REALIZAN Primera tarde cultural dedicada a Juan Pablo Duarte en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. En una actividad sin precedentes en la Sultana del Este, se llevo a cabo la Primera Tarde Cultural dedicada a Juan Pablo Duarte, con motivo de la conmemoración del 206 aniversario del nacimiento del patricio, la Regional de Educación 05 junto a la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal de esta ciudad, organizaron este importante evento en la calle Duarte del centro histórico de la ciudad.

El evento artístico cultural se desarrolló con rotundo éxito y con una asistencia masiva de personas que se dieron cita para participar de esta novedosa actividad, la cual contó con la presencia del gobernador Luís Miguel Piccirillo, el Director Regional 05 de Educación licenciado Bolívar Yúnior Sosa Soriano, el Alcalde arquitecto Ramón Antonio Echavarria y la Vice alcaldesa Nelly Pillier, los diputados Juana Vicente y Franklin Peña, así como Carlos Manuel Zorrilla director del Distrito Educativo 05-01 y Yelki Catedral Febles directora del Distrito Educativo 05-02, además del ingeniero Pedro Mota Pacheco Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y Miguel Ángel Reyes Pichardo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia.

La actividad estuvo compuesta de 16 estaciones establecidas en el trayecto ubicado entre las calles Sánchez y Colón de la emblemática vía que honra la memoria del insigne fundador de nuestra Nacionalidad, con exposiciones pictóricas alusivas a la Independencia, así como la vida y obra del padre de la Patria.

Durante la apertura diferentes centros educativos desfilaron desde la Plazoleta de los Padres de la Patria ubicado en el centro cultural de la ciudad frente a la Catedral San Pedro Apóstol, desplazándose por las avenidas Independencia y Sánchez para finalizar en el tramo de la vía del nombre del patricio.

El trayecto recorrido contó con el acompañamiento de la banda de música de la 6ta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana con asiento en esta ciudad, quienes además interpretaron las notas del Himno Nacional bajo la dirección del capitán Albuerme Polanco, en tanto que la bendición del evento estuvo a cargo del padre Ruben Lieby de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

Los tres funcionarios representantes de las intituciones organizadoras del evento cultural intervinieron ante el público presente, compuesto además de nuestros estudiantes, por directores de centros educativos públicos y privados, técnicos regionales y distritales, personal docente, administrativo, invitados especiales y público en general.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Alcalde Ramón Antonio Echavarria, quien aplaudió la gran iniciativa, en tanto que el Gobernador Provincial Luis Miguel Piccirillo McCabe, expresó palabras de motivación, manifestando que es una gran innovación por parte de Educación y que merece el apoyo de toda la población.

Bolívar Sosa, director regional 05, pronunció las palabras centrales del evento, destacando la labor de los diferentes artistas Petromacorisano, de los estudiantes y del voluntariado de jóvenes, manifestando que es una gran oportunidad para el pueblo de San Pedro de Macorís, de resaltar la cultura y el arte propia de nuestro pueblo,  deseando que en lo adelante esta sea una tradición en la provincia.

Un total de 16 estaciones de diferente géneros musicales y exposiciones del arte, fueron presentadas en esta tarde cultural dedicada a Duarte.

En las estaciones de música se logró apreciar las interpretaciones con instrumentos de Cuerdas, Viento y Percusión, Saxofón, Trompeta, Flauta, Trombón, Corno, Trompa, Clarinete, Tuba, Guitarra y piano, mientras que en la exposición de pintura se pudo apreciar el arte de Costumbrismo, Realismo, Arte Figurativo, Retratista, Paisajista, caricaturista y dibujo.

Los artistas Petromacorisano que se dieron cita en esta gran manifestación del arte son: Mariachi Alburquerque, Symphonic Brass, Fabio Federico García, Rafael Augusto Daguendo (Capy), Werlin Natera, Eliezer Mejía y Frandy listo Concepción, Enoch Astacio Nuñez, Dary Starlin de Jesús, Ramón Nicolas de la Rosa,

Los maestros Samuel Hodge y Rubén Florian junto a un colectivo de estudiantes de la Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso, grupo de Cámara de la Sinfónica Juvenil San Pedro de Macorís, un colectivo de estudiantes del Politécnico Especialidad en Artes Bienvenido Bustamante, dirigido por el profesor Norberto  Uribe, así como Colectivo de estudiantes miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julio Dwint, de San Pedro de Macorís, gestionada por la Fundación San Pedro.

También se contó con una exhibición de Esgrima practicado por estudiantes, mientras que el grupo de jóvenes voluntarios de San Pedro de Macorís, pintaron murales en todos los postes de luz de la calle Duarte.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN DE LA REGIONAL DE EDUCACIÓN S.P.M.