Cierra por todo lo alto Feria de Semana de la Geografía

Celebración. La VIII Feria Semana de la Geografía se llevó a cabo en la Sala de Eventos de Plaza Sambil, del Distrito Nacional el 23 y 24 de abril. Los asistentes pudieron disfrutar de charlas, foros y obras de teatro.

Nathalia Romero
Santo Domingo

“La experiencia de estudiar en el aula los temas tratados de los cuadernillos de la Semana de la Geografía 2019, fue conscientizadora y sumamente educativa. No nos basamos en solo leer el cuadernillo sino que, mediante actividades lúdicas como obras de teatro, declamación de poesías, aprendimos cómo cuidar el Medioambiente”, dijo con emoción la docente Wendy Mendoza, quien asistió a la Octava Feria de la Semana de la Geografia 2019, acompañada con sus alumnos del Centro Educativo San José.

Mendoza, al igual que otros profesores y estudiantes de distintas escuelas a nivel nacional, tuvieron la oportunidad este año, de tratar en las aulas el tema “El manejo de los residuos sólidos: Un desafío urgente”.

Con un contenido diseñado por Plan LEA, en conjunto con expertos Medioambientales para concienciar a las escuelas, las familias y toda la comunidad, sobre la importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente, con la eliminación de los plásticos y residuos sólidos en las calles y zonas costeras.

La Semana de la Geografía 2019 fue un proceso de trabajo de cuatro meses, que empezó con la capacitación de profesores y que culminó con la tradicional Feria Semana de la Geografía, que se lleva a cabo durante dos días. Ofrecida en su octava edición, recibió a cuarenta y cinco recintos educativos y alrededor de 800 estudiantes por tanda.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el manejo de los residuos sólidos, mediante charlas, foros, teatro y presentaciones artísticas. Asimismo, pasearse por los ‘stands’ del Grupo Jaragua, Anamar, Propagas, Gildan, Fundación Popular, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) e Industrias San Miguel. Además de estas entidades la feria tuvo el apoyo de Fundación Rica, Inafocam y Grupo Ramos.

Las charlas estuvieron a cargo de profesionales en temas de conservación y preservación de la biodiversidad, entre las que se cuentan Eladia Gesto, de Fundación Propagas; Emely Rodríguez, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Ana Lidia Montes de Oca, de Gildan y Bolívar Ramos, de la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos (Anamar). Por otro lado, Pamela Pichardo, de la Fundación Popular impartió la charla: “Finanzas con propósito” y Reydi Moreta y Omar Shamir, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), proyectaron el documental “¿Basura o Recurso?”.

(+) Sepa más

Concurso
75 centros educativos de todo el territorio nacional participaron en el concurso de la Semana de la Geografía, siendo preseleccionados 4 equipos.

Evaluación
Los videos y ensayos recibidos fueron evaluados por jurados expertos en medio ambiente, quienes tomaron en cuenta la calidad, originalidad y creatividad de los participantes.

Fueron entregados más de 100 mil pesos en bonos de CCN.

18 escuelas de Santiago reciben cuadernillos

Dieciocho centros de la provincia Santiago recibieron la donación de cuadernillos de la Semana Geografía 2019, gracias a nueve empresas que contribuyeron al desarrollo de los estudiantes con la modalidad de apadrinamiento.
Reina Rosa, coordinadora administrativa de la oficina de Listín Diario en la región Cibao, hizo entrega del material didáctico en compañía de las instituciones donantes, en las que se encuentran: Banco de Reservas, Corporación de Zonas Francas de Santiago, Envases Antillanos, Pimentel y Compañía, Bojos Tanning, Cemento Cibao, Cooperativa San Miguel, Baltimore Dominicana (Baldom), y Cooperativa La Altagracia, los cuales apadrinaron a los centros educativos: Colegio Leonardo Da Vinci, Colegio Quisqueya (CEQUISA), Instituto Tecnológico México, Liceo Carmelo Sandoval en Cienfuegos, Escuela Eugenio Deschamps, Escuela Ismael de los Santos, Escuela Fausto Pimentel, Politécnico Julio Alberto Hernandez, Escuela Bartolo Tavarez, Escuela La Zanja Sabana Iglesia, Escuela primaria Elisa Genao, Boca de Bao, Escuela Básica Generosa Ferreira, y Escuela Pedro Mahamud.A parte de esto, se han realizado en Santiago otras actividades de la Semana de la Geografía.

(+) Sepa más

Tradición
Todos los años diversas instituciones se unen a la misión educadora del Plan LEA para donar a varios centros educativos los cuadernillos de la Semana de la Geografía.