Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la Medalla Fields

La matemática iraní Maryam Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el prestigioso premio que otorga cada cuatro años la Unión Matemática Internacional (IMU) durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

En los 78 años de existencia del premio incluyendo el premio otorgado en el ICM2014, 56 grandes matemáticos han recibido la Medalla Fields: 55 hombres aunque Grigori Perelman rehusó aceptarla en 2006– y una mujer.

Maryam Mirzajani (Teherán, Irán; 12 de mayo de 1977-Stanford, California, Estados Unidos; 14 de julio de 2017), también escrito Maryam Mirzakhani en el mundo anglosajón, fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Maryam mirzakhani se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard. Desarrolló su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Tras hacer su tesis en la Universidad de Harvard, trabajó como investigadora en el Instituto Clay de Matemáticas y en la Universidad de Princeton.

Fue investigadora en la Universidad de Stanford (EE. UU.). Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies de Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas. Profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford desde septiembre de 2008 hasta su fallecimiento.

Mirzajani fue diagnosticada con cáncer de mama en 2013. Murió el 14 de julio de 2017. Le sobrevivieron su marido, Jan Vondrák, científico teórico de la computación, y su hija Anahita​

Vida Personal

En 2008, Mirzakhani se casó con Jan Vondrák, un científico informático teórico y matemático aplicado, quien actualmente es profesor asociado en la Universidad de Stanford. Tienen una hija llamada Anahita.​ Mirzakhani vivía en Palo Alto, California.

Mirzakhani se describió a sí misma como una matemática “lenta”, y dijo que “hay que gastar algo de energía y esfuerzo para ver la belleza de las matemáticas”. Para resolver problemas, Mirzakhani dibujaba garabatos en hojas de papel y escribía fórmulas matemáticas alrededor de los dibujos. Su hija describió el trabajo de su madre como una “pintura”.

Ella declaró:

No tengo ninguna receta en particular [para desarrollar nuevas pruebas] … Es como estar perdido en una jungla y tratar de usar todo el conocimiento que puedas reunir para idear algunos trucos nuevos y, con un poco de suerte, podría encontrar una salida.

• Medalla de oro, Olimpiada Internacional de Matemática, Hong Kong 1994.
  • Medalla de oro, Olimpiada Internacional de Matemática, Canada 1995.
  • Beca IPM, Teherán, Irán, 1995–1999.
  • Beca por mérito, Universidad de Harvard, 2003.
  • Beca Junior, Universidad de Harvard, 2003.
  • Beca de investigación, Instituto Clay de Matemáticas, 2004.
  • Premio Blumenthal de investigaciones avanzadas en matemáticas puras, 2009.
  • Invitada a disertar en el Congreso Internacional de Matemáticos sobre el tema de topología y sistemas dinámicos, 2010.
  • Premio Satter de la Sociedad Americana de Matemáticas, por sus contribuciones a la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares, 2013.
  • Premios de Investigación Simons, 2013.
  • Nombrada una de las diez “personas que importaron” por la revista Nature, 2014.
  • Premio de Investigación Clay, 2014.
  • Primera mujer galardonada con la Medalla Fields.​ El comité destacó “sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann”, 2014. 5
  • Elegida como asociada extranjera de la Academia de Ciencias de Francia, 2015.
  • Elegida miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense (American Philosophical Society), 2015.
  • Academia Nacional de Ciencias, 2016.
  • Elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias, 2017.
  • El asteroide 321357 Mirzakhani fue nombrado en su memoria. El nombre oficial fue publicado por el Centro de Planetas Menores.

Fuente: wikipedia