La mesa redonda: Actividades para realizar con los estudiantes

La mesa redonda es el tema de la planificación virtual de Lengua Española para tercero de secundaria.

La mesa redonda es la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia.

Integrantes de la mesa redonda

Expositores: se encargan de presentar distintos puntos de vista sobre el tema de la mesa redonda. Aportan tanto datos como opinión, ofreciendo información verificable que sustente el punto de vista adoptado.

Audiencia: puede existir o no dependiendo de la circunstancia. Tras la discusión, los asistentes tienen la posibilidad de plantear dudas y comentarios a los expositores.

Moderador: es quien procura que la mesa redonda se desarrolle en orden. Dará las pautas a los expositores y a la audiencia, presenta a los expositores y realiza la síntesis final o conclusión de la mesa redonda.

Pasos de la mesa redonda

Apertura: se presenta el tema del cual se va a hablar, se describe brevemente a los participantes de la mesa redonda y se dan las normas de participación y desarrollo del evento.

Exposición: Cada expositor hace uso de la palabra, de manera sucesiva. Finalizadas las exposiciones el moderador hace una síntesis de lo expuesto.

Cierre: Los expositores pueden hacer intervenciones finales de aclaración a lo tratado en la exposición. El moderador menciona las conclusiones y puede abrir un período de preguntas y comentarios de la audiencia.

Características de la mesa redonda

1.-Exponer y tratar diferentes puntos de vista.

2.-Explorar el tema del cual se vaya a tratar.

3.-Formular preguntas y dar respuestas después de cada exposición.

4.-Beneficiar a la sociedad o al ámbito al que pertenecen aquellos que debaten.

5.-Acordar el tema hablado.Saber de qué es aquello de lo que se habla.

6.-Llegar a una conclusión eficaz y coherente.

Aquí les dejamos un ejemplo de Mesa redonda:

Actividades para realizar con los estudiantes

-Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la función y estructura de la mesa redonda.

-Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.

-Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

-Propón diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.