Mariela García: Una maestra comprometida con el medioambiente

Conversamos con la técnico del distrito educativo 07-05 -San Francisco de Macorís, Mariela García Baret, quien en días pasado compartió en sus redes sociales un video informativo sobre la vigésimo novena edición de Semana de la Geografía 2022 con el tema “Los recursos naturales se agotan: Nuestra tierra (RD) necesita de tus buenas acciones” y llamó nuestra atención.
Mariela es geografa, amante de las ciencias y de la naturaleza. Le apasiona acompañar a los docentes y es por ello que crea contenido e  impulsa proyectos y capacitaciones a través de sus cuentas de Instagram @circulosdidacticos_ @cienciassocialesns0705.
En una entrevista exclusiva para Plan LEA, Mariela nos contesta varias preguntas sobre el proyecto Semana de la Geografía.

¿Cómo define el proyecto Semana de la Geografía? ¿Qué tan importante es que los maestros lo trabajen en las aulas?

Defino la “Semana de la Geografía” como una estrategia de enseñanza innovadora, que permite fortalecer el conocimiento y valoración de la geografía, a través de diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje.

Es importante que los docentes trabajen la “Semana de la Geografía” en las aulas, porque este proyecto articula contenidos curriculares con temas medioambientales, permitiendo así desarrollar en el estudiantado, más que habilidades y destrezas, conciencia ciudadana y a su vez lograr que las futuras generaciones sean guardianes del medioambiente.

¿Cuáles proyectos significativos ha realizado su regional a partir de Semana de la Geografía?

En la Regional 07 -San Francisco de Macorís, y mi jurisdicción distrito educativo 07-05 SurE, San Francisco de Macorís, hemos realizado proyectos audiovisuales abordando los temas de la “Semana de la Geografía”, donde los estudiantes realizan explicaciones contextualizadas sobre el tema en cuestión, así mismo, proyectos de maquetas y vídeos interactivos para explicar las maquetas.

Como distrito educativo, este año estaré implementando el proyecto de conferencias a los estudiantes. Estaré en 9 centros educativos de conferencista, con los temas ya seleccionados por los docentes, de esta manera impactamos al estudiando, fortalecimiento el conocimiento geográfico, valoración y concienciación del mismo.
Tendremos la Primera Feria de Geografía a Nivel Distrital, donde exhibiremos 10 proyectos de centros educativos. Estudiantes y docentes serán los protagonistas, explicando cada uno de sus proyectos.

¿Cuáles recomendaciones darías a los maestros para que aprovechen al máximo esta edición sobre los recursos naturales?

– [ ] Realizar diálogo socrático con los estudiantes sobre su parecer del cuidado de los recursos naturales.
– [ ] Articular los temas de la Semana de la Geografía con los contenidos curriculares, aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje, tales como Proyectos Participativos de Aula, Estudio de Casos, Aprendizaje basado en proyectos e inserción de docentes y estudiantes en el entorno.
– [ ] Motivar a través de APPS y Softwares de Geografía, la utilización de herramientas tecnológicas que permitan una integración y aceptación del estudiantado.
– [ ] Promover la importancia de las acciones de mitigación ante el cambio climático, cuidar los ecosistemas, crear conciencia sobre las acciones de la vida cotidiana que afectan directamente a nuestra biodiversidad.

Dejamos con ustedes el spot realizado por Mariela para motivar a la participación de docentes y estudiantes de su regional educativa en el proyecto Semana de la Geografía 2022.