Un día como hoy se proclamó la Independencia Efímera

Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica.
A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba.
Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato el escritor criollo José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia del país de España.
El movimiento haitiano de ocupación del 21 de noviembre pudo extenderse hacia otras poblaciones de la región Sur y Cibao, también algunas personas de todas las clases sociales se unieron, por lo que el proyecto de Núñez de Cáceres quedó aislado. Por esta razón, Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de Estado al gobernador colonial Pascual Real I.
Declaratoria de independencia firmada el 1 de diciembre de 1821.
El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español.
La noticia de inmediato fue difundida en España y Haití por lo que Núñez de Cáceres tuvo que enfrentar represalias, quedándose sin apoyo.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y por que no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le ayudó durante su exilio en este Jamaica
Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de rendirse frente a la invasión de la República de Haití.
Por lo que el 9 de febrero de 1822, el presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la ocupación haitiana que duraría veintidós años.
Fuente: Frank Moya Pons/ Historia Dominicana En Gráficas
Foto: la foto de la izquierda, es ilustrativa.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *