Marcelo Ratti: Música y arte para transformar la educación

Elizahenna Del Jesús

Marcelo Ratti, reconocido cantautor, escritor y educador argentino, nos embarca en un viaje fascinante a través de su experiencia en el mundo de la música infantil y su profunda reflexión sobre la importancia de la infancia.

Reconocido por su trabajo en el ámbito del canto y la literatura infantil, Ratti, es una figura destacada en la educación especial y la promoción del folklore infantil. Su trayectoria ha estado marcada por una profunda conexión con la música y un compromiso apasionado con la infancia. En una entrevista exclusiva, Ratti compartió detalles sobre su proceso creativo, su experiencia en la educación especial y su visión de la importancia del arte y la música en la formación de los niños.

Desde sus inicios, Ratti soñaba con convertirse en una estrella de rock, pero su camino lo llevó hacia la música infantil. “El tema de la música infantil, honestamente, no era algo que buscara inicialmente”, revela Ratti. “Pero un día, mientras trabajaba en la escuela, algo hizo clic en mí”. Fue entonces cuando comprendió el potencial transformador de la música en la educación especial. Su primer álbum fue un éxito en Argentina, marcando el comienzo de una carrera dedicada a la música para niños.

Una de las contribuciones más significativas de Ratti a la educación ha sido la creación de un coro en una escuela de educación especial. “Veníamos con varias iniciativas, pero no lográbamos concretar el proyecto de Coro”, recuerda Ratti. Sin embargo, todo cambió cuando comenzó a utilizar pistas musicales para apoyar a los niños con discapacidades en el canto. Esta innovadora técnica dio lugar a un coro que ha perdurado durante 25 años, demostrando el poder inclusivo de la música.

Además de su trabajo en la escuela, Ratti se ha destacado en la composición de canciones infantiles y en la formación docente. Su enfoque se basa en experiencias vivenciales y en el vínculo afectivo con los educadores. “Si un maestro nunca ha cantado en un coro, ¿cómo podría dirigir uno?”, plantea Ratti. Por eso, sus talleres buscan proporcionar a los maestros una base práctica para comprender y enseñar música con pasión y autenticidad.

Para Ratti, la infancia es una etapa crucial en la que se sientan las bases para el desarrollo futuro. “La infancia no es solo una fase comercial, es la base de la humanidad”, afirma con convicción. Su trabajo se centra en revalorizar esta etapa, ofreciendo recursos y capacitación a los maestros para que puedan acompañar a los niños en su crecimiento integral.

El compromiso de Ratti con la infancia se refleja en su crítica a la segmentación comercial de la música y la literatura infantil. “La infancia no debería ser vista como un mercado, sino como una instancia fundamental de la humanidad”, insiste. Su trabajo busca fomentar una conciencia profunda sobre la importancia de respetar los tiempos y necesidades de los niños en su proceso de aprendizaje.

Marcelo Ratti es mucho más que un músico y escritor de literatura infantil; es un defensor apasionado de la infancia y un innovador en la educación a través del arte y la música.

En un mundo que enfrenta desafíos cada vez más complejos, la voz de Marcelo Ratti resuena como un llamado a la acción. Su trabajo nos invita a reimaginar la educación, a valorar la infancia y a utilizar el poder del arte y la música para construir un mundo donde todos los niños tengan la oportunidad de soñar, crear y alcanzar su máximo potencial.