Síguenos:

Estudiantes reciben un toque motivador para el emprendimiento

- Advertisement -
Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD

“No hay camino rápido (para materializar una idea), no existe, pero sí hay procesos definitivos para hacer más eficiente el camino”, así dijo ayer, ante cientos de estudiantes, Luis Osvaldo Toledo Vásquez, un experto en diseño e implementación de proyectos sociales, en ocasión del primer panel de expertos en Emprendimiento y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) celebrado en la capital.

La iniciativa tiene como objetivo lograr que los jóvenes provenientes de diferentes escuelas y liceos del país compartan sus inquietudes con los especialistas en áreas vinculadas al emprendimiento, el desarrollo de ideas de negocios y el futuro de las empresas.

Dictando experiencias

- Advertisement -

En el encuentro, los participantes escucharon desde la experiencia de los expositores hasta la importancia de materializar una idea, es decir, traerla a la realidad, ya que es la única manera de darse cuenta si esta tendrá o no resultado.

En ese sentido, se destacó que “ninguna idea es la última Coca Cola en el desierto”, por más altas expectativas que se tenga, incluso, “antes de que salga de la mente de su creador”, por lo que se recomendó “asumirla y encontrarle su singularidad, para hacerlo realidad”.

- Advertisement -

Los panelistas exhortaron a los jóvenes participantes a trabajar en equipo y dejarse ayudar, bajo la premisa de que “para colaborar, el ego es un estorbo”.

“Aquí están jóvenes de los diferentes politécnicos y centros tecnológicos de Santo Domingo Norte, como desde La Victoria, y también de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, que son localidades con un nivel de vulnerabilidad, y que nosotros entendemos que allá debe ir el impulso del Gobierno”, expresó Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), cuya institución realiza la primera edición de esta actividad, en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional.

Buscando reducir brecha

El titular de estos centros comentó que el panel servirá también como una forma de contribuir a reducir la brecha de desempleo entre la juventud, el asunto que afecta negativamente el desarrollo de la nación y “lastra todo el futuro de una generación”.

También, se busca despertar la vocación de crear negocios y emprendimientos en los jóvenes, “para que, con el conocimiento y suficientes herramientas, alcancen la deseada y soñada independencia económica”.

Participantes

En el encuentro estuvo el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García; el estratega de Marketing, Ruddy Ganna; el emprendedor serial, Pavel Pichardo, y la coordinación del evento estuvo a cargo de la destacada consultora empresarial en Marketing e Investigación Social, Donaty Baldera Piantini.

Idea

Qué significa.

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.

Es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

Hay emprendimiento de pequeñas empresas, que son negocios que generalmente se financian a través de amigos, familiares o pequeñas empresas.

De iniciativa empresarial escalable, de grandes empresas y emprendimiento social.

Últimas noticias: