¿Cómo era la educación en la antigua Grecia?

La educación espartana en Grecia desarraigaba los deseos propios, para que el individuo se entregara al colectivo como miembro de Estado. No habían intereses individuales sino que sólo se atendían las necesidades de la comunidad.

Orientado desde el diseño militar el proceso de educación espartana estaba en franco contraste con el modelo griego, el modelo ateniense donde las ciencias y la filosofía tuvo sabia cuna.

Desde un ascetismo que endurecía cuerpo y alma, la educación espartana contrasta con la civilizada educación de Atenas.

No habían diferencias en lo que tiene que ver con su expresiones de alegría y arte. Esparta manifestó las mismas pasiones por las bellas artes cultivando una arquitectura de tipo greco-oriental.

Los atenienses tenían una estructura educativa organizada, Un sistema escolar que empezaba a los siete años cuando era encomendado aun pedagogo.

De ahí en más cultivaría los modales, la gramática, luego incluiría las clases de música, con la Los orígenes de la educación occidental

Orientado desde diseño militar el proceso de educación espartana estaba en franco contraste con el modelo griego, el modelo ateniense donde las ciencias y la filosofía tuvo sabia cuna.

La cultura ateniense ya estaba definida por sus poetas, sofistas, filósofos, oradores, comediógrafos, en fin…un complejo muy “nutritivo” en tanto lenguaje y conceptos.

También, el joven griego, asistía a clases de oratoria y avanzada la edad, aproximadamente los 16 años, se los conducía al gimnasio.

En este ritmo seguía, asesorado por el pedagogo, hasta los 18 años cuando debía cumplir con el servicio militar durante dos años.

Cuando surgía en la comunidad algún maestro famoso, los jóvenes se acercaban a él tratando de ganarse un lugar para prender sus sabias enseñanzas.

En esta órbita enseñó Sócrates y muchos otros filósofos y pedagogos de la antigüedad. Los sofistas, cobraban sus enseñanzas y relativizaban ciencias como las geometrías y las matemáticas.

Estas posturas críticas ayudaron a evolucionar el pensamiento metafísico y científico y hoy se emplean muchos de estos conocimientos en el aula de clases, tal es el caso de la Aporías de Zenón.

Entre los muchos conceptos que la educación aun utiliza de estas épocas podemos mencionar el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Thales, el principio de Arquímedes, plano euclideano y hay más.

Fuente: www.cosasdeeducacion.es