Comunidad Educativa Conexus presenta programa para fomentar relación entre padres y adolescentes

Expertas internacionales traídas por Comunidad Educativa Conexus guiarán  a padres de adolescentes

La adolescencia es la puerta de entrada a la adultez en un momento en el que a la vez se  atraviesan por cambios físicos, psicológicos, cognitivos y emocionales. Esto hace especialmente desafiante la conexión durante esta etapa para los padres.

No obstante, sí hay maneras efectivas no solo de conectar con ellos, también de acompañarlos en sus procesos más cruciales, aportándoles orientación y cuidado.

Para ofrecer luz en este tema, la Comunidad Educativa Conexus anunció que trae a dos expertas internacionales: Carola Castillo y Ruth Vega Villalobos, quienes profundizarán al respecto.

Conforme con la psicoterapeuta familiar, Carola Castillo, es de mucha ayuda para los adultos comprender las raíces emocionales de los cambios por los que atraviesa el cerebro adolescente para poder abordar de manera más certera sus actitudes.

“Mantener claridad en que los adultos somos nosotros, no para imponer, sino para comprender las frustraciones y orientar las conversaciones a acuerdos, abre un puente de comunicación importante. El cual podrá ser usado para todo tipo de conversaciones”, expresó la psicoterapeuta que viene de Madrid, España.

Lograr ese equilibrio entre el acompañamiento y el respeto a su individualidad es otro reto importante; de acuerdo con la doctora en educación costarricense Ruth Vega Villalobos, se debe fomentar que los adolescentes tomen decisiones que les reafirme están construyendo ellos mismos sus vidas. Esto implica empatía y respeto. Permitiendo que vivan los efectos de sus decisiones, para bien o para mal, porque a decidir se aprende, decidiendo. La combinación idónea es la de los padres y educadores durante esta etapa, en la que ambos espacios logren ser un lugar seguro para acoger a los jovenes durante esta transición de vida.

Las ponencias serán ofrecidas por la psicoterapeuta Carola Castillo y la doctora en educación costarricense Ruth Vega Villalobos quienes visitan el país para esta ocasión especial.

Conexus es una comunidad educativa de educación secundaria la cual  cuenta con más de una década de trayectoria, destacándose por un enfoque innovador y humano. En agosto 2024 abrirá sus puertas a Conexus Primaria.