Las técnicas regionales del Minerd: mujeres comprometidas con el medioambiente

Redacción Plan LEA

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Plan LEA  resalta la labor que realiza la mujer en el ámbito educativo, especialmente en el proyecto de concienciación medioambiental, Semana de la Geografía.

Presentamos a las técnicas regionales quienes han asumido con amor y valentía los proyectos que realiza Plan LEA, principalmente Semana de la Geografía, el cual impulsan a través de las capacitaciones a docentes y estudiantes.

La primera mujer a destacar es Ana Yris Féliz Decena quien es técnico regional del área de Ciencias Sociales, coordinadora de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas y encargada del Plan LEA del Listín Diario de la Regional 01 de Barahona.

Ana Yris se caracteriza por su alto sentido de la responsabilidad. Dentro de sus funciones con este programa están el impulsar y promover las capacitaciones para docentes y estudiantes en su regional educativa, lo que realiza con entusiasmo. Cada que se le solicita una convocatoria ella responde con amabilidad y nos colabora incondicionalmente. Plan LEA valora el sentido de compromiso demostrado durante estos 16 años.

Continuamos con Mercedes Lupina Báez Méndez, maestra por vocación, técnica regional de Ciencias Sociales de la Regional 02 -San Juan, Elías Piña.

Ella trabaja en los programas y actividades del Plan LEA de Listín Diario desde hace 7 años.

“Estoy convencida de que este programa, con su proyecto Semana de la Geografía, ha venido a mejorar la forma de ver y valorar el medioambiente en todos los actores del sector educativo (docentes, estudiantes y padres) de nuestro país” afirma Mercedes Lupina.

En la Regional 04 -San Cristóbal se encuentra Maribel Montero, técnica docente de Ciencias Sociales desde el 2004.

Trabaja la Semana de la Geografía desde el 2004 , coordinando desde la regional , distritos y por ende los centros educativos.

Maribel es muy entusiasta, decidida y positiva. Su carisma ayuda a que las convocatorias y proyectos fluyan. Con ella se puede contar siempre.

En San Pedro de Macorís está Águeda Ramírez, Coordinadora de la Regional Educativa 05-00, del área de Ciencias de la Naturaleza.

Trabaja con Plan LEA desde 2003 y define la Semana de la Geografía como “un proyecto que ha potenciado mis capacidades y competencias, para contribuir a mejorar el aprendizaje de mis estudiantes y así cambiar sus acciones y convertirse en mejores seres humanos. La selección oportuna de los temas,la capacitación de los docentes y las estrategias recomendadas son herramientas muy importantes para nuestra educación”, reconoce Agueda Ramírez.

Mari Stella Cristina Sosa Sánchez  es asesora técnico de la regional de educación 07, San Francisco de Macorís, encargada del área de Ciencias Sociales del Nivel Primario.

“Mi experiencia con el Plan LEA, las actividades de este proyecto inició cuando escuché la promoción por parte de un equipo de facilitadoras del periódico Listín Diario, las cuales llegaron al centro educativo, recuerdo que fue en el año 1989 al Colegio Nuestra Señora de Altagracia de Villa Tapia, recibimos las orientaciones en un mini taller sobre el uso didáctico del periódico Listín Diario”, recuerda Sosa Sánchez.

En las Regional Educativa 08 -Santiago contamos con la técnica Lidia Zayas quien promueve la Semana de la Geografía desde el área de Ciencias Naturales. Lidia, se caracteriza por ser muy responsable y comprometida.

En la Regional 10 -Santo Domingo III están Ironelis Herrera y Belkis Ramírez. En la Regional 13 -Montecristi están Masara Then y Eunise Almonte y en la Regional 15 -Santo Domingo III está Camila Fulcar.

Felicitamos a todas estas heroínas que han demostrado que aman lo que hacen y que han permitido que la Semana de la Geografía se trabaje a nivel nacional.