Recordamos a la educadora Socorro Sánchez del Rosario y su legado a la educación dominicana

María del Socorro Sánchez del Rosario, nacida el 15 de agosto de 1830 en Santo Domingo, fue una figura destacada en la historia de la República Dominicana. Hija de Narciso Sánchez y María Olaya del Rosario, y hermana del patricio Francisco del Rosario Sánchez del Rosario, Socorro Sánchez fue una mujer de gran cultura y fervor patriótico.

A su regreso del exilio, se dedicó a la docencia en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Ejerció en esta ciudad durante diez años, donde también fundó el colegio mixto Corazón de María en 1870. Educadores como Eugenia Deschamps, Matilde Grullón, Ana Rita Infante, Altagracia y Justina Perelló y Clementina Jiménez fueron formadas en este colegio para luego brindar sus conocimientos al país.

En 1880, regresó a Santo Domingo y, un año más tarde, fundó el colegio de señoritas Luperón, posteriormente llamado La Altagracia, con el auspicio de San Vicente de Paul, santo del cual era muy devota. Más tarde, se convirtió en escuela superior, donde ejerció también como directora.

Del plantel La Altagracia salieron las primeras maestras de enseñanza primaria de República Dominicana, graduadas en 1883. El currículo del colegio La Altagracia incluía pedagogía, farmacia, derecho civil, contabilidad mercantil y manualidades. A pesar de que no era una institución oficial, el jurado correspondiente sometía a las alumnas a un examen riguroso para comprobar sus calificaciones. El jurado estaba compuesto por Federico Llinás, Domingo Morcelo, José Bonilla España y Gerardo Jansen.

Socorro Sánchez se interesó por la masonería, aunque, según sus miembros, no catalogaba para la membrecía de la organización. Sin embargo, debido a su tenaz manera de apegarse a sus ideas de oportunidad para la mujer, logró obtener la ayuda de la logia la Estrella del Oriente para abrir la primera biblioteca para mujeres, inaugurada el 3 de junio de 1876. Se esforzó por crear un espacio para que sus conciudadanas pudieran dedicarse a la lectura y autoeducación, reconociendo que la mujer tenía el derecho a trabajar por el desarrollo de su inteligencia y su perfección moral, y lo alcanzó con la apertura de la biblioteca.

En sus esfuerzos por incluir a la mujer en el estudio superior, concibió la creación de una cátedra de derecho para que la mujer dominicana pudiera ejercer como abogada.

Socorro Sánchez logró varios de sus objetivos en el ámbito de la educación y murió en Santo Domingo el 26 de marzo de 1899 a la edad de 69 años, sin dejar descendientes. Sus restos descansan en la capilla de inmortales de la catedral de Santo Domingo.

En este día de su muerte, recordamos su valiosa contribución a la educación y al periodismo en la República Dominicana, y rendimos homenaje a su incansable lucha por la libertad y la igualdad.