Síguenos:

Surgiendo de la nada, Lidia logró ayer Mérito Magisterial

- Advertisement -

Rosmery Méndez Vargas

Seguir los pasos de dos de sus hermanas que eran maestras, motivó a Lidia Santana Zorrilla a estudiar una carrera que ella describe como satisfactoria por formar a profesionales que son el futuro del país, y es esa vocación y entrega  lo que la hicieron merecedora junto a otros tres de la  Medalla a la Excelencia Magisterial.

Proveniente de una familia de once hermanos, su padre (ya fallecido) trabajaba como ‘sereno’ en la escuela Normal Juan Vicente Moscoso, donde luego Lidia cursó sus estudios,  y una madre ama de casa. Su infancia fue muy difícil debido a precariedades que vivieron por la falta de recursos, pero eso no fue motivo para  no estudiar y hoy ser reconocida como una de las mejores maestras.

Lidia asegura que su familia siempre fue unida y a pesar de los momentos difíciles  “cuando la familia es unida y trabaja con amor las carencias uno no las ve” dice a la vez que no puede ocultar su felicidad al preguntarle qué le dijo su madre Pascuala Zorrilla, cuando supo que era ganadora del premio.

- Advertisement -

“Ay Dios mío feliz, ella muy emocionada y orgullosa, tener una hija reconocida a nivel nacional, eso es un peso y un valor que uno debe de llevar bien, porque no es que pasó el premio y ya ahora es que yo debo trabajar en base a ese premio”, cuenta mientras sonríe a carcajadas al recordar el momento.

Su madre les enseñó a leer y escribir a ella y a sus hermanos. Con gran entusiasmo y una alegría que denota en cada palabra, revela que cuando inició la escuela a los siete años, de primero fue promovida a segundo de primaria antes de culminar el año, por tener los conocimientos de ese curso.

- Advertisement -

Hoy en día con treinta años ejerciendo el magisterio, 21 de estos en el sector público, afirma que la mayor satisfacción la siente cada vez que sus estudiantes se gradúan y le expresan su agradecimiento por ser parte de su educación.

Actualmente imparte la materia de Educación Artística en la escuela Gastón Fernando Deligne en su natal San Pedro de Macorís y fue merecedora en el renglón Reconocimiento de una medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias:

Evolución del sistema educativo dominicano

En el complejo panorama de la educación dominicana, emergen múltiples facetas que revelan la riqueza y diversidad de su historia educativa. Desde sus primeros...