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Vacaciones escolares iniciarán el 21 de diciembre, tras consenso entre Minerd y ADP

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Las vacaciones por motivo a las festividades navideñas iniciarán el miércoles 21 de diciembre, luego de que se reajustara la fecha el calendario escolar durante un acuerdo entre sectores educativos.

Así lo dio a conocer a reporteros de Listín Diario el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien informó que presidió una reunión este lunes con el Consejo Nacional de Educación.

“Hoy en la reunión del Consejo Nacional de Educación se acordó aprobar que las vacaciones se inicien el miércoles 21 con la aprobación y compromiso de cumplir del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo”, dijo el ministro al ser cuestionado sobre el tema.

Precisamente hoy el presidente de la ADP indicó en un documento que el gremio no “adelantó” las vacaciones navideñas “sino que está planificando la finalización de los procesos en las fechas en que tradicionalmente se ha hecho, entre el 16 al 20 de diciembre”.

Sin embargo, el Minerd había reiterado su posición de que las mismas iniciarían a partir del 24, Día de Nochebuena.

Pero esto ya fue modificado este lunes luego de que la ADP solicitara un conversatorio con el Minerd y el consejo educativo sobre la “convivencia de las vacaciones”.

Respecto al tema, antes de hacer el consenso, Hernández catalogó la posición de la ADP como una “postura ambigua, sin compromiso con lo principal: el aprendizaje de los niños”.

Los alumnos regresaran a las aulas nuevamente el día 10 de enero del año 2023.

La educación sí tiene color

Quizás haga falta en nuestro país que sean los propios estudiantes y sus familias que se levanten cuaderno y lápiz en alto, y griten a todo pulmón…

JULIO LEONARDO VALEIRÓN UREÑA

La educación si tiene color, pero la adornan todos los colores del arcoíris y algo más. He planteado en reiteradas situaciones e insisto en ello, que la educación de un país es un bien social, un bien ciudadano, que debe ser preservado por encima de cualquier otro interés personal o corporativo que la secuestre.

No educamos para una orientación ideológica política determinada, como tampoco para un partido en particular. Educamos ciudadanos para la sociedad y para el mundo.

No he escuchado ningún discurso de político alguno que no planteé la necesidad y hasta el compromiso por una educación de calidad. Todos dicen aspirar, por lo menos en el discurso, a ese fin.

Sin embargo, esas mismas personas que dicen anhelar y desear esa educación no se muestran capaces de reunirse, escucharse, respetarse en sus planteamientos, de buscar maneras de construir consensos para lograr alcanzar los propósitos que enarbolan en sus discursos de campañas. No. En su accionar político impera la negación misma de lo enarbolado, dejando entrever que una educación por el respeto, la participación y la democracia, es solo eso, un discurso más no una actitud que predisponga, que guíe su accionar público y privado.

Reitero, educamos niños, niñas y jóvenes para que, en la vida adulta, ejerzan como ciudadanos en beneficio de todos y de todas. Para que aprendan el valor de la diversidad de ideas y la participación; para que sean capaces de respetar al que tiene ideas contrarias a las suyas; para que aprendan y promuevan la vida democrática, el diálogo constructivo. Para que reconozcan y asuman sus deberes como sus derechos ciudadanos. No me imagino que haya dudas al respecto.

La educación no tiene color, porque los colores de la educación lo único que deben reflejar es la diversidad de lo que somos como pueblo, de la colorida diversidad de nuestra propia naturaleza, como de nuestros mares y nuestros cielos.

Educar es modelar y enraizar en el alma de los niños, niñas y adolescentes maneras distintas de comprender y actuar en la vida. De generar cualidades expansivas y positivas que contribuyan con nuestro bienestar y nuestra felicidad como persona y como pueblo.

El grito de García de la Concha al presidente Horacio Vázquez cobra mayor sentido hoy: la política partidaria debe estar fuera de la escuela. La escuela no puede seguir sujeta a los decires y mal decires de la política partidaria. De los egos que se enarbolan como únicos depositarios de las soluciones al tema educativo. Los más de treinta años en el sector educativo me ha mostrado que son solo eso, egos, no realidades.

¿Qué será necesario que ocurra para que abran sus ojos y permitan que la realidad aflore tal y como ella es?

Los discursos ideológicos, como la ideología misma como “falsa conciencia”, generalmente niegan la realidad en su totalidad o parte de ella, y solo ven lo que se quiere ver. Constituyéndose en su origen mismo, en una negación de la realidad. Siempre los males están en los otros, pues la verdad solo existe de su lado, por supuesto, su verdad. Tal presunción es tan fuerte que no es capaz de darse cuenta que su visión es sesgada, miope incluso, pues solo representa un punto de vista de lo que acontece en el sector educativo.

Quizás haga falta en nuestro país que sean los propios estudiantes y sus familias que se levanten cuaderno y lápiz en alto, y griten a todo pulmón…

¡Una educación de calidad es un derecho que nos asiste y no un slogan de campaña! ¡Es una necesidad imperiosa para nuestro bienestar presente y futuro, que es al mismo tiempo el bienestar presente y futuro de nuestro país!

Es una pena, por añadidura, que gran parte del magisterio dominicano se encuentre atrapado en esa lógica, sin darse cuenta de que la misma niega la esencia de su ser maestro, pues educar es liberar, jamás atar; educar es expandir, nunca constreñir; educar es hacer camino al andar, no cubrir el camino de piedras y espinas ideológicas; educar es sembrar todos los días, pues todos los días la cosecha es necesaria.

Si queremos una mejor educación, es decir, una educación de calidad, la misma desde su epílogo deberá ser despojada de todos los intereses foráneos que niegan su esencia libertaria y democratizadora. Deberá estar fuera de los discursos de campañas, que solo la empañan y la minimizan.

Fuente: acento.com.do

Ser padres presentes para un año escolar exitoso

El 19 de este mes inicia el nuevo año escolar, para que sea exitoso es necesario empezar con actitud positiva. Según los expertos, lograr buenos propósitos con planes, estrategias, reglas y hábitos de estudio augura mejores resultados en los aprendizajes de nuestros hijos.

Fuente: educando.do

Gobierno dará bonos económicos para inscribir en colegios a los niños sin cupos en las escuelas

Laura Castillo
[email protected]
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que la entidad que dirige lanzará un programa donde se les otorgarán bonos a las familias que tengan niños que no alcanzaron cupos en escuelas públicas y financiarán “oportunidades en colegios”.

“Se va a poner en marcha un programa para bonos directamente focalizados a las familias que no hayan encontrado cupos se le pueda resolver”, expresó al ser cuestionado sobre los reclamos de estudiantes que no han podido inscribirse a una semana de iniciar el año escolar 2022-2023.

El ministro de Educación agregó que hay unas 100 mil oportunidades en los colegios privados que el gobierno financiará.

Las declaraciones fueron ofrecidas a este medio previo a un almuerzo que el presidente Luis Abinader tiene pautado con los directores de medios de comunicación.

El funcionario también detalló que las provincias Santiago, Higüey, Puerto Plata y San Cristóbal son algunas de las demarcaciones que más demandan de alquileres de espacios para poder inscribir e impartir docencia a los estudiantes.

Dijo además que espera tener un año escolar muy exitoso para responder a las necesidades de los alumnos.

“Hemos estado trabajando en la organización del año escolar naturalmente con muchas limitaciones, pero tratando de resolverlas todas con el interés de que nuestros niños reciban una buena educación”, expresó.

Falta de cupo

A principios de este mes, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró estar preocupado porque el Ministerio de Educación (Minerd) “permanece afónico ante la carencia de cupos en los centros educativos”.

Anteriormente, el Minerd había anunciado que alquilaría espacios para cubrir la demanda de estudiantes, que en la actualidad no alcanzan un cupo en algunos planteles, pero Hidalgo consideró que no ve movimientos de la ejecución de esta medida.

 

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Psicóloga clínica apunta a analizar ‘valores y principios’ en el hogar de los estudiantes

La psicóloga Paola Flaquer considera que en la sociedad hay una conducta “hipersexualizada” infantil.

Deyanira Polanco
[email protected]
Santo Domingo, RD

Más que crucificar a las niñas que se grabaron en ropa interior en una es­cuela, y que amerita un régimen de consecuen­cia, hay que tomar en cuenta que esa acción in­apropiada provoca tras­tornos sicológicos en esas menores de edad que van desde la depresión, an­siedad y hasta trastornos alimentarios.

También las convierte en vulnerables ante los abusos sexuales y maltra­tos por parte de adultos, adolescentes y compañe­ros, y ser “hipersexuali­zadas” a una corta edad.

Así lo explica la sicólo­ga clínica, de salud e in­fanto-juvenil, Paola Fla­quer, quien rechaza que sean expulsadas de la es­cuela las adolescentes y más que todo, que se les ofrezca ayuda sicológica y educación sexual.

La parte de expul­sión, eso resolvería el problema para el centro escolar, porque es más lo de resolver el problema, pero para las niñas se re­quiere una buena sico-educación y buscar ayu­da no solamente para ellas tres, sino porque es una situación a nivel de la sociedad que no se re­suelve solo con expulsar a esas tres niñas, sino que necesita mucha educación sexual”, explicó al ser en­trevistada por Listín Dia­rio.

Entiende que con la ex­pulsión se le estaría qui­tando la base segura de los estudiantes, que es la escuela y que debe ser el lugar que apoye con la educación de los niños y niñas.

“Los vamos a dejar más vulnerables todavía, sin ese espacio? Lo importan­te debe ser mucha edu­cación, buscarles ayuda, terapia, trabajar esa au­toestima. Trabajar en ese sentido crítico de qué con­secuencia me trajo eso, y por qué no puedo volver­lo a hacer y, más que todo, prevención en las escue­las, trabajar la educación sexual que es tan necesa­ria”, agregó la experta.

Explica que lo que es­tá pasando en la socie­dad es una conducta “hi­persexualizada” infantil, de niñas que no tienen la edad suficiente e incurren en acciones sin prever las consecuencias, tanto a ni­vel personal como social.

“Estamos dándole mu­cho valor a la imagen de estas niñas, en cuanto las redes, en cuanto a lo que ellas mismas ven en la te­levisión y en otros medios. Se le está dando mucha importancia a su imagen corporal, lo que puede lle­varlas a mucha ansiedad, depresión, trastorno de la conducta alimentaria, ba­ja autoestima. Esas son las consecuencias que tie­ne como sociedad el peso que se le está dando a esta imagen corporal, al cómo me veo”, afirma Flaquer.

Por otro lado, dijo que la mujer se está vendien­do como objeto sexual y al hacer esos videos, lo que buscan es “la validación de otras personas, sobre todo de hombres, y más a esa edad”.

Destacó que esas accio­nes privan la parte de su desarrollo de una infancia sana, donde “crecen” rápi­damente y eso las puede llevar a desigualdad, vio­lencia de género, abusos sexuales, porque asumen un rol que no les corres­ponde a esa edad.

“Están en una fase vul­nerable, frágiles ante cual­quier situación donde se puedan manipular estas niñas”, sostuvo, por lo que se requiere de mucha edu­cación sexual en las escue­las, desde temprana edad.

Recomendaciones
La especialista en la con­ducta infanto-juvenil ins­ta a los padres para que sean abiertos y mantener una comunicación cla­ra con los niños y niñas, donde les expliquen las consecuencias de este ti­po de situaciones y hasta dónde pueden llegar es­tos videos.

Igual, tener controles de las redes sociales, donde los padres sean más vigi­lantes y que los hijos ten­gan la confianza de ha­cerles preguntas sobre sus dudas y no buscarlas por fuera.

Otra recomendación es que los adultos analicen los valores y principios que están transmitiendo a los niños y las niñas y tra­tar de ser un modelo de lo que quieren transmitirles. Y también las escuelas im­partir mucha educación sexual.

Lo principal debe ser desarrollar un sentido crí­tico, que no todo lo que vea en medios de comuni­cación deben imitarlo.

En cuanto a los teléfo­nos inteligentes, la exper­ta opina que “no podemos aislar a esos niños de los medios”, pero es bueno te­ner supervisión.

Los teléfonos inteligentes
La especialista en con­ducta infanto-juvenil ad­vierte que no se puede aislar a la niñez de los teléfonos móviles por­que esa información está ahí, pero es importante comunicarse con ellos. Que no todo lo que ve­mos es bueno y que no es necesario copiarlo.

Autoridades revisarán normas de conducta de alumnos en las aulas

Helenny Amparo
Listín Diario

Tras los recientes percan­ces que se han visto prota­gonizados por estudiantes de diferentes centros edu­cativos del país, que in­cluyen peleas, represalias contra sus maestros o di­rectores, hasta el reciente caso viral de menores bai­lando en ropa interior en un plantel, las autorida­des del Ministerio de Edu­cación (Minerd) iniciarán la revisión del sistema nor­mativo escolar.

La información fue ofrecida por la encarga­da de la Dirección General de Orientación y Psicolo­gía, Francisca de la Cruz, quien indicó que los esta­tutos no se inspeccionan desde el año 2013.

“Hay muchas cosas que ahora se hacen que no se contempló nunca, por eso es la importancia de la re­visión y actualización”, es­pecificó al ser cuestionada sobre las críticas que apun­tan a la flexibilización de las sanciones por parte de las autoridades educativas.

La funcionaria adelan­tó que ya la mesa de discu­sión para el escrutinio de las normas está en prepa­ración y contará con la par­ticipación de todas las au­toridades relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que el objetivo es “tener unas normati­vas más determinantes y régimen de consecuencias, pero un régimen de conse­cuencia como equipo, con la familia, con la escuela junta”.

Lo ven en la casa
“De nada nos vale a noso­tros castigar a una niña, si en la casa lo que están viviendo es otra cosa”, agregó De la Cruz.

Federación de padres
Sin embargo, la Federa­ción de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas Pú­blicas (Fedepadres) tiene opiniones distintas sobre el manejo de los casos por parte del Minerd.

“¿Las sanciones…? No hay sanciones, esto está manga por hombro”, así respondió el presidente de Fedepadres, Juan Ávi­la Abreu, ante las cuestio­nantes de la efectividad de los protocolos para corre­gir el comportamiento en los planteles educativos.

Para Ávila Abreu, el ac­cionar de los estudiantes dentro de las aulas se ha salido de las manos de las autoridades de educación debido a que el personal docente “tiene miedo”.

La FAO apoyará al Inabie en mejorar alimentación escolar

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) junto a una misión de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) iniciaron ayer el “Diálogo Asistencia Técnica Regional y Necesidades Prioritarias del Inabie”, con el objetivo de elevar la calidad de la alimentación que reciben los estudiantes.

La actividad, que fue aperturada por el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro y el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, busca unir esfuerzos para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar. como parte del proyecto FAO-Inabie en República Dominicana denominado “Entorno Escolar Saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

“Para nosotros que estamos centrados en la construcción de un nuevo Inabie tener este acompañamiento e intercambio con la FAO nos permite adquirir experiencias que ya han dado resultado en otros países y que estamos convencido que tras los ajustes a las realidades de nuestro país también nos permitirán tener una alimentación de calidad que es el anhelo de todos nosotros”, resaltó Castro.

Reforzar el servicio de alimentación que reciben más de 1.8 millones de beneficiarios en las escuelas del país es el objetivo principal de esta actividad que contó con la exposición de la Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Daniela Godoy, la coordinadora Regional de la Cooperación Brasil-FAO de la FAO, Najla Veloso y el oficial regional de Nutrición de la FAO, Israel Ríos.

Desafios y oportunidades

En el evento fueron identificados los desafíos y oportunidades para la evolución de la alimentación escolar en la República Dominicana con lo que se dio inicio a la implementación de una hoja de ruta de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) que permitirá llevar alimentos con la debida calidad e inocuidad a las escuelas del país.

“Hoy más que nunca, con una evidente alza de precios de los alimentos, el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar es clave para garantizar la alimentación saludable de nuestros escolares, a través de la mejora de los menús, y apoyar la producción local y la agricultura familiar, incorporando las compras públicas de productos frescos”, indicó Rodrigo Castañeda.

Los ejes urgentes a trabajar se encuentran el establecimiento de escuelas sostenibles, un laboratorio gastronómico para capacitación, la reducción de desperdicios del PAE, mejora en las compras públicas, entre otros, que son parte de las experiencias innovadoras ejecutadas por la FAO para apoyar a países de América Latina y el Caribe donde se desarrollan programas similares.

La organización exhortó al instituto a promover un intercambio de experiencias, apoyar la implementación de políticas y aprobación de leyes para crear ambientes alimentarios saludables y socializar con integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre la importancia de tener un enfoque basado en los derechos humanos para las políticas y la legislación sobre alimentación y nutrición en el ámbito escolar.

La misión estará toda esta semana en el país y se tiene previsto un encuentro estratégico con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y por último, se reunirán con los diputados y senadores del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

Virus provoca cierre de aulas al final del año escolar

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El incremento de nuevos ca­sos positivos de coronavirus en el país también se ha re­flejado en los centros edu­cativos, obligando a varias escuelas a volver a la edu­cación virtual como medida principal para evitar la pro­pagación de la enfermedad.

Por esta razón, el presi­dente de la Asociación Domi­nicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, exhortó al Ministerio de Educación su­plir nueva vez a los centros educativos de insumos de protección para la preven­ción del coronavirus ante el aumento de contagios.

“Finalizando el año esco­lar yo dudo que las escuelas todavía tengan insumos ne­cesarios para la prevención. Nosotros solicitamos ahora al Minerd que proceda a en­viar mascarillas y otros in­sumos para la prevención”, detalló el gremialista al apro­vechar la entrevista concedi­da a LISTIN DIARIO para ha­cer la solicitud.

Además, Hidalgo hizo un llamado a la comunidad educativa para que estos no se “descuiden” con las medi­das preventivas, incluyendo la más importante: el uso de mascarilla y la higienización.

También instó a los padres a mantenerse atentos en ca­so de que sus hijos presenten algunos síntomas caracterís­ticos para que estos sean so­metidos a pruebas para su rápida detección.

Asimismo, dijo que el Mi­nerd debería de elaborar “una orientación a seguir” para el sector educativo para que sea aplicado en el sector educativo y así contrarrestar los contagios.

“Los casos de un día a otro se están duplicando”, aseguró.

Hidalgo dijo que el gre­mio ha recibido reportes de escuelas, por ejemplo, en Los Alcarrizos, que notificó 50 casos positivos en un solo centro educativo.

“Tenemos de dos a tres escuelas en Los Alcarrizos que justamente es la pri­mera seccional que tuvi­mos hace aproximadamen­te 10 días laborables un brote de alrededor de 50 personas en una escuela”, expresó Hidalgo.

Escuelas del país con poca o nula seguridad

Objetos corto punzantes, cigarrillos electrónicos, hookah, pandillas, riñas, entre otras situaciones, que van ganando terreno al saber en las aulas de las escuelas en el Gran Santo Domingo.

Lourdes Aponte
[email protected]
Santo Domingo, RD

Ya sea por su ubicación en algún sector vulnerable, falta de seguridad o por situaciones internas con los estudiantes, pero los planteles escolares en el país no son lugares con altos niveles de seguridad.

Incluso algunos llegando a tener como único protocolo un simulacro para terremotos y nada más para la protección de decenas de niños y adolescentes.

En Liceo Fidel Ferrer no hay miembros del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional Escolar, solo cuentan con un seguridad que se encarga de la manipulación de los portones y puertas del recinto educativo.

“Más o menos, hay un portero en la puerta principal, quien es encargado de abrirla y cerrarla, luego se toca el timbre y los chicos saben que tienen que subir, se ha solicitado en varias ocasiones la presencia de la Policía Escolar, aquí se mantienen los muchachos en chequeo y las mínimas veces que hay sangre de por medio nosotros llamamos al servicio de emergencias 911, todos los años se realizan revisiones de mochilas”, declaró Gisela Coste, quien es la secretaria docente.

En medio de una actividad orientada a la paz, por una colaboración realizada entre el Liceo Juan Pablo Duarte y la Fundación Soka Gakkai Internacional, se desarrolló una exposición detallando la nocividad de las armas nucleares, la violencia y los derechos de las mujeres.

A pesar de lo detallado y bonito del materia impartido por los charlistas y los esfuerzos del Liceo por crear un ambiente sano entre su alumnado, a las afueras del plantel se encontraban unos jóvenes con bates de madera a la mano y con intenciones de armar una trifulca incluyendo la colaboración de personas que no portaban uniforme y por lo tanto no eran estudiantes del centro de enseñanzas.

El director de la escuela, Victorino Germosén, confirmó que dentro del sitio no existen problemáticas de esta índole, que el verdadero problema es el entorno donde queda ubicado, ya que colinda con barrios como Villa María, Villa Consuelo, entre otros.

“Dentro de esta escuela a nivel de seguridad todo está bien, hay protocolos de los cuales los jóvenes tienen dominio y se les enseña cómo y cuándo se debe hacer uso de ellos, también tenemos policías escolares en las instalaciones, se realizan cada cierto tiempo revisiones, lo único que yo le agregaría sería una vigilancia permanente a las afueras de la escuela por parte de la Policía Nacional para que controle la parte de afuera”, explicó el docente.

En el Liceo Unión Panamericana ubicado en el Distrito Nacional, el día de ayer se realizaba una pesquisa dentro del grupo estudiantil, aquí la casa de estudio cuenta con dos policías escolares a la cabeza; pero esto no evita que al salir de clases las tensiones aumenten terminando incluso en riñas con heridos como paso justo el miércoles 5 de mayo, de acuerdo a una fuente cuyo nombre se mantiene en el anonimato.

Raysa Pineda Reyes, quien dirige esta escuela, informó al Listín Diario que “tenemos requisas cada tres semanas y a veces antes de este tiempo en ambas modalidades, se prohíbe que traigan tenedores, las tijeras deben tener puntiagudas, espejos y otros artefactos”. En la misma línea, detalló que aunque no hay un manual en caso de presentarse un tiroteo en el liceo, y destacó que si le, resaltó que se ha entrenado a laburadores como porteros a que quienes quieran o necesiten entrar deben tener documentos de identidad e identificación.

“Las riñas las maneja el departamento de psicología escolar y los técnicos del distrito, se ponen en comunicación con los padres, mayormente nos referimos a sesiones fuera de la escuela de las cuales debemos recibir reportes de sus avances, aquí trabajamos con la conciliación de familia pero hay casos que llegan a fiscalía”, informó Pineda Reyes.

Destacó que tienen planes de impartir una visita con los niños que presentan situaciones de conducta a un penal para que vean cómo se lidia allá y cómo podrían terminar en caso de cambiar su conducta.

Para los directivos de diversos centros educativos entrevistados la situación se encuentra en orden, pero la realidad que se presenta al miembro de la  prensa de este medio escrito preguntarle o interactuar con los jóvenes que van en búsqueda del pan de la enseñanza es totalmente radical.

En su totalidad ninguno de los centros educativos públicos tiene un material u orientaciones preparadas en caso de tiroteos, asaltos y demás situaciones fuera de lo que son eventos atmosféricos y se refleja poca intervención de lo que involucra al cuerpo de policía escolar en los hechos que afectan esta parte de la ciudadanía.

Policía Escolar

Esta entidad existe desde 1999 dentro del Ministerio de Educación, cuya misión específica en ese entonces era regular el tránsito vehicular en las escuelas públicas y colegios privados.

El orden

En el año 2003, la Policía Escolar asume la misión de “dar plena seguridad a la comunidad educativa nacional, incluyendo sus instalaciones físicas y propiedades patrimoniales”. Además de velar por la tranquilidad y el orden en los centros educativos y su entorno. Según los estatutos que formaron la Policía Escolar, el objetivo principal de ese cuerpo del orden es “atender las necesidades de seguridad de los estudiantes y docentes del sistema educativo nacional, brindando con ello una mayor la calidad de vida”.

¿Es útil expulsar a un alumno de clase?

¿Es eficaz expulsar a un alumno de clase cuando interrumpe constantemente? ¿Se le está privando de su derecho a la educación? ¿O debe prevalecer el derecho del resto de compañeros a seguir el desarrollo de la clase? Este es un debate siempre abierto en la comunidad educativa que se ha vuelto a reactivar tras una reciente advertencia de la Academia Americana de Pediatría. Este organismo considera que expulsar a un alumno de clase o del colegio es una medida contraproducente, ya que puede generar más abandono escolar y los chicos tienen más riesgo de incurrir en comportamientos inapropiados, como consumir drogas.

Que a los alumnos se les expulsa de clase es una realidad en las aulas españolas, más propia de Secundaria. Pero ni sucede todos los días, ni de forma excepcional. De hecho, esta sanción está regulada en decretos de convivencia o de derechos y obligaciones de los alumnos que aprueba cada Comunidad Autónoma. Normas que, luego, cada centro educativo adapta en su plan de conviencia.

Según cometa una falta leve, grave o muy grave, el alumno pueden ser expulsado de clase diez minutos, —«lo más frecuente», dice Inmaculada Suárez, responsable del servicio del Defensor del Profesor del sindicato de profesores ANPE—, una hora, o en los casos más graves, varios días de una materia o de todas, o hasta una semana del colegio (por ejemplo, si acosa a un compañero).

En casos de acoso escolar, se le puede expulsar una semana del colegio

«Si se abusa y no se sabe utilizar no es una medida efectiva. Pero sí es útil cuando se aplica correctamente porque los demás alumnos no pierden esa hora y el estudiante expulsado aprende la lección», explica José Miguel Campo, secretario general del Colegio Profesional de la Educación y profesor de Secundaria en un instituto de Torredolones. «En mi centro con 1.200 alumnos solo habremos expulsado un día de clase a entre 15 o 20 alumnos en todo el curso».

Más allá de las faltas de respeto

«La expulsión a veces es imprescindible, pero hay que utilizarla con mesura y ponderación porque tiene el riesgo de que el alumno pueda utilizarla en su propio beneficio. A veces basta con avisarle de que será expulsados y, ante la preocupación de cómo reaccionaran sus padres, el chico rectifica», añade José Luis Carbonell, pedagogo y profesor de la Escuela de Familia de la Fundación Proforpa.

Para los profesores tampoco es un plato de gusto, pero los comportamientos en el aula sobrepasan en ocasiones la falta de respeto, como advierte Inmaculada Suárez. No es tan raro que un alumno «tire un estuche a la pizarra cuando el profesor está explicando, ponga los pies encima de la mesa, coma un bocadillo, escuche música o se ponga a bailar en clase. En estos casos sí se expulsa al alumno. Pero cuando un chico habla con otro solamente se les llama la atención», asegura Suárez.

Fuente: abc.es