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Una mezcla cultural que nos hace únicos
En la historia de República Dominicana es notable el paso de varias naciones que poblaron la isla. Desde los taínos hasta la actualidad, somos un popurrí de costumbres heredadas, originales y transformadas.
Siendo que la cultura es el conjunto de manifestaciones que expresan los individuos de un conglomerado determinado que les permite identificarse y a la vez diferenciarse de los demás, es importante conocer y profundizar sobre nuestras raíces culturales.
Existen elementos y costumbres criollas que para la mayoría de esta generación son desconocidas, esto debido a la globalización y el intercambio cultural con otras naciones que antes solo se podían leer en los libros. Sin embargo, es necesario fortalecer las expresiones propias que forman la esencia dominicana.
“Empoderar y difundir las manifestaciones culturales que forman nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, no es solo tarea de los antropólogos e investigadores, sino de todos los dominicanos y del Estado”, así lo expresa la investigadora sociocultural Soraya Aracena.
Nativos
Nuestra isla estuvo poblada por los tainos, que a pesar de no quedar rastros físicos de ellos, parte de sus costumbres permanecen impregnadas en cada dominicano.
Aracena indica que de estos primeros pobladores la herencia más notoria se encuentra en la alimentación y en particular en la ingesta y elaboración del pan conocido como casabe, elaborado a partir de la yuca.
“Sin embargo, de esta cultura también se encuentran remanentes en la religiosidad popular o vudú dominicano; religión en la que existe una división de dioses conocida como India, en la que se encuentran deidades alusivas a dicha cultura como la cacica Anacaona. Además en algunos campos, como los Calabazos de Jarabacoa, todavía se escuchan leyendas como la de la Ciguapa: India con los pies al revés que aparece en el río peinándose con su peine de oro”.
Colonizadores
Gracias a los españoles, Santo Domingo es reconocida como la Primera Ciudad del Nuevo Mundo, sin embargo, de ellos también tenemos características que se han ido transformando con el paso de los años.
De la madre patria nos queda una de las festividades más antiguas: el Carnaval, celebrado por vez primera en el país en 1502 y que desde entonces ha pasado por varias modificaciones con toques muy propios del pueblo dominicano y siendo uno de los más famosos del Caribe.
El negro detrás de la oreja
Negro, moreno, mulatos, indios, chocolate… el dominicano tiene variedad de colores que dan un toque de belleza a cada piel de su gente. Puede ser que algunos sean más claros que otros, pero sin duda como dicen los abuelos “todos tenemos el negro detrás de la oreja”, y eso es parte de la identidad nacional.
Según un estudio sobre el mapa genético dominicano, realizado por la Academia Dominicana de la Historia, el Nacional Geographic Society y la Universidad de Pensilvania, con la colaboración de UNIBE: “El 49% del ADN del dominicano es de origen africano, por encima de la herencia europea, por lo que de este grupo destaca el mayor número de expresiones que conforman el patrimonio de la rica y oculta cultura de los afrodescendientes”, explica Aracena.
A este grupo racial también le debemos la abundante música de percusión que se escucha en los campos, como son los palos o atables.
Manifiesta que este grupo llegó con sus ritosfunerarios, de los cuales se practican aun los “cabo de año “y “bancos” en honor a los difuntos.
La Primera República: 1844-1861
Junta Gubernativa Provisional: 27 de febrero de 1844
Junta Central Gubernativa
1er Festival de escritura dominicana se celebrará en Santo Domingo
El 3 y 4 de marzo se llevará a cabo el 1era Festival de Escritura Dominicana en el Centro Cultural de España.
El evento está siendo organizado por CUENTARD, para celebrar la literatura dominicana y los escritores de hoy.
El festival iniciará el 3 de marzo a las 10:00 a.m. con un conversatorio inaugural: ¿Por qué convivir con la literatura de hoy? A cargo de los escritores Ángela Hernández, Miguel Yarull y Rey Andújar.
Se realizará un acto inaugural a las 4:30 p.m en el patio del Centro Cultural de España a cargo de Roxanna Marte, Rafael Rodríguez Pérez, las poetas Marcia Castillo y Priscila Velázquez. .
El evento contará con una serie de conversatorios, paneles, presentaciones de libros, un área de lectura para niños, venta de libros de los autores, un espacio de comida y café y performance de música y poesía e vivo durante las tardes.
El objetivo del festival es celebrar la literatura de hoy, se encontrarán autores importantes de la escena literaria actual con sus obras: Ariel Vargas, Priscilla Velázquez, Marcia Castillo, Frank García, Vladimir Tatis, Héctor Santana, José Arias, Ángela Suazo, Irina Candelaria, Saray Figuereo, Raisa Pimentel, Yuan Fuei Liao, Maritza Florentino, Lucy Cuevas, Nadia Lugo, Arlene Sabaris, Elizabeth Villamán y Elisa Carolina MS. Y bookstragrammers destacados en la escena literaria: Smeldis Polanco y Ely Alcántara.
El evento es libre de costo para todos los asistentes. El público puede inscribirse a través de la cuenta oficial de fesd.rd en Instagram, accesando al link en el perfil de la misma.
El evento cuenta con el apoyo de marcas como Litevisual, Nuevas Tierras Ediciones, CognitivaRD y Dominican Writers (www.dominicanwriters.com). Marcas que apuestan al éxito de la literatura dominicana.
CUENTARD es un proyecto literario que formar escritores en toda Republica Dominicana y también promueve y apoya su trabajo, local e internacionalmente. Pueden saber más del mismo en su cuenta de instragram cuentard.
¡Celebremos todos la literatura de hoy!
Segunda Independencia y Primera República (1844 – 1861)
Antecedentes
En 1838, Juan Pablo Duarte fundó una sociedad secreta llamada “La Trinitaria” para sacudir el yugo haitiano que junto a sus multiple colaboradores lograrán independizar la parte oriental de la isla. En 1843 se aliaron con un movimiento haitiano para derrocar a Boyer. Debido a sus pensamientos revolucionarios y lucha por la independencia dominicana, el nuevo presidente de Haití, Charles Rivière-Hérard, exilió y encarceló a los principales trinitarios. Al mismo tiempo, Buenaventura Báez, un exportador de caoba azuano y diputado en la Asamblea Nacional de Haití, estaba negociando con el Consulado General de Francia para el establecimiento de un protectorado francés. En una oportuna insurrección para adelantarse a Báez, el 27 de febrero de 1844, los Trinitarios declararon su Independencia de la República Dominicana, con el apoyo de Pedro Santana, un rico ganadero de El Seibo quien comandó un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras y que lucharon por la causa revolucionaria formando así junto a voluntarios patriotas el ejercito independentista dominicano.
Primera República 1844 – 1861
La primera constitución de la República Dominicana fue aprobada el 6 de noviembre de 1844. Se incluyó una forma de gobierno presidencial con muchas tendencias liberales, pero se vio empañada por el artículo 210, impuesta por Pedro Santana en la Asamblea Constituyente por la fuerza, dándole los privilegios de una dictadura hasta que la guerra de independencia terminara. Estos privilegios no solo le sirvieron para ganar la guerra, sino también le permitió perseguir, ejecutar y conducir al exilio a sus opositores políticos, entre los que se encontraron Juan Pablo Duarte. Durante la primera década de independencia, Haití intentó varias invasiones para reconquistar la parte oriental de la isla: en 1844, 1845, 1849, 1853 y 1855-1856. Aunque cada una fue malograda, Santana siempre utilizaba la amenaza de la invasión haitiana como una justificación para la consolidación de sus poderes dictatoriales. Para la élite dominicana —en su mayoría propietarios de tierras, comerciantes y sacerdotes— la amenaza de la reconquista por el más poblado Haití fue suficiente para buscar la anexión a un poder exterior. Ofreciendo las aguas profundas del puerto de la bahía de Samaná como anzuelo, en las próximas dos décadas, las negociaciones se hicieron con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y España para declarar un protectorado sobre el país.
Sin carreteras adecuadas, las regiones de la República Dominicana se desarrollaron en forma aislada unas de otras. En el sur, la economía estaba dominada por la ganadería (sobre todo en el sureste de la sabana) y el corte de caoba y otras maderas duras para la exportación. Esta región conservó un carácter semi-feudal, con poca agricultura comercial, la hacienda como unidad social dominante y la mayoría de la población vivía en un nivel de subsistencia. En el Valle del Cibao, los más ricos campos agrícolas de la nación, los campesinos complementaron sus cultivos de subsistencia con el cultivo del tabaco para la exportación, principalmente hacia Alemania. El tabaco requería menos tierra que la ganadería y se cultivaba principalmente por pequeños agricultores, quienes dependían de los comerciantes ambulantes para transportar sus cosechas a Puerto Plata y Montecristi.
Santana enriqueciéndose a sí mismo y a sus seguidores, recurrió a múltiples impresiones de dinero inorgánico. En 1848, se vio obligado a dimitir, aunque alegó quebrantos de salud, y fue sucedido por su vicepresidente, Manuel Jimenes. Después de volver a dirigir las fuerzas dominicanas contra una nueva invasión haitiana en 1849, Santana marchó hacia Santo Domingo, deponiendo a Jimenes. A petición de éste, el Congreso eligió a Buenaventura Báez como presidente, pero Báez no estaba dispuesto a servir de títere de Santana, desafiando su papel como líder reconocido militar del país. En 1853, Santana fue elegido presidente para su segundo mandato, lo que obligó a Báez a buscar el exilio. Tres años más tarde, después de malograr la invasión haitiana por última vez, negoció un tratado de arrendamiento de una porción de la península de Samaná con una compañía estadounidense; la oposición popular lo obligó a abdicar, lo que permitió que Báez regresara y tomara el poder. Con el tesoro nacional agotado, Báez imprimió dieciocho millones de pesos para la compra de la cosecha de tabaco de 1857 con esta moneda y exportándola por dinero en efectivo en beneficio de sí mismo y sus seguidores. Los plantadores de tabaco cibaeños, quienes se arruinaron cuando se produjo la inflación, se rebelaron, volviendo a recurrir a Santana quien se encontraba en el exilio, para liderar la rebelión. Después de un año de guerra civil, Santana tomó Santo Domingo y se instaló como presidente. Cabe destacar que el periodo de la primera república se distinguió por las pugnas y la inestabilidad política en el naciente país.
Fuente: http://enciclopediadominicana.org/
Sofía, la jovencita dominicana que lleva educación ambiental a los niños
Yanibel Luna
[email protected]
Santo Domingo, RD
Sofía Mejía Cavidad no juega a ser grande, es una niña que piensa en grande. Su sentido crítico y a favor del cuidado de la madre naturaleza la ha convertido en una ambientalista que lleva ecoesperanza a los niños dominicanos mediante diferentes plataformas.
Sofía, de 13 años, es productora del programa infantil “Notichicos”, espacio televisivo consagrado a promover de forma interactiva temas como el cambio climático, conservación de especies, ahorro y preservación de recursos naturales, además de empoderar a los chicos para el ejercicio de su ciudadanía activa.
El trabajo que realiza a favor de la niñez y el medioambiente la llevó a darle “voz a los niños” a través de su intervención en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Egipto, en noviembre de 2022.
“Poder representar a los niños dominicanos en la Comisión Infantil de la COP27 fue una oportunidad que me hizo sentir muy bien, debido a que logré llevar a la convención sus preocupaciones sobre la crisis climática”, comentó Sofía.
Cuenta que antes de viajar a Egipto realizó actividades con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las que participaron estudiantes de diferentes escuelas. En ese encuentro conoció las inquietudes que tienen los infantes sobre el cambio climático y las presentó en la conferencia mundial.
La joven expresó que cuando una persona pequeña quiere proteger el medioambiente y esparcir un mensaje positivo, es complicado, porque los demás consideran que estas acciones son de adultos.
“Pensar de esta forma es difícil, porque los adultos no nos toman en cuenta, entienden que lo que planteamos son ideas surrealistas y nos ignoran. No creen que seamos capaces. Aun así, es importante seguir luchando para que nuestras ideas algún día puedan ser escuchadas por los líderes políticos”, apuntó.
Sofi, como le nombran sus más cercanos, dijo que hay que hacerle saber al Gobierno la importancia de que se implemente en las escuelas una asignatura de Educación Ambiental.
“Sabemos que no será algo que ocurra de la noche a la mañana, pero considero que podemos comenzar por pequeñas acciones, como ir a la playa a recoger basura y poco a poco ir relacionando a los adolescentes con este tema”, recomendó.
Pronunció que los niños alrededor del mundo tienen derecho a vivir una vida digna en esta tierra. Razón por la que exigió que se tomen “aquí y ahora las decisiones y medidas necesarias para detener la destrucción del planeta”.
Sofía, junto con Francisco, el ambientalista colombiano de 13 años,fueron los representantes de América Latina en la COP27.
La Comisión Infantil, que se integró por primera vez en la conferencia de la ONU, estuvo integrada por siete niños de distintas regiones.
Su participación la calificó como memorable. A la vez, contó que al principio no se lo podía creer. La invitación se la hicieron durante ‘La Semana del Clima de América Latina y el Caribe’ celebrada en Santo Domingo, en julio de 2022.
Un reconocimiento
Luego de la COP27, Sofía, quien es estudiante del colegio Francés de Santo Domingo, recibió de parte de Eleonora Caroit, diputada por los franceses residentes en América Latina y el Caribe, la medalla de la Asamblea Nacional, por su papel como representante de la juventud y la sociedad civil en la COP27.
Cursa el grado quatrième, y se desempeña como ecodelegada en su colegio, una función en la que ha podido proponer y poner en práctica ideas y acciones para lograr un centro educativo más sostenible.
Con dominio de los idiomas inglés y francés, además de su lengua materna, aspira a seguir trabajando a favor de los niños.
“De las metas que tengo es seguir trabajando hasta que el Gobierno nos escuche y valide nuestra voz. No soy la única, tenemos muchos niños que luchan contra el cambio climático”, puntualizó.
El Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático continúan en conversación con la joven con el objetivo de desarrollar trabajos en conjuntos. Así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save The Children para seguir impulsando el tema del empoderamiento infantil.
Estudiante de Intec lidera equipo que representa al país en Modelo ONU de Harvard
Nazareth Franco, estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, será la representante de la delegación dominicana en el evento a realizar en Panamá
“¡Bienvenidos al Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard – América Latina 2023! (HNMUN-LA)” es la frase que confirmó la entrada de Nazareth Franco, estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al evento internacional como representante de la delegación dominicana.
Aparte de ser la única estudiante universitaria que representará al país en la Conferencia, asistirá acompañada de Zoe Rivera, representante del Colegio Cristo Rey, Ángel Castillo del colegio Pestalozzi y Liz Garrido del Politécnico Calasanz, estudiantes de bachillerato miembros de la delegación.
HNMUN-LA es una conferencia internacional Modelo de las Naciones Unidas (ONU) organizada por la Universidad de Harvard. Fue fundada en 1955, una década después de la creación de las Naciones Unidas, y se trata de la conferencia más grande, antigua y prestigiosa de su tipo.
Reúne a más de 3,000 estudiantes de Latinoamérica para simular las actividades de las Naciones Unidas y ofrece una oportunidad única de experimentar los desafíos de la negociación y la diplomacia internacional. En su doceava edición será realizada por segunda vez en la ciudad de Panamá del 11 al 15 de enero de este año.
Franco agradeció el apoyo de Dios y su familia, quienes la impulsaron al postular en esta iniciativa. También valoró el respaldo de instituciones que forman parte de su formación académica. “Agradezco a mi universidad INTEC y al Programa de Liderazgo del Minerd, antigua Unidad Modelo de Naciones Unidas. Aunque no fueron la vía de postulación, valoro el poder representarles por los conocimientos que he adquirido de ambos relacionados a los Negocios y relaciones internacionales”, comentó.
Para la selección de los participantes, Harvard evalúa los perfiles que se postulan y toman en cuenta su currículum académico y el formulario de preguntas acerca de experiencias en pasados Modelos de la ONU, participación en actividades de voluntariado, preferencia de órganos de la ONU, entre otros aspectos. “Luego de unas semanas evaluando el perfil te envían la confirmación”, explicó Franco.
Galadriel Coury, secretaria general de la Conferencia, informó los temas del evento en una carta dirigida a los participantes de esta doceava generación, quienes concientizan sobre diversidad, equidad de género, discriminación racial, xenofobia y el desarrollo mundial a futuro. “Estos temas, muchos de los cuales debatirán durante nuestra conferencia, son ineludibles para nuestra generación, lo cual destaca el potencial que tenemos en generar un cambio”, dijo.
Desarrollar relaciones interculturales para el conocimiento propio y colectivo forma parte del cronograma de la inteciana, la cual también buscará crear propuestas de proyectos que atiendan a problemáticas sociales y que puedan ser implementados en la República Dominicana, así como motivar a otros jóvenes a postularse en la próxima edición.
“Espero este evento puede enriquecer más mi perfil académico, personal y profesional”, concluyó la participante activa de modelos de la ONU a nivel nacional.
El derecho al voto de la mujer dominicana
El sufragio femenino fue un paso importante en lo que respecta a la igualdad de derechos, que comenzó a sonar en el mundo a finales del siglo XIX. Actualmente, nos parece completamente normal esta práctica, pero lo cierto es que llevó bastante tiempo extenderse.
Una escalada bastante lenta

De manera formal, el voto femenino fue aprobado por primera vez en el mundo en 1838, en Oceanía, aunque ya en New Jersey, Estados Unidos, se había autorizado de manera accidental el sufragio a las mujeres en el año 1776. Todo, como parte de una respuesta a los movimientos sufragistas de las mujeres, desde finales del siglo XIX.
En República Dominicana, para el año 1934 se organizó el «Voto Ensayo» de la mujer dominicana. Sufragaron unas 96,242 mujeres, ante el reclamo del derecho al voto feminista de la época, encabezados por Abigaíl Mejía.
Pero no fue sino hasta la Asamblea Revisora, celebrada el 10 de enero del año 1942, que fue promulgada la Constitución, y el 16 de mayo de ese mismo año, se estrenó el voto femenino en unas elecciones con la concurrencia de las mujeres a las urnas.
El voto femenino en sepia

Silencio, para no ser tildada de loca por pedir el voto, era lo que se solicitaba en las calles de dominicana. Pero un club de mujeres llamado «Nosotras», se erigió irreverente ante la negativa, el 14 de junio de 1927 con el lema «unión y perseverancia».
El fin que reunía a este colectivo femenino era «despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales».
Años más tarde se crea Acción Feminista Dominicano (AFD), primera corriente femenina que fue impulsada por Abigaíl Mejía, una destacada intelectual dominicana que lanzó el «Primer Manifiesto Feminista Dominicano».
Junto a ella trabajaron destacadas artistas y maestras, como Gladys De los Santos Novoa, Elpidia Gautier, Livia Veloz, Delia Weber, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Carmen González de Peynado, Patricia Mella del Monet, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, entre muchas otras.
Finalmente, el derecho al sufragio femenino se dio en 1942.
Mujeres al frente del sufragio femenino
Abigaíl Mejía ha sido la mujer que ha encabezado este movimiento. Sus escritos provocaron un cambio de mentalidad, con un enfoque de protesta, muchos de los cuales fueron publicadas en Hojas Secretas y La Vanguardia de Barcelona.

Sus artículos consiguieron un espacio en Listín Diario y como escritora, incursionó en relatos, crónicas, novelas, biografías y poesías. Su vida transcurrió entre la educación y el arte. Fue profesora de Historia de la Literatura Castellana y dominicana, designada directora del Museo Nacional y fue miembro de la sección de Historia del Ateneo Dominicano.

Por su parte, Celeste Woss fue la primera mujer dominicana en dedicarse formalmente a las artes plásticas y una de las nuevas líderes del feminismo oficialista en el año 1941. Tras ampliar sus conocimientos de arte en Estados Unidos, regresó para abrir su Estudio Escuela en la calle Arzobispo Meriño, frente a la Catedral Primada de América.
Además, existe una tercera coprotagonista de este logro: Amada Nivar de Pittaluga. Ella ocupó el cargo de tesorera en la Primera Junta Superior Directiva de la AFD. Su entretejido siempre estuvo orientado de acuerdo a su fuerte convicción por el empoderamiento femenino.
Fue socia fundadora de la Acción Feminista Dominicana; en 1932, vicepresidenta en funciones del Club Nosotras; presidenta de la Unión Femenina Ibero Americana entre los años 1944-1945; y delegada en las convenciones del Partido Dominicano, 1945 y 1951.
Tres mujeres que con sus pensamientos lideraron el cambio. Uno que ha marcado la participación democrática de la República Dominicana.
Por: Karime Rivas.
Fuente: revistamercado
Hilma Contreras, pilar de la literatura dominicana
Florinda Soriano: inmortal en la memoria histórica de República Dominicana

Colaboradores: MINERD | FUNGLODE | Grupo Jaragua | GILDAN | UASD | Reef Check R.D. | CNCCMDL | Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales | National Geographic Society | Instituto Panamericano de Geografía e Historia
