Siguenos:

Los mojones fronterizos

Por Miguel Reyes Sánchez

Hace unos años estuve escudriñando nuestra frontera, conociendo cada segmento de la misma, conviviendo en el terreno con los lugareños de ambas naciones, visitando os pasos y mercados y tratando de ubicar algunos de los mojones que sirven para definir la línea que nos divide. Hazaña casi imposible de realizar en este momento por la calamitosa situación existente en Haití.

Los mojones

Los mojones fronterizos son señales que se colocan de manera permanente para delimitar fronteras, marcando los puntos críticos entre países. Tradicionalmente se erigen en piedra y contienen información relevante, como la fecha de instalación y la localización geográfica: la longitud y la latitud del mismo.

Cantidad de mojones

En la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití se colocaron 311 mojones, desde el número 1 en Montecristi hasta el 311 en la desembocadura del río Pedernales.

Estos hitos que son los que delimitan nuestra frontera de 380 kilómetros aproximadamente, en nuestro caso son unas pequeñas “pirámides” de cemento labradas en una cara con el número de identificación, el país donde está ubicada y el año 1929.

Tratado de Aranjuez

La actual delimitación fronteriza es el resultado de múltiples disputas, tratados y acuerdos. El tratado de Aranjuez, firmado el 3 de junio de 1777, fue el primer acuerdo donde se estableció la frontera entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo.

Tratado de Fronteras Domínico-Haitiano

El 21 de enero de 1929, la República Dominicana y Haití suscribieron un Tratado de Fronteras fijando los límites entre los dos países. Por República Dominicana firmó el Presidente Horacio Vásquez y por Haití, el presidente Louis Bornó. A partir de entonces, fueron colocados los actuales mojones.

Cesión territorial en 1929

En ese Tratado, la República Dominicana cedió el 8 % de su territorio a Haití, unos 4,572 km², incluyendo las poblaciones de Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura y Las Caobas y la totalidad de la Laguna del Fondo.

Los límites fronterizos actuales

Pero los actuales límites territoriales son el resultado del Tratado Fronterizo Domínico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936, firmado por los presidentes Rafael L. Trujillo y Sténio Vincent.

El 2 de junio de 1935 se reanudan los trabajos delimitados en el Tratado Fronterizo de 1929, bajo el Protocolo Comendador-Belladère del 16 y 17 de mayo de 1929.

Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936

El 9 de marzo de 1936 se firma un protocolo de revisión en Puerto Príncipe, por medio del cual República Dominicana cede adicionalmente a Haití otros 1,628 km² (3 %) para solucionar los desacuerdos fronterizos y se aprueba, entre ambas naciones, la construcción de la Carretera Internacional que separa ambos países y deja del lado haitiano el llamado Territorio de La Miel, anteriormente dominicano.

Cesión territorial total

Cabe destacar que la República Dominicana cedió una cantidad total de 6,200 km². De esa forma la superficie de Haití pasó de 21 550 km² en 1804 a 27 750 km² en la actualidad.

Trazado fronterizo actual

Las cuatro áreas definidas del trazado fronterizo son son las siguientes:

• La del Norte, que se extiende en el lado dominicano desde el territorio del municipio de Loma de Cabrera hasta la desembocadura del río Masacre en el Océano Atlántico y del lado haitiano desde el municipio de Ferrier en el norte al municipio de Carice en el sur;
  • La región Central, que en el lado dominicano se extiende desde el municipio de Loma de Cabrera, incluye todo lo largo de la planicie Central hasta el municipio de Hondo Valle; del lado haitiano se extiende desde Carice-Cerca Carabajal en el norte hasta el municipio de Grand- Bois Cornillón en el sur;
  • Seguido por la región de Los Lagos, que va desde el municipio de Hondo Valle en el norte hasta el municipio de Jimaní en el sur y en el lado haitiano de Grand-Bois en el norte a Fond-Verettes en el sur;
  • Y, por último, la región Sur, que desde el municipio de Jimaní se prolonga hasta la desembocadura en el Mar Caribe del río Pedernales y del lado haitiano desde Fond-Verettes hasta Anse-a-Pitre.

Frontera natural

Nuestra frontera es natural y se facilita saber en cuál país te encuentras, nos separan ríos como el Pedernales, Artibonito, Masacre y Libón, pero existen lugares de difícil ubicación, porque no se ven los mojones de manera fácil, teniéndose que contactar un guía local que conozca la ubicación y el mejor acceso o utilizar el GPS para confirmar la exactitud.

El mantenimiento y la buena ubicación de los mojones está bajo la responsabilidad del Ejército Dominicano, con la supervisión estricta de nuestra cancillería.

Reuniones recientes

Las autoridades dominicanas y haitianas se reunieron en el 2020 para constatar la trayectoria de la línea divisoria entre los bornes 239, 240 y 241, sumergidos por la crecida del lago Azuey, así como la ubicación del padrón 251, destruido anteriormente.

La línea fronteriza está bien definida y estos límites entre los dos países, como señala el Canciller Roberto Álvarez, son “determinantes, inamovibles e innegociables”.