Siguenos:

Poema ‘Habla compadre Mon’: análisis literario

Habla compadre Mon

Lo que ayer dije yo
a gritarlo vuelvo ya:
¿tierra en el mar?
No señor,
aquí la isla soy yo.

Algo yo tengo en el cinto
que estoy como está la isla,
rodeada de peligro.

Sí, señor, mi cinturón:
ola de pólvora y plomo.
Aquí la isla soy yo.

Cabe, lo que dije ya,
siempre aquí, como le cabe
el día en el pico de ave.
¡Qué bien me llevan la voz
las balas que sueño yo!

Y no está lejos del hombre
de tierra adentro y dormido
la verde fiera que siempre
nos pone un rabioso anillo…
Estoy hablando del mar
porque en él hay algo mío…

¿Pero estoy hablando yo
de una Antilla, tierra en agua?
No señor,
con la cintura entre balas,
al mapa le digo no.
Aquí la isla soy yo.

Manuel del Cabral

Compadre Mon es el héroe popular de tierra adentro. Del Cabral utilizó el personaje basándose en su conocimiento del Cibao, y logró un complejo psicológico, social y cultural de principios de siglo XX, bastante sólido. Don Mon encarna valores entrañables al campesino dominicano: coraje, astucia, machismo, pasión por las mujeres, amor a la tierra. La descripción de su fisonomía y carácter corresponde a la de un hombre superior.

Otra aproximación a «Compadre Mon» que quiero comentar con ustedes es, quizás, la más amplia y penetrante investigación acerca de este poemario; la escribió la destacada ensayista Pura Emeterio Rondón:

Tanto el siglo XVIII como el XIX han sido llamados edad de la crítica. Sin duda, el siglo XX merece este título con creces. No solo ha descendido sobre nosotros un verdadero aluvión de crítica, sino que ésta ha adquirido una nueva conciencia de sí misma; una condición más pública, y ha desarrollado, en las últimas décadas, nuevos métodos, y, nuevos modos de evaluación. La crítica, que hasta finales del siglo XIX no tenía, sino una significación local fuera de Francia e Inglaterra se ha hecho escuchar en países que antes parecían permanecer en la periferia del pensamiento crítico: en Italia a partir de Croce; en Rusia, en España; y, por último, pero no por eso menos importante, en los Estados Unidos de Norteamérica. Toda investigación de la crítica del siglo XX debe tener en cuenta esta expansión geográfica y la revolución simultánea operada en los métodos. Necesitamos algunos principios de selección ante las montañas de publicaciones que se nos enfrentan.

En Compadre Mon, la geografía nacional y los objetos poseen un volumen (tamaño, grande, pequeño) que inmediatamente entran en una relación de contigüidad/inclusividad: “Qué grande estás, Compadre Mon en esas/cosas pequeñas”

En Compadre Mon, Manuel del Cabral propone lo que denomino una Poética Social del Desconsuelo: la pobreza, la injusticia social, la injerencia norteamericana, el caciquismo y la corrupción aparecen como subtextos de otros textos míticos y poéticos. Del Cabral convierte al héroe Compadre Mon en una alegoría de la nación dominicana durante la primera mitad del siglo XX. Ya el primer verso del poemario remite a una identidad entre el cuerpo de Compadre Mon y el país: “Por unas de tus venas me iré Cibao adentro”. Su cuerpo puede ser leído como un mapa: “Es que, Compadre Mon, cuando yo quiero/saber el mapa de la tierra, miro/la carta de tu piel, cosida a tiros/”. El cuerpo parcelado de Compadre Mon se disemina por toda la naturaleza y se confunde con la misma. Sus barbas se transfiguran en raíces, árboles, selvas, niebla; su voz, en agua; sus manos en ríos; y sus ojos, en tabaco encendido.

Además de los elementos de la naturaleza, Compadre Mon también es definido, en el contexto de la cultura patriarcal, por la posesión de dos o tres elementos esenciales, tales como “su” caballo, “su” revólver y “su” mujer. La relación de Compadre Mon con respecto a la naturaleza y a los objetos no es sólo metafórica sino también metonímica. Compadre Mon, la geografía nacional y los objetos poseen un volumen (tamaño, grande, pequeño) que inmediatamente entran en una relación de contigüidad/inclusividad: “Qué grande estás, Compadre Mon en esas/cosas pequeñas”; y también: “aquí en el río/cabe el cielo, lo mismo que en tu mano/cabe la historia de tu caserío”.

Tanto Compadre Mon como los demás personajes populares se encuentran definidos a través de los objetos sencillos y animales domésticos: la tambora, la gayumba, la guitarra, el trapito, el caracol, el chivo, la cotorra y el canario. Dichos objetos y animales remiten a una relación metonímica emocional. Por ejemplo, el “trapito”, que sirve para secarse las lágrimas, se encuentra en relación con la pena. También, la tambora, el instrumento musical más importante en el merengue, sirve como pretexto para una reflexión acerca de la antítesis vida/muerte: “La muerte aquí, vida dando”. Esta antítesis, que sirve de conclusión al poema, sólo es posible gracias a un silogismo metonímico. A través de la metonimia, los objetos se encuentran en una relación existencial de contigüidad. François Wahl enfatiza que la metonimia, como desplazamiento, marca siempre una ausencia que constituye el deseo y el goce. En el poema “Tambora”, por ejemplo, dicho instrumento musical se revela como una metonimia del chivo, aquello de lo que en parte está hecha. La tambora también se encuentra en relación de contigüidad con el merengue. De ahí que, de alguna manera, la tambora, el chivo y el merengue, y por extensión, el músico, queden en una relación existencial de contigüidad, en la que se marca el deseo de aquello que se encuentra ausente en un juego de deseos y exclusiones, aplazamientos y desconsuelos.

Compadre Mon de Manuel del Cabral es un libro extraordinario, no sólo como alegoría de la nación dominicana, sino también por su calidad poética. De lo particular en los hombres y mujeres, en los objetos ordinarios y cotidianos, cantados por Manuel del Cabral, emerge lo universal.

Fuente: ciudadseva.com

plenamar.acento.com.do

acento.com.do

 

Últimas noticias:

Evolución del sistema educativo dominicano

En el complejo panorama de la educación dominicana, emergen múltiples facetas que revelan la riqueza y diversidad de su historia educativa. Desde sus primeros...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.