Evaluación por competencias y no por exámenes, ¿Cómo funciona?

La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados.
La educación bajo un enfoque por competencias, o simplemente “educación por competencias”, ha sido adoptado como el modelo oficial y generalizado para el sistema formal dominicano de educación, de modo que el currículo educativo de este país ha sido repensado, revisado y rediseñado totalmente bajo este novedoso enfoque.

Dentro de los documentos oficiales que sirven de fundamento teórico a la introducción del nuevo modelo de educación en el sistema dominicano, el más relevante, por ser el más completo en cuanto a la sustentación teórica del modelo para el sistema del país, es el denominado Bases de la revisión y actualización curricular publicado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en el año 2016. Este texto define las competencias como “la capacidad para actuar de manera autónoma en contextos y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores” (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016, p. 42). Se agrega en el texto, además, que cuando se habla de competencias no se hace referencia únicamente a destrezas o habilidades cognitivas ni al grado de eficiencia en la ejecución de una actividad, sino que las competencias implican un conjunto complejo que va desde motivaciones, pasando por las emociones y los afectos que son mediados culturalmente.

Sin embargo, esa definición adoptada por el MINERD podría parecer bastante general y compleja, empero, a la larga, en esencia y, por el énfasis que se hace en las acciones a llevar a cabo por las y los actores del sistema educativo, en la práctica, coincide con la definición común que se puede hallar en una revisión más o menos exhaustiva de la literatura.

En el modelo por competencias, que fue aprobado por la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación,  se utilizan los exámenes pero ya no como la herramienta protagonista de la evaluación, pues los maestros hacen evaluaciones continuas durante todo el año escolar, junto con otras estrategias, para que los estudiantes puedan lograr los aprendizajes pautados para sus grados.

Hay cuatro períodos en el año escolar, terminado cada período se evalúan, con base en indicadores, los contenidos trabajados en ese tiempo y se le pone la nota que ya no es con números, se le pone: I=  Iniciado; P= Proceso y L= Logrado.

Cada asignatura tiene una cantidad determinada de indicadores de logro, todo depende de la cantidad de Ítems  alcanzados para poner la calificación final.

Fuentes: https://revistas.intec.edu.do/