Minerd inaugura centro educativo en Monte Plata

El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, entregaron este domingo a la comunidad de Mata de Plátano el Centro Educativo Melania Manzueta, con una inversión de RD$31,887,410.41, y que beneficiará  a más de 130 estudiantes de los niveles Inicial, Básico y Medio.

El plantel, que favorecerá también a los sectores de La Recta, Lambedera del Pico, Mata de Plátano Arriba y Mata de Plátano Abajo, cuenta con nueve aulas,  una cancha, cocina, comedor, baño, área administrativa, un aula de inicial, tres áreas cívicas, área perimetral, biblioteca, salón de profesores y de orientación, parqueos,  área de recreación, entre otros espacios.

Con la construcción del moderno centro educativo los munícipes también recibieron el encache y cierre de una cañada, que estaba ubicada en las inmediaciones de la escuela, así como la canalización de una tubería de hormigón y agua potable.

El discurso central del acto inaugural estuvo a cargo del ministro Hernández, quien expresó que estos esfuerzos están encaminados para garantizar que en el inicio del próximo año escolar ningún niño quede fuera de las aulas.

Indicó que el Gobierno Central está dando respuesta a esas necesidades evidenciadas a nivel nacional de falta de aulas, para extender los requerimientos de la expansión de la matrícula estudiantil de todo el país.

“La escuela cambia vidas, y todos tenemos que aportar para que eso siga así”, subrayó el titular de ese órgano estatal, al tiempo que aplaudió la “vocación del presidente de la República, por construir futuro, porque las escuelas son el futuro”, señaló el ministro de Educación.

Hernández subrayó que la escuela cambia vidas, por lo tanto, sugirió que “todos debemos asumir la escuela como nuestra primera responsabilidad para que el aprendizaje de esos niños sea lo principal”.

El director del centro, Kelvin Bautista Tineo, enfatizó que la comunidad de Mata de Plátano tuvo que esperar más de 20 años para que se le construyera un plantel en dónde los niños se sintieran seguros y recibieran el pan de la enseñanza de manera digna y acordé a los nuevos tiempos.

Afirmó que “este es el principio de un cambio profundo, donde está más que demostrado que la mejor inversión es la que se hace en educación, y más aún como la hace usted señor Presidente, demostrando que en el sistema educativo no se gasta, al contrario, se invierte”.

En ese sentido, el estudiante de sexto grado Pedro Junior Arcángel Abreu, agradeció en nombre de toda la comunidad estudiantil al presidente Abinader y al ministro Hernández por la construcción de este magnífico plantel escolar.

“Gracias, señor presidente, por este hermoso plantel que albergará a cientos de alumnos y nos permitirá el crecimiento integral para el beneficio de nuestra comunidad. A usted también, señor ministro de Educación, gracias de corazón por hacernos entrega de un centro educativo que elevará la dignidad de todos los niños”, manifestó el alumno.

Al bendecir el acto, el Padre René Sanón, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, agradeció al presidente por la construcción de esta magnífica obra y dijo que la educación es la clave y el medio por el que las personas crecen y se forman para el futuro, “nuestros estudiantes, sus padres y toda la comunidad educativa están muy alegres por la edificación de esta nueva escuela destinada a la enseñanza, muchas gracias”.

Al acto de inauguración asistieron, además, Juan Garrigó, viceministro de la Presidencia; Víctor Pichardo, director de Aeroportuaria; Lenin Valdez, senador provincial; Rafaela Javier Gomera, gobernadora provincial; Altagracia Herrera, alcaldesa; Víctor Pichardo, director de Aeroportuaria; Buenaventura Enrique de la Cruz, director de la Regional 17-00; Belkis R. Beras, directora Distrital; Sugelys Manzueta, represente de la Asociación Dominicana de Profesores ante la Junta Regional; Franklin Mercedes, Presidente  de la ADP; Manuel Pantaleón, alcalde; Ramón Holguín, en representación de Inespre; Gumercindo Marte, representante de Bienes Nacionales; Franklin de los Ángeles, representante de Agricultura; entre otras personalidades y miembros de la comunidad en general.

Otra inauguración

Con una inversión de 38.3 millones de pesos, también se dejó inaugurado el Centro Educativo Cerrallez, en la localidad de La Cuava, el cual cuenta con nueve aulas, una cancha, cocina, comedor, baño, área administrativa, un aula para preescolar, tres áreas cívicas, área perimetral, biblioteca, salón de profesores y de orientación, parqueos,  área de recreación, entre otros espacios.