El impacto del Congreso Internacional para Padres e Hijos (CIPA) en la elección de carreras universitarias

Un espacio para Construir futuros brillantes.

Plan LEA conversó con Octavio Frías, Director Ejecutivo de la Organización para el Liderazgo y la Productividad (OLYP), para discutir el impacto y los objetivos del Congreso Internacional para Padres e Hijos (CIPA) en la República Dominicana. A continuación, presentamos la entrevista:

Plan LEA: Octavio, ¿cuál es la motivación detrás de la creación del Congreso Internacional para Padres e Hijos y qué lo hace único en comparación con otros eventos similares que se organizan en la República Dominicana?

Octavio Frías: La motivación principal de realizar este evento es la gran desconexión latente que existe entre los talentos de las personas y su elección de carreras universitarias en la República Dominicana. Muchos profesionales han elegido carreras por razones externas, como la presión social o la búsqueda de carreras supuestamente más lucrativas. Esto lleva a los jóvenes a la educación superior sin una motivación contundente, lo que puede afectar su éxito y satisfacción en sus futuras profesiones. El CIPA se diferencia al presentar experiencias reales de profesionales en 88 carreras, permitiendo a los jóvenes conectar con las historias de éxito y comprender la importancia de elegir una carrera que potencie sus talentos.

PL: ¿Cuál es el enfoque central de este congreso y cómo se espera que ayude a los adolescentes a comprender el poder de las decisiones que toman en sus vidas?

OF: El enfoque central de CIPA-2023 es presentar a los jóvenes experiencias reales del proceso de elección de carreras universitarias de voces de profesionales destacados. Cada charla se centra en cuatro temas clave: cómo y por qué eligieron su carrera, su experiencia en la universidad, su inserción en el mercado laboral y cómo conectaron sus talentos a su profesión. Estos testimonios brindan a los jóvenes una visión más amplia y orgánica de las opciones de carrera y les ayudan a comprender el poder de las decisiones que toman en sus vidas.

PL: ¿Cuáles son los temas clave que se tratarán en el congreso y cómo se seleccionaron para abordar las necesidades específicas de los adolescentes y sus padres?

OF: El congreso abarca una amplia gama de temas, ya que presenta charlas sobre 88 carreras diferentes. Estas carreras se agrupan en secciones según áreas de interés, como Ciencias de la Salud, Negocios, Ingeniería, Ciencias Sociales, Artes y más. La selección se basa en las tendencias actuales y tradicionales, lo que refleja las necesidades cambiantes de los adolescentes y sus padres en cuanto a las opciones de carrera. La idea es presentar una visión completa de las oportunidades académicas disponibles.

PL: ¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes que los adolescentes enfrentan en lo que respecta a las relaciones con sus carreras universitarias, y cómo aborda el congreso estos desafíos?

OF: Algunos desafíos comunes incluyen la presión de elegir carreras antes de graduarse del bachillerato, la falta de orientación temprana, las distracciones por contenido no relacionado y la falta de dirección de los padres. El congreso aborda estos desafíos proporcionando información valiosa y experiencias reales de profesionales. Esto ayuda a los jóvenes a tomar decisiones más informadas y a aliviar la presión de elegir una carrera sin una conexión sólida con sus talentos.

PL: ¿Qué impacto ha tenido el congreso en las ediciones anteriores en la vida de los asistentes, tanto adolescentes como padres?

OF: No podemos afirmar con certeza que todas las decisiones de carreras tomadas después del congreso sean las correctas, pero sabemos que el evento motiva y prepara a los asistentes para tomar decisiones académicas. Hemos recibido agradecimientos de jóvenes que han elegido carreras con confianza y éxito después de asistir al congreso. Además, hemos seguido el progreso de aquellos que han moderado el congreso en sus primeros años y han tenido éxito en sus carreras, lo que demuestra que estamos contribuyendo de manera positiva en sus vidas.

PL: ¿Cómo se ha adaptado el congreso a lo largo del tiempo para reflejar los cambios en la sociedad y la tecnología que afectan las relaciones entre padres e hijos?

OF: El congreso se adapta a los cambios en la sociedad y la tecnología a través de una jornada de orientación previa en la que se recopilan datos sobre las preferencias de los estudiantes. Esto permite presentar charlas relevantes en áreas emergentes y tradicionales. Además, hemos incorporado temas actuales, como carreras virtuales y del futuro, para reflejar la evolución de las opciones de carrera en un mundo en constante cambio.

PL: ¿Cuál es su visión a largo plazo para el Congreso Internacional para Padres y Adolescentes CIPA y cómo espera que continúe influyendo en la vida de las generaciones futuras?

OF: Nuestra visión a largo plazo es ampliar el alcance del CIPA para llegar a más jóvenes en todo el país. Esperamos que el congreso siga brindando herramientas para que los jóvenes exploren y elijan carreras que les permitan potenciar sus talentos y contribuir eficientemente a la sociedad. A través del apoyo de patrocinadores y colaboradores, aspiramos a seguir siendo una plataforma valiosa para la toma de decisiones académicas informadas y continuar influyendo positivamente en las generaciones futuras.