Los chicos detrás de la Semana Solidaria de la UNPHU: un ‘backstage’ de lujo

Elizahenna Del Jesús Silverio
Santo Domingo, RD

La Semana Solidaria consiste en una serie de actividades a desarrollarse del 21 al 25 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Este proyecto nace de la asignatura de Mercadeo Social y busca exaltar los valores de solidaridad, compromiso, responsabilidad e integridad que se promueven en esta universidad.

La primera entrega de la Semana Solidaria apoya a cinco organizaciones sin fines de lucro, persiguiendo cubrir sus necesidades de visibilidad y voluntariado.

Cada cuatrimestre los jóvenes que cursan la asignatura Mercadeo Social, impartida por la profesora Isis Rojas Lee, deben trabajar con casos reales, ya sea de movimientos o instituciones que cuenten con programas de responsabilidad social.

En esta edición las organizaciones que reciben apoyo son:

Fundación Billy: una empresa que está en proceso de constituirse como fundación, promueve la prevención del cáncer en pacientes masculinos, principalmente el cáncer de próstata. A través de una serie de actividades benéficas y movimientos de concientización con el objetivo de llevar un mensaje de masculinidad positiva y que él, como paciente, también debe ser cuidado y comprendido a lo largo de todo este proceso.

Un Amigo Como Tú: una organización sin fines de lucro cuyo propósito recae en el soporte equivalente a una mano amiga, en búsqueda de educar, gestionar, y referir a pacientes con enfermedades cancerígenas. Su objetivo es concientizar y dar visibilidad en redes sociales sobre los pacientes con cáncer, brindándoles retribuciones económicas.

Él También: Cuando nos referimos a la violencia contra el hombre o violencia masculina, es la suposición de que se “lo merecen” por el simple hecho de que es el “género de mayor carácter o fuerza”. Por esta razón genera rechazo y ser una situación que sea de burla para los demás, sin embargo, la violencia no importa como sea, sigue siendo violencia.

Amor Con Amor Se Paga: una campaña de concientización que busca dar visibilidad a las necesidades de los adultos mayores. Principalmente, aquellas necesidades que giran en torno a su acompañamiento, recreación, salud mental y emocional, entre otras necesidades de las mismas clasificaciones.

Retribución con Amor: una organización no gubernamental, sin fines de lucro, integrada por un equipo de profesionales dominicanos preocupados por las difíciles condiciones en que viven muchos niños y niñas en la República Dominicana. Retribución con Amor es un proyecto iniciado en agosto del 2016 por Judith Lara, Julio Olivero, Isis Rojas, Luis Bayonet, Rafael Santana, Luisa Agustín. El proyecto tiene como propósito apoyar a formar niños y niñas necesitadas para que estos puedan vivir un mejor futuro a través de procesos socioeducativos y culturales.

Lo que empezó como un proyecto más, para cumplir un requisito y obtener una calificación, se convirtió en un momento de transformación para los jóvenes que en esta edición conforman el nutrido equipo que, como profesionales, han brillado realizando una labor loable en dicho proyecto. Desde el equipo de logística hasta la parte mercadológica, hacen que esta Semana Solidaria 2022 tenga un backstage de lujo.

Algunos de los jóvenes que dan cabida en esta oportunidad a la realización de Semana Solidaria 2022 son los estudiantes de la carrera de Mercadeo Arlin Espaillat, Kleyvis Saúl Núñez, Martha Bergés y Mabel de la Rosa.

La sinergia que han hecho los jóvenes ha sido definida por la maestra Isis Rojas como la confirmación de que este proyecto es esa parte sensible que los jóvenes deben experimentar en su paso por la asignatura Mercadeo Social.

Tanto la profesora Isis como los jóvenes participantes atribuyen el éxito de este proyecto a la pasión y entrega que han depositado en él. Sacrificios, desvelos, decepciones han servido de impulso para ir tras el bienestar de terceros.

Reconocen que nada habría sido igual sin las donaciones, patrocinios e intercambios de diferentes instituciones amigas a lo largo de este recorrido.

Semana Solidaria contempla charlas de voluntariado, ventas pro recaudación, campañas de representación y remisión.

Culminará el viernes dos de diciembre con la Gala Semana Solidaria 2022.