Arte y música en la escuela: El taller que viene a revolucionar la educación dominicana

Este 2 y 3 de mayo, un grupo selecto de educadores de la Regional Educativa 15 se embarca en una jornada de 16 horas de inmersión total en el taller “Arte y Música en la Escuela”. Este encuentro, que marca la primera etapa de un programa semipresencial pionero, promete transformar las aulas con melodías y colores, enriqueciendo la enseñanza y el aprendizaje a través del folclore y la creatividad.

En un mundo donde la educación busca constantemente renovarse, la Fundación Fil- Armonía emerge como una pionera en la integración de la música y el arte en el currículo escolar. Su enfoque disruptivo, plasmado en el innovador modelo Orquesta Escuela, no solo afina las habilidades pedagógicas de los docentes sino que también promete un desarrollo cognitivo integral en los niños desde sus primeros pasos en la educación.

El modelo Orquesta Escuela se erige como un faro de innovación e inclusión, utilizando la música y el canto como herramientas dinámicas para el desarrollo de competencias lingüísticas y matemáticas. Este enfoque revolucionario se aleja de las prácticas tradicionales, introduciendo la alfabetización musical desde edades tempranas y utilizando elementos como el ritmo y el juego para fortalecer el aprendizaje.

El taller piloto  “Arte y Música en la Escuela”

El taller “Arte y música en la escuela” se presenta como un plan piloto que involucra a 50 docentes del Ministerio de Educación. Enriqueciéndose en la obra de Marcelo Ratti, este programa busca reintroducir el folclore latinoamericano y dominicano en la educación musical, ofreciendo una rica experiencia educativa basada en una metodología sistematizada y probada.

El Ministerio de Educación ha estado trabajando para capacitar a los maestros en un enfoque integral que abarca el desarrollo psicomotriz de los niños. Introducir la música desde el nivel inicial no solo enriquece el desarrollo cognitivo, sino que también apoya el desarrollo de habilidades lingüísticas y matemáticas.

El proyecto no solo aspira a transformar la educación a nivel local, sino que también tiene la ambición de desarrollar una metodología que pueda ser adoptada a nivel nacional. Siguiendo el ejemplo de sistemas educativos exitosos como los de Finlandia y Japón, este proyecto busca cultivar docentes apasionados y preparados para guiar a los estudiantes en un viaje de descubrimiento artístico y musical.

A corto plazo, el proyecto se enfoca en concluir con éxito el piloto y evaluar su impacto. A mediano plazo, se aspira a expandir el programa a todas las regionales educativas, convirtiendo la música y el arte en pilares de la formación estudiantil. A largo plazo, la visión es establecer una nueva normativa educativa que ponga la música y el arte en el centro de la formación ciudadana y cultural.

“Arte y música en la escuela” se destaca como un paradigma de la educación semipresencial, aprovechando la música como un catalizador para el aprendizaje y la creatividad. La estructura del programa, que combina sesiones virtuales con encuentros presenciales, ofrece una modalidad educativa flexible y adaptativa, ideal para el contexto actual.

Las escuelas que participan en el plan piloto ya cuentan con una base en programas orquestales, lo que les permite incorporar con mayor facilidad la música en sus actividades educativas. Este enfoque no solo enriquece la experiencia de aprendizaje sino que también facilita la conexión entre diferentes áreas del conocimiento, como la música y las matemáticas.

Ejemplo práctico: centro educativo Las Cañitas

El centro educativo Las Cañitas es convertido en un ejemplo tangible de cómo la música y el arte pueden transformar la educación. Con orquestas ya establecidas, este centro educativo  se perfila como un modelo a seguir, donde la creatividad y el desarrollo integral de los niños son el estándar esperado y alcanzado.

Innovación y colaboración

Marcelo Ratti, un visionario en el campo de la educación musical, ha sido una figura clave en el programa educativo impulsado por la Fundación Fil-Armonía. Su obra “Folclore de Infancia” y su dedicación al canto y la música han inspirado la metodología del taller “Arte y música en la escuela”. Con una extensa bibliografía y una profunda pasión por el folclore latinoamericano y dominicano, Ratti ha jugado un papel fundamental en la reintroducción y sistematización de estas ricas tradiciones culturales en la educación musical.

La colaboración entre la Fundación Fil-Armonía y Marcelo Ratti ha dado frutos en la forma del modelo Orquesta Escuela, un proyecto que ha revitalizado la enseñanza de la música y el folklore desde la primera infancia hasta la secundaria. Bajo la dirección de Luisa Jorge, esta alianza ha sido esencial para integrar la música en el currículo de manera significativa y duradera.

Para aquellos interesados en profundizar en el programa “Arte y Música en la Escuela”, se invita a visitar las redes sociales de la Fundación Fil-Armonía y su página web, donde se puede encontrar información detallada y actualizaciones sobre el desarrollo e impacto de este innovador programa educativo.