Síguenos:

El Golfo de Las Flechas: la primera riña entre indios y españoles

- Advertisement -

El “Golfo de Las Flechas”, es el lugar donde ocurrió la primera riña contra la invasión Europea en las Américas, los indios Ciguayos de Samaná usaron por primera vez flechas contra los españoles, está ubicado en la bahía de Rincón, al Norte del actual poblado de Las Galeras, por muchos años se pensó erróneamente que el golfo de Las Flechas estaba frente al Cayo Levantado.

Esto sucedió el domingo 12 de enero del 1493. El Padre las Casas, dice: “Y esta fue la primera pelea que hubo en todas las Indias, y donde hubo derramada , sangre de indios, y es de creer que murió el de la saetada (flechada), y aun el las nalgas desgarradas no quedaría sano.

El historiador Samané Gregorio Elías Penzo sostiene que el cacique Mayobanex capitaneaba a los Ciguayos a la llegada de Colón a Samaná, por lo que le corresponde a Mayobanex, ser el pionero de la libertad en el Nuevo Mundo.

- Advertisement -

Expresa el autor Blas Navel Pérez que: “Estos aborígenes no manifestaron el mismo temor que los grupos encontrados por Colón anteriormente.

Después de interrogar a los españoles les permitieron desembarcar y cambiar sus baratijas por las armas indígenas.

- Advertisement -

Sin embargo, los ciguayos muy pronto cambiaron su actitud inicial y trataron de capturar a los recién llegados con una lluvia de flechazos, desatándose así la primera refriega entre aborígenes y cristianos en el Nuevo Mundo.

Este incidente único durante aquel primer viaje, dejó una profunda impresión a Colón, pues pensaba que realmente había tratado contacto con los caníbales. Lo ocurrido le llevó a bautizar la inhóspita bahía con el nombre de “Golfo de las Flechas”, lo que también lo motivo a anotar en su diario de navegación lo siguiente: “Partió antes del tres horas del golfo que llamó el Golfo de las Flechas con viento de la tierra, después con viento Oeste, llevando la proa al este Cuarta al Nordeste para ir, dizque a la isla de Caribe donde estaba la gente de quien todas aquellas islas y tierras tanto miedo tenían, porque dizque que con canoas sin numero andaban todos aquellos mares, y dizque comían hombre .

La derrota, habían mostrado unos indios de aquellos cuatro que tomo ayer en el Puerto de las Flechas”.

Ese mismo golfo fue también el lugar de la isla Española al que arribó Colón en su segundo viaje, el 12 de noviembre de 1493, enterrando allí a un español que había muerto en lucha contra los indios al Este de la isla de Puerto Rico.

Uno de los indios que se había llevado de Samaná retornó con Colón en ese segundo viaje. Mayobanex, el cacique de Xamaná, era muy leal a Guarionex, cacique de la zona del Cibao.

Este último, después de utilizado por los españoles en varias excursiones en tierra firme, se lanzó y buscó refugio en Samaná.

Fuente: historiadominicanaengráficas/Facebook

Últimas noticias: