Siguenos:

Darán transporte gratis a 2 millones de escolares

Figueroa aseguró que el Gobierno ha trabajado para solucionar los problemas del país y que esta ordenanza, que será gratuita e implementada a nivel nacional, cae bajo este renglón.

El presidente Luis Abinader emitió un decreto que declara de “alto interés nacional” la creación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar.

En esta orden presidencial, Abinader instruyó al Ministerio de Educación (Minerd) organizar y ejecutar todas las acciones necesarias para implementar un moderno sistema de movilidad escolar, con el objetivo de transportar a los niños y niñas de forma cómoda y segura.

Asimismo, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, indicó que esta medida está sustentada por “la preocupación con la que viven, de forma permanente, todos los padres y madres para que sus hijos transiten seguros a la escuela y de vuelta a casa”.

Igualmente, Figueroa aseguró que el Gobierno ha trabajado para solucionar los problemas del país y que esta ordenanza, que será gratuita e implementada a nivel nacional, cae bajo este renglón.

“Hemos trabajado para solucionar los principales problemas del país. Hoy comenzamos a trabajar para que tus hijos lleguen a la escuela y regresen a casa sanos y salvos, de forma completamente gratuita y a nivel nacional”, dijo el funcionario.

Normativas

Días antes de que el Gobierno anunciara el mencionado decreto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió la “Resolución 003-2022 sobre el Transporte Escolar”.

Este documento estableció una serie de normativas técnicas a cumplir por los choferes que se dedican al transporte escolar, además de dar inicio a operativos para recoger vehículos sin condiciones para circular por las vías públicas. Bajo la firma de Hugo Beras, director de Intrant, la resolución enumeró las exigencias a las que deberá responder toda persona que busque obtener la licencia de transporte escolar.

De manera similar, instituyó los requisitos para los vehículos empleados, que de ser violentados, serían objeto de requisa bajo la imposición de indicadores de calidad y desempeño.

Como ejemplo de lo anterior, el artículo cinco de la normativa indica que los vehículos utilizados para este servicio deberán satisfacer ocho requerimientos: aspecto interior, equipamiento, medidas de seguridad activa, medidas de seguridad pasivas, documentación, medidas de accesibilidad de personas con movilidad reducida, características y especificaciones de uso.

Dentro de las directrices, el Intrant subrayó que los transportes escolares deben estar pintados de un único color amarillo reflectante o iluminado, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa, además de poseer dispositivo de geolocalización (GPS) y puertas con barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

Vigilancia

Cámaras.

También requerirán de cámaras de videovigilancia en el interior del vehículo, cámaras de grabación de la circulación durante la conducción y detectores de humo.