Mi hijo no quiere estudiar, se niega completamente

La tarea de ayudar a un niño con sus estudios y actividades escolares, se convierte en un desafío titánico, o un mundo apasionante y complejo, dependiendo de la disposición, paciencia y preparación de los padres o aquellas personas a cargo del niño.

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

Podría citar: “El éxito de los padres, son sus hijos”. En vista de lo expuesto estos serían parte de los diversos factores que nos entregan indicios del porque nuestros niños no quieren estudiar y una de las causas más frecuentes es la desmotivación y partiendo de allí debemos indagar y hacer un seguimiento diario con debidos registros, bien sea en el hogar o en la escuela.

Esto debe de realizarse a cabo con sentido y concordancia de ambos padres en pro del desarrollo integral en el niño o en su defecto el adolescente.

Causas por la qué los niños no quieren estudiar

Posibles causas más frecuentes en los niños que se niegan a estudiar:

1. Causas emocionales: En muchos niños la causa principal es la tristeza, el agotamiento o tienen miedo posiblemente por atravesar alguna situación en el hogar u en la escuela y esto lo desmotiva para estudiar.
  2. Baja autoestima: Bien sabemos que todos los seres humanos son seres individuales con potenciales, aptitudes e inclinación hacia algunas materias y si no se siente cómodo en una o no le va también como desea en otras, su estabilidad emocional se frustra creando un conflicto emocional al no encontrar solución.
  3. Dificultad de aprendizaje: Bien sabemos que no todos los infantes son iguales, no tienen la misma rapidez o poseen la misma dificultad para comprender alguna información.
Consejos para que estudie

Algunos consejos que le podemos dar de ayuda para tratar que los niños y adolescentes estudien son:

1. Cuando se detecta que el niño tiene algún problema emocional bien sea en casa o en la escuela es de vital importancia que busques ayuda profesional para ayudar al niño y para que el profesional le otorgue las orientaciones y herramientas necesarias en el caso de su hijo.
  2. Es determinante el ambiente donde se desenvuelve el niño; los primeros años del niño juegan un papel relevante en su desarrollo integral, por tal motivo los padres deben ofrecer un clima de paz, tranquilidad, amor y seguridad cuando a un paquete de derechos y deberes.
  3. Crear en los niños un alto grado de lo que es la responsabilidad desde el inicio de su etapa escolar y no debemos de obligarlos a estudiar. Un error que suelen cometer los padres es obligar a sus hijos a estudiar cuando ellos ya saben y logran comprender que el estudio es un deber y por ende lo harán.

Con esto recalcarles que a través del estudio obtendrán los conocimientos necesarios y las respuestas a sus inquietudes e incertidumbres, además de labrarse un camino a futuro que les permita una senda que mediante esfuerzo y merito podrá alcanzar un éxito implacable como es el sueño de muchas personas el gozar una vida digna y productiva en todo el sentido moral y ético de las mismas palabras.

Fuente. escuelaenlanube.com