  • Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.
  • Reconocer los estilos propios de enseñanza.
  • Reflexionar sobre la práctica de uno mismo en un ambiente de reciprocidad.
  • Estudiar y observar con otros colegas que no sólo se conocen, sino que comparten una misma problemática.
  • Contribuir a la construcción de una cultura de cooperación profesional.

¿Qué debemos hacer en una observación de clase entre maestros?

Antes:

Difundir y analizar el propósito de la estrategia, para que todos los maestros lo comprendan.

Identificar y socializar el papel de los participantes durante la observación.

Preparar la sede y los espacios para la observación de clase entre maestros.

Establecer claramente los aspectos en que centrará la observación

El maestro que será observado planea la clase que se observará, de acuerdo con la manera en que lo hace cotidianamente. Organiza los materiales con los que habrá de apoyarse durante la clase. Así mismo, comparte con sus alumnos el propósito de su participación y el papel que habrán de desempeñar

Durante:

El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.

El docente observado explica el aprendizaje esperado que desarrollará en la clase a los maestros observadores y a los alumnos. Desarrolla su clase de acuerdo con la planeación elaborada. No dialoga con los maestros observadores y evita la interrupción de la secuencia programada de actividades. Concluye la clase según lo programado, agradece y se despide de los alumnos como lo hace cotidianamente.

Después:

El docente observador organiza y sistematiza la información registrada en el guion de observación de clase. Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje. Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación. Registra lo que, a partir del diálogo con el maestro observado, enriquece y mejora su propia práctica.

El docente observado externa su experiencia como maestro bajo observación. Establece una actitud receptiva ante los comentarios, reflexiones, ideas y experiencias que reciba. Registra lo que, a partir del diálogo con los observadores, enriquece y mejora su práctica.

¿Cómo presentar la clase como maestro observado?

Sabemos que, independientemente del tiempo que se tenga laborando como docente, siempre causa un poco de inquietud o inseguridad el presentar una clase frente a otros compañeros docentes, directores o supervisores. Como se señala líneas arriba, es tarea del maestro observado preparar una planeación, prever lo materiales y los tiempos.

Por ello a continuación te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a preparar una buena clase, están establecidas de acuerdo a los guiones de observación que habitualmente se emplean para este tipo de procesos:

Con respecto al contenido o tema  abordado

-Toma en cuanto los saberes previos de los alumnos

-Contextualiza el tema o contenido (relaciónalo con la realidad y los intereses de los alumnos)

– Domina el tema o contenido (Si tienes algunas dudas en cuanto al tema o contenido repásalo previamente)

-Acompaña a los alumnos

-Trabaja el contenido o tema con la profundidad requerida de acuerdo al grado escolar

En relación a la planeación de la secuencia didáctica

-Utiliza actividades con verdadera intencionalidad pedagógica (actividades que favorezcan el aprendizaje)

-Planea una secuencia didáctica congruente con el tema o contenido

-Incluye en la secuencia didáctica actividades que favorezcan el logro del aprendizaje

-Incluye en la secuencia didáctica la elaboración de productos tangibles o intangibles que evidencien el logro del aprendizaje

-Propón  actividades que promuevan el planteamiento de preguntas, el debate, la exposición o demostración de los alumnos.

Si tienes dudas acerca de cómo estructurar una secuencia didáctica te presentamos la siguiente recomendación:

En cuanto a las interacciones con los alumnos y ambientes propicios para el aprendizaje

-Emplea en momentos oportunos el llamado el orden y la disciplina para mantener el control del grupo

-Organiza a los alumnos acorde con la naturaleza de las actividades

-Conforma equipos en los que todos participen e interactúen

-Ten apertura y atención a las solicitudes e incorpora  a quienes no estén participando

-Emplea distintos espacios (aula, patio de la escuela, biblioteca)

-Promueve un ambiente de colaboración y respeto y mantenlo durante toda la clase

En lo referente al aprovechamiento de los recursos didácticos

-Utiliza recursos didácticos adecuados y pertinentes al tema y contexto que contribuyan al logro del aprendizaje

-Emplea recursos didácticos que favorezcan la elaboración de productos o evidencias de aprendizaje

-Pon a disposición de todos los alumnos los recursos didácticos

-Establece consignas claras para el uso de los recursos didácticos y apoya a los alumnos que lo necesitan

Estas recomendaciones están consideradas a partir de los guiones y listas de cotejo que habitualmente se emplean para los procesos de observación entre maestros, por lo que el seguirlas te ayudará a planear una clase óptima. Recuerda que más allá de presentar una clase “coreografiada”, el objetivo siempre debe ser el obtener información y realimentación a partir de la realidad, para así poder mejorar, por lo que te sugiero que estas orientaciones las tomes con el fin de obtener más confianza y seguridad al ser observado, pero que no pierdas de vista el propósito principal tanto para el observado como para los observadores, que es el reflexionar sobre la propia práctica.

Fuente: docentesaldia.com

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/05/observacion-de-clases.png 479 672 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-05-27 13:36:292019-05-27 13:36:29Observación entre maestros: ¿Cómo presentar una clase como docente observado?

El Cuento: concepto, características y estructura

09/04/2019

El relato corto es uno de los géneros literarios más utilizados, te explicamos el concepto de cuento y sus características. ademas de eso te enseñamos a identificar cuales son sus partes y estructura con ejemplo claro:

Esperamos que esta información sobre concepto y características del cuento te sea de mucha ayuda.

El Cuento ¿Qué es? Concepto y Definición 

Cuento concepto: a diferencia de las narraciones históricas o documentales,  es un relato breve de carácter ficcional y no podemos juzgarlo como verdadero o falso ya que pertenece al discurso literario, la ficción.

Puede ser verosímil. La verosimilitud es el grado de credibilidad de la historia y está determinada por la mayor o menor aceptabilidad de acciones y personajes dentro de las condiciones creadas por ese mundo de ficción.

El cuento o relato corto es un subgénero muy cultivado. Hay cuentos que pertenecen la tradición literaria y se van transmitiendo por vía oral, de generación en generación. Es el caso de Caperucita roja, blanca nieves, Aladino y otros muchos relatos que forman parte del folclore de la cultura occidental. Frente a ellos están los cuentos de autor, que suelen presentar un estilo más elaborado y una estructura más compleja que los cuentos populares.

En algunas ocasiones el escritor Julio Cortázar expuso la siguiente comparación: una fotografía es el cuento, como una película completa es la novela. Es decir, el cuento se define no solo por su brevedad, si no también pos el hecho de que el escritor escoge un fragmento de la realidad para hacer la narración. Esta decisión del escritor implica que algunos de los elementos de su creación presentan características peculiares.

Características del cuento 

Las características de un cuento son:

  • Carácter condensado, es decir, brevedad.
  • Presencia de un narrador que cuenta los hechos.
  • Desarrollo de un conflicto central.
  • Participación de pocos personajes.
  • Descripción precisa.
  • Las acciones conducen a un final o desenlace.

Partes de un cuento 

Las partes de un cuento son:

Marco

Personajes – ¿Quiénes?

Espacio – ¿Cuándo?

Tiempo – ¿Dónde?

Conflicto

¿Qué obstáculo se propone?

¿Qué intereses entran en conflicto?

Desenlace

¿Cómo finaliza?

¿Se resuelve el conflicto o queda abierto?

Estructura del cuento 

Los personajes. La construcción narrativa en el cuento gira alrededor de las situaciones que vive un personaje. Sin embargo, y a diferencia de la novela, el cuento se centra únicamente en un pequeño fragmento de la vida de los personajes.

Los lugares. Cuando un autor decide escribir un cuento, es decir, un hecho concreto, o un fragmento de la vida de un personaje, no tiene ni espacio ni tiempo para la descripción de loa lugares, a menos que el lugar sea el protagonista de la historia. Por lo tanto, en un cuento la descripción de lugares pasa generalmente, a un segundo plano, es más importante el conflicto.

El argumento. Desarrollan los acontecimientos que van sucediendo paso a paso.

El tema. Es el motivo que genera conflicto o problema, que se ha de resolver positiva o negativamente, o queda abierto. Para comprender el cuento es necesario desentrañar el tema. Pero no debe confundirse con el título a que este, por lo general lo sugiere o lo anticipa.

La trama. En un cuento la trama gira alrededor de un conflicto central. Como su nombre lo indica, la trama es la organización que el escritor hace con los hechos que componen la historia. Esta organización puede corresponder a una secuencia cronológica. Sin embargo, en algunas ocasiones el escritor presenta los hechos sin responder a un orden cronológico. Un cuento puede empezar por el final de la historia y así crear mayor interés. En los cuentos policiales, por ejemplo, se comienza con un hecho misterioso que debe ser resuelto a lo largo de la narración. Cuando el escritor organiza los hechos sin responder a un orden cronológico, el lector debe organizarlos, es decir, debe reconstruirlos a partir de la narración.

La secuencia narrativa en el cuento 

Los cuentos son textos en los que predomina la trama narrativa porque presentan una serie de acciones que suceden unas a otras en un tiempo establecido una relación de causa-efecto, eso significa que un hecho ocurre como consecuencia del anterior.

Entre las acciones se distinguen las principales y las secundarias. Las acciones principales o núcleos narrativos son aquellas que no pueden ni suprimirse ni modificarse sin alterar el desarrollo de la narración. Solo las acciones secundarias son las que pueden alterarse sin cambiar el curso de la historia.

Además de acciones, en una narraciones pueden encontrar señales o pistas que le ayudan al lector a reconocer, estas pistas o señales ofrecen datos anticipatorios de un hecho que ocurrirá. Estas señales son los indicios.

Ejemplo de Cuento 


Continuidad de los parques

Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Fuente: tareas-facil.com

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/04/ElCuento.jpg 336 448 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-04-09 17:30:292023-01-27 10:17:36El Cuento: concepto, características y estructura

Cómo hacer un cierre simple pero efectivo al final de tus clases

25/03/2019

Para lograr aprendizajes realmente significativos, enseñar los contenidos propuestos y avanzar hacia una educación que reconoce el valor del monitoreo constante, los profesores le asignan gran importancia a un elemento fundamental en la estructura de la clase: el cierre. Por ejemplo, para Pilar Palacios, profesora de lenguaje y coordinadora del proyecto Ideas Docentes de Elige Educar, es muy importante utilizar alguna dinámica que enganche a los estudiantes al finalizar la clase. Esta es una manera de premiarlos por el trabajo realizado a lo largo de la jornada, monitorear lo que aprendieron y también, una forma muy útil de ver los avances y los puntos en los que hay que poner el foco en una siguiente sesión.

El cierre en una clase es además la última sensación con la que se quedan los alumnos y con esas sensaciones o emociones se enfrentarán a la siguiente clase. El objetivo, entonces, es poder concluir el proceso de aprendizaje de una forma adecuada y sencilla teniendo en cuenta los logros, las dificultades e incluso las emociones a las que se enfrentaron los alumnos. Para ellos es esencial, pues de esta forma pueden reflexionar y autoevaluar sus propios aprendizajes de una manera general. Y para los profesores es fundamental como herramienta para planificar e incluso mejorar el enfoque o los instrumentos de enseñanza teniendo en cuenta las necesidades de todos los estudiantes. El cierre no debe ser extenso, tampoco abrumador, simplemente debe ser una especie de síntesis y reflexión en torno a los aprendizajes. Pero, ¿cómo lograr un cierre adecuado en poco tiempo?

En sólo siete minutos, Sarrah Saasa, una profesora en una escuela en India, ha logrado darle un cierre a sus clases de una forma concisa y efectiva.

Con su estrategia ella monitorea, analiza cómo estuvo la lección y logra entender qué aprendieron sus alumnos. Para Sarrah, esta etapa final es esencial pues implica lograr terminar la clase de la mejor forma. “No queremos que los estudiantes vayan a la siguiente clase de una forma abrupta. Queremos saber si ellos entendieron los conceptos, así que cerramos el ciclo con reflexiones cortas”, explica una docente en un video de Edutopia. Su estrategia se divide en los siguientes tres pasos:

Paso 1: Sacar el tiempo

Lo primero que hace Sarrah Saasa, es destinar tiempo al final de la clase, antes de que suene la campana para la siguiente.

Paso 2: Resumir

Luego, la docente les pide a sus estudiantes que resuman las principales conclusiones de la temática vista. Esto favorece la metacognición en los estudiantes y permite que ellos realice una priorización de los contenidos abordados.

Paso 3: Preguntas

Finalmente vienen las preguntas reflexivas acerca del contenido y del aprendizaje como tal. En esta parte, Sarrah pide a sus alumnos que le cuenten qué fue lo más difícil y qué fue lo más fácil. Al plantear varias preguntas metacognitivas, los estudiantes se vuelven mucho más conscientes de sus aprendizajes y los docentes obtienen mayor información sobre cómo y cuánto están aprendiendo.

Este cierre, dice la profesora en el video, le permite conocer mucho más a sus estudiantes y por supuesto, le permite planear de mejor forma la siguiente clase. Además, para los alumnos también es clave, pues tienen el tiempo de “aterrizar” los contenidos aprendidos, pensar acerca de las dificultades que tuvieron y reflexionar acerca de los logros alcanzados para concluir la lección y pasar a la siguiente. La estrategia de Sarrah es rápida, es sencilla, pero sobre todo efectiva y aplicable en diversos contextos y niveles educativos.

Y tú, ¿qué estrategia utilizas para darle un cierre a tus clases?

Fuente: eligeeducar.cl

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/03/DOCENTE.jpg 426 640 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-03-25 14:58:332019-03-25 15:05:02Cómo hacer un cierre simple pero efectivo al final de tus clases
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Comentarios
  • Eulalia Lora FiguereoExcelente18/10/2022 - 6:31 pm por Eulalia Lora Figuereo
  • Felix ArroyoRespecten la Hispanidad.14/10/2022 - 9:14 pm por Felix Arroyo
  • Ali PeraltaEstupendo artículo, gracias!!18/08/2022 - 4:49 pm por Ali Peralta
  • Felix ArroyoEscucho que Espana iba atacar Haiti para recuperar San Miguel...15/08/2022 - 9:38 pm por Felix Arroyo
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