La Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI) busca honrar las mejores prácticas docentes en lectoescritura inicial (LEI) y lectoescritura emergente (LE) basadas en evidencia.
Estas prácticas docentes deben estar respaldadas por investigaciones sólidas, idealmente publicadas en revistas académicas, o en informes oficiales de Ministerios / Secretarías de Educación y organizaciones nacionales / internacionales que impulsan iniciativas a favor de la calidad educativa.
Participan maestros a cargo del nivel de preprimaria y los tres primeros grados de primaria de establecimientos públicos y privados en El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
El reconocimiento está avalado por siete universidades y un organismo de integración regional que conforman la RedLEI: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Centroamericana (UCA, en Nicaragua), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, Honduras), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, República Dominicana), Universidad Especializada de las América (UDELAS, Panamá) y la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).
La maestra o el maestro galardonado en cada país recibirá: un galardón, una medalla, un diploma de reconocimiento, un certificado para cursos de RedLEI en 2022 y un cupón de regalo de 1,500 dólares canjeable por tecnología.
Criterios para selección de buenas prácticas
- Su práctica se basa en evidencia.
- Es contextualizada.
- Usa recursos pedagógicos de lectoescritura emergente e inicial.
- Innovación en la enseñanza de lectoescritura emergente e inicial en Educación Remota en Emergencia (ERT).
- Involucra a sus alumnos, usa una metodología activa.
- Replicable.
- Promueve la participación de padres de familia y miembros de su comunidad.
NOTA: no es necesario que la buena práctica cumpla con todos los criterios descritos.