Síguenos:

Ejercicio para contar historias a través de imágenes en Inicial

Educación Inicial. Fomentar la comprensión oral y escrita desde edades tempranas es una herramienta significativa para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la imaginación de los niños. En este sentido, la estrategia «Historias de imágenes», incluida en el Estuche de Prensa LEA, ofrece una forma divertida y efectiva de iniciar a los estudiantes en la construcción narrativa a partir del recurso visual.

La dinámica es simple pero de gran impacto: se invita a los estudiantes a observar con atención las fotos del periódico del día. A partir de esta exploración visual, eligen tres imágenes que les llamen la atención, las recortan sin los subtítulos y las pegan en una hoja de papel, organizándolas en el orden en que desean que se desarrollen los hechos de su historia.

Luego, cada imagen será acompañada por un pequeño texto o título que represente lo que está ocurriendo en esa escena. Así, los niños construyen su relato visual y verbal, fortaleciendo su capacidad de observación, organización de ideas y expresión escrita.

Una actividad ideal para Educación Inicial

Aunque la escritura completa aún no es parte del desarrollo esperado en los niveles iniciales, esta actividad puede adaptarse perfectamente. En lugar de redactar títulos de forma autónoma, los niños pueden dictar sus ideas a la docente, quien las escribe en voz alta, estimulando el vínculo entre pensamiento, palabra e imagen. También se puede trabajar en pequeños grupos, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la escucha activa.

Ejercicios como este promueven el lenguaje expresivo, la secuencia lógica de ideas y la comprensión de conceptos como inicio, desarrollo y final. Además, permiten que los más pequeños reconozcan que las imágenes también cuentan historias, y que ellos pueden ser autores desde sus propias miradas.

Invitamos a los docentes de Educación Inicial a explorar el contenido completo del Estuche de Prensa LEA, disponible en www.planlea.edu.do. Allí encontrarán más recursos para trabajar la lectura, la escritura y la creatividad a partir de materiales del periódico, fomentando aprendizajes significativos desde las primeras etapas escolares.es significativos desde las primeras etapas escolares.

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: