Proyecto de clase “El periódico escolar”

El proyecto de clase “El periódico escolar” tiene como objetivo principal que los alumnos de entre 13 y 14 años aprendan a identificar las características principales de un periódico y comprendan la estructura de este tipo de medio de comunicación. Los estudiantes trabajarán de manera colaborativa, investigando y analizando diversos periódicos escolares, y reflexionando sobre la importancia de cada sección y su impacto en la comunidad educativa. Con esta actividad, se promoverá el aprendizaje activo y autónomo, fomentando también las habilidades de lectura y escritura, así como el trabajo en equipo.

• Identificar las características principales de un periódico.
  • Comprender la estructura de un periódico.
  • Analizar la importancia de cada sección en un periódico escolar.
  • Desarrollar habilidades de lectura y escritura a través de la elaboración de artículos periodísticos.
  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

Los estudiantes deben tener conocimientos básicos sobre:

• Escritura y redacción.
  • Tipos de textos (informativos, de opinión, editoriales, etc.).
  • Uso de imágenes y gráficos en la presentación de información.

• Ejemplos de periódicos escolares.
  • Libros y revistas sobre periodismo y redacción.
  • Computadoras con acceso a internet.
  • Materiales de escritura y diseño.

Sesión 1:

Actividades del docente:

• Introducir el proyecto a los estudiantes y explicarles los objetivos.
  • Presentar ejemplos de periódicos escolares y discutir sus características principales.
  • Explicar la estructura de un periódico y las diferentes secciones que lo componen.

Actividades del estudiante:

• Observar y analizar los ejemplos de periódicos escolares presentados.
  • Participar en la discusión sobre las características y la estructura de los periódicos.
  • Tomar notas sobre la información presentada.

Sesión 2:

Actividades del docente:

• Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una sección del periódico para investigar.
  • Proporcionarles recursos como libros, revistas y acceso a internet para realizar su investigación.
  • Explicar cómo realizar la búsqueda de información y cómo citar correctamente las fuentes.

Actividades del estudiante:

• Investigar sobre la sección asignada y recopilar información relevante.
  • Realizar un resumen de los hallazgos y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.

Sesión 3:

Actividades del docente:

• Facilitar una sesión de lluvia de ideas para que los estudiantes propongan ideas para artículos periodísticos.
  • Explicar cómo redactar un artículo periodístico y proporcionar ejemplos.
  • Organizar a los estudiantes en parejas o grupos para que elaboren un artículo para su sección asignada.

Actividades del estudiante:

• Participar en la sesión de lluvia de ideas y proponer ideas para artículos.
  • Trabajar en equipo para redactar un artículo periodístico para su sección asignada.
  • Utilizar imágenes y gráficos apropiados para ilustrar el artículo.

Sesión 4:

Actividades del docente:

• Organizar una feria del periódico escolar para que los estudiantes presenten sus artículos y secciones.
  • Invitar a miembros de la comunidad educativa para que visiten la feria y conozcan el trabajo realizado.
  • Evaluar y retroalimentar el proyecto y el desempeño de los estudiantes.

Actividades del estudiante:

• Preparar la presentación de su artículo y sección para la feria del periódico escolar.
  • Participar en la feria y presentar su trabajo a los visitantes.
  • Evaluar y dar retroalimentación a los demás grupos.

Evaluación

La evaluación de este proyecto se realizará a través de una rúbrica de valoración analítica, que tomará en cuenta los siguientes criterios:

CriterioExcelenteSobresalienteAceptableBajo
Trabajo en equipo y colaboraciónEl estudiante trabaja de manera excelente en equipo, colabora activamente y contribuye de manera significativa al proyectoEl estudiante trabaja de manera adecuada en equipo, colabora y contribuye al proyectoEl estudiante trabaja de manera limitada en equipo y tiene una participación mínima en el proyectoEl estudiante no trabaja en equipo y no contribuye al proyecto

Fuente: https://edtk.co/p/15489