“Un docente que no lee, no produce niños lectores”, recalca maestro

Un artista, escritor y docente paraguayo llamado Nelson Aguilera dijo que la formación docente es clave para que cualquier país pueda llevar adelante un plan nacional de lectura, esto los expresó con relación al plan que pretende implementar en el próximo gobierno la futura viceministra de Educación Básica de Paraguay, María Gloria Pereira.

Apostó por la lectura. Nelson Aguilera acompaña el proyecto que tiene en mente la docente y escritora María Gloria Pereira cuando asuma como viceministra de Educación Básica en el gobierno de Santiago Peña.

Pero advirtió que para contar con una mejor calidad en el sistema educativo es clave la formación de los maestros y maestras; por lo tanto, esto implica mayor inversión.

“Si no hay presupuesto como corresponde tampoco tendremos docentes bien formados”, apuntó a un programa radial este jueves.

En este sentido, sostuvo que “lectura, más lectura, más lectura es igual al desarrollo del pensamiento crítico”. “Ojalá que el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) invierta en eso”, agregó.

“Un docente que no lee, no produce niños lectores”, enfatizó. “Vos te das cuenta cuando el docente leyó, procesó un material y les contagió el amor por la lectura a los niños. El chico vuela. Pero también te das cuenta cuando solamente cumple”, prosiguió.

Lamentó que en Paraguay solamente se registre actualmente un 8% de comprensión matemática y 32% de comprensión lectora.

Sobre el punto, recalcó que es el docente quien debe proveer herramientas a los niños para que les pueda cambiar hasta el nivel social de vida, de pensamiento y desarrollo. “Necesitamos maestros de verdad para que los niños se desarrollen en forma integral”, indicó.

“Hay que entusiasmar al maestro”

La futura viceministra María Gloria Pereira reconoció en una entrevista con el mismo medio esta jornada que la comprensión lectora y de matemáticas es un tema sensible en la sociedad paraguaya.

Afirmó, por su parte, que la clave para conseguir implementar su iniciativa es “entusiasmar al maestro primero por la lectura”.

“Nosotros podemos diseñar políticas educativas macro muy buenas, interesantes. Pero muere en el aula cuando cierran las puertas y tienen la lapicera, y nosotros necesitamos hacerle sentir al maestro que estamos a su lado y no en su contra”, subrayó.

El plan nacional de lectura es un proyecto que surgió en la época que Blanca Ovelar fue ministra de Educación y que ahora la futura viceministra María Gloria Pereira tiene la intención de implementar.

Fuente: https://www.ultimahora.com/