Hacer conexiones entre lo nuevo y lo ya conocido es una importantísima estrategia de comprensión de lectura que ayuda al lector a hacer sentido de lo que lee. En adición a mejorar su comprensión, conectar con el texto que está leyendo ayuda al niño a retener la información (mejor memoria) y a involucrarse de manera afectiva con el texto (mayor motivación). Las preguntas de conexión en el aula contribuyen a que los estudiantes descubran los conceptos e ideas que pueden transferir a otros contextos, trascendiendo tiempo, lugar y situación.
- ¿Este libro te recuerda a algún otro libro que hayas leído? ¿Cuál?
- ¿Qué te recuerda esta imagen/frase/palabra?
- ¿Este libro te hace pensar sobre algo particular en tu vida?
- ¿Este libro te hace pensar sobre algo que hayas hecho?
- ¿Cómo esto relaciona con cosas que nos pasan a diario?
- ¿Sabes de alguna otra situación que se parezca a esta?
- ¿Sabes de otro caso/otra ocasión donde…?
- ¿Qué experiencias has tenido con…?
- ¿Cómo y por qué estas cosas pasan?
- ¿Tú crees que las cosas que pasan en este libro pueden pasar en la vida real?
- ¿Tú crees que esta historia puede pasar en la vida real? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Cuáles situaciones/problemas en este libro tienen una atmósfera familiar para ti?
- ¿Cómo es el escenario similar a algún lugar que ya conoces?
- ¿Hay un suceso en este libro que te recuerde tu propia vida?
- Piensa en una época/ocasión donde tú…
- ¿Existe alguna persona en esta narración que te recuerde a ti mismo?
- ¿Qué conexión puedes hacer sobre ________ (tópico) con otros libros que hayas leído?
- ¿Has escuchado sobre libros similares a este?
- ¿Has leído libros similares? ¿En qué sentido eran similares?
- ¿Has leído sobre este tópico en otros libros?
- ¿Has leído otros libros con un tema/mensaje similar a este?
- ¿De qué manera este libro puede enseñarnos algo sobre nuestras vidas?
- ¿Qué lección aprendiste en esta historia que te puede ayudar en tu vida real?
- Menciona algo que has aprendido este año y que se relaciona a este libro.
- ¿Qué aprendiste al leer este libro?
- ¿En qué manera ________ es similar/diferente a _______?
- Identifica una pintura/un diseño que ejemplifica esta idea.
- ¿En qué medida este personaje/escenario/problema es similar a ________ (otro personaje/escenario/problema)?
- Este personaje/escenario/problema es diferente a ________ (otro personaje/escenario/problema) porque…
- ¿Cómo ________ compara/contrasta con ________?
- ¿Cómo esto relaciona con ________?
- ¿Cómo puedes conectar este texto contigo?
- ¿Qué conexiones personales puedes hacer con este libro/esta historia? ¿Cómo te sientes en relación a estas conexiones?
- ¿Cómo haber hecho esa conexión te ayudó a entender esta historia/este texto mejor?
- ¿Cómo puedes conectar este texto con el mundo?
Fuente: https://maestrosestrategicos.blogspot.com/